Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Herramientas de la Gerencia Social

No description
by

Mireya Florián

on 23 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas de la Gerencia Social

La Gerencia social es una parte de la Administración Pública.
Surge del reconocimiento de graves déficits sociales, en un contexto de sociedades profundamente desiguales, democracias precarias e instituciones débiles.
Que le permita:
Construir ciudadanía: colaborar para la creación de las condiciones en las que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades sociales.
• Desarrollar una ética de compromiso social y solidaridad.
• Promover la equidad
• Fortalecer la democracia participativa, creando mecanismos y capacidades para que los ciudadanos participen plenamente en la formación, ejecución y evaluación de las políticas sociales


Herramientas de la Gerencia Social
HERRAMIENTAS DE LA GERENCIA SOCIAL
Análisis del entorno
Guía la caracterización del contexto donde se desarrollarán las políticas, programas y proyectos sociales, y facilita la evaluación de la incertidumbre frente a los cambios que se introducen mediante acciones innovadores.
El gran desafío de los gerentes sociales consiste en evaluar la incertidumbre del entorno y proponer estrategias seguras en medio de tales condiciones.

Análisis de los involucrados
Permite analizar el comportamiento de los actores que tengan interés o papel o que sean afectados por las políticas y programas sociales para explorar la viabilidad sociopolítica de las mismas.
Sirve de apoyo al diseño de estrategias factibles.
Ejemplo:
Existen diferentes abordajes del análisis de involucrados a saber:
1. Método Marco Lógico
2. Método ZOPP
3. Método del Team up
4. Método MSI (Management Systems
International)
5. DAFO

Antecedentes de la Gerencia Social
Desde los ´90, las políticas y programas sociales se ubicaron en un lugar central de la actividad pública, debido a las crecientes demandas sociales generadas por las condiciones extremas de la situación social de América latina y el Caribe.
Existe, desde entonces, mayor consenso sobre una nueva visión de la relación desarrollo social / desarrollo económico: desarrollo social, no sólo como deseable en sí mismo, sino también como requisito de un avance económico sustentable: “gasto social” “inversión social”.
Preocupación inicial por el uso “eficiente” y “eficaz” de los recursos en el campo social: interés de los organismos internacionales para que sus préstamos tengan una adecuada gestión (promoción de actividades de capacitación en gestión de políticas y programas sociales).


Instrumentos específicos para analizar y liderar adecuadamente con los niveles de conflicto, complejidad, incertidumbre e innovación que caracterizan el manejo de las políticas, programas y proyectos sociales.
Ejemplo
Involucrados: Pasivos y Activos

Mapa de los involucrados
• Recursos
• Conexiones políticas
• Organización
• Acceso a los medios de comunicación
• Medidas de presión

Fuentes de información
Los mismos involucrados
• Manifestaciones públicas
• Prácticas actores en tiempos pasados
• Prensa
• Investigaciones en terreno
• Contacto habitual con los destinatarios/beneficiarios

Oposición de los involucrados
LÍNEAS DE ACCIÓN
- Neutralizar
- Reforzar
- Reformar

Involucrados Beneficiarios
- Movilización
- Defensa
- Negociación

Construcción de escenarios
Es una herramienta de apoyo gerencial que permite elaborar imágenes del futuro de una situación o problema. Mediante este instrumento se analizan los principales problemas del entorno relevante y se construyen escenarios, posibles y deseables, que sirven de telones de fondo para el desarrollo de estrategias y planes. Los escenarios son conjuntos coherentes de hipótesis sobre la evolución previsible de las fuerzas del cambio, las variables del entorno y las estrategias de los actores.
El escenario integra el análisis individual de tendencias, eventos probables y situaciones deseables bajo una visión global del futuro.

Planificación estratégica
Es una herramienta gerencial que permite desarrollar una visión futura de la organización, para responder eficazmente a las necesidades de cambio.
Su aplicación es mediante un ejercicio dinámico y participativo, a través del cual los equipos de trabajo clarifican la dirección futura de la organización, en términos del análisis de la misión, visión, oportunidades, riesgos y capacidades de la misma.

Árbol de problemas y árbol de objetivos (causa-efecto)
Técnica para:
- Analizar la situación existente en relación con una problemática determinada.
- Identificar los problemas principales en ese contexto.
- Definir el problema central en la situación
- Visualizar las relaciones causa-efecto de un problema

Es una herramienta útil para el diseño y evaluación de proyectos. Estos presentan en forma clara y resumida la lógica entre objetivos, resultados, actividades e insumos de un proyecto. Describen los métodos que verfican la lógica y los factores externos que pueden afectarla
Marco Lógico
Técnicas de manejo de conflictos
Estas técnicas permiten un manejo efectivo de procesos que facilitan la creación de acuerdos negociados entre los grupos de actores que tengan objetivos e intereses interdependientes y conflictivos entre sí.
Metodologías para promover y facilitar la participación
Metodologías y técnicas de trabajo participativo, tanto a lo interno de las organizaciones (equipos, diferentes unidades) como a lo externo de ellas (grupos de actores e instituciones que participan en procesos de toma de decisiones, gestión, evaluación de las políticas).

Ejemplo:
Método Delphi
Método Livingstone
Grupo focal
Grupo de discusión
Taller de grupo
Conferencia de Búsqueda
Casa Abierta

Diseño y coordinación de redes interorganizacionales
El diseño de redes (que forma parte del diseño organizacional) constituye un instrumento de la gerencia social que apunta a crear patrones definidos de relacionamiento entre las distintas organizaciones que las conforman, con el fin de optimizar los resultados de las políticas.
Full transcript