Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EPOCA MEDIEVAL - CULTURA ARABE

No description
by

ABRAHAM RIOS PINEDA

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EPOCA MEDIEVAL - CULTURA ARABE

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES (CUVALLES)
MATE. HISTORIA DE LA CIENCIA

EPOCA MEDIEVAL - CULTURA ARABE

ABRAHAM RIOS PINEDA

PROF. JAVIER COLMENARES DE LA TORRE

MATEMATICAS ARABES
LA GEOMETRIA
Su geometría es reflejada en la decoración de las mezquitas y de sus casas ya que no podían poner figuras humanas o de animales. Llenaban todas las paredes, techos, pisos, ventanales, hasta en las salas, la decoración era abstracta.
EL ALGEBRA
es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. al-Khowarizmi es el matematico mas importante en la historia del algebra y se le conoce como el padre de la misma, lo que fue el primero en escriber el primer libro de algebra donde da una explicacion teorica de ecuaciones con ejemplos.
LA TRIGONOMETRIA
los arabes adoptaron la trigonometria hindu, lo que el primer progreso en esta rama se debio al astronomo Al-Battani, ya que uso el seno, el coseno y la tangente hindiu, lo que El interés en la trigonometría por parte de los árabes se vio potenciado cuando entraron en contacto con las tablas de los hindúes. De hecho, la finalidad básica era mejorar la exactitud de éstas. Un ejemplo notable es el de al-Kashi que calculó el valor de 60sen(1°) con una exactitud de 16 decimales.
los arabes conocen los numeros atraves de distintos compendios astronómicos llamados Sidantas, pero ellos les dieron otra forma que es la que fue transmitida a occidente y que se basa en el número de ángulos de cada cifra. y son los numeros que hoy en dia utilizamos.
LA ASTRONOMIA ARABE
Los Árabes fueron quienes después de la decadencia de los estudios Griegos y la entrada de occidente en una fase de oscurantismo durante los siglos X a XV, continuaron con las investigaciones en astronomía dejando un importante legado: tradujeron el Almagesto y catalogaron muchas estrellas con los nombres que se utilizan aun en la actualidad, como Aldebarán, Rigel y Deneb.
ASTRONOMOS ARABES MAS DESTACADOS
AL-Farghani Fue una autoridad en el sistema solar que calculo que la distancia a Saturno era de 130 millones de kilómetros (su distancia es 10 veces mayor).
LOS OMEYAS
Los omeyas, una de las tribus fronterizas árabes, que habían servido como soldados auxiliares romanos y se habían helenizado, constituyen la punta de lanza para la introducción de la actividad científica en el mundo árabe.
En el año 700 los Omeyas fundaron en Damasco un observatorio astronómico.
IBN YUNIS
Ibn Yunis recopiló las observaciones astronómicas y publicó las "Tablas Hakenitas", llamadas así por su protector, Al-Hakin.
AL-BATTANI
AL-SUFI
AL- FARGHANI
AL-BATTANI
Al-Battani, uno de los genios astronómicos de la época, trabajó en su observatorio Ar-Raqqa, a orillas del río Eufrates para determinar y corregir las principales constantes astronómicas. Sus mediciones sobre la oblicuidad de la Eclíptica y Precesión de los Equinoccios, fueron más exactas que las de Claudio Ptolomeo.
AL-Farghani
AL-SUFI
Fue uno de los primeros en observar que el plano de la eclíptica está inclinado respecto al ecuador celeste y realizó cálculos para averiguar la duración del año trópico. Observó, describió y catalogó las características de las estrellas, identificando sus posiciones, su magnitud aparente, su brillo, color y fue asociando las estrellas a sus correspondientes constelaciones.
Al-Farghani confecciona, poco después, "El libro de reunión de las estrellas", un extraordinario catálogo con medidas muy precisas de las estrellas.
IBN SINA
Ibn Sina elaboró su "Compendio del Almagesto" y un ensayo sobre "la inutilidad de la adivinación astrológica".
AZARQUIEL
En 1080 Azarquiel elaboró las "Tablas Toledanas", utilizadas durante más de un siglo para establecer el movimiento de los planetas.
TECNOLOGIAS ARABES
EL AJEDREZ
Las piezas más antiguas de ambos juegos datan de hace 5000 años y fueron desarrolladas en la antigua Persia, y los musulmanes que tienen que ver con esto, fue el Chaturanga (ajedrez).
EL MOLINO DE VIENTO
El primer molino fue construido en el 634 durante un califato persa para irrigar y almacenar agua en el desierto. Recién en el siglo XII los cruzados llevaron el diseño a Europa.
MATERIAL QUIRURGICO
Muchos de los utensilios que se utilizan actualmente para practicar cirugías fueron diseñados hace 800 años. Un cirujano de nombre Al-Zaharawi construyó sus propios escalpelos, sierras para huesos y tijeras delgadas que aún perduran. (Sobre todo todavía se utilizan las originales en el instrumental de los hospitales públicos argentinos).
MISIL
Los chinos inventaron la pólvora (Cosas de Chinos) pero fueron los árabes quienes la mezclaron con nitrato de potasio para su uso militar (y Bush ahora se los devuelve con creces). En el siglo XV aterrorizaron a los cruzados con dispositivos incendiaros que lanzaban con catapultas.
LA BRUJULA
La brújula fue un invento chino pero los árabes fueron los que la modificaron y la utilizaron para hacer sus navegaciones al occidente y oriente de Europa.
EL CERO
El cero es un invento de los babilonios aunque los árabes fueron quienes lo modificaron y le dieron un valor ya que lo acomodaron entre cifras.
LOS EQUINOCCIOS
Los equinoccios fue un invento árabe. Después de la decadencia de los estudios Griegos y la entrada de occidente en una fase con las investigaciones en astronomía dejando un importante legado: tradujeron el Almagesto y catalogaron muchas estrellas con los nombres que se utilizan aun en la actualidad, como Aldebarán, Rigel y Deneb.
LA MEDICINA ARABE
la medicina arabe surgio despues de la conquista de Persia en el siglo VIII por los árabes, todo este saber acumulado, es asimilado primero y extendido después por la nueva cultura. A finales del siglo VIII el centro cultural de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde el califa abbasí Al - Mamuûn fundará el Bayt al Hikma, casa de la sabiduría, en la que se traducirán todas las obras científicas de la antigüedad de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.
Abu Bakr Mamad Ibu Zakariyya
Es considerado como el científico por excelencia, es llamado el "Galeno" de los árabes, escribió 56 obras de medicina, una de las cuales es "Continens" que ejercerá gran influencia en la ciencia occidental, en ella se habla de cada enfermedad, se analizan sus síntomas y su posible tratamiento. El "Liber de medicina ad Almansorem", dedicado a la anatomía. También fue muy importante su monografía dedicada a la viruela y a la escarlatina.
Al - Mayusi
autor del "Liber regius", obra que gozó de gran fama en occidente, este médico recomienda al estudiante de medicina frecuentar asiduamente el hospital para observar a los enfermos y aprender de ellos.
Abul Qasim Al Zaharawi
Fue el primer y más notable cirujano del mundo islámico. Nacido en Medinat Al-Zahara en el año 936, vivió en la corte de Abderraman III, escribió el tratado "Tasrif" en el que se compilan los conocimientos de los médicos árabes antiguos y de los griegos, así como, un tratado de cirugía (de los ojos, de los dientes, hernias, extracción de cálculos, partos, luxaciones y fracturas) Fue traducido y empleado como libro de texto en las escuelas de medicina hasta el renacimiento.
LA ENFERMEDAD Y EL HOMBRE
La medicina tenía importantes limitaciones morales y éticas impuestas por la doctrina del Islam, que afectaban particularmente a la cirugía, ya que estaba expresamente prohibida la disección de cadáveres, sólo se tiene constancia de disecciones hechas a monos. La práctica quirúrgica se reservaba exclusivamente para cuando ya habían fallado otros remedios (fármacos y dieta).

La farmacología estaba tremendamente desarrollada, ocupando un lugar intermedio entre la dietética y la cirugía.

Los conocimientos anatómicos de los árabes fueron descriptivos y tomados fundamentalmente de los textos galénicos.

La patología se basaba en la doctrina humoral explicada como un desequilibrio de la armonía de éstos.
DIAGNOSTICO TERAPEUTICO
El médico árabe, veía su actitud diagnóstica como la recta conexión entre la experiencia obtenida explorando al enfermo y el saber teórico previamente adquirido. " Todo signo general debe ser referido a los tres órganos nobles: el hígado, el cerebro y el corazón" (Avicena), tras lo cual, con conocimiento de causa, el clínico instauraba su tratamiento.
El primer paso del tratamiento era la dietética, con fundamento antropológico y religioso, que se dirigía a un modo de vida ordenado con la vista puesta en la perfección. Este, se configuraba teniendo en cuenta las circunstancias personales del paciente (edad, profesión, etc.) e incluso la estación del año en que se encontraban.
A continuación, si la dieta no había sido suficiente, se recurría a la farmacopea, en la que estaban muy experimentados.
Como último recurso quedaba la cirugía, donde la medicina islámica destacó en campos muy concretos.
LA RELIGION ARABE
es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá".
EPOCA PREISLAMICA
Antes de Mahoma los arabes eran politeistas, cada familia tenia su culto particular, pero existia en la Meca un santuario con los idolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la Kaaba. Politicamente los arabes se encontraban dispersos en tribus nomades.
EPOCA ISLAMICA
despues de mahoma. Toda la peninsula arabiga es convertida a la religion de islam, lo que en el coran (libro sagrado) se predica la profesion de fe (un solo Dios, Ala y Mahoma su profeta), plegarias cinco veces al dia, ayuno en el mes de Ramadan, limosna a los pobres, peregrinacion a La Meca y la prohibicion de tomar vino, comer cerdo, practicar el juego, la usura y representar la figura humana en el arte.
CARACTERISTICAS DE LA RELIGION
El Coran: libro sagrado, que contiene la palabra de dios.
-Los cinco pilares de la fe: Oracion, limosna, ayuno y peregrinacion.
-Yihad (Guerra Santa): guerra contra otras religiones para convertirlas al islam.

Los Sunitas: Constituyen la rama más grande de Islam, que en el año 2006 eran el 84% de todos los musulmanes . La mayoría de los suníes creen que el nombre deriva de la palabra Suna (Sunna) , que se refiere a los preceptos establecidos en el siglo VIII basado en las enseñanzas de Mahoma.

Los Shiitas: Seguidores del yerno de Mahoma llamado Ali Shi, sucesor legitimo de Mahoma.
Full transcript