Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.5 Enfoque del comportamiento de la organización.

No description
by

Valery Gonzalez

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.5 Enfoque del comportamiento de la organización.

En la administración, la teoría del comportamiento tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon, curiosamente ganador del premio Nobel de Economía en 1978. Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert y Chris Argyris son autores importantísimos en el desarrollo de esta teoría. En el campo estricto de la motivación humana se destacan Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
Orígenes de la teoría del comportamiento.
1.- La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas(con su profundo énfasis en las personas) a la teoría clásica( con su profundo énfasis en las tareas y en la estructura organizacional).
2.-La teoría del comportamiento se origina, en el fondo, de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa.
3.- La teoría del comportamiento crítica severamente la teoría clásica.

4.- Con la teoría del comportamiento se incorporó la sociología de la burocracia, y se amplió el campo de la teoría administrativa. La teoría del comportamiento también se muestra muy crítica, con la teoría de la burocracia.
5.-En 1947 se publica, en los Estados Unidos, un libro marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración o comportamiento administrativo de Herbert A. Simon.

Nuevas propuestas sobre la motivación humana.
La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas.
Las relaciones humanas verificamos que el hombre es considerado un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales.

Jerarquía de las necesidades, según Maslow.
Maslow, psicólogo y consultor norteamericano, expuso una teoría de la motivación, según la cual las necesidades humanas están organizadas y dispuestas por niveles.

Esta jerarquía propone algunos aspectos.

1.Necesidades fisiológicas: Constituyen el nivel mas bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia.
2.Necesidades de seguridad: Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Ellas indican requerimientos de estabilidad, de protección contra la amenaza o la privación, de escape al peligro.
3.Necesidades sociales: Surgen en el comportamiento, cuando las necesidades primarias(fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas.
4.Necesidades de estima: Son las necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y se evalúa.
5.Necesidades de autorrealización: Son las necesidades humanas mas elevadas, y están en la cima de la jerarquía.

La teoría de la jerarquía de necesidades, de maslow, presupone los siguientes aspectos.
1. Sólo cuando un nivel inferior de necesidades está satisfecho o es debidamente atendido, surge en el comportamiento el nivel inmediatamente más elevado.
2.No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide.
3.Cuando las necesidades mas bajas están razonablemente satisfechas, las necesidades localizadas en los niveles mas elevados comienzan a dominar el comportamiento.

4.Cada persona posee siempre mas de una motivación. Todos los niveles actúan conjuntamente en el organismo, pero las necesidades mas elevadas predominan sobre las más bajas, si estas han sido suficientemente satisfechas o atendidas.
5.Cualquier comportamiento motivado es como un canal por el cual muchas necesidades fundamentales pueden ser expresadas o satisfechas conjuntamente.
6.Cualquier frustración o posibilidad de frustración de las satisfacción de ciertas necesidades se considera como una amenaza psicológica.

2.5 Enfoque del comportamiento de la organización.
......
Full transcript