Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Base de datos y Administracion de la Información

No description
by

Rudy Ochoa

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Base de datos y Administracion de la Información

(MDM) Administración de Datos Maestros
OBJETIVO:
Asegurar que una organización no utilice varias versiones de la misma pieza de datos en distintas partes de sus operaciones, para lo cual fusiona los registros dispares en un solo archivo maestro autenticado.

(MDM) Administración de Datos Maestros
La implementación es un proceso de varios pasos que incluye el análisis de los procesos de negocios, la limpieza de los datos, la consolidación, reconciliación de los datos y la migración de datos hacia un archivo maestro de toda la información de la compañía
PROCESO
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS EN UN ENTORNO DE ARCHIVOS TRADICIONAL.
1) Un sistema de información efectivo provee a los
usuarios información precisa, oportuna y relevante.
TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
PROCESAMIENTOS DE ARCHIVOS TRADICIONAL
El uso de una metodología tradicional para el procesamiento de archivos impulsa a cada área funcional en una corporación a desarrollar aplicaciones especializadas.

Cada aplicación requiere un archivo de datos único que probablemente sea un subconjunto de archivo maestro. Esto subconjuntos producen redundancia e inconsistencia en los datos, inflexibilidad y desperdicio de recurso.
PROBLEMAS CON EL ENTORNO DE ARCHIVOS TRADICIONAL
Redundancia e inconsistencia de los datos:
Base de datos y Administración de la Información
2) La información precisa está libre de errores.
3) La información es oportuna cuando está disponible para los encargados de tomar decisiones.
Un sistema computacional organiza los datos en una jerarquía , la cual con el bit, que representa 0 o 1.

Los bits se pueden agrupar para formar un byte que representa un carácter, número o símbolo. Los bytes se puede agrupar para formar un campo, y los campos relacionados para constituir un registro.

Los registros relacionados se pueden reunir para crear un archivo y
organizar en una base de datos.
Es la presencia de datos duplicados en varios archivos, de modo que se almacenen los mismos datos en más de un lugar o ubicación.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS
(DBMS)
: Es software que permite a una organización centralizar los datos, administrarlos en forma eficiente y proveer acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.
Reduce la redundancia e inconsistencia de los datos al minimizar los archivos aislados en los que se repiten los mismos datos.
DBMS Relacional:
Los DBMS contemporáneos utilizan distintos modelos de bases de datos para llevar el registro de las entidades, atributos y relaciones.
Ejemplo:
¿Cómo resuelve un DBMS los problemas del entorno de archivos tradicionales?
Dependencia programa-datos:
Se refiere al acoplamiento de los datos almacenados en archivos y los programas específicos requeridos para actualizar y dar mantenimiento a esos archivos, de tal forma que los cambios en los programas requieran cambios en los datos.
Falta de flexibilidad:
Un sistema de archivos tradicional puede entregar informes programados de rutina después de cierto esfuerzo extenso de programación, pero no puede entregar informes ad hoc ni responder de manera oportuna a los requerimientos de información no anticipados.
Seguridad defectuosa:
Como hay poco control o poca administración de los datos, el acceso a la información, así como su diseminación, pueden estar fuera de control.
Falta de compartición y disponibilidad de los datos:
Como las piezas de información en los distintos archivos y las diferentes partes de la organización no se pueden relacionar entre sí.
LA METODOLOGÍA DE LAS BASES DE DATOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS
La tecnología de las bases de datos resuelve muchos de los problemas de la organización de los archivos tradicionales. Una definición más rigurosa de una base de datos es: la de una colección de datos organizados para dar servicio a muchas aplicaciones de manera eficiente, al centralizar los datos y controlar los que son redundantes.

Actúa como una interfaz entre los programas de aplicación y los archivos de datos físicos.
Libera al programador o al usuario final de la tarea de comprender en dónde y cómo están almacenados los datos por que separa la vista física y lógica de ella..
Elimina la inconsistencia de los datos debido a que puede ayudar a la organización a asegurar que cada ocurrencia de datos redundantes tenga los mismos valores.
Permite a la organización administrar los datos, su uso y su seguridad en forma central.
Las bases de datos relacionales representan los datos como tablas bidimensionales (llamadas relaciones), a las cuales se puede hacer referencia como si fueran archivos.
DBMS Orientado a Objetos
Los Sistemas de Administración de Bases de Datos Orientados a Objeto (OODBMS) pueden utilizar para manejar los diversos componentes multimedia (imágenes, vídeos) o los applets de Java que se utilizan en las aplicaciones Web.
Bases de datos en la nube
Es una base de datos que se ejecuta en Internet.
Hay dos modelos de implementación: los usuarios pueden ejecutar la bases de datos en la nube de forma independiente, utilizando una imagen de máquina virtual, o pueden comprar el acceso a un servicio de base de datos, gestionada por un proveedor de base de datos en nube. De las bases de datos disponibles en la nube, algunas son basadas en SQL y algunos utilizan un modelo de datos NoSQL.
CAPACIDADES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN
DE BASES DE DATOS

Incluye herramientas para organizar, administrar y acceder a los datos en la base de datos.
Las más importantes son: su lenguaje de definición de datos, el diccionario de datos y el lenguaje de manipulación de datos.
Consultas e Informes
DBMS tienen un lenguaje especializado conocido como lenguaje de manipulación de datos el cual se utiliza para agregar, modificar, eliminar y recuperar los datos en la base.
El lenguaje de manipulación de datos más prominente en la actualidad es el lenguaje de consulta estructurado (SQL).
DISEÑO DE BASES DE DATOS
Hay que comprender las relaciones entre la información, el tipo de datos que se mantendrán en la base, cómo se utilizarán y la forma en que tendrá que cambiar la organización para administrarlos desde una perspectiva a nivel de toda la compañía.
Requiere tanto un diseño conceptual como uno físico.
Diagramas de normalización y de entidad-relación
Los sistemas de bases de datos relacionales tratan de cumplir reglas de integridad referencial para asegurar que las relaciones entre las tablas acopladas permanezcan consistentes.
Ejemplo:
Después de Normalización
USO DE BASES DE DATOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE NEGOCIOS Y LA TOMA DE DECISIONES
HERRAMIENTAS PARA LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: ANÁLISIS DE DATOS MULTIDIMENSIONAL Y MINERÍA DE DATOS
Software de aplicaciones diseñado para colaborar con la inteligencia de negocios (BI) en los procesos de las organizaciones. Específicamente se trata de herramientas que asisten el análisis y la presentación de los datos.
Procesamiento analítico en línea (OLAP)
Soporta el análisis de datos multidimensional, el cual permite a los usuarios ver los mismos datos de distintas formas mediante el uso de varias dimensiones.
Extrae los datos actuales e históricos de varios sistemas operacionales dentro de la organización. Estos datos se combinan con los provenientes de fuentes externas y se reorganizan en una base de datos central, lista para realizar informes y análisis gerencia.
Almacén de Datos
Minería de datos:
Más orientada al descubrimiento, ya que provee perspectivas hacia los datos corporativos que no se pueden obtener mediante OLAP, al encontrar patrones y relaciones ocultas en las bases de datos grandes.
Las asociaciones:
Ocurrencias vinculadas a un solo evento.
En las secuencias:
Los eventos se vinculan en el transcurso del tiempo
Clasificación:
Reconoce los patrones que describen el grupo al que pertenece un elemento.
Agrupamiento:
Funciona de una manera similar a la clasificación cuando aún no se han definido grupos.
Minería de datos y minería Web:
La minería de texto es una tecnología relativamente nueva, pero la verdadera novedad es la cantidad de formas en que los consumidores generan datos no estructurados y los usos que dan las empresas esos datos.
La minería Web busca patrones en los datos a través de la minería de contenido, la minería de estructura y la minería de uso. La minería de contenido Web es el proceso de extraer conocimiento del contenido de páginas Web.
LAS BASES DE DATOS Y WEB
Full transcript