Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

John Dollard y Neal Miller

No description
by

Psic. Verónica Sánchez

on 23 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of John Dollard y Neal Miller

John Dollard y Neal Miller
Las 3 primeras etapas psicosexuales se reinterpretaron como aprendizaje:
John Dollard

Nació en Menasha, Wisconsin, en 1900. Realizó su licenciatura en la Universidad de Wisconsin y su posgrado en sociología en la Universidad de Chicago, donde recibió un doctorado en 1931. También estudió psicoanálisis en el Instituto Berlín.
Teoría psicoanalítica del aprendizaje
Dollard y Miller
aceptaron un desafío ambicioso:
traducir la teoría de Freud a los conceptos de la teoría del aprendizaje
, a la que consideraban más científica y probar luego esta nueva teoría en el laboratorio.
Se han propuesto otros modelos que describen las defensas y los conflictos psicoanalíticos, pero ninguno ha tenido tanta importancia histórica para la teoría de la personalidad como el que propusieron Dollard y Miller.
Para Dollard y Miller, 4 conceptos de aprendizaje son fundamentales:
Neal Miller
Neal E. Miller nació en Milwaukee, Wisconsin, el tres de agosto de 1909. En 1931 Neal Miller recibió una licenciatura en psicología de la Universidad de Washington.
Realizó su posgrado en la Universidad de Stanford (donde recibió un grado de maestría en 1932) y en la Universidad de Yale (donde obtuvo su doctorado en 1935).
Igual que Dollard, Miller también estudió psicoanálisis.
Dollar y Miller se conocieron en el Instituto de Relaciones Humanas en la Universidad de Yale, ambos colaboraron en los libros
Frustration and Aggression (1939)
y
Social Learning and Imitation (1941)
. Esos trabajos exploraron una reconceptualización de las introspecciones psicoanalíticas desde la teoría del aprendizaje. En 1950 publicaron en conjunto una versión más madura y global de su trabajo teórico:
Personality and Psychotherapy: An Analysis in Terms of Learning, Thinking and Culture.
Además, exploraron la ansiedad entre los soldados en la Segunda Guerra Mundial.
Impulso
Lo que una persona desea, lo cual motiva el aprendizaje.
señal
Lo que nota una persona y que proporciona un estímulo discriminativo para el aprendizaje
Respuesta
Lo que una persona hace, lo cual puede ser aprendido.
Respuesta anticipatoria:
Tendencia de las respuestas que preceden a la recompensa a ocurrir cada vez antes en la secuencia conductual.
Respuesta dominante:
La respuesta más probable de una persona en una situación dada.
Jerarquía de respuestas:
Lista de todas las respuestas que puede emitir una persona en una situación determinada, ordenadas de la más a la menos probable.
Recompensa
Lo que obtiene una persona como resultado de una respuesta en la secuencia de aprendizaje, lo cual fortalece las respuestas debido a sus efecto reductor del impulso.
Recompensa primaria:
Recompensa que es innata, como la comida.
Recompensa secundaria:
Recompensa que es aprendida, como la aprobación o el dinero.
Dollard y Miller reconocían a Freud por señalar la importancia de la niñez y sus conflictos.
Alimentación
La alimentación es recompensante porque reduce el impulso del hambre. En consecuencia se fortalecen las respuestas que el lactante emite justo antes de ser alimentado. La presencia de la madre (presencia reiterada) se convierte en una recompensa secundaria.
Un niño desnutrido al que consistentemente se deja llorar son alimentarlo aprende a no llorar por comida; se extingue el llanto como respuesta.
Se desarrollan rasgos generales de carácter de apatía y aprensión.
Un niño alimentado apropiadamente (cuando tiene hambre y está en un contexto interpersonal cálido) desarrolla amor por la madre y, por generalización,
una personalidad sociable.
Entrenamiento para el control de esfínteres
Es un tiempo de aprendizaje que puede producir conflicto entre el individuo y las exigencias de la sociedad.
El niño pequeño ha aprendido a conectar las señales físicas internas de una vejiga e intestino llenos con las respuestas de micción y defecación.
El entrenamiento para el control de esfínteres demanda que esas conexiones de señal-respuesta se debiliten de modo que pueda tener lugar un comportamiento más complejo (ir al baño, desvestirse y sentarse en la bacinica). Esas nuevas conductas complejas proporcionan entonces nuevas señales (ver el baño y sentir el asiento del inodoro en los muslos) que deben conectarse con las respuestas de evacuación.
Si esta etapa es apresurada, puede aprenderse conformidad excesiva y culpa. Además, el niño puede aprender a eludir a los padres para evitar el castigo, los teóricos sugieren que la ansiedad y la culpa de esta etapa corresponden al desarrollo del superyó.
El aprendizaje complejo de esta etapa es más fácil si el entrenamiento para el control de esfínteres se posterga hasta que el lenguaje se desarrolla lo suficiente como para proporcionar señales mediadoras.De esta forma la tarea se aprende con mayor facilidad y pueden evitarse niveles elevados de ansiedad y enojo.
Entrenamiento sexual temprano

El entrenamiento sexual temprano a menudo consiste en el castigo por la masturbación, la cual produce conflicto, los impulsos sexuales siguen siendo tentadores, pero también producen ansiedad.
Dollard y Miller favorecen una actitud más permisiva, ya que el castigo simplemente “establece en el niño el mismo conflicto de sexo-ansiedad que tienen los adultos”. Además de desarrollar conflicto sobre los impulsos sexuales, un niño en esta etapa puede aprender a temer a las figuras de autoridad, generalizando la experiencia con los padres punitivos (especialmente el padre).
Conflictos de enojo-ansiedad
Dollard y Miller pensaban que el conflicto de enojo-ansiedad era suficientemente importante para agregarlo, como un cuarto periodo crítico de entrenamiento, a los que corresponden a las tres primeras etapas psicosexuales de Freud.
Como la niñez produce muchas frustraciones, incluidas las que provienen de la dependencia, las limitaciones mentales y la rivalidad entre hermanos,
los niños deben aprender a manejar el enojo.
Cuando los niños expresan su enojo de manera abierta, tal vez golpeando o lanzando cosas, se les castiga. Por lo que aprenden a sentirse ansiosos respecto al enojo. En cierto grado es un resultado necesario y deseable porque ayuda al niño a aprender autocontrol.
El enojo, si no se reconoce ni se le nombra, puede dar lugar a respuestas indiferenciadas como la represión. Los sentimientos de enojo pueden ser mal nominados; un niño que ha sido castigado por estallidos de ira puede llegar a etiquetar el enojo como “sentimientos malos” y no como “sentimientos de enojo”. A esto le seguirá la culpa en lugar de la afirmación.
Si el enojo se etiqueta apropiadamente puede proporcionar señales discriminativas para conductas apropiadas en el mundo real.
El conflicto intrapsíquico se reinterpretó como conflicto entre respuestas incompatibles.

Se identificaron varios tipos de conflicto(situación en la cual se presentan señales para dos respuestas incompatibles):

Aproximación-aproximación:
Conflicto en el cual un organismo desea simultáneamente aproximarse a dos metas incompatibles.

Aproximación-evitación:
Conflicto en el cual un organismo desea simultáneamente aproximarse y evitar la misma meta.

Evitación-evitación:
Conflicto en el cual un organismo debe elegir entre dos metas a las que encuentra indeseables, pero se le impide dejar el campo (abandonar la situación).

Doble aproximación-evitación:
Conflicto en el cual un organismo debe elegir entre dos opciones, las cuales tienen aspectos positivos y negativos.
Full transcript