Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología de Producción Más Limpia aplicada a la Industria del Papel Médium

Estudio de Implementación del modelo de P+L en el proceso de producción de papel médium de la empresa MADISA SA de CV
by

alejandra munoz

on 17 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología de Producción Más Limpia aplicada a la Industria del Papel Médium

Producción Más Limpia aplicada a la Industria del Papel Médium Metodología de Proceso Industrial Área Ambiental del Departamento de Ing. Civil Procesos Industriales Dr. Germán Cuevas Integrantes
Jasmín Leal Castillo
Alejandra Muñoz Munguía 20 de mayo del 2011 Modelo de Producción Más Limpia Descripción de la empresa Nombre Completo
Manufacturas Diversas, S.A. de C.V

Casa Matriz
Blvd. Aeropuerto 1255, Col. Predio Rancho Alegre; León; Guanajuato; 37660
Estado: No Inscritas
Forma Legal: Sociedad Anónima de Capital Variable
Estatus Operacional: Operacional
RFC: MDI8312134L0
Total de Empleados: 302

Teléfono: (477) 710 6000, (800) 470 6600 Descripción del Proceso "DC Gaskets" Fue fundada en 1961 y es subsidiaria de "Grupo Madisa" (Manufacturas Diversas S.A. de C.V. (MADISA)). El papel médium obtenido se entrega a Cajas e Impresiones Cometa, S.A de C.V. (proveedora ubicada dentro del mismo complejo industrial) para producir las cajas de cartón impresa con que se empacan las autopartes. MADISA es una industria mediana, madura y semiligera cuyo proceso de producción es continuo, pertenece al sector secundario y se clasifica como una industria uniforme manufacturera. Es una industria base pues sus productos sirven como materia prima para la producción del cartón corrugado. Balances de Flujos Balance de Materia Tabla de Costos Planeación y Organización Pre-evaluación Evaluación Análisis de Factibilidad Implementación y seguimiento Conclusiones INTRODUCCIÓN Equipo de P+L Barreras y Limitantes Ingeniero Ambiental, reconoce oportunidades de P+L, establece objetivos de mejora y propone ingeniería ambiental.

Jefe de Producción, conoce el proceso cabalmente y busca generar mayor producción con menor uso de tiempo y recursos.

Ingeniero Químico, comprende las operaciones dentro del proceso como balances de materia y energía, es más consciente de los cambios. Desinformación de los empleados: confusión con los volúmenes de materias primas, funcionamiento de las máquinas y opciones de p+l.

Falta de comunicación interdepartamental: hay que establecer contacto entre las diferentes naves del grupo para que se apoyen.

Carencia de información tecnológica: la papelera no tiene un manual de su proceso que puedan leer los empleados o visitantes para comprenderlo e identificar mejoras. 1. Uso de químicos.
2. Emisión de contaminantes al aire.
3. Descargas de contaminantes al agua.
4. Deposición, reciclaje y valorización de residuos sólidos.
5. Consumo de agua.
6. Demanda energética. Crtiterios observados para establecer oportunidades Oportunidades seleccionadas como metas No dejar de recircular el agua.
Recuperar el mayor porcentaje posible de pasta.
Cuantificar la pérdida de materia prima y la cantidad de agua que se pierde en cada operación.
Reducir la cantidad de energía utilizada.
Hacer el análisis toxicológico por la exposición de los trabajadores al azufre. Oportunidades evaluadas Poner en funcionamiento el hidroflwo y usarlo correctamente, capacitando adecuadamente a un empleado para que se encarque de él, disminuirá el gasto de agua y se ahorrarán hasta 51,000.00 pesos al mes.

También disminuye el impacto al medio ambiente, pues el consumo de agua será mínimo o nulo y no se necesitará transportarla, lo que evita el consumo de combustible y la contaminación de la atmósfera.

Hacer sinergia con otra empresa no requiere de ninguna inversión económica, se puede llegar a un acuerdo con otra empresa y generar ganancias.

Se ha intentado hacer contacto con CEYPABASA, empresa que fabrica y comercializa papel reciclado y productos afines en León, Guanajuato, sin ningún éxito hasta el momento.

Puede ser que usar la criba en el proceso de producción aumente la cantidad de trabajo, pero se obtendrá más producto con la misma cantidad de materia prima, ganancia de $9,405.60 al mes, y reduce la cantidad de residuos.

En el caso de que se encuentren molestias en la salud de los obreros, se les debe proporcionar equipo para su protección, inversión mínima. También se pueden turnar los empleados diferentes máquinas para que estén menos tiempo expuestos a los vapores contaminantes. Encargado de Finanzas o Administración, realiza inferencias financieras en caso de proponer inversiones económicas y tiene un panorama actualizado de los movimientos de la economía mundial.

Ingeniero Mecánico, propone implementación de nuevas tecnologías y sugiere mejoras en herramientas y equipo ya existente en la planta. Causas relacionadas con la materia prima:
Presencia de residuos en las materias primas: etiquetas, cintas, plásticos, grapas, pintura, polvo, arena y otros residuos en los materiales celulosíticos.
No se pone en práctica el plan de reciclar, rehusar o recuperar los residuos o desechos formados en el proceso. Causas relacionadas con la tecnología:
Desperdicio de agua y pasta: durante el recorrido por la planta observmos derrames de agua y pasta, por el mal funcionamiento de las máquinas, falta de mantenimiento y probablemente porque el equipo tiene 15 años en operación.
Mal diseño del proceso: falta de planeación en la etapa de secado.
Mala disposición de las instalaciones: una parte de la nave no está techada, se podría aprovechar si lo estuviera.
Alto consumo de energía: usar otras fuentes de energía. Causas relacionadas con las prácticas operativas
Los horarios de trabajo son muy pesados, la fábrica trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, los obreros no están acostumbrados a trabajar los domingos o durante la noche por lo que es muy común que renuncien, teniendo que capacitar a nuevos empleados. Opciones de P + L Limpiar la fábrica.
Selección de materias primas al comienzo del proceso: el depurador y los ciclones seguirán siendo necesarios para eliminar fibras cortas, pero se desgastaría menos el equipo.
Hacer sinergia con otras empresas.
Uso de lentes y mascarillas para proteger a los obreros de los efectos de la inhalación de azufre.
Usar el cribado y el hidraflwo.
Posible cambio en la fase de secado.
Estimular a los empleados Utilizar el mejor diseño del proceso para minimizar descargas de contaminantes, logrando la calidad del producto necesaria.

Mejorar la seguridad de los equipos del proceso e instalar dispositivos de control para realizar el monitoreo en todo momento.

Control de las emisiones de SO2 de la caldera utilizando gas, combustible de bajo contenido de azufre o instalando filtros .

Recuperación de fibras,mediante la instalación de un recipiente de flotacion e instalación del hidroflow.

Actualización del diseño de las instalaciones con el objetivo de disminuir los consumos energéticos. No fue fácil que la gerencia nos compartiera información.

Falta de inversión, no hay dinero. nnn
Full transcript