Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estilo Tipográfico Internacional

Expo
by

Georgina Pirillo

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estilo Tipográfico Internacional

Contexto Cuándo y dónde surge: Durante 1950, surge en Suiza y Alemania un movimiento gráfico llamado primeramente “Diseño Suizo”, pero debido a su gran dependencia de elementos tipográficos y a su popularidad mundial no tardó en llamarse “Estilo Tipográfico Internacional”. Contexto Bases: El Estilo Tipográfico Internacional encuentra sus bases fundamentales en las innovaciones resultantes del “constructivismo” y de la “tipografía elemental”, movimientos que se desarrollaron bajo la reducción de ornamentos y la utilización de formas claras. Introducción Características: Los diseñadores que desarrollaron este movimiento fueron capaces de tomar una actitud evolutiva en relación a su profesión, siendo mediadores objetivos para la difusión de información y dejando de lado todo aquello relacionado con la expresión personal. Se buscó un estilo claro y objetivo. Introducción Características: Las características principales del Estilo Tipográfico Internacional son:
•La unidad visual del diseño.
•La organización asimétrica de los elementos.
•La utilización de una retícula matemática para una estructura interna ordenada y armoniosa.
•El uso de tipografías san-serif (palo seco) con justificación izquierda o derecha.
•La introducción de la fotografía y el fotomontaje. Desarrollo Pioneros: El diseñador suizo Ernst Keller (1891 - 1968), fue considerado el padre del Estilo Internacional. Fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich. Se basó en sus dos principios gráficos: la simplicidad y la legibilidad. Desarrollo Pioneros: Théo Ballmer (1902 - 1955), estudió con Ernst Keller en la escuela de Zurich. A fines de los años ‘20 adaptó algunos principios de “De Stijil” a sus diseños. Lo hizo mediante la utilización de una retícula matemática con líneas horizontales y verticales, y la organización de los elementos visuales dentro de la misma. Ernst Keller, cartel del Museo Rietberg, 1952. Pueden verse formas geométricas simplificadas y colores intensos y contrastantes. Théo Ballmer, cartel Büro. La palabra en negro y su reflejo rojo se desarrollan dentro de la retícula básica. Théo Ballmer, en su cartel Norm se ve claramente la retícula en sí. Desarrollo Pioneros: Max Bill (1908 - 1994) Luego de instruirse en la Bauhaus se mudó a Zurich acercándose a los conceptos del “Arte Concreto”, una tendencia de la pintura abstracta que aspiraba al arte universal, bajo una construcción matemática de la forma con elementos visuales puros y sin ningún tipo de simbolismo.
De manera visionaria, Max Bill creyó que podía aunarlo al diseño si aplicaba los conceptos del “Arte Concreto” a la parte estructural del diseño gráfico. Max Bill, cartel para exposición de arquitectura estadounidense, construido con una retícula compleja, que contiene los elementos. Desarrollo Escuelas: Basilea Escuelas: El Estilo Tipográfico Internacional se desarrolló en dos escuelas de Suiza dirigidas por viejos alumnos de Ernst Keller; una en Basilea por Armin Hofmann y Emil Ruder, y otra en Zurich al mando de Joseph Müller-Brockmann. Desarrollo Armin Hofmann y Emil Ruder, desarrollaron un plan de estudios a partir del cual el Estilo Tipográfico Internacional encuentra gran parte de sus principios y fundamentos.
Armin Hofmann: tuvo una nueva filosofía mucho mas simplista que terminó por desplazar las corrientes del momento, sustituyendo su estética con un punto de vista más moderno y elemental. Utilizó el punto, la línea y el plano como base. Escuelas: Basilea Desarrollo Emil Ruder: dictaba clases de tipografía en la Escuela de Basilea, y enseñaba a sus alumnos las dos cualidades imprescindibles para generar una comunicación eficaz, la legibilidad y la fácil lectura del texto. Escuelas: Zurich Desarrollo Müller-Brockmann: quien fue director de la escuela de Zurich, proponía pautas estrictas para la composición del diseño. Sus trabajos se caracterizaban por la organización y el equilibrio y en sus diseños con fotografía se observan imágenes que transmiten un mensaje claro. El estilo, innovador en ese momento, se convirtió en una referencia y no tardó en difundirse por Europa y también Estados Unidos. Desarrollo Expansión: Los motivos por los cuales el Estilo Tipográfico Internacional alcanzó la popularidad a nivel mundial fueron:
•El desplazamiento de diseñadores por Europa y Estados Unidos.
•El crecimiento de un mercado mucho más globalizado luego de la guerra.
•La publicación y difusión de la revista “New Graphic Design” o “NeuejGrafik”, o “Graphisme Actuel”, que fue publicada en tres idiomas: inglés, alemán y francés. Desarrollo Expansión: Revista Fue publicada por primera vez en el año 1959 bajo la edición de Josef Müller-Brockmann, Carlo Vivarelli, Hans Neuburg y Richard Paul Lohse, y unificó al diseño suizo en un movimiento internacional.
Sus objetivos eran difundir el nuevo diseño suizo, comentar obras y generar discusiones y opiniones constructivas a cerca de los principios del diseño gráfico contemporáneo. Desarrollo Nueva generación de tipógrafos y tipografías: De los numerosos alfabetos creados en la época, éste estilo prefirió diseños de tipografías basados en la “Akzidenz Grotesk” que pertenece al siglo XIX en lugar de diseños geométricos de palo seco de las décadas del ’20 y ‘30.
Las tipografías que marcaron tendencia del Estilo Internacional fueron “Helvética” y “Univers”. Tuvieron un gran impacto en el diseño gráfico y casi sesenta años después de su nacimiento siguen siendo contemporáneas. Adrian Frutiger: Trabajaba en París para la fundidora Deberny & Peignot, y en 1954 dio origen a la familia Univers de 21 variables, clasificadas con números. Partiendo de la Univers55 como la de peso normal, las que se ubican a la izquierda de ésta son las expandidas (Univers 83) y las que se encuentran a la derecha son las condensadas (Univers39); las que están arriba de la Univers 55 tienen trazos más finos que las que están por debajo. Nueva generación de tipógrafos y tipografías: Desarrollo Desarrollo Nueva generación de tipógrafos y tipografías: Las 21 variables de Univers tienen la misma altura de la “x” y el mismo largo en sus astas ascendentes y descendentes; las mayúsculas y minúsculas tienen un cuerpo y peso similar, logrando que la textura y el tono de un texto con Univers sean mucho más uniformes que con cualquier otra tipografía anterior. Max Miedinger: tipógrafo responsable de la creación de la “Helvética” (1910 - 1980), quien trabajaba para la fundidora suiza Haas y rediseño el alfabeto “Akzidenz Grotesk” a mediados de 1950. La “Helvética” cuenta con una altura de la “x” mayor que la Univers. “Neue Haas Grotesk” fue el primer nombre que recibió, pero la fundidora y todos los derechos fueron comprados por la fundición alemana Stempel; luego de esto en 1961, sus nuevos dueños deciden cambiar el nombre de la tipografía “Neue Haas Grotesk” por “Helvética” y desarrollan una serie de variantes para la misma. Nueva generación de tipógrafos y tipografías: Desarrollo Con un nuevo nombre, la Helvética fue la tipografía más usada internacionalmente. Pero sus variantes hechas por diferentes fundidoras y diseñadores, no favorecieron a la coherencia formal de la familia Helvética. No obstante, gracias al diseño digital en los ‘80, se crearon versiones de la Helvética mucho más compatibles entre sí como la “Neue Helvética.
La Helvética es una tipografía que puede utilizarse tanto para titulares como para texto continuo ya que posee una extraordinaria legibilidad y una textura uniforme. Nueva generación de tipógrafos y tipografías: Desarrollo Otra tipografía destacada del Estilo Internacional fue la “Folio”, diseñada en 1957 por la fundidora "Bauer" en Alemania. Comparación de la Univers, Helvética y Folio con la Akzidenz Grotesk. Univers y sus 21 variantes. Se parte de la Univers 55 como peso normal. Adrian Frutiger Helvética y algunas de sus variantes luego desarrolladas. Max Miedinger Resurgimiento del Estilo Internacional: Desarrollo “Metro” es un lenguaje de diseño de interfaces y tipografía desarrollado por Microsoft, originalmente implementado en “Windows Phone 7” y hoy en Window 8, que se basa en la simplicidad, la claridad y la limpieza de ornamentos con la finalidad de priorizar la transmisión de contenidos antes que la estética, pero sin descuidarla.
Según Sam Moreau, director de “Experiencia de Usuario para Windows”, Metro fue desarrollado en base al Estilo Tipográfico Internacional, bajo el precepto de ser auténticamente digital. Usa colores puros, líneas y formas básicas. Logo Windows 8 Interfáz Diseño "Metro" Windows 8 Interfáz Diseño "Metro" Windows 8 Armin Hofmann Emil Ruder Müller Brockmann Interfáz Diseño "Metro" Windows 8 Adrian Frutiger Max Miedinger Armin Hormann Anexo Fotográfico: Cartel de la producción de Giselle para el Teatro de Basilea, 1959. Combina un elemento fotográfico difuminado, que contrasta intensamente con las formas tipográficas geométricas. Cartel de muebles "Hermán Miller", 1962. Las formas con siluetas de sillas caen en cascada y el logotipo rojo en el centro de la parte superior las une al formato y a la tipografía. Cartel "Die Gute Form". Con una tipografía basada en círculos blancos sobre un fondo totalmente negro, consigue gran impacto y claridad. Cartel para una exhibición de encajes, 1969. Reducido completamente a lo elemental. Armin Hormann Armin Hormann Armin Hormann Nació en 1920 y fue una figura central en el diseño gráfico. A los 27 años Hofmann ya había completado sus estudios en Litografía y Tipografía, y había comenzado a enseñar en la Escuela de Diseño de Basilea. El estilo de diseño que creo tuvo como meta la comunicación por encima de todo.
Los trabajos de Hofmann como carteles, publicaciones, tipos, logos y exposiciones de todos sus diseños, muestran un lenguaje formal muy puro con contrastes acentuados entre los elementos. Fue reconocido por sus diseños, que hacían énfasis en la economía del color y la tipografía.
En 1965, escribió su célebre “Manual de Diseño Gráfico”, obra de lectura obligada en muchas escuelas de diseño del mundo.
Pasó gran parte de su carrera diseñando carteles, en particular para el Teatro de la Ciudad de Basilea. Biografía Armin Hormann: (1914 - 1996), estudió Diseño, Arquitectura e Historia del Arte, y fue director de la Escuela de Diseño de Zurich. Entendía el diseño como algo puramente utilitario y fue el diseñador suizo que más contribuyó al desarrollo del Estilo Internacional en su época mediante sus diseños y sus clases. También fue fundamental para la expansión del movimiento, ya que en 1958 se convirtió en uno de los fundadores y editores de la revista “New Graphic Design”, responsable de la difusión del Estilo Tipográfico Internacional a nivel mundial.
Müller-Brockmann publicó numerosas obras, entre ellas: “El artista gráfico y los problemas de diseño” (1961), “Historia de la comunicación visual” (1971), y el más popular, “Sistemas de retículas en el diseño gráfico” (1976). Biografía Joseph Müller-Brockmann: Anexo Fotográfico: Cartel de concierto Música Viva, 1959. Los cuadrados de colores marcan el ritmo de la música
sobre el cuadrado blanco inclinado. La tipografía y las formas se alinean en la cuadrícula. Cartel de concienciación pública por la contaminación sonora, 1960. El texto en rojo dice «menos ruido», y la fotografía ilustra el malestar que provoca el ruido. Cartel de exposición, 1980. La retícula que está siempre por debajo de los diseños se vuelve visible como un elemento destacado en este cartel. Cartel de exposición Der Film, 1950. La superposición de la palabra "Film" sobre "der" simboliza las técnicas cinematográficas. Joseph Müller-Brockmann Joseph Müller-Brockmann Joseph Müller-Brockmann Joseph Müller-Brockmann (1914-1970) fue un tipógrafo y diseñador gráfico suizo, que junto a Hofmann ayudó a fundar la Escuela de Diseño de Basilea, y un estilo gráfico.
Publicó una gramática básica de la tipografía titulada “Emil Ruder Typopgraphy”. El texto fue publicado en alemán, inglés y francés y ayudó a difundir y propagar el estilo suizo, convirtiéndose en un texto básico para el diseño gráfico. Y en 1967 publicó su libro “Manual de Diseño Tipográfico”, en el cual describe sus enseñanzas.
Sus clases habían alcanzado una reputación internacional a mediados de la década del ´50 y a mediados de la década del ‘60 sus cursos tenían largas listas de espera. Biografía Emil Ruder: Anexo Fotográfico: Diseño de la portada de su libro "Typographie". Cartel para una exposición del Museo de Artes Decorativas de Alemania. Cartel de exposición para el museo de Basilea. El texto está justificado a la izquierda y no está centrado en la figura, pero parece dividir la cuchara a la mitad. Cartel para "Glas" cristales, 1956. La imagen tiene mucha más jerarquía que la información, pero al estar ubicada dentro del pie de la copa, ésta no se pierde. Emil Ruder Emil Ruder Emil Ruder Emil Ruder (Suiza, 24 de marzo de 1928), estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y fue conocido por la creación de las tipografías "Univers" y "Frutiger". Es uno de los tipógrafos más predominantes del siglo XX y continúa influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI.
En 1951 realizó un estudio sobre la "escritura occidental" y ganó un premio del Ministerio del Interior. Luego de eso fue reclutado por la fundidora francesa Deberny & Peignot, donde en 1954 creó la familia Univers con 21 variables y la misma altura de la "x". Esta tipografía fue introducida en la foto-composición en el año 1957.
El tipo Frutiger fue creado en 1976, para el diseño de un sistema de señalización de un nuevo aeropuerto en París, una tipografía robusta, clara, simple y de gran legibilidad. No solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos. Biografía Adrian Frutiger: Anexo Fotográfico: Tipografía "Univers" de Adrian Frutiger. Adrian Frutiger Nuevo logo de "ebay" que utiliza la tipografía Univers. Adrian Frutiger Adrian Frutiger Adrian Frutiger Tipografía "President", fue la primera creada por Adrian Frutiger en 1952. Tipografía "Frutiger" creada en 1976. Señaletica de los subtes de Capital Federal, utiliza el tipo "Frutiger". Tipografía "OCR-B", creada por Frutiger en el año 1968. ( Suiza 1910 - 1980), comenzó como cajista y asistió a clases nocturnas en la Escuela de Artes Decorativas de Zurich. A los 26 años ocupó el puesto de tipógrafo en el taller de publicidad de la cadena Globe durante una década. Luego fue diseñador de fuentes para la casa Hass en Basilea, donde en 1957 re-diseñó el tipo llamado “Akzidenze Grotesk”, creado a finales de 1800. Su nuevo diseño fue nombrado “Neue Haas Grotesk” por la fundidora Haas, pero en 1961 sus derechos fueron vendidos y pasó a llamarse “Helvética” que es el nombre de Suiza en latín.
Gracias a su éxito mundial en la década del ’60 se convirtió en un símbolo de la tipografía suiza y del Estilo Internacional. Ésta fue su gran contribución al diseño.
Tras su paso por la fundición Haas, Max Miedinger continuó trabajando como diseñador independiente, pero con ninguna de sus creaciones tipográficas volvió a conseguir el éxito de su “Neue Haas Grotesk”, por lo que en cierto modo quedó en el anonimato. Biografía Max Miedinger: Anexo Fotográfico: Tipografía "Helvética" creada en 1957. Comparación entre la "Helvética" y la "Akzidenz Grotesk". Logos famosos que utilizan la tipografía "Helvética". Tipografía "Miedinger", creada en el año 1964. Max Miedinger: Max Miedinger: Max Miedinger: Max Miedinger: Tipografía "Monospace821", creada en el año 1957. Estilo Tipográfico Internacional: Conclusión Después de la segunda guerra mundial el crecimiento del comercio, el avance en las comunicaciones y la globalización, terminaron por imponer la necesidad de claridad en la comunicación. Los mensajes debían ser comprendidos por todo el mundo y el diseño suizo que fue tan innovador, aplacó muchas de esas necesidades con una metodología funcional basada en el orden y la simplicidad.
El Estilo Tipográfico Internacional creó formas visuales nuevas y sencillas aplicando lo elemental, y fue por eso que rápidamente se conoció en el mundo. La unidad, el orden y el equilibrio que presentó, hicieron que fuera un estilo fácil de comprender.
Creo que en la actualidad es un estilo que sigue muy vigente gracias al ritmo de vida de la sociedad que cada vez es más rápido, y nos obliga a generar comunicaciones fugaces, pero eficientes.
Comenzó en Suiza y Alemania pero no tardó en dar la vuelta al mundo y ser un estilo de diseño universal.
Full transcript