Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

No description
by

Andrea Restrepo Tarazona

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

1. ETAPA
CONCEPCIóN o Noviazgo

2. Nacimiento o Fase de Arranque de la Organización.
3. La infancia o Fase de Crecimiento de la Organización.
4. Fase de Adolescencia de la Organización o Etapa Go-go.
6. Fase de la Organización Estable o Edad Mediana (PAeI).
5. Fase de la Organización Plena.
La Organización está recién nacida, los sistemas y procedimientos o políticas son casi nulos, hay poco personal y todos se conocen bien, el énfasis es vender/prodicir/ sobrevivir pueden necesitarse aportaciones de nuevo capital. El trabajo es multifuncional. (P-E-)
los socios fundadores se creen incapaces de cometer errores. Se involucran en todas las decisiones. Ocupan su tiempo en ir de una reunión a otra ya que se dedica más tiempo a planear y coordinar reuniones; la parte administrativa auemta en importancia se introducen políticas y se empiezan cursos de entrenamiento al personal, sin embargo se tienen grandes dificultades en delegar el control.
CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES
A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete con ella. Hay mucha actividad y muchos sueños, se tienen las dificultades que se encuentran al llevar a una idea en algo concreto y funcional.La concepción termina cuando el empresario asume el riesgo; es decir, cuando la empresa nace. (--E-)
El interés principal ya no son las ideas sino como lograr resultados. La necesidad más urgente es la de vender y producir. Se buscan, arrebatadamente, oportunidades para aumentar los ingresos.
Nadie se preocupa demasiado por los sistemas, el papelerío o los procedimientos. Todos trabajan horas extras todos los días para aumentar las ventas.

Comienzan a aparecer divisiones en la organización cuando los más veteranos, que atravesaron la caótica etapa de la infancia, intentan adecuarse a los recién llegados que buscan traer sistematización y orden a la empresa. Los conflictos internos distraen a la organización de la verdadera labor.
La etapa "go-go" concluye cuando se determina que alguien debe poner orden en la empresa.

se caracteriza por una claridad de visión y de misión, y un equilibrio entre la flexibilidad y el control. La organización continúa creciendo por medio de la satisfacción de las necesidades de los clientes y la creación de nuevos productos o servicios. Los nuevos productos son descentralizados para formar nuevas empresas o unidades de negocios (PAEi).
Las organizaciones, al igual que todo lo que nace en este mundo tienen un ciclo de vida, por supuesto es que el propósito es hacer que la organización crezca la mayor cantidad de tiempo, el ciclo de vida de las organizaciones tiene las siguientes etapas:
Se caracteriza por un crecimiento constante y una concentración cada vez mayor en los resultados financieros a corto plazo. Hay un tenue cambio de énfasis, de la innovación al control y la integración. El marketing y el desarrollo pasan a ser objeto de la reducción de costos.
Se tiene posición estable en el mercado y hay atmósfera de seguridad y orden.

7. Fase de la Organización Aristocrática o de la Vejez. (pA-I)
8. Fase de Burocracia Temprana o Retiro. (pA--)
La organización comienza a centrarse cada vez más en las formas y menos en los contenidos.
Para desenvolverse bien dentro de la organización resulta necesario complacer al jefe y no hacer olas.
La organización comienza a perder su fuerza empresarial. Se expande a través de adquisiciones en lugar de desarrollar nuevos negocios.
El espíritu innovador y el deseo de producir y/o vender han disminuido, llegará finalmente una época donde las ventas o las utilidades o ambas empezarán a disminuir.
Todos buscan sobrevivir y quedar bien parados. Comienzan las batallas territoriales. La agonía de la organización se puede leer en la caída del valor de sus acciones.
9. Fase de la Organización Burocrática (Senilidad) (--ai)
La organización trata de aislarse del mundo exterior y quienes hacen negocio con ellas pueden sentirse frustrados de llenar formas y no obtener resultados. Se mantiene viva en aquellos sectores donde existe un mercado cautivo.
La gerencia se olvida de sus clientes, dado que está demasiado ocupada en construir su imperio. Los clientes se quejan de los prolongados tiempos de respuesta. Los gastos crecen más rápido que los ingresos.
10. Fase de Desaparición o Muerte. (----).
Fase que no necesariamente es momentánea, puede tener una armonía (agonía) prolongada caracterizada por un sentimiento de derrota, los inteligentes o ambiciosos abandonaron la organización desde hace mucho tiempo, se quedan los débiles, los que no se pueden ir y los recién contratados. La organización se pasa recordando los buenos tiempos y trata de analizar no el cómo mejorar sino el porqué fracasó.
Andrea Restrepo Tarazona
Especialización en Gerencia del Talento Humano
Estructura Organizacional
UMB Virtual
2013

Referencias Bibliograficas:

Adizes, I. (1994). http://books.google.com.co. Recuperado el 9 de 12 de 2013, de Ciclo de Vida de las Organizaciones: http://books.google.com.co/books?id=V99B1dZlTLAC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Milgianurrutia. (s.f.). http://es.paperblog.com. Recuperado el 9 de 12 de 2013, de http://es.paperblog.com/el-ciclo-de-vida-de-las-organizaciones-1571171/

Peña, C. (21 de 11 de 2010). http://gerenciacarlos.zoomblog.com. Recuperado el 10 de 12 de 2013, de http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2010/11/21/ciclos-de-vida-organizacional.html

UMB Virtual. (s.f.). http://virtualnet2.umb.edu.co. Recuperado el 8 de 12 de 2013, de Modulo 3: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/105/72e0f_4010/THDI104010/modulo3/index.html

Full transcript