Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aristoteles

No description
by

KATERINE TRUJILLO

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aristoteles

Aristoteles
La tradicion aristotelica
La tradicion aristotelica impregna todo el pensamiento Politico,juridico y filosofico- etico y retorico. Sus pensamientos comenzaron a ser conocidos en plena edad media, es una de las corrientes de pensamiento mas fuertes del mundo occidental.


Han sido utilizados atravez del tiempo por la politica, sociedad y juridica para Tratar y justificar aspectos como la monarquia, construccion social mediante el contrato, la naturalidad de la vida social, la democracia y hasta la tirania


El concepto de virtud

El eudonismo. La felicidad como bien supremo
La politica aristotelica

Antropologia aristotelica


Aristoteles define un dualismo antropologica mucho mas moderado que el de su maestro platon.
Tambien para aristoteles el hombre consta de cuerpo y alma y de estos dos principios el ultimo es el que mejor nos define y distingue del resto de seres naturales.

Para aristoteles el alma no es un principio tan opuesto ni tan hostil al cuerpo.
Definiciones del alma
Principio de vida
Forma de cuerpo organizados
Acto de aquellos seres que tienen vida en potencia
Al entender de este modo la nocion de alm aristoteles estara abligada a admitir su exstencia no solo en los hombres sino tambien en los animales y en las plantas.
Puesto que el almaes principo de vida y existen distintos niveles de vitalidad, habra tambien distintas almas o partes del alma o funciones del alma


Principios del movimiento
Acto y potencia
CAUSA DEL MOVIMIENTO.(TEORIA HILEFORMICA).

Para aristoteles CAUSA era el principio de todo ser, es decir la materia de lo que se compone ese ser; o para lo que esta provisto algo

Ej: El bronce es la causa de la estatua .
La plata es la cusa de la copa.
El que da un consejo es una causa.
El padre es la causa del hijo .
Los remedios y el instrumental del medico es la causa de la salud .

La concepcion de la naturaleza en artistoteles "Physis"
Esta nocion es importante en todos los filosofos griegos pero aristoteles fue el que con mas detalle estudiio; Toda su filosofia gira alrededor de este concepto.
Define la naturaleza como " la esencia de los seres que poseen en si mismos y en cuanto tales el principo del movimiento"
Quiere indicar lo siguiente:
La naturaleza se indentifica con el ser propio de las cosas, con su esencia
Pero de las cosas capaces de cambiar a partir de si mismas
La naturaleza no solo determina el tipo posible de moviemintos de un objeto si no tambien el tipo de reposo que le conviene
Lo natural frente a lo artificial

El movimiento natural es aquel que le corresponde a una sutancia en virtud de sus propiedades naturales
El movimiento Artificial es aquel movimiento o cambio que le corresponde a una objeto artificial en virtud de sus propiedades artificiales
El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción".("Metafísica, libro IX, 1)
Ejemplo para etender con mas claridad que es acto y potencia;
El acto es lo que una cosa es (por ejemplo una semilla de un naranjo) y la potencia lo que una cosa puede llegar a ser (esa semilla puede llegar a ser un naranjo, aunque aún no lo sea).


Para Aristóteles las cosas del mundo son al mismo tiempo acto y potencia, en acto cuando se nos presentan tal como son en el momento presente y en potencia, como una posibilidad de ser algo distinto a lo que son ahora,
Aristoteles distingue diversos tipo de cambios

Cambio sustancial
Cambio accidental
Teoría hilemórfica

Del griego Hyle = Materia = cuerpo
Morfhe= forma = alma-mente

Para aristoteles toda cosa fisica esta compuesta por materia y forma, que son dos principios que conforman un ser y no se pueden separar , ni vivir independientemente la una de la otra ; en otras palabras en el mundo fisico no puede haber materia sin forma, ni forma sin materia.

Ej: en una figura de marmol no se puede separar el marmol de la figura.
o en un animal , un organo de su funcion.
Por ello aristoteles distingue la vegetativa
la sensitiva y funcion pensante
Esta distinción de funciones la permite establecer una jerarquía de los seres: las plantas sólo poseen la función nutritiva, los animales además de ésta, también la sensitiva y los hombres, poseen las tres funciones: nutritiva, sensitiva y racional.
Si la felicidad consiste, pues, en el ejercicio de las funciones propias de los hombres, este ejercicio debe ir acompañado por las virtudes. Para Aristóteles, la virtud es una capacidad y aptitud permanente del alma para comportarse de un modo determinado. Por tanto, la virtud requiere de la voluntad. No basta con actuar bien, es necesario que dicha actuación sea consciente y voluntaria.

Aristóteles distingue entre dos tipos de virtudes, las éticas y las dianoéticas. Las primeras se refieren a las virtudes morales y las segundas a las intelectuales. Entre éstas últimas, se encuentra la phrónesis, o prudencia y la sophía o sabiduría que es la culminación de la vida moral.
Tipos de virtudes
Aristoteles defiende el llamado " eudonismo" pues identifica la felicidad con el sumo bien
hace consistir la felecidad ( edumania) en la aquisicion de la excelencia (virtud ) del caracter y de las facultades
intelectivas.
Todos los seres naturales y artificiales tienen fines, fines que esran definidos a partir de lo que son en acto.

Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí (gloria, placer, el dinero…) Según Aristóteles, la felicidad no es ninguno de los bienes particular que acabamos de enumerar. «Se basta a sí misma», y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano. Al final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios y causas de las cosas, y su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.

Aristóteles considera que debe haber un motor, una primera causa cuya acción ponga en marcha el cosmos. El primer motor o primera causa de lo real mueve también a lo demás como "objeto de amor o de deseo".
considera que el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla. De ahí que tanto uno como otro consideren injusto todo Estado que se olvide de este fin supremo y que vele más por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto. De ahí también la necesidad de que un Estado sea capaz de establecer leyes justas, es decir, leyes encaminadas a garantizar la consecución de su fin. Las relaciones que se establecen entre los individuos en una sociedad son, pues, relaciones naturales. Aristóteles estudia esas "leyes" de las relaciones entre los individuos tanto en la comunidad doméstica, la familia, como en el conjunto de la sociedad, deteniéndose también en el análisis de la actividad económica familiar, del comercio y del dinero.
La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad por lo tanto no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas. Lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas para sociedades o menos complejas y más rurales o tradicionales; pero también el peligro de su degeneración en Tiranía u Oligarquía, lo que representaría un grave daño para los intereses comunes de los ciudadanos. Probablemente Aristóteles tenga presente el tipo de democracia imperante en Atenas a finales del siglo V, la de la Constitución de los cinco mil; le parece preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.
Las formas de gobierno
Aristoteles arguia que para entender un ser, debiamos comprender 4 causas fundamentales
la casusa material
o aquello de lo que esta hecho algo
La causa formal
o aquello que un objeto es ¿
Cual es su forma
?
La causa eficiente
o aquello que ah priducido ese algo ¿
quien lo ha realizado
?
la causa final
o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser .¿
para que sirve
?

Aristoteles argumentaba que todo ser natural o artificial perceptible, estan hechos de materia y forma .....es aqui donde nace la teoria
hileformica
Aristoteles define como materia a la realidad o sustrato de la que esta hecha una cosa, desde otro punto de vista seria todo lo que es perseptible de una cosa.

La forma la define como el conjunto de rasgos caracteristicos de un objeto.

En terminos aristotelicos se distinguen 2 tipos de material .

- materia
primera
- materia
segunda


y 2 tipos de formas:

-
subsatanciala
y
accidental


Ej : El Dios Zeus

Si se trata de una escultura del Dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finaliad de embellecer la ciudad.
La
causa material
es el bronce
La
causa formal
es ser el Dios Zeus
La
causa eficiente
es el escultor
La
causa final
es el motivo de su existencia que seria embellecer la ciudad .
Movimiento sustancial
(materia prima o primera + forma sustancial)

Este es la modificacion radical por la que pasa una cosa para llegar a ser otra.


La materia prima es la misma en la semilla y en la planta
Pero la forma sustancial cambia, por que la forma sustancial de la semilla pasa a ser la forma sustancial de la planta.
Ej: La semilla que se transforma en planta
Movimiento accidental

En este intervienen la materia segunda y la forma accidental

Donde la materia segunda es una cosa que ya ha sufrido un cambio y la forma accidental son las propiedades sensibles .

la planta de trigo es considerada la materia segunda por que ya sufrio un cambio y esta seguiria siendo la misma
El mes de mayo estaria
verde
El mes de julio estaria
amarilla
Forma accidentala
Aristoteles distingue entre tees tipos de causas o principios en la existencia, movimiento o posesion de uno u otro rasgo, Propiedad o caracteristica de los seres
Por azar
por arte o tecnica
por naturaleza
Aristoteles nacio en 384 A.C en estagira
reino de macedonia, su prade fue nicomaco un medico de la realeza.




Sobre una variedad de temas incluyendo, Etica, logica,Retorica,Filosofia Politica ,Estetica,astronomia y bilogia
Aristoteles escribio
mas de 200 tratados
de los cuales solo nos han llegado 21
Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó





Sistema Teorico Aristotelico

Aristoteles fue disipulo de platon
Estuvo durante 20 años en la academia de atenas, Atenas en ese entoces era un importante centro intelectual del mundo GRIEGO


"Soy amigo de platon, pero soy mas amigo de la verdad"
Aristoteles
Llamada asi por estar ubicada dentro de un rencito dedicado al Dios "Apolo Liceo "
en el terreno arrendado habia un jardin con senderos, aristoteles le gustaba salir a pasear por este lugar mientras daba su clase de la mañana, dedicada a los disipulos mas avanzadas.
como en grecia la palabra paseo se dice peripatos, los asistentes a esas clases fueron llamados peripateticos.


Manuscritos o apuntes de clases
LA OPOSICIÓN A PLATON


Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad; según él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones diversas. Para Aristóteles el alma no puede subsistir sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que habla Platón, encerrada en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre de el; es ella la que asegura la armonía funcional de las funciones vitales
El ser humano no esta constituido por un alma y un cuerpo en dos entidades yuxtapuestas, Aristóteles define el alma:"La entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia" , principio en movimiento, de crecimiento, de generación, unifica todas sus funciones , sin exceptuar las operaciones de la sensibilidad y del entendimiento.
Fue un polimata,filosofo,logico y cientifico en la antigua grecia cuyas ideas han ejercido un enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por mas de dos milenios
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno.



MAS ALLA DE LA NATURALEZA …...DIOS

Aristoteles creia que la naturaleza era parte fundamental de la realidad pero a persar de eso el creia que esta naruraleza no se podia explicar a partir del ella misma si no que debia tener algo por encima de ella y ese algo seria DIOS.

Concibe a Dios como un ser sin compocision alguna ni fisica ni metafisica , lo creia una forma PURA eterno e inmutable.

Explicaba a Dios como el primer motor el cual trasmite movimiento a todas las cosas pero que a el nada lo mueve.

Para Aristoteles Dios no nos mueve con la intencion que nosotros movemos una mesa que seria con la intencion de un beneficio, si no que Dios nos mueve atrayendo hacia si las cosas de la misma forma como el amado mueve a su amante inspirado en el AMOR y la pasion.
Es reconocido como el padre fundador de la biología y la logica

Despues de la muerte de platon, Aristoteles se alejo en parte muy sustancia en la dotrina de su maestro.
En 335 Aristoteles regresa a Atena despues de su viaje a ciudad de matitene en la isas de Lesbos. y crea su propia Escuela Aristotelica Llamada el LICEO donde se dedico a investigar y enseñar logica,etica, estetica. fisica biologa y otras disciplinas.
con la ayuda de alejandro magno crea una gran biblioteca y u curioso Zoologico

Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.8
Alejandro Magno
Rey de macedonia
Expositores
Katerine trujillo
Katerine rojas
Sthepany olaya
Jorge gomez
Susana
Carolina
Roxana

los apuntes correspondientes que impartia Aristoteles en las mañanas son los que se le han llamado escritos esotericos y son los que conservamos.
Peripateticos
Estética
Las artes
Aristóteles pensó largamente sobre las artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética; en este sentido su texto más importante, especialmente por la relevancia futura, es la Poética, que fue interpretado como dogma en el siglo XVI.26 27 Se considera además el primer autor en escribir sistemáticamente sobre la estética, aunque ésta, como disciplina, apareció en la actual Alemania ya en la Edad Moderna.26 Su pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza la siguiente clasificación:


Imitativas: La imitación como medio y fin. Ésta es algo natural en el ser humano y produce placer. El término imitación era para él diferente al actual; así, escribió que el arte debía representar lo universal frente a lo particular, y que importaba más la armonía de lo representado que su fidelidad con el modelo real.
No imitativas: Las que no expresaban emociones. Ejemplo de ello es un tratado científico. Nótese que, aunque un tratado no se consideraría arte hoy en día, cabía en la definición aristotélica y en la conciencia griega antigua en general.

La belleza
A pesar de su fijación por el arte concreto dedicó algunos escritos hacia el concepto más general de belleza. Así, para Aristóteles el conocimiento es placentero, luego conlleva un disfrute estético, y es bello lo que gusta por medio de la vista y el oído. Dividió estos sentidos en función del disfrute que generaban al captar algo bello: la vista placer intelictivo, el oído placer moral.



pesar de su fijación por el arte concreto dedicó algunos escritos hacia el concepto más general de belleza. Así, para Aristóteles el conocimiento es placentero, luego conlleva un disfrute estético, y es bello lo que gusta por medio de la vista y el oído. Dividió estos sentidos en función del disfrute que generaban al captar algo bello: la vista placer intelictivo, el oído placer moral.28 Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones formales:28

Táxis: Distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.
Symmetría: La correcta proporción de esas partes.
To horisménon: La extensión o tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus dimensiones.
Full transcript