Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela Austríaca-Marginalista

No description
by

Sasha Abad

on 11 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Austríaca-Marginalista

Escuela Austríaca-Marginalista
Contexto en el que surge la
Escuela Austríaca-Marginalista
Imperio Austrohúngaro:
Los gobernantes realizaron una
política exterior desastrosa que
condujo a Austria a una serie de
guerras que serían la causa de
su propia caída.
Estas guerras produjeron un gran deterioro en la economía austríaca y dejaron al gobierno muy desprestigiado. El emperador se vio obligado a otorgar reformas constitucionales.
En 1867, Austria y Hungría firmaron
el tratado "Ausgleich" creando una
monarquía dual sin precedentes en
Europa: el Imperio Austrohúngaro.
Al oeste del río Leith estaba
el Imperio Austíaco, y al este,
el reino de Hungría.
Cada uno tenía su propia Constitución
y su propio Parlamento; ninguno podía
intervenir en los asuntos internos del otro.
Pensamiento Económico
de los Austríacos
El gran hiato que separa al pensamiento
de la Escuela Austríaca del resto comienza
en la teoría del valor.Las teorías de Jevons,
Walras y Menger tienen diferencias mucho
más profundas que las que se señalan
generalmente en los textos de historia
del pensamiento económico.
A partir de la teoría de la utilidad marginal los austríacos llegaron a la conclusión de que no son los costos los que determinan los precios, sino que, por el contrario, son los precios de los bienes finales los que determinan los precios de los bienes de producción, o sea los costos.

Los modernos libros de microeconomía deducen
la curva de oferta a partir de los costos marginales
y la de demanda a partir de la utilidad marginal. La
intersección de ambas determina el precio, y así el
error de Marshall y Walras ha prevalecido.
En resumen, mientras para la tradición Cambridge-Lausanne
el valor, en cambio, se determina por la interacción de utilidad
marginal y los costos, para los austríacos interviene sólo la
primera y los costos son la consecuencia de los precios de los
bienes finales. Esta diferencia ha llevado a los austríacos hacia
un enfoque distinto de la teoría económica.

Los austríacos consideran los precios
y los costos como la síntesis de una
gran cantidad de información dispersa
necesaria para lograr una eficiente
asignación de recursos.
Teorías Económicas
Utilidad absoluta y relativa;
excedente del consumidor
Autor: Dupuit
(1804-1866)
En 1844 publica una obra consagrada a
los bienes colectivos titulada De la Mesure
de l´Utilité des Travaux Publics
Para Dupuit, la utilidad es subjetiva; varía en función de los individuos. Se debe distinguir entre la utilidad absoluta
y la utilidad relativa que es la diferencia entre la utilidad absoluta y el precio de compra.
Dupuit enuncia, la ley de decrecimiento de la utilidad marginal, que él asimila inmediatamente a una curva de demanda.
Estas curvas de demanda individuales se pueden agregar obteniendo una demanda global de mercado.
Economía espacial y
salario natural
Autor: Von Thunen
(1783-1850)
Sus contribuciones se refieren a las teorías de la producción y la distribución para lo que utiliza constantemente el cálculo en el margen.
Su teoría de la producción se aplica en el espacio geográfico. El autor supone un estado aislado, en el que una ciudad ocupa el centro de una fértil y extensa planicie continua sin canales ni ríos navegables.

La producción agrícola se establecerá en círculos concéntricos alrededor de la ciudad según los costes de producción, el precio de venta, los costes de transporte y la duración posible de conservación de los productos durante el transporte.

Los mismos principios de razonamiento se aplican al trabajo y al capital para determinar los salarios y los beneficios. El trabajo y el capital deben ser utilizados hasta el punto en que el suplemento de costes de su utilización sea igual al suplemento de producción en valor que permiten obtener.
Von Thunen enuncia de este modo cómo se determinan los salarios y el tipo de interés:
el salario del último trabajador empleado es igual a su productividad marginal.

Para el capital, el razonamiento es exactamente el mismo: el capital prestado se remunerará de acuerdo con la productividad de la última unidad utilizada.
La continuación de este razonamiento permite a Von Thunen determinar el salario natural: para mantener al trabajador en su empleo, el salario debe ser igual a lo que ganaría el obrero explotando una nueva tierra por su cuenta.


Las leyes de Hermann
Gossen (1810-1858)
El problema fundamental consiste en saber cómo maximiza el individuo su satisfacción. Para abordar esta cuestión, Gossen extrae una primera ley de la experiencia cotidiana: la satisfacción suplementaria obtenida del consumo de un bien disminuye progresivamente a medida que la cantidad consumida aumenta. Esta cantidad es nula cuando se alcanza la saciedad.
Una segunda ley expresa el modo en que puede alcanzarse la máxima satisfacción: no se pueden satisfacer todas las necesidades hasta la saciedad,
Gossen establece que el máximo de satisfacción se obtiene cuando las satisfacciones marginales obtenidas de los diferentes bienes se igualan entre sí (la distinción entre la satisfacción obtenida por la última peseta y por la última unidad del bien no se establece con claridad).

Fundadores
El grado final de utilidad
Autor: W. S. Jevons
(1835-1882)
Él analiza solamente el lado de la demanda y excluye el tratamiento de la oferta sobre los que se asienta la revolución marginalista.

Según Jevons, la economía es tan matemática como la física. La razón está en que los objetos económicos son cantidades y precios. El uso de las matemáticas nace de una evidencia metodológica: hay que ajustarse a la naturaleza del objeto de estudio.
La ciencia económica no puede limitarse a traducir simplemente los hechos observados en expresiones algebraicas.
Jevons, expresa sus ambiciones afirmando con claridad el carácter "revolucionario" de su punto de vista. Si para los clásicos el valor es objetivo y nace de la actividad económica en su conjunto, para él el valor es subjetivo y nace de la relación del individuo con sus necesidades.

Jevons se refiere explícitamente a Bentham y al utilitarismo: "la teoría que sigue, dice, se basa completamente en el cálculo del placer y de la pena y el objeto de la economía es maximizar la alegría comprando placer, por así decirlo, con la menor penalidad... no me resisto a aceptar la moral utilitarista que considera que el efecto sobre la felicidad de la humanidad es el criterio de lo que es verdadero y de lo que es falso".
Tablas de intensidad
Autor: Karl Menger
(1840-1921)
Fundador de la Escuela Austríaca
Menger sitúa al individuo en el centro del sistema económico. Pero para él, esta es una simple necesidad metodológica que no requiere de ninguna referencia ética o filosófica.
Para Menger, los dos polos fundamentales de la actividad económica se constituyen con las necesidades de los individuos y los modos de satisfacerlas.
El autor clasifica dos tipos de bienes: La primera clasifica los bienes según su relación cuantitativa con respecto a las necesidades, según si su disponibilidad excede las necesidades o no. La segunda clasificación considera los bienes desde el punto de vista técnico de acuerdo con su proximidad con respecto a las necesidades.
Esta clasificación permite introducir un elemento suplementario en el análisis : el tiempo.

Los procesos toman tiempo, aunque esta duración sea extremadamente variable, los procesos están dominados por la incertidumbre, y la previsión de las necesidades nunca sea perfecta.
Teoría Austríaca del Ciclo Económico
Los ciclos económicos pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros.
La teoría austriaca del ciclo económico fue desarrollada por Friedrich von Hayek y Ludwig Von Mises. Explican la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo.
Sostiene que una expansión “artificial” del crédito, no respaldada por ahorro voluntario previo, tiende a aumentar la inversión, dado que los precios relativos han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía.

El fundamento de la teoría austriaca es que el capital, el dinero y las monedas están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda como cualquier otro bien. Por lo tanto su precio refleja una realidad de mercado y transmite información.
Para la teoría austriaca la crisis es un periodo de liquidación de inversiones improductivas y reasignación de los recursos hacía usos más racionales, es decir más adecuados a las verdaderas preferencias del mercado. Es un periodo traumático, ya que en la liquidación inevitablemente se pierde valor, pero necesario. El ajuste sienta las bases de un nuevo crecimiento más sostenible y productivo, basado en el ahorro y la acumulación de capital.
Una nueva inyección de liquidez, puede rescatar temporalmente a los inversores marginales, postergando la corrección y empeorando los desequilibrios de la estructura de capital.
Autor: Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914)
Böhm-Bawerk continuó en la línea
de pensamiento mengeriana.
Böhm-Bawerk es quien mantiene la teoría del valor de acuerdo con el enfoque mengeriano. En 1889 publica el segundo volumen de su libro con el título de Positive Theorie des Kapitales en el cual realiza una nueva exposición de la teoría del valor y de los precios; vuelve sobre el tema en 1898, con la publicación de su famoso trabajo (“El cierre del sistema marxista”).

En su trabajo Böhm-Bawerk realiza un análisis detallado de las falacias y contradicciones del sistema marxista en su versión final.
Böhm-Bawerk comienza su libro realizando una excelente crítica a las teorías del interés existentes, y llega a demostrar que sólo la disparidad de valoraciones entre bienes presentes y futuros es la determinante de la tasa de interés.
Al exponer su propia teoría la apoya sobre el concepto de la productividad del capital.

Bibliografía Consultada
Dolan, Edwing G., The Foundations of Modern Austrian Economics, Sheed & Ward, Inc., 1976
Moss, Lawrence S., The Economics of Ludwig von Mises - Toward a Critical Reappraisal, Sheed & Ward, Inc. 1976.
Rizzo, Mario J., Time, Uncertainty and Disequilibrium, Mass, Lexington Books, D. C., Heath and Company, 1979.
Sennholz, Mary, On Freedom and Free Enterprise, Princeton, D. Van Nostrand Co., 1956.
Spadaro, Louis M., New Directions in Austrian Economics, Kansas, Sheed Andrews and McMeel, Inc., 1978.

http://www.econlink.com.ar/economia/austriaca/austriaca.shtml
http://www.hacer.org/pdf/cacha.pdf
http://economistaargentino.com/?p=1726
http://notaspoe.blogspot.com.ar/2013/02/marginalismo.html

Integrantes
Abad, Sasha Denise
Cicala, Sabrina Belén
Cornacchia, Sebastián Franco
Fernández Soldi, Luciana
Full transcript