Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

No description
by

Andres Gualteros

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Economía
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Reseña Histórica
Facultad de ciencias
económicas
Contaduría Pública
MISION Y VISION
MISIÓN
Como Universidad de la nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.
COMUNIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE
ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
VISIÓN
La Universidad Nacional de Colombia al año 2017 habrá de constituirse en una de las más importantes de América Latina y el Caribe, con programas de altísima calidad, influyendo en el Sistema de Educación Pública del país, con una gestión ágil y transparente que preste servicios en línea con soporte electrónico. Con un énfasis especial en el desarrollo de la investigación desde múltiples formas organizativas.
En el país, la concepción de universidad pública y estatal comenzó a concretarse poco después de la Independencia.
• La administración Santander, desde la Vicepresidencia de la Gran Colombia, organizó la Universidad Central de la República (con sedes en Bogotá, Caracas y Quito) como primera expresión jurídico-institucional de la universidad pública en Colombia.
Hacia 1830 empezó a funcionar con profesores y estudiantes que mantenían viva la experiencia de la Expedición Botánica.
• Luego, los gobiernos federalistas y radicales la cerraron, hasta que, en 1864, José María Samper, antiguo radical, presentó un proyecto de ley al Congreso de lo que llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66, fue oficialmente fundada.
La Universidad constaba de seis facultades: Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.
Entre 1903 y 1940 se crearon más de 20 carreras, entre ellas: Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria, Odontología y Química.
Misión
• Formar profesionales en los diferentes niveles de educación superior de administración de organizaciones, contaduría pública y economía, de excelente calidad académica, que contribuyan en su desempeño profesional al desarrollo económico y social del país.
• Adelantar investigaciones teóricas y empíricas que permitan establecer diagnósticos sobre la realidad nacional e internacional, a partir de los cuales sea posible formular propuestas de cambio en la dirección de superar los grandes problemas del desarrollo.
• Ofrecer a la comunidad programas de extensión universitaria que respondan a las expectativas que la sociedad fija sobre la institución para atender sus necesidades de formación y solución de problemas económicos y sociales.
Visión
La Facultad de Ciencias Económicas en el 2017 logrará reconocimiento, nacional e internacional, por sus aportes críticos y contextualizados al pensamiento económico, administrativo y contable, promoviendo el cambio hacia un modelo de desarrollo moderno, ambiental, institucional, económico, empresarial y socialmente sostenible, que favorezca la construcción de una paz viable y duradera en Colombia.
Administración de empresas
PERFÍL DEL ASPIRANTE
• Capacidad de adaptación a las diversas situaciones de la realidad actual.
• Actitud crítica y analítica frente a los cambios de la realidad.
• Habilidades para generar y plantear alternativas de acción y tomar decisiones.
• Habilidades para dirigir, coordinar y supervisar personal.
• Habilidades para establecer adecuadas relaciones interpersonales.
• Aptitudes para comunicarse efectivamente con los demás, en forma oral y escrita.
• Interés por la continua actualización, interpretación y evolución del saber profesional.
• Alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social.

PERFÍL DEL EGRESADO
Los profesionales de esta carrera pueden desempeñarse en empresas privadas de los diferentes sectores económicos al igual que en organizaciones o entidades públicas gubernamentales. Igualmente pueden dedicarse a la investigación en el campo de la ciencia y la tecnología construyendo nuevas áreas de acción o asesorando, analizando, evaluando y recomendando estrategias administrativas que contribuyan en forma directa al desarrollo social y económico de la comunidad.
Perfil Profesional
Debe ser un profesional integral, con formación ética, crítica y responsabilidad social. Capaz de identificar y analizar problemas complejos y avanzar en la formulación de soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas.

Con una formación integral que genera en el, una motivación y capacidad para el aprendizaje continuo, lo cual le permite desenvolverse con éxito ante nuevas situaciones organizacionales del entorno nacional e internacional.

Enfrentándose al campo laboral, qué características sobresalen de un Contador egresado de la Universidad Nacional?
El año pasado tuvimos la oportunidad de convocar a empresarios, miembros de la academia, y egresados notables para evaluar las competencias que requería el mercado y las que estábamos ofreciendo a través de nuestros egresados. En esa oportunidad todos llegaron a la conclusión que nuestros egresados se caracterizan por su capacidad de liderazgo, responsabilidad, integridad, juicio crítico, capacidad de análisis, y altísima capacidad de aprendizaje.

En qué se diferencia frente a otras facultades?
Quizá, justamente la diferenciación está dada por el esquema curricular, en el componente de fundamentación, pero indiscutiblemente un elemento diferenciador está en nuestro componente disciplinar que brinda un adecuado contexto, no solo para la formación profesional sino también para los procesos de investigación en Teoría Contable.
Misión
Formar integralmente, con valores éticos y humanistas, reflexión crítica y responsabilidad social. El programa tiene la responsabilidad de diseñar un currículo dinámico que permita generar competencias investigativas en temas económicos con un enfoque global, local e interdisciplinario con otras ciencias. Con el fin de contribuir en la elaboración del proyecto de nación a través del aporte y tratamiento de las problemáticas económicas y sociales del país.
Visión
En el año 2017 el programa de Economía de la Universidad Nacional de Colombia constituirá un referente de excelencia y calidad en la formación de economistas sociales en el país y será reconocido a nivel latinoamericano por el perfil y logros de sus egresados, la calidad de los propuestas pedagógicas.
Perfil
El Programa Curricular de Economía busca formar un profesional con sólidos conocimientos en teoría económica; hábil manejo de los instrumentos científicos de apoyo; clara comprensión de los procesos internacionales y la realidad nacional; que esté en capacidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar competencias mediante el aprendizaje continuo, adelantar proyectos de investigación económica y desempeñarse con propiedad en las esferas de la actividad pública y privada.
Contaduría Pública a la Vanguardia
Para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, es muy claro que el componente de fundamentación compartido por sus tres programas curriculares, Administración de Empresas, Contaduría Pública, y Economía, hace la diferencia. Este componente, transversal en el proceso de formación, tiene un alto nivel de exigencia y no distingue entre estudiantes de los tres programas, permitiendo así dejar un bagaje conceptual de alta calidad en lo fundamental.
Esto permite que el estudiante atienda el componente disciplinar y de libre elección con una mayor capacidad de análisis y crítica. En el componente de fundamentación se tienen asignaturas tales como: Cálculo Diferencial, Modelación Estática, Probabilidad y Estadística Fundamental, Inferencia Estadística, Econometría, Métodos Cuantitativos, Microeconomía, y Macroeconomía, entre otras.
Lady Gineth Orjuela Camacho
Carmen Rosa Castellanos Pinilla
Gisell Dahianna Barrero Oviedo
Brenda JUlieth Gonzalez Vergara
Maria Angela MOntenegro Pulido
Full transcript