Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

No description
by

on 14 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

XIX
Se inicia un proceso de búsqueda de unidad nacional y socio-política al amparo de la Reforma y de la etapa Porfirista educación de muy alta calidad.
XIX
Las escuelas normales tienden a una perspectiva científica cercana al positivismo y al liberalismo radical de corte jacobino: las ideas pedagógicas progresistas de Rebsamen y Altamirano.
Agosto de 1873
Ley orgánica de Instrucción Pública y el Plan de Estudios Preparatorios Generales y Especiales en el que se establece la necesidad de crear un centro docente para la formación de maestros competentes.
1905
Se creó La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1906 se decretó la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales para sustentar la política de formación de maestros (45 Escuelas Normales).
En la escuela primaria “… se forman hábitos, se trata de convertir la disciplina externa en interna, se unifica la lengua… creando así el elemento primordial del alma de la nación … y se prepara sistemáticamente en el niño al ciudadano iniciándolo en la religión de la Patria en el culto al deber cívico” (Justo Sierra).

Se funda la Secretaría de Educación Pública; entre las estrategias de José Vasconcelos destacan:
• La Alfabetización.
• La educación rural.
1921
Se crean las Escuelas Normales Rurales con estudios de dos años, en contraste con el plan de estudios de la Escuela Nacional de Maestros que era de seis años.
El 76% del magisterio federal y el 86% de los maestros rurales no tenían título.
Estos maestros llevaban a cabo una acción comunitaria. Educaban por la mañana a los niños de seis a quince años, por las noches alfabetizaban a los adultos.
1941
Se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio que ofrecía cursos por correspondencia en centros donde los maestros se certificaban (Jaime Torres Bodet,).
1945
El 50% de los maestros tenían sólo estudios de primaria, el 19% estudios parciales de secundaria, el 19 % eran egresados de las normales rurales y el 12 % eran egresados de escuelas normales de plan completo.
Se fundó la Escuela Normal Superior de México con programas de cuatro años posteriores a la preparatoria o a la normal básica. Para Torres Bodet, estas escuelas debían iniciar un movimiento cultural y artístico, sin exceptuar a la esfera de la ciencia y formar al técnico de la educación.
1942
El docente era un técnico de la enseñanza “...una serie de reglas útiles y sencillas, algunas fórmulas fáciles de aprender y retener para mejorar la técnica de lo que hacen, para dar consejos sobre salud física y moral, y más que nada , con afecto y estimación” (Torres Bodet).
Se funda la Junta Nacional de Educación Normal para la revisión general del sistema, realizar un diagnóstico minucioso de los perfiles del personal docente, la revisión de los planes y programas para su reformulación, entre los asuntos más relevantes.
1954
El IFCM se transformó en Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM). Adquirió la responsabilidad del mejoramiento profesional y docente de los maestros de educación preescolar, primaria, media y superior.

1971
Se crea por Decreto Presidencial la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como una institución de educación superior para formar profesionales de la educación y desarrollar investigación.
1978
Se establece como requerimiento para ingresar a una escuela normal haber cursado el bachillerato, se hicieron cambios drásticos en el perfil de ingreso de los estudiantes. Se desplomó la matrícula.
1984
Con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica cada entidad federativa se responsabiliza de la administración, planeación y ejecución de la tarea educativa; sin perjuicio de la reserva que hace la Federación de intervenir en el diseño de los planes y programas de la educación básica y normal.
1994
Programa de Transformación y Fortalecimiento de la Educación Normal (1996 - 2004)
Transformación curricular.
• Actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente.
• Regulación del trabajo académico.
• Mejoramiento de la gestión institucional.
• Evaluación interna y externa (2001).
• Regulación de los servicios de educación normal (2001).
Reforma Integral de la Educación Normal (2007 – 2012)
• Actualmente el porcentaje promedio de profesores de tiempo completo es 32%. Con una variación del 15% al 70%.
• 30% de los docentes tienen posgrado.
• El 45% de los estudiantes provienen de familias con ingresos mensuales menores o iguales a 250dlls, el máximo nivel de estudios del padre es secundaria (9º grado) y de la madre de primaria (6º grado).
Reforma Integral de la Educación Normal (2007 – 2012)
Reforma Integral de la Educación Normal (2007 – 2012)
En 2005 se inició el Programa de Fortalecimiento Estatal para las Escuelas Normales. Tiene como finalidad fortalecer la capacidad de la planta docente y la competitividad de los programas educativos para cerrar brechas entre las Escuelas Normales.
Se cuenta con los Exámenes Generales de Conocimiento para las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria (10 especialidades).
• En 2008 se inició la evaluación externa por los CIEES de la administración de las Escuelas Normales y de la operación de los programas de licenciatura que ofrecen. En el 2010 estarán evaluadas todas las Escuelas Normales Públicas.

2008 - 2010
Promover la profesionalización de la planta docente de las Escuelas Normales. Creación de comunidades de práctica profesional para atender las áreas de oportunidad: Matemáticas, Lectoescritura, Ciencias, Lenguas Extranjeras y Autóctonas.
Programa para Desarrollo de la Investigación: asesoría especializada para el ingreso a programas de posgrado de calidad y participar en fondos concursables.
• Registro de las Escuelas Normales en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP, SES).

Reforma Integral de la Educación Normal (2007 – 2012)
Reforma Integral de la Educación Normal (2007 – 2012)

• Establecer un protocolo riguroso para el ingreso a las Escuelas Normales. • Garantizar el apoyo económico a los estudiantes de bajos ingresos y alto desempeño académico. • Se continúa con el programa de becas para apoyar la Práctica Intensiva y el Servicio Social.
• A partir del 2007 se incorporó a las Escuelas Normales al Programa PRONABES. • Impulsar la instrumentación del programa de tutorías dirigido a los estudiantes de las Escuelas Normales. • Impulsar el uso de recursos en línea para fortalecer el conocimiento de los estudiantes en las disciplinas de enseñanza de la educación básica
Reforma Integral de la Educación Normal (2007 – 2012)

• La relación federación-estados se percibe como una fuente permanente de tensiones y conflictos.
• En la actualidad funcionan a nivel nacional 273 Escuelas Normales públicas y 191 particulares. Todas ellas operan los planes de estudio oficiales vigentes a partir de 1997.
• Están centradas en la docencia y de manera institucional no desarrollan las funciones de investigación, difusión y extensión como lo hacen las demás instituciones de educación superior.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


ALUMNO: Roberto Cuellar Carro



Linea de Tiempo

La formación Inicial de docentes en el siglo XIX: El maestro ejemplar y el dominio del saber enseñar
SIGLO XX
Full transcript