Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuestas de evaluación para mejorar y renovar las práctica

No description
by

Martín Barrios

on 20 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuestas de evaluación para mejorar y renovar las práctica

No se encuentran, según la percepción de los estudiantes, entre las prácticas más frecuentes de los docentes el análisis de casos, la resolución de problemas y la generación de debates, formas más específicas para la transmisión del oficio. (p. 38)

Mesa de trabajo para la organización de la segunda jornada de Fortalecimiento Institucional


Respecto de este tema, conviene tener presente que si las instancias de acreditación de las unidades curriculares cursadas se acumulan hacia el final del cuatrimestre o del año, ocasionando superposiciones y afectando el tiempo de estudio, se plantea la necesidad de promover un análisis crítico de las modalidades vigentes a la luz del tipo de saberes y procesos que se ponen en juego en los distintos formatos (materia, taller, seminario, trabajo de campo, entre otros)

Trabajo sobre los sentidos y las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la formación docente inicial.
A partir de lo señalado en el video, debatir en pequeños grupos sobre:

• ¿Qué sentidos se les dan a las prácticas de evaluación?

ANEXO I
Evaluación del desarrollo curricular y condiciones institucionales de la formación docente inicial. Informe nacional sobre los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015 (selección)
Los principales resultados de este informe identifican las mejoras alcanzadas y los desafíos pendientes respecto del desarrollo curricular, permitiendo profundizar el análisis y definir acuerdos institucionales sobre las prácticas de enseñanza y las prácticas de evaluación en la formación docente inicial.
Propuestas de evaluación para mejorar y renovar las prácticas de enseñanza.
Pese a la diversidad de modalidades o formatos pedagógicos de unidades curriculares previstos en los diseños jurisdiccionales como seminarios, talleres y trabajos de campo, las estrategias de enseñanza que aún predominan son la exposición y la explicación de temas.
“Hay espacios propuestos como taller y trabajo de campo que se evalúan con instancias e instrumentos aptos para materia con un grado superlativo de teorización (exámenes parciales que comprometen respuestas cerradas y sólo informativas)”
(Jornada docente, 2012). [...]


Los docentes reconocen, asimismo, la falta de unidad de criterios de evaluación como un aspecto problemático de la formación que explica en parte, como se ha señalado, los rezagos en las trayectorias de los estudiantes. En este sentido, manifiestan la necesidad de un mayor intercambio y generación de acuerdos sobre este tema al interior de los institutos. (p.39)
[…] las modalidades de evaluación, promoción y acreditación así como el régimen de correlatividades parecen ser los aspectos que generan mayores dificultades en el recorrido que realizan los estudiantes y que es preciso revisar.

En esa línea, sería interesante avanzar sobre la implementación de distintas modalidades de evaluación y de promoción acordes a los diversos tipos de formatos curriculares que permitan desarrollar por parte de los estudiantes integraciones de contenidos de alto valor pedagógico evitando utilizar exclusivamente las clásicas mesas examinadoras. De este modo, además de evitar los retrasos en la acreditación y en la cursada, la puesta en práctica de nuevas y variadas formas de evaluación, asociadas a los diversos formatos, favorecería el proceso formativo de los estudiantes en tanto daría la posibilidad de promover distintos tipos de saberes y capacidades. El desafío consiste en generar prácticas de enseñanza propias del nivel superior que promuevan la autonomía creciente de los estudiantes en sus estudios y que puedan ser evaluadas mediante prácticas alternativas. (pp. 52-53)
El documento completo se encuentra en
http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Informe_PEI_PEP.pdf.
Pensamos juntos:
• ¿Cómo se evalúan los aprendizajes en los ISFD?
A partir de lo leído, debatir en pequeños grupos:
• ¿En qué medida se utiliza la evaluación formativa en las prácticas áulicas? ¿Qué tipo de formatos de evaluación utilizan?

• ¿Qué capacidades de los estudiantes se evalúan con los formatos de evaluación utilizados? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre las estrategias de enseñanza aplicadas y los formatos de evaluación?

• ¿Se relacionan con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes?

• ¿De qué manera se evalúan las capacidades académicas y las profesionales de los estudiantes?

Actividad integradora: armar un power point o prezi con las conclusiones o planteamientos de nuevos interrogantes.
Les proponemos leer los cuatro momentos de la Jornada planteados en el documento “Orientaciones para el trabajo institucional, práctica de la evaluación en la formación”, la evaluación formativa, Jornada II del 2017”.

Para ello, se proponen algunas preguntas para orientar este análisis:

En relación con su ISFD, ¿qué ajustes o modificaciones harían a las actividades propuestas en los diferentes momentos propuestos de la Jornada?

¿Qué adecuaciones realizarían a la propuesta para trabajar con estudiantes?

Tal como se menciona en el documento, el cuarto momento de trabajo está destinado a proponer colectivamente acuerdos institucionales sobre la evaluación en relación con la mejora de la enseñanza y el acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes. Es por ello que se propone anticipar y diseñar una actividad que permita generar instancias de trabajo colaborativo para arribar a los acuerdos planteados en la consigna de la Jornada II. Es importante tener presente: el encuadre de trabajo, las tareas y responsabilidades, las formas de registro, los roles de los moderadores, etc.



Este momento está destinado a construir una agenda de trabajo que delimite los tiempos, espacios, roles y condiciones institucionales para la realización de las jornadas. Se definirán aspectos comunes y se acordarán modificaciones singulares en función de las realidades institucionales y/o regionales.

Definiciones sobre la agenda de trabajo
de la segunda jornada

Para llevar adelante la post-jornada, se recomienda leer, agrupados por instituto, el documento “Orientaciones para el trabajo Post-Jornada II. Cuaderno de Trabajo”. Luego, habrá que pensar y discutir las modalidades y momentos de trabajo para la post-jornada sobre los siguientes ejes:
•La organización y articulación de momentos presenciales y virtuales.
•Las responsabilidades y tareas de los equipos conformados.
•Los tiempos y espacios.
•Procesos de escritura y circulación de las producciones.
•Las decisiones que se podrían anticipar para el trabajo en el propio instituto.
•La recuperación de la producción y las voces de los estudiantes.

Diseño del trabajo post-jornada
¡GRACIAS!
Equipo Técnico Jurisdiccional
DES MISIONES
Full transcript