Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION EN LA CUENCA DEL RIO CATATUMBO

No description
by

vladsaca sanchez

on 24 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION EN LA CUENCA DEL RIO CATATUMBO

IMPACTO AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RIO CATATUMBO
USO
ACTIVDADES QUE SE REALIZAN EN EL SITIO
INFORMACION DEMOGRAFICA
UBICACION
El Rio Catatumbo nace en el departamento Norte de Santander, en la parte oriental de Colombia específicamente en el cerro de Jurisdicciones a 3.850 msnm, en el municipio de Ábrego, al oeste del departamento Norte de Santander y desemboca en Venezuela en el lago de Maracaibo, al que aporta cerca del 60% de su agua dulce.
Su cuenca comprende 22.317 km², de los que 16.626 km² son territorio colombiano y los restantes de Venezuela.
La Cuenca del Catatumbo se considera como una cuenca del primer orden, integrada por Ríos importantes como el Zulia, el Sardinata, el Tarra y el Rio de Oro considerados como cuencas de segundo y tercer orden. Y su uso es variado, ya que sirve como medio de transporte fluvial, además como fuente para el riego de los cultivos sembrados en las zonas aledañas a la cuenca. Otro uso importante que se le da es como fuente de abastecimiento de agua potable para las poblaciones aledañas a la cuenca entre otros usos de poca relevancia.
Las actividades que se realizan en la zona que abarca la cuenca del Catatumbo, que a su vez recibe el mismo nombre (zona del Catatumbo). Son diversas; una de ellas es la explotación minera, debido a las grandes reservas carboníferas que posee; estimadas aproximadamente en 300 millones de toneladas que han determinado el auge de la explotación minera.
Además otra actividad de gran importancia que se desarrolla en esta región, es la siembra de cultivos ilícitos (reciben dicha denominación por su integración de plantas que contienen sustancias narcóticas y psicotrópicas), siendo está una actividad delictiva relacionada con el narcotráfico, cuyas consecuencias ambientales causa graves daños en los ecosistemas
La cuenca en Norte de Santander tiene una extensión de 16.626 Km2, representando el 74.5% de su territorio, involucrando a 33 municipios y a una población total de 1.184.548 habitantes que lo tiene como única fuente de agua.
En los municipios de la región del Catatumbo, la población censada por el DANE en 2005 fue de 206.963 habitantes. En el siguiente cuadro se aprecia el número de habitantes de los municipios más relevantes para esta cuenca.


DESCRIPCION DEL PROCESO CONTAMINANTE
La contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural. A lo largo de la cuenca del rio Catatumbo se presentan diversos problemas de contaminación
RIEGO DE LOS CULTIVOS ILICITOS
La región del catatumbo se caracteriza en la zona rural por la siembra de cultivos ilicitos, los cuales como su nombre lo indica son cultivos sembrados de manera ilegal, por esta razón el estado a implementando la erradicacion de estas plantas (coca) atravez de los herbicidas; específicamente el glifosato, que se caracteriza por poseer un amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas) en ambientes agrícola, forestales y paisajísticos.
Estas fumigaciones constantes realizadas específicamente al norte de Santander afectan a los ríos Zulia y Tarra los cuales desembocan directamente en el río Catatumbo.
VOLADURA DE LOS OLEODUCTOS
Este ecosistema en los últimos años ha sido afectado con derrames petroleros ocasionados por la acción delictiva y terrorista de los grupos insurgentes colombianos, concretamente por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde el año 1986.
Una nueva estrategia de guerra contra el Estado colombiano atacando la infraestructura petrolera y con ella a la naturaleza; es mucho el petróleo que ha corrido desde entonces
Según la empresa colombiana de petróleos, ECOPETROL, estos atentados específicamente sobre el Oleoducto “Caño Limón-Coveñas”, han derramado desde 1986 hasta 1997, 1.668.082 barriles de crudo afectando este espacio geográfico sin respetar los límites administrativos de las regiones; en el caso de la zona del Catatumbo la contaminación afecta al Lago de Maracaibo, reservorio importante para diversas comunidades venezolanas
EXPLOTACION MINERA
La explotación de carbón a cielo abierto en la región es una de las actividades que genera mayor impacto ambiental, social y cultural, ya que destruye completamente el medio ambiente y con él a las comunidades que habitan allí. Lamentable para el Catatumbo, hemos podido corroborar que existe una reserva de carbón superior a la del Cerrejón en la Guajira, sobre la que 8 empresas quieren adelantar explotación a cielo abierto, hasta ahora conocidas, podemos identificar dos empresas canadienses, una mexicana y las cinco restantes son supuestas empresas nacionales.
Pero hablar de explotación a cielo abierto implica hablar de los impactos ambientales que generaría en el medio ambiente y esto no significa sólo las alteraciones de fauna y flora sino también la afectación de la calidad de vida de los campesinos catatumberos e indígenas barí. En este sentido, es pertinente decir que la exploración y explotación del carbón a cielo abierto tendrá como resultados la alteración del paisaje; la afectación de la calidad del agua superficial y agua subterránea ya que impactaría considerablemente caños como Caño Mariela, Caño Danta, Caño Pereza, quebradas y ríos, todos éstos afluentes que surten al río Catatumbo
AGUAS RESUDUALES PROVENIENTES DE LAS POBLACIONES CERCANAS
En la región las coberturas urbanas del servicio de acueducto superan el 92% y en todos los casos se cuenta con Plantas de Tratamiento de Agua Potable PTAP
En cuanto al servicio de alcantarillado, algunos municipios presentan coberturas urbanas inferiores al 90% y en ningún caso se cuenta con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. Para el servicio de Aseo se tienen coberturas urbanas de servicio de recolección de residuos sólidos superior al 97%, sin embargo, los municipios de Sardinata y Tibú presentan coberturas de servicio del 88% y se debe verificar la operación actual de los rellenos sanitarios en cuanto a su adecuada disposición final.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
La solución más factible y razonable, es un plan agresivo en la erradicación de los cultivos ilegales de coca y que se promueva los cultivos alternativos tales como el café y el cacao, cuya demanda interna y externa ha venido creciendo. Aunque el punto en contra para esta solución es que no son cultivables en cualquier suelo, con un poco de apoyo se podría adaptar la tierra o instalar sistemas de riego.
Una posible solución al problema recurrente en la voladura del oleoducto, sería la de lograr acuerdos de paz, que se centren en la conservación del medio ambiente. La militarización a lo largo del oleoducto, sería inviable por los costos en la utilización de la tropa y además aumentaría, la tensión del conflicto.
La industria minera se ha conjugado hoy en día con la industria química, provocando que haya una extracción de minerales con el uso de sustancia químicas que provocan contaminación de las cuencas de agua.
acabar con este flagelo, seria a través de leyes gubernamentales que declaren las zonas de extracción minera como recursos turísticos del Estado (explotando el lugar como lugar turístico) y así evitar la explotación minera en el lugar. Pero es casi imposible hablar de buscar técnicas de extracción minera que no sean contaminantes, debido a que en si es casi imposible no contaminar y porque el desarrollo sustentable de la industria minera esta dado en la producción a gran escala
Con el fin de dar una posible solución a la problemática que actualmente presenta la cuenca del rio Catatumbo y su impacto para el medio ambiente, es necesario construir y diseñar obras que mitiguen la descarga directa de nuestras aguas residuales y desechos a esta importante cuenca, dichas obras deben estar ubicadas poco después de su nacimiento en donde empieza actuar la actividad humana.
Las lagunas de oxidación estarán localizadas aguas abajo de la confluencia del río catatumba
el agua efluente, es decir después de ser tratada, tenga las siguientes características

DBO 30 a 40 mg/l
Sólidos suspendidos 30 a 40 mg/l
Coliformes 1000 NMP/10O ml

GRACIAS
• LOPEZ AGUILAR JAVIER ARLEY COD: 1110307
• ANGELICA MARIA CELIS RAMIRES COD: 1110318
• SANCHEZ CALLEJAS VLADIMIR COD: 1110627
• BADILLO LOPEZ RENE ALFONSO COD: 1110913
• PARRA BARAJAS MARIBEL COD: 1111392

Hasta el 31 de diciembre de 2012, las reservas de crudo de Colombia llegaron a los 2.377 millones de barriles.
Colombia es el cuarto productor de latinoamericano de petróleo después de Venezuela, México y Brasil
.
Tiene una permanencia en el suelo de 60 días como mínimo ya que hay casos que luego de un año aun no se había descompuesto este producto.
En poblaciones donde estan expuestos al glifosato se encuentran altas cantidades de casos de cáncer, lupus,problemas reproductivos, intoxicaciones, daños genéticos, niños recien nacidos con patologias asociadas a este tipo de toxicidad ,entre muchos otros problemas de salud.
Se evaluaron las concentraciones de fósforo y nitrógeno en muestras de agua en la parte baja del río Catatumbo, en 10 estaciones: 4 en el río Catatumbo, 5 lagunas y 1 estación en el Lago de Maracaibo (frente a la desembocadura del río Catatumbo). La concentración promedio de nitrógeno y fósforo total en estaciones del río Catatumbo fue de 1,05 mg/L y 0,31 mg/L, en las lagunas de 0,87 mg/L y 0,12 mg/L; y en el lago de 0,67 mg/L y 0,18 mg/L. La concentración de nitrógeno en agua fue mayor que la determinada para fósforo, presentándose el nitrógeno en menor forma como nitrógeno inorgánico y el fósforo como fósforo disuelto. En las lagunas las concentraciones de fósforo fueron menores a las reportadas para las estaciones ubicadas en el río. Los resultados indican que el transporte de materiales río abajo provenientes de las zonas altas, es eventualmente retenido en las zonas planas y lagunas de la ciénaga de Juan Manuel.
Full transcript