Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Personajes y batallas de la Independencia de Chile

No description
by

Norma Hernandez Fuentes

on 15 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Personajes y batallas de la Independencia de Chile

Participaron de la Independencia:
Participaron de la Independencia:
Personajes y batallas de la Independencia de Chile
Participaron de la Independencia:
Bernardo O´Higgins
Conceptos, tratados y batallas
Dos tendencias sociales en la Independencia
Personajes históricos y Batallas de la Independencia de Chile
Mateo de Toro y Zambrano
Convocó a un cabildo abierto, para decidir los destinos del país, presidió la Primera Junta Nacional de Gobierno, constituyó el primer paso hacia la independencia.
Organizó militarmente a los inquilinos de su hacienda de Paine y le ofreció estas fuerzas al general José de San Martín. Convirtió su hacienda en hospital y escondite para los patriotas.
Paula Jaraquemada
Patriota chilena que se destacó por el apoyo y lucha por la Independencia y por bordar la 1° bandera patria de la "Patria Vieja. Influencio a sus hermanos y es considerada madre de la patria que nace.
Javiera Carrera
Sacerdote, escritor, político y héroe de la Independencia de Chile. Luchó por las ideas independentistas y fue editor del primer periódico que circuló en el país, la Aurora de Chile.
Camilo Henríquez
Gobernador de Mendoza, formó el ejército Libertador de lo Andes que liberó a Chile en 1817.
Reconocido con el título de capitán general del ejercito chileno.
José de San Martín
Su mayor obra fue la Ley de Libertad de Vientres (1811), que decretó el término de la esclavitud. Participó en la Primera Junta de Gobierno, el Congreso Nacional y fue secretario de Relaciones Exteriores Colaboró en la redacción del Reglamento Constitucional de 1812.
Manuel de Salas
Juan Martínez de Rozas
Miembro de la Primera Junta Nacional de Gobierno. personaje ilustrado que habían concebido la idea de la independencia absoluta.
Manuel Rodríguez
Patriota, uno de los Padres de la Patria, aporte en ideas libertarias y estrategias militares espía y agitador social, autor de la famosa frase, cuando muchos creían todo perdido, en la reconquista española: "aún tenemos patria, ciudadanos". Murio asesinado en Til-Til a los 33 años de edad.
José Miguel Carrera
.
Considerado uno de los principales promotores del movimiento independentista en Chile. Se encargó de impulsar la emancipación definitiva de nuestro país de la corona de España. Autor de golpes militares, participó en más de veinte contiendas. Bajo su gobierno se creó la Aurora de Chile, la 1° Constitución política del país y e crearon la primera bandera y el primer escudo nacional. Establecieron relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Padre de la patria, primer Director Supremo de la nueva nación, junto a José de San Martín y otros patriotas, organizó el Ejercito Libertador con quien cruzó la cordillera de Los Andes para liberar al territorio chileno del dominio español.
Director Supremo y Capitán General de Chile
Creación de una Escuadra Nacional.
Promulgó dos constituciones (1818 y 1822)
Relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, que trajeron como consecuencia mejores oportunidades para el comercio.
Participación de Chile en la Expedición Libertadora del Perú
Abolición de los títulos de nobleza y creación de la Legión del Mérito
Prohibición de las diversiones populares.
Creación del Cementerio General.
Patriotas: o también llamados criollos eran aquéllos que estaban a favor de la independencia y cambios.
Realistas: o españoles eran los partidarios de mantener la soberanía de las autoridades españolas y de no realizar reformas, mantener la subordinación al virreinato del Perú y por ende contrarios a la idea de independencia.
Batallas del Periodo
Tratado de Lircay
1814
Batalla o Desastre de Rancagua
Batalla de Chacabuco
1817
1818
1814
Tratado de Lircay: la continua lucha entre patriotas y realistas hizo necesaria, el 3 de mayo de 1814, la firma del tratado de Lircay en que los criollo reconocen como soberano a Fernando VII y a los peninsulares gobernantes en ese momento.
Sangrienta batalla ocurrida en la plaza de armas de Rancagua, entre tropas patriotas y tropas realistas. José Miguel Carrera estaba a cargo del gobierno del país, y Bernardo O'Higgins del ejército. Ambos se pusieron de acuerdo para detener al enemigo. 5 mil hombres bien armados en manos del General español Mariano Osorio, contra 1.180 bajo el mando de O'Higgins. Sólo un tercio de los soldados chilenos sobrevivieron y dio inició el periodo de Reconquista.
Fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes y el Ejército Realista, resultando; triunfo para el bando independentista comandado por José de San Martín. Tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina)
Batalla de Maipú
El ejército dirigido por San Martín venció completamente a los realistas. Desde ese momento, la Independencia de Chile quedó definitivamente consolidada.
Full transcript