Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Computación de vestir y Sistemas de sensores para Salud

No description
by

Osvaldo Gonzalez

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Computación de vestir y Sistemas de sensores para Salud

Computación de vestir y Sistemas de sensores para Salud
Requisitos médicos y tecnológicos de los Sensores de Salud
Con respecto a las características tecnológicas generales de un nodo sensor, podemos describir su arquitectura como un conjunto de componentes: el elemento sensor que recoge una señal analógica, un convertidor analógico-digital, un procesador, una transmisor inalámbrico, una memoria flash, una antena y la batería. En el caso de los sistemas de salud, hay tantas diferencias entre las señales fisiológicas que se deben supervisar y las posibles configuraciones de los sistemas que no existe un escenario único en el que todas las enfermedades posibles y características médicas sean involucradas, por lo que cada sistema define un conjunto de funciones personalizadas para los sensores involucrados.
Sensores portables para monitoreo de signos vitales
Introducción
En los últimos años la tecnología de la informática y sensores portátiles han ido de la mano con el cuidado de la salud médica lo que representa una solución innovadora, diseñada para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir situaciones críticas, tanto dentro como fuera de las instalaciones médicas. Sin embargo, se necesita más trabajo en este campo de investigación para responder de manera adecuada a los dos retos médicos y tecnológicos en la implementación de sistemas electrónicos de salud eficientes y confiables
La red corporal de salud (BAN)
Inicialmente, las redes de sensores se diseñaron para colectar información de nodos estacionarios, transmitiendo datos a una velocidad relativamente baja para lograr la mejor recolección de datos posible en una estación central.
Sin embargo, antes de analizar las soluciones existentes y sus características detalladas, se identifica un conjunto de requisitos médicos y tecnológicos que se comparten entre la mayoría de los sensores de la salud.
Portables: Los sensores deben caracterizarse por unas dimensiones muy pequeñas, peso ligero y, posiblemente, seran integrados en la ropa.

Vigilancia médica y aplicaciones relacionadas, básicamente trabajan con información crítica, tienen requisitos más estrictos (por ejemplo, comunicaciones fiables y de alta velocidad de datos, las pequeñas dimensiones y la posibilidad de enviar datos a múltiples receptores), introduciendo así el concepto de Salud BAN.
Franca Delmastro y Marco Conti Instituto de Informática y Telemática (IIT) en el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR ) , Pisa , Italia.
Identificar los principales problemas de los sistemas de cuidado de la salud actuales con el fin de diseñar y adaptar esencialmente una reducción de los costos de mantenimiento de alta calidad del tratamiento y garantizar una alta calidad de vida para los pacientes.
Facilitar el acceso a la atención médica para la mayor cantidad posible de personas, en cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente por el aumento del envejecimiento de la población y la atención de las enfermedades crónicas, que representan una de las principales causas de muerte en el mundo.
Con este objetivo en mente, los profesionales están tratando de mejorar la eficiencia de la atención al paciente, centrándose en la "Atención continua". Esto requiere la asistencia médica continua al paciente, desde el comienzo de su hospitalización y la consiguiente rehabilitación en el hogar , el aumento de la demanda de dispositivos médicos portables y versátiles que pueden apoyar tanto al paciente como al médico en el monitoreo continuo, convirtiéndose así en el medio de comunicación entre estas dos entidades.
Los expertos afirmaron que es necesario definir una infraestructura de información móvil adaptada a las necesidades del individuo que pueden aprovecha los avances en los sistemas de telemedicina y técnicas de procesamiento de información, que representan la nueva frontera de hacia donde avanzar en una nueva definición de los sistemas e-salud
Consiste principalmente en una red de dispositivos (sensores, actuadores y otros dispositivos móviles) generalmente usados en o implantados en el cuerpo que proporciona servicios de salud móvil para el usuario. Para garantizar servicios eficientes y confiables, la red de salud BAN tiene que comunicarse con un sistema de información médico a distancia, donde los profesionales del cuidado de la salud pueden supervisar el estado del paciente y proporcionar constantemente el plan de atención correcta o acciones relacionadas. Para lograr este objetivo, se ha seleccionado un componente adicional de la red de salud BAN para recoger y transmitir datos detectados en el servidor médico.
Generalmente, esta función es realizada por un dispositivo móvil con capacidad de almacenamiento y con capacidad de procesamiento, además de soportar múltiples protocolos inalámbricos y comunicaciones entre los dispositivos.
Se ha definido en la literatura de varias maneras: Mobile Base Unit ( MBU ) , Personal Mobile Hub (PS) , Personal Server entre otros , en función de sus características técnicas , desde la colección básica de los datos obtenidos, a la elaboración más sofisticada y la correlación de varios valores para proporcionar al menos una evaluación preliminar para el paciente.

Comunicaciones inalámbricas confiables: las soluciones iniciales para los sistemas de salud pervasivos proponen sensores portátiles conectados a través de cables integrados en la vestimenta, sin embargo muestran algunos inconvenientes relacionados con las interferencias creadas por los cables que actúan como antenas en los tejidos, las posiciones fijas de los sensores , y posibles daños estructurales causados durante la actividad del paciente .
Consumo de energía eficiente: los sistemas de salud pervasivos necesitan políticas de ahorro de energía, diseñados para aumentar el tiempo de vida de la red BAN de salud reduciendo las dimensiones de los paquetes de baterías. Esta es también una característica general de las redes de sensores, pero su aplicación depende estrictamente de las normas del modelo de suministro de datos y de comunicación utilizados para la aplicación específica, ya que se ha demostrado que la mayoría de la energía se consume durante las transmisiones.
Múltiples receptores: los datos del paciente se pueden enviar a un servidor central a través de la PS como un punto de agregación central, en algunos casos (de emergencia) , que podría ser necesaria para transmitir información crítica directamente a los usuarios interesados tales como médicos, enfermeras y familiares. Por lo tanto, la transmisión de multidifusión debe ser también considerada como una característica general de las redes BAN de salud.
Movilidad: la comunicación de datos debe abordar la cuestión de la movilidad, tanto para el paciente y los cuidadores, creando comunicaciones ad-hoc, o explotando la infraestructura de la red, si es que existe.
Seguridad / Privacidad: la información del paciente es muy sensible en términos de seguridad y privacidad, ya que el posible uso malicioso podría causar hasta la muerte del paciente (manipulación de los datos en los dispositivos) y violar el secreto profesional del médico. Por lo tanto un marco general que incluye la autenticación, autorización y los sistemas de seguridad adecuados debe estar definido para red BAN de salud.
Adaptabilidad: Los sensores de salud deben permitir la calibración y puesta a punto del procedimiento de detección en función del estado del paciente en un período específico de tiempo o durante una actividad en particular.
Interoperabilidad: Los sensores deben integrarse con facilidad y poder interoperar entre ellos y con el PS. La definición de protocolos estándar de interface para la configuración de la plataforma de detección y sus posibles interacciones favorecería la competencia entre proveedores dando como resultado sistemas más asequibles para el cuidado de la salud pervasiva.
El monitoreo representa la característica básica de todos los sistemas de cuidado de salud pervasivos, y la evolución de la tecnología portable ha mejorado su precisión y confiabilidad de forma significativa. Originalmente diseñado para mejorar la asistencia médica en los escenarios militares (es introducido el concepto de red sensores integrado en la vestimenta).
Utiliza sensores no comerciales como ECG y oxímetros de pulso para el monitoreo de señales vitales, un micrófono para la grabación de voz, y se integran fibras ópticas de plástico en la tela y un láser de baja potencia para la detección de la penetración. En este caso, los sensores están conectados por Bluetooth o comunicaciones inalámbricas 802.11b. Esta solución presenta algunos problemas relacionados principalmente a la integración de sensores en la tela.
Sensores portátiles para el Reconocimiento de Actividad
Como se explicó anteriormente, el diagnóstico correcto y el control de muchas enfermedades puede depender estrictamente de la relación y la correlación entre las señales fisiológicas y los movimientos o actividades del paciente. Además, para enfermedades neurológicas específicas, los parámetros emocionales pueden mejorar aún más la descripción del status de la salud del paciente.
Varios de los sistemas presentados en la sección anterior tienen en cuenta el reconocimiento de la actividad, con especial atención a los escenarios neurológicos como la rehabilitación de ataque cerebrovascular, el parkinson y la epilepsia. Estas soluciones utilizan sensores de inercia (por ejemplo, aceleradores, giroscopios) para evaluar el nivel de actividad del paciente (es decir, al caminar, al correr, al sentarse), pero no son capaces de detectar el movimiento exacto o la actividad específica. Cuando esta función está disponible podemos hablar de sistemas de caracterización de movimiento y el reconocimiento de actividad.
La información detallada sobre el movimiento de los usuarios puede mejorar la precisión del reconocimiento de la actividad proveyendo de indicadores adicionales. Sin embargo, la innovación principal está representada por la correlación de los datos derivados del análisis de movimiento, con el perfil de salud del paciente.
Sensores y Señales para Reconocimiento de emociones.
El reconocimiento de emociones tiene una gran importancia en los sistemas de cuidado de la salud dedicados a las enfermedades neurológicas y neuropsicológicas. Dado que la relación entre los parámetros fisiológicos, las actividades y el estado emocional de una persona es totalmente subjetiva y depende de las condiciones de salud del paciente, es especialmente difícil de definir una serie de parámetros objetivos para ser monitoreados y su relación con los conceptos emocionales específicos.
Además, con base en la experiencia médica, estos pacientes generalmente rechazan el uso de la tecnología pervasiva, por lo tanto pocas soluciones en este campo se han propuesto hasta ahora, manteniendo las soluciones clásicas basadas en cuestionarios relacionados con la actividad y el estado emocional. En un resumen derivado de la mayor parte de los trabajos presentados en la literatura se propone una solución más invasiva, basado principalmente en el EEG (electroencefalograma), ya que se ha demostrado que por lo general contiene marcadores emocionales.
El sistema se basa en un sensor portable EEG comercialmente disponible que consiste en una tapa, un amplificador y un convertidor analógico-digital , y es capaz de distinguir entre cinco clases diferentes de emociones tanto valencia como dimensiones de excitación que utilizan el método IAPS. La combinación de estos parámetros se utiliza generalmente para determinar un conjunto de características e insumos para los clasificadores de aprendizaje específicos capaces de aprender y obtener el "mejor" resultado en términos de reconocimiento de las emociones (en esta aplicación específica). Las redes neuronales, Support Vector Machine (SVM), NaiBayes y de árbol de decisión son algunos ejemplos de los clasificadores de aprendizaje utilizados en los sistemas presentados en la siguiente.
La clasificación del estado emocional de un paciente se define generalmente en términos de valores de excitación y de valencia, cuyos valores de referencia se obtienen a través de algunos métodos clásicos. Uno de los métodos más famosos se conoce como el conjunto de fotos IAPS. Se compone de 800 fotografías clasificadas por un gran número de usuarios que evalúan qué tan fuerte es en sus contenidos (excitación) y que tan positivo o negativo el contenido (valencia). Este método se utiliza para inicializar el sistema de registro de los valores fisiológicos de los pacientes que ven las imágenes con diferentes niveles de valencia y excitación, para entrenar un clasificador de redes neuronales, y luego probar el sistema en otros pacientes. Este trabajo se centra principalmente en el monitoreo de EMG, la temperatura y la conductividad de la piel, el pulso, el volumen de sangre (BVP), ECG y la tasa de respiración.
Los resultados presentados muestran que la estimación de los valores de valencia a partir de señales fisiológicas es mucho más difícil que la excitación (89,7% con respecto al 63,8% teniendo en cuenta un margen de error de 10%), a pesar de que la distancia entre los dos parámetros disminuye en gran medida teniendo en cuenta un incremento pequeño en el rango de error (96,6% con respecto al 89,9% con 20 % margen de error). Se propone una solución más invasiva, basada principalmente en el EEG (electroencefalograma).
Comunicaciones Intra - BAN en Sistemas de cuidado de la Salud Pervasivos:
Las comunicaciones inalámbricas en los sistemas de salud pervasivos representan la conjunción entre la generación de datos sensibles y personales con su interpretación con el fin de proporcionar una retroalimentación tanto para los pacientes como para los médicos.
En concreto, uno de los principales requisitos de la red BAN de salud, son el consumo bajo de energía y las comunicaciones por radio. Por lo tanto, los protocolos de comunicación de baja potencia son necesarias para diseñar un red BAN de salud eficiente y confiable. Las soluciones originales destinadas a reducir el consumo de energía utilizan velocidades bajas de trasmisión de datos. De hecho, la mayoría de ellos se basan en Bluetooth y ZigBee (IEEE 802.15.4) para definir los protocolos de comunicación intra-BAN , mientras que las comunicaciones extra-BAN, implican el resto del sistema (es decir, el servidor personal y el servidor médico), se basan principalmente en las redes infraestructuradas ya que estos dispositivos no tienen requisitos estrictos en el consumo de energía . El Bluetooth Low Energy, es una evolución del Bluetooth clásico que reduce en gran medida el consumo de energía . En esta sección se proporciona un resumen de todas estas normas destacando sus características y su uso en los sistemas de e-salud.
IEEE 802.15.4 y ZigBee
El IEEE 802.15.4 representa uno de los patrones de referencia para las comunicaciones de redes de sensores. De hecho, fue diseñado originalmente para definir capas físicas y MAC de muy bajo consumo de energía y las conexiones de red uso ligero a fin de permitir el despliegue de sistemas de larga duración con los requisitos de baja tasa de transmisión. Estas características se ajustan bien a los requisitos de la red BAN de salud, pero los detalles técnicos deben ser analizados con el fin de comprender mejor su impacto en este campo.
El IEEE 802.15.4 puede funcionar en tres rangos de frecuencia diferentes: 868 MHz, 902-928 MHz y 2.4-2.4835 GHz. La primera banda tiene un solo canal de comunicación con una velocidad de datos de 20 Kbps, el segundo tiene 10 canales con una tasa de datos de 40 kbps cada uno, y el tercero se divide en 16 canales, cada uno con una velocidad de datos de 250 Kbps. Un dispositivo puede adoptar dos tipos de papel: dispositivo de función completa (FFD) y dispositivo de función reducida (RFD).
El primero puede hablar con todos los demás y puede funcionar tanto como el coordinador de la red y como un dispositivo simple. El último sólo puede hablar con un FDD para enviar pequeñas cantidades de datos. Por lo tanto, la red debe contener al menos un dispositivo FFD. Se espera que los dispositivos RFD pasen la mayor parte de su vida útil en un estado de reposo para ahorrar sus baterías, y sólo despierta periódicamente para escuchar el canal con el fin de determinar si un mensaje está pendiente. Estas funciones crean dos posibles topologías de red: topología en estrella y peer-to-peer. Por un lado, la topología en estrella es la mejor opción para las comunicaciones de baja latencia entre un dispositivo más potente y sus periféricos. Por otro lado, en la topología peer-to-peer se organiza como una red multi-hop ad-hoc en el que cada dispositivo se comunica directamente con los demás dentro de su rango de transmisión.
En general, esta última se utiliza para cubrir grandes áreas en las que un solo dispositivo no tiene suficiente poder para comunicarse con todos los demás. En lugar de ello, en el caso de una red BAN de salud, la topología en estrella tiene las mejores ventajas en términos de mayor velocidad de datos y la presencia de un coordinador externo de la red (en general, el servidor personal) que también podría usarse para acceder a una fuente de alimentación externa. En esta configuración, hay dos modos de comunicación: beacon (ráfagas) y non-beacon. En la primera, el coordinador de la red controla la comunicación directa mediante la transmisión de beacons regulares con mensajes de sincronización y control, tales como el inicio y el final de una superframe.
De esta manera, el coordinador puede comunicarse con los nodos siempre que sea necesario, pero los nodos deben despertar para recibir ráfagas a intervalos de tiempo regulares. En cambio, un nodo puede enviar datos directamente al coordinador mediante la técnica CSMA / CA, si es necesario (para evitar colisiones de alto consumo de energía en el caso de transmisiones simultáneas), pero tiene que inicializar y sondear el coordinador para recibir datos de él. En este caso, el nodo receptor no tiene que despertar periódicamente para recibir las rafagas, pero el coordinador no puede decidir de forma autónoma cuando se comunique.
Bluetooth
Opera en la banda de frecuencia ISM de 2,4 GHz utilizando 79 canales de RF de 1 MHz de ancho cada una, definiendo de este modo una velocidad de transmisión máxima de 1 Mbps. El bloque de construcción de una red de área personal Bluetooth está representado por la piconet, es decir, un conjunto de hasta ocho dispositivos que comparten el mismo canal físico. Uno de estos dispositivos asume el papel de Maestro (a cargo de la creación y la gestión de la comunicación), y todos los demás juegan el papel de esclavos. Estos dispositivos están sincronizados en el mismo reloj y adoptan el mismo esquema de salto de frecuencia basado en una técnica de Time Division Multiplexing que divide el canal en bloques de 625 microsegundos.
Las transmisiones ocurren en paquetes que ocupan un número impar de ranuras (hasta cinco) y se transmiten en diferentes saltos de frecuencias con una tasa de salto de frecuencia máximo de 1600 saltos/seg. El protocolo de comunicación se divide principalmente en dos fases: la fase de descubrimiento en el que el dispositivo maestro descubre hasta siete esclavos activos en su rango de transmisión e intercambia datos necesarios para la sincronización y el intercambio de datos. Por lo tanto, los datos se pueden transferir entre el maestro y un esclavo; luego el maestro cambia de un esclavo a otro en un round-robin.
Se definen dos tipos de enlaces de comunicación Asyncronus Connection-Less (ACL), un enlace asimétrico de punto a punto entre el maestro y los esclavos activos utilizando retransmisiones para garantizar la integridad de los datos; Synchronous Connection- Oriented (OCS), una conexión simétrica punto a punto entre el maestro y un esclavo específico en un intervalo de tiempo regular. Este último está diseñado principalmente para soportar tráfico en tiempo real (por ejemplo, voz) , mientras que el primero está dedicado a las comunicaciones de datos según sea necesario para aplicaciones de cuidado de la salud .
La evaluación de extremo a extremo de los retrasos, pérdida de paquetes en el nodo receptor , y la eficiencia en términos de la relación entre los paquetes de datos recibidos con éxito y el número de paquetes de datos generados por la capa de aplicación para ese receptor, los resultados de la simulación muestran que la tecnología Bluetooth presenta principalmente problemas de escalabilidad relacionados con el número limitado de sensores para el dispositivo de recolección (máximo siete esclavos para cada piconet) y los problemas de pérdida de paquetes en caso de múltiples piconets para el mismo receptor (maestro) debido a interferencias.
A pesar de que el consumo de energía durante la transmisión es muy baja, la necesidad de que los dispositivos Bluetooth que se activan de forma continua durante la detección de dispositivos o al unirse a nuevas picornets implica requisitos de energía más altos. Sin embargo, Bluetooth es una de las tecnologías utilizadas más frecuentemente en redes BAN de salud, probablemente porque se integra de forma nativa en un elevado número de dispositivos móviles, mientras que no es fácil encontrar un teléfono inteligente equipado con una tarjeta inalámbrica ZigBee En los últimos años, Bluetooth SIG ha trabajado en un nuevo estándar para reducir el consumo de energía de los dispositivos Bluetooth, así como el cumplimiento de los requisitos de aplicaciónes médicas. Este estándar se llama Bluetooth Low Energy y se rediseña todo el protocolo de comunicación, manteniendo sus características básicas.
Bluetooth Low Energy
La tecnología inalámbrica Bluetooth Low Energy (LE) representa la principal característica de la última tecnología Bluetooth Core especificación (v.4.0) dada a conocer en diciembre de 2009 . Se extiende la tecnología Bluetooth en baja potencia y aplicaciones de bajo costo que introducen características importantes que calientan la competencia con ZigBee en el desarrollo de las BAN de salud eficientes y confiables.
Hereda de la especificación estándar Bluetooth el espectro de funcionamiento ( 2,4 GHz ) y la estructura básica del protocolo de comunicación , pero se implementa un nuevo nivel de vínculo de peso ligero que proporciona un funcionamiento ultra bajo de energía en modo reposo, la detección de dispositivos simple, rápido, confiable, una de las principales desventajas del clasico es el tiempo requerido por dispositivos para descubrir y se sincronizan en el mismo canal , debido al procedimiento de salto de frecuencia y, en consecuencia , la energía consumida durante su ejecución . En Bluetooth - LE se mantiene el mismo procedimiento pero el número de canales, se reduce de 32 a sólo tres. Estos canales se utilizan para la publicar de la presencia de esclavos disponibles para comunicarse con el maestro, de modo que el nodo maestro sólo tiene que escanear tres canales para abrir una conexión e iniciar a los mensajes de cambio.
Este procedimiento lleva unos pocos milisegundos (menos de 3 ms), permitiendo así que los dispositivos ahorrar aún más energia al permanecer dormidos la mayor parte del tiempo y despertando rápidamente en caso de eventos. La reducción de los canales en el salto de frecuencia es también debido a un índice mayor de modulación aplicado en Bluetooth - LE, aumentando el espectro de frecuencias, y la definición de filtros de bajo consumo de energía que requieren la separación de canales de 2 MHz en lugar de 1 MHz. Ademas, la secuencia de saltos se simplifica al alrededor de la secuencia en lugar de pseudo-aleatorio , y una funcionalidad similar a la de salto de frecuencia adaptable se mantiene con el fin de detectar los canales utilizados por otros dispositivos y tecnologías (por ejemplo WiFi) .
Integrados y soluciones adicionales para las comunicaciones en redes BAN de Salud
Las soluciones electrónicas de salud actuales explotan principalmente tecnologías ZigBee y Bluetooth , pero una mejora adicional de estos sistemas se puede lograr mediante el desarrollo de soluciones integradas de múltiples interfaces inalámbricas en un solo dispositivo móvil siendo explotados para comunicarse con diferentes redes al mismo tiempo . Para ello, el protocolo simple de interfaz de sensor (SSI) se ha propuesto dentro del marco del proyecto MIMOSA FP6 Europea como un protocolo de aplicación que permite a un dispositivo móvil comunicarse y leer datos de sensores inalámbricos, independientemente de su tipo, ubicación o protocolo de red.
Sin embargo , el enfoque de múltiples conexiones inalámbricas una red BAN de Salud todavía tiene muchos problemas abiertos , relacionados principalmente a la interferencia causada por la coexistencia de diferentes tecnologías como WiFi y ZigBee , o ZigBee y Bluetooth( principalmente para la comunicación con un servidor médico a distancia), además de atenuaciones causadas por el cuerpo humano . Por este problema, otros trabajos han investigado algunas de las soluciones de comunicación alternativos , tales como el protocolo de comunicación inalámbrica acoplada al cuerpo propuesto para mejorar el equilibrio entre el desempeño de la red y el consumo de energía mediante la explotación del cuerpo humano como un canal de comunicación.
En este caso, se utiliza un método basado en la señalización electromagnética entre los contactos polarizados de un transmisor y un receptor situado en el cuerpo, lo que permite una alta velocidad de datos independiente de las influencias externas. Los resultados preliminares muestran que este método puede lograr lo mismos resultados que a través del uso de ZigBee con una alta reducción de consumo. La implicación de este método puede ser un gran impacto en la aplicación práctica de las BAN de Salud, debido a su influencia negativa en la aceptación del usuario. Sin embargo, además de la interferencia causada por diferentes tecnologías inalámbricas, una limitación adicional de las soluciones actuales está representada por la falta de interoperabilidad entre los diferentes dispositivos.
Esto se debe principalmente a la naturaleza propietaria de protocolos de comunicación y el formato de datos utilizado por diferentes fabricantes, por lo que los dispositivos desarrollados por diferentes proveedores no pueden interactuar a través de la misma aplicación, a pesar de que apoyan la misma tecnología inalámbrica. Para superar esta limitación del grupo de dispositivos de salud personal IEEE 11073 se encuentra actualmente trabajando para desarrollar directrices y requisitos para las tecnologías inalámbricas y aplicaciones en entornos de atención de cuidados medicos, y varios socios industriales que participan en Health Alliance están trabajando para desarrollar un único perfil para los dispositivos de salud generalizados
Conclusiones
Mejorar la calidad de los datos de medición que permiten a los pacientes se moverse y comportarse de una manera cercana a sus rutinas normales mientras está siendo monitoreado constantemente. Muchos avances en esta tecnología se han logrado en los últimos años, por lo que el monitoreo de la salud uno de los temas de investigación en computación ubicua y omnipresente mas populares.
Sin embargo, es muy importante entender el impacto de la tecnología en sus usuarios finales, la evaluación de su experiencia tanto en ' el uso de la tecnología "y" que lo lleva en su vida diaria". De hecho, la aceptación de un paciente influye en gran medida en el uso correcto y continuo de la tecnología, que juega un papel importante en la eficacia y el éxito del sistema. Por lo tanto, los pacientes con experiencias tecnológicas actuales deben ser tomados en cuenta para el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías portables, con el fin de hacerlos capaces de reducir su impacto en la vida diaria, además de mejorar la calidad de los datos obtenidos en términos de precisión y confiabilidad.
Hay poco trabajo que se ocupa de este tema en la literatura, y en particular propone un modelo de aceptación de los usuarios sobre la base de un estudio piloto que compara las respuestas de los pacientes a los procedimientos de arritmia a largo plazo ambulatorio Holter con las derivadas de la utilización de un sensor de ECG inalámbrico para el mismo propósito. El modelo de aceptación se basa en dos cuestionarios, centrados en cinco "dimensiones": aspectos higiénicos, la actividad física, reacciones de la piel, la ansiedad y equipamiento. Estos parámetros, recogidos por medio de preguntas, se correlacionan con las características del paciente , como el género y la edad , y la información relacionada con su estado físico y mental , además de un índice llamado Expectativa Preventiva con el fin de evaluar las percepciones del usuario antes de usar los sensores. Todos estos componentes forman el Índice de Aceptación del sensor (EFS).
Los resultados se refieren a las experiencias del paciente usando sensores inalámbricos ECG continuamente durante tres días en comparación con otros sistemas de asistencia remota. Algunos aspectos importantes surgen de este estudio. En primer lugar, algunos pacientes quieren ocultar el sensor inalámbrico de los ojos de otras personas, dejando al descubierto la vergüenza de que lo lleva en público. Hasta que los pacientes a superen esta condición, no van a ser capaces de aceptar el uso de la tecnología en sus actividades diarias. Los pacientes también muestran una necesidad de retroalimentación constante de los profesionales del sistema de salud, por lo que el sistema debe ser capaz de proporcionar un apoyo constante a los pacientes, tanto en términos de alertas y sugerencias (incluso como un apoyo psicológico).
Además, la estricta interacción entre el sistema de salud y el servidor médico debe ser claramente visible para los pacientes con el fin de mejorar su confianza en el uso del sistema. Por último, los pacientes muestran en general un buen grado de confianza en el sensor portable debido a la facilidad de uso y la mejora en aspectos de la higiene y confort, con respecto al dispositivo Holter clásico. Otro aspecto importante en el diseño de nuevos sensores portátiles es la posibilidad de que los pacientes puedan llevar a cabo las actividades diarias, tales como la participación en los deportes físicos, sauna , etc, sin dañar el sistema .
Full transcript