Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“ANALISIS DE RIESGOS NATURALES DEL DISTRITO DE MARIANO MELGA

No description
by

christian nuñez

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “ANALISIS DE RIESGOS NATURALES DEL DISTRITO DE MARIANO MELGA

“ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS NATURALES”
DISTRITO DE MARIANO MELGAR
AREQUIPA

RIESGO DE INUNDACIONES
Niveles de riesgo
MAPA DE RIESGO POR INUNDACIONES
RIESGO SISMICO
Niveles de Riesgo Sísmico
ULTIMOS SISMOS
Mapa de riesgo sísmico
LIMITE CON MIRAFLORES
LIMITE CON PAUCARPATA
ubicacion del distrito
Uubicación del distrito de Mariano Melgar
Diversos ríos y quebradas surcan la ciudad, los más importantes son por ejemplo el río Chili que discurre entre los volcanes Misti y Chachani en dirección SO; mientras que el río Andamayo en dirección O entre los volcanes Misti y Pichu Pichu.














además de las quebradas Pastores, San Lázaro, Huarangal, Huarangueros y Agua Salada, que nacen en el volcán Misti. Gran parte de la ciudad de Arequipa, se encuentra asentada sobre depósitos volcánicos recientes del volcán Misti. Muchos de estos productos volcánicos, se han emplazado principalmente a través de los ríos y quebradas anteriormente citados. Hay que resaltar la ocurrencia de varios flujos de lodo en río Chili durante la época histórica, como las fechadas en 1035, 520, 340 y 330 años (Delaite et al, 2005, Fig. 3). Algunos de estos flujos posiblemente no estén asociados a un proceso eruptivo del Misti, si no a la ocurrencia de fuertes precipitaciones, con la consiguiente erosión y remoción de piroclastos.
Riesgo volcánico
Quebradas donde podrian discurrir flujos volcánicos
Distancia entre el crater del volcán Misti y la ciudad de Arequipa
Zonas cercanas más afectadas por una erupción volcánca
El Distrito de Mariano Melgar se encuentra ubicado: en el Nor-este de la ciudad de Arequipa a 4 km, de la Plaza de Armas a 16°23'44" latitud Sur y al 71°32'11 " longitud Oeste. Se encuentra a la altura de 2,335 a 2,370 m.s.n.m. Los límites son los siguientes:
Uubicación del distrito de Mariano Melgar
Monitoreao del Volcán Misti

4ta Conclusión
3ra Conclusión
2da Conclusión
5ta Conclusión
- La tendencia de expansión urbana actual se orienta hacia zonas altas de elevada pendiente y torrenteras, con la ocupación de espacios accidentados. De continuar así, se puede acelerar el proceso de ocupación irregular en zonas de riesgo muy propensas a derrumbes y deslizamientos.
1ra Conclusión
- La ocupación informal y espontanea de zonas de peligro sigue en desarrollo, por la presión de nuevos migrantes y el crecimiento vegetativo de la población. Asimismo, la instalación de alumbrado y redes de saneamiento, está contribuyendo a la consolidación creciente de nuevas ampliaciones de los asentamientos humanos en zonas de riesgo sísmico y de movimiento s de masa.
- El peligro sísmico está presente en Mariano Melgar, ya que se encuentra en la Ciudad de Arequipa, la cual es una zona de alta sismicidad del país.
- Por la pendiente pronunciada de las laderas y zonas inestables con depósito de rocas y materiales sueltos, existe la posibilidad de desprendimiento y rodadura de rocas sobre techos y edificaciones, situados pendiente abajo.
- Por el corte de los taludes naturales en el afán de “ganar terreno” para la vivienda o vía de acceso, se crean plataformas inestables, que luego pueden ceder y causar daños severos en las edificaciones cercanas. El colapso de una vivienda de niveles superiores de la ladera podría comprometer la seguridad de las viviendas de niveles inferiores por “efecto dominó”, ya que no existen pasajes o vías intermedias.
- Un riesgo que puede aumentar es el generado por inundaciones y lluvias, si se sigue ocupando los cauces de las quebradas y cárcavas o si el proceso de urbanización de las zonas de ladera genera lugares de empozamientos o escorrentía que se dirija a estructuras sin la adecuada cimentación o sobrecimientación. El control urbano y la panificación del territorio por parte de la municipalidad Distrital de Mariano Melgar es fundamental para disminuir el riesgo y no aumentarlo.
6ta Conclusión
7ma Conclusión
- Las variables que determinan la alta vulnerabilidad en os asentamientos humanos son: deficiencias en el sistema constructivo, calidad de muros, carencia de cimentación y sobrecimientación, las viviendas de más de un piso en laderas por tener mayor peso, terrenos mal habilitados, rellenos compactados, cuestas de alta pendiente muy cercanos a las edificaciones.
Conclusiones
- La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar debe evaluar las viviendas que no cumplen con la normas sismo resistentes, como tener vigas de amarre que anclen las fachadas con el resto de la estructura, el objetivo es propiciar su mejor resistencia. En particular debe prestarse mayor atención a las viviendas que tienen balcones voladizos, cornisas, etc. Cuas fachadas i se encuentran debidamente unidas a la vivienda y pueden colapsar hacia la calle aplastando a los moradores que intentan escapar.
- La Municipalidad Distrito de Mariano Melgar debe declarar como zonas en emergencia, las áreas cuyo riesgo sísmico es muy alto. Se recomienda restringir la construcción o consolidación de viviendas en zonas de alto riesgo, mediante la modificación de las zonificación urbana.
- La oficina técnica de la Municipalidad debe proponer normas específicas para orientar la consolidación de redes de agua y desagüe, postes y subestaciones eléctricas en los asentamientos en ladera, tales como: distancias mínimas a las viviendas, lugares públicos, vías de circulación peatonal, zonas de refugio, etc. En coordinación con los planes de ordenamiento territorial del gobierno municipal. No se debe contribuir a la consolidación de viviendas en zonas de alto riego.
- Se debe realizar un inventario para evaluar estructuralmente las escaleras de acceso a los asentamientos, determinante las escaleras de acceso a os asentamientos, determinando el estado en que se encuentran (por deterioro o suficiente diseño). La Municipalidad distrital y el vecindario deberían compartir las responsabilidades para su manteniendo, con mayor razón si estas vías son utilizadas como zona de refugio inmediato a la vivienda, en caso un gran sismo.
- Diseñar e implementar medidas correctivas ante eventualidad ocurrencia de lluvias intensas, los flujos de lodo y agua en las laderas de Mariano Melgar. Se propone canalizar la escorrentía superficial para evitar el deterioro de las pistas por erosión de los materiales de arrastre de los flujos, dada la fuerte pendiente que tienen las vías.
- Considerar reforzamiento de márgenes de torrenteras con defensas ribereñas y profundización del cauce, previo estudio hidráulico del perfil longitudinal actual.
- El Municipio debe normar la protección de las actuales áreas verdes y evitar su uso para otros fines, es decir, limitar la ocupación de estas áreas con potencial ecológico, agrícola, hídrico y turístico.
Recomendaciones
- Facilitar orientaciones técnicas de construcción, remodelación o ampliación de viviendas. Ante la existencia de poblaciones adecuadas ya asentadas con viviendas en proceso de consolidación en laderas, en suelos poco profundos e inestables, es necesario elaborar y proporcionar la población, orientaciones técnicas básicas, los modelos de obras de seguridad o de tratamiento de laderas y los taludes, así como la forma de reducir la vulnerabilidad estructural de sus viviendas, a fin de que estas logren mayor resistencia y seguridad.
- Realizar un inventario integral de los muros de contención de las vías de acceso que bordean la ladera de los asentamientos humanos en alto riesgo. El objetivo de esta propuesta es evaluar la deficiencia de estas obras y ofrecer un diseño típico opimo y adecuado al tipo de topografía y suelos que posee este distrito.
- Implementar un sistema de alerta temprana, ante aluviones huaycos y deslizamientos.
- Difundir los estudios de estimación de riegos , así como las medidas correctivas , prospectivas y de preparación ante un sismo de gran magnitud, de manera que la población incremente su resiliencia, es decir alcance un mayor nivel de ´prepara con y capacidad de respuesta ante dicho evento.
- La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar y la Municipalidad Provincial de Arequipa, deben generar y delimitar un área de protección ante deslizamientos e inundaciones en zonas desocupadas y de ocupación incipiente. La cual debería de formar parte de las propuestas de zonificación y expansión urbana serán elevadas a las entidades pertinentes. Debiendo además presentarla al Ministerio del Ambiente, para su reglamentación..
- Fortalecer el control urbano, para construcciones nuevas y ampliaciones de las existentes, cambios de uso de suelo, evitado aumentar vulnerabilidades actuales.
- Determinar claramente en la planificación del distrito de Mariano Melgar las zonas con suelo No aptos para fin urbanos habitacionales. donde se considera a las laderas y cerros de fuertes pendientes y las hondonadas, que por su constitución rocosa o de material deleznable, erosionable e inseguro, son inaplicable para su ocupación con fines de vivienda. Eventualmente pueden ser habilitados y usados con fines recreacionales y paisajísticos, proyectos especiales de forestación o para explotación minera sin impactos ambientales nocivos.
Full transcript