Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SANCIONES TRIBUTARIAS EN COLOMBIA

No description
by

camilo ernesto vallejo

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SANCIONES TRIBUTARIAS EN COLOMBIA

SANCIONES TRIBUTARIAS EN COLOMBIA DECRETO 624 DE 1989 + modificaciones
Régimen gradual de las sanciones tributarias
El sistema tributario Colombiano esta fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y con ese mismo espíritu se ha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria, de modo tal que en la medida en que el contribuyente corrija los errores e inconsistencias en su declaraciones, la sanción será menos gravosa.
ARTICULO 636. SANCIÓN POR MORA EN LA CONSIGNACIÓN DE LOS VALORES
RECAUDADOS POR LAS ENTIDADES AUTORIZADAS.
este articulo nos habla que Cuando una entidad autorizada para recaudar impuestos, no efectúe la consignación de los recaudos dentro de los términos establecidos para tal fin, se generan a su cargo y sin necesidad de notificación los intereses moratorios, liquidados diariamente en la tasa establecida sobre el monto no consignado, desde el día en que se debio pagar hasta el día que se pague.
Cuando la sumatoria de la casilla "Total Pagos" de los formularios y recibos de pago, informada por la entidad autorizada para recaudar, no coincida con el valor real que figure en ellos, los intereses a pagar se liquidaran al doble de la tasa permitida.
Art. 634. Sanción por mora en el pago de impuestos, anticipos y retenciones.
Este articulo nos habla que todos los contribuyentes o responsables de los impuestos que no cancelen oportunamente y en las fechas establecidas, deberán pagar intereses moratorios por cada día calendario de retraso en el pago.
Adicionalmente los mayores valores que se debían cancelar en las fechas especificas exigidas por la DIAN, causaran intereses a partir del vencimiento de la fecha en que se debió pagar por el contribuyente.
NORMAS GENERALES SOBRE SANCIONES
ARTICULO 637. ACTOS EN LOS CUALES SE PUEDEN IMPONER SANCIONES.
Las sanciones podrán imponerse mediante resolución independiente, o en las respectivas liquidaciones oficiales.

ARTICULO 635. DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS MORATORIO. <Artículo
modificado por el artículo 12 de la Ley 1066 de 2006
Procedimiento tributario 2014
El proceso tributario adoptado por normas especiales expedidas en 1987, se basa en la premisa de que la fiscalización debe perseguir ante todo que el contribuyente evasor corrija su comportamiento antes que se dé aplicación a severas sanciones por parte de la Administración.
Art. 640-1. Otras sanciones.
los agentes retenedores o los responsables del impuesto a las ventas que disminuyan el saldo a pagar por concepto de retenciones o impuestos o aumente el saldo a favor en un valor igual o superior a 4.100 UVT. sera inhabilitado de 1 a 5 años y tendrá multa 410 a 2000 UVT.
También se sancionara a quienes esten obligados a declarar y utilicen el mismo mecanismo mencionado anteriormente
si se utilizan documentos falsos o se realiza maniobra fraudulentas se aplicara la pena prevista en el código penal adicional de la sanción mencionada inicialmente
ARTICULO 639. SANCIÓN MÍNIMA.<Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos
de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007).
El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt.*
Lo dispuesto en este artículo, no será aplicable a los intereses de mora, ni a las sanciones contenidas en los artículos 668, 674, 675 y 676.
Art. 668. Sanción por extemporaneidad en la inscripción en el registro nacional de vendedores* e inscerición de oficio.
Art. 674. Errores de verificación. (entidades autorizadas para recaudo)
Art. 675. Inconsistencia en la información remitida. (entidades autorizadas para recaudo)
Art. 676. Extemporaneidad en la entrega de la información. (e.a.r.)
Art. 640-2. Independencia de procesos.
Las sanciones de que trata el artículo anterior, se aplicarán con independencia de los procesos administrativos que adelante la Administración Tributaria".
Este articulo nos indica que una vez iniciado un proceso penal la investigación se realizara de manera independiente en donde los jueces penales del circuito son los competentes para realizar las indagaciones pertinentes y emitir juicio relevante de acuerdo a los resultados de dichas investigaciones.
Art. 640. La reincidencia aumenta el valor de las sanciones.
Esto hace referencia a que una vez el declarante a sido notificado y sancionado por acto administrativo y este se encuentra en firme y comete una nueva infracción dentro de los 2 años siguientes a esta sancion, sera sancionado nuevamente bajoi este articulo en donde se elevaran las sanciones hasta en un 100% de su valor.
Dentro de esta concepción, se crean instrumentos persuasivos como los emplazamientos para declarar y corregir. Las sanciones son más gravosas en la medida en que el contribuyente no corrija voluntariamente las fallas, omisiones o errores en que pueda haber incurrido.
Así por ejemplo, un contribuyente que presenta inconsistencias en su declaración tiene como sanción un 10% de la diferencia del mayor impuesto declarado si corrige voluntariamente, un 20% si lo hace después de un emplazamiento, un 40% si efectúa la corrección motivo del requerimiento especial, un 80% si lo hace después de la liquidación de revisión y sólo se aplicará la sanción de inexactitud completa del 160% con ocasión del fallo favorable al Estado, del recurso de reconsideración en la vía gubernativa..
De igual manera, se eliminaron las inequidades que existían en el régimen anterior, al reducir sustancialmente el monto de la mayoría de las sanciones vigentes, y al establecer un sistema de disminución de las mismas. La aplicación práctica de estos principios podemos verla en las siguientes situaciones:
La sanción por libros de contabilidad que anteriormente era del 2% de los ingresos o del 1% del patrimonio, se reduce al 0.5% de los ingresos o patrimonio del año anterior y, si es aceptada con motivo del traslado de cargos, se paga solamente el 50% de su valor. Si se acepta y paga después de haber sido impuesta la sanción, se reduce al 75%.
La sanción por corrección aritmética, que era del 100%, se reduce al 30%, y el contribuyente la acepta paga solamente la mitad de la misma (15%). Las sanciones por no enviar información o por no expedir los certificados de retención en la fuente son del 5% del valor no informado o certificado y se rebaja al 10% de su valor inicial, si con motivo del pliego de cargos se envía la información o se expiden los certificados.
De esta forma, se facilita el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes y se encamina la función fiscalizadora hacia la corrección voluntaria de las conductas infractoras, lo cual busca crear una cultura en el contribuyente de pago y corrección voluntaria lo que indudablemente le representara a la DIAN menos recursos logísticos, financieros y de personal, por lo que con la implementación de éste sistema, tanto la administración de impuestos como el contribuyente resultan beneficiosos.
se define que a partir del 1o de enero de 2006, la tase de interés moratorio sera equivalente a la tasa de usura máxima permitida emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia y que las obligaciones con vencimiento anterior y pendientes a cancelar a 31 de diciembre de 2005, deberán pagar y liquidar intereses de mora a la tasa vigente a esa fecha y partir de allí a la tasa de acuerdo a lo estipulado anteriormente.
adicionalmente este articulo tiene efectos en relación con el articulo 867-1
Actualización del valor de las sanciones tributarias pendientes de pago
de este estatuto en sentido que, aquellos que no cancelen oportunamente sus sanciones y que lleven mas de un año vencidas deberán reajustar el valor al 100% de la inflación del año anterior
SANCIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS
Art. 641. Extemporaneidad en la presentación.
Si se presenta despues de la fecha establecida se debera liquidar y pagar una sancion del 5% del total del impuesto.
esta sancion sera adicional a los intereses por mora que se deberán cancelar por el pago extemporaneo.
si en la declaracion no resulta valor a pagar la sanción sera equivalente al 0.5% de los ingresos brutos percibidos, " sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 uvt cuando no existiere saldo a favor."
En el caso que no haya ingresos, se aplicara el 1% del patrimonio liquido del año anterior. " sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor."
Art. 642. Extemporaneidad en la presentación de las declaraciones con posterioridad al emplazamiento
.
Cuando el contribuyente o responsable presenta la declaracion despues de haber sido emplazado debe liquidar y pagar una sancion del 10% por cada mes o fraccion de mes del total del impuesto sin exeder el 200% del impuesto o retencion
cuando no resulte impuesto a cargo la sancion sera equivalente al 1% de los ingresos brutos
En caso que no haya ingresos la sancion a aplicar sera del 2% del patrimonio liquido
Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto o retención a cargo del contribuyente, retenedor o responsable.
Art. 643. Sanción por no declarar.
1. En el caso de declaracion de renta y complementarios se sancionara con el 20% del valor de las consignaciones o ingresos brutos del año no declarado o el 20% de los ingresos brutos de la ultima declaracion presentada, el que sea superior.
2. En el caso que sea por impuesto sobre las ventas la sancion sera del 10% del valor de las consignaciones o ingresos brutos del año no declarado o el 10% de los ingresos brutos de la ultima declaracion presentada, el que sea superior.
3. En el caso que la omision se refiera a declaracion de retenciones se aplicara sancion del 10% de los cheques girados o costos y gastos del año no declarado o el 100% de las retenciones que figuren en la última declaración de retenciones presentada, el que sea superior.
4. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto de timbre, la sanción por no declarar será equivalente a cinco (5) veces el valor del impuesto que ha debido pagarse.
En el caso que en el tiempo de respuesta a la resolución que impuso la sancion por no declkarar el contribuyente presenta la declaración la sanción se reducirá en un 10% . en todo esta sanción no puede ser inferior al valor de la sancion poir extemporaneidad estipulada en el articulo anterior.
Art. 644. Sanción por corrección de las declaraciones.
Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente a:
1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, si esta se hace antes de que se produzca el emplazamiento.
2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, si esta se hae despues del emplazamiento o visita de la DIAN.
Art. 645. Sanción a aplicar, por incumplimientos en la presentación de la declaración de ingresos y patrimonio.
Las entidades obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio y no lo hacen o lo hacen extemporaneamente o que corrigen las declaraciones seran sancionadas hasta el 1% del patrimonio liquido.
la sancion se reducira en un 50% si la entidad declara o paga dentro del mes siguiente a la notificacion de la sancion.
Art. 646. Sanción por corrección aritmética.
cuando la DIAN efectue una liquidacion de correccion aritmetica sobre la declaracion y resulte un mayor valor a pagar o un saldo a favor, se aplicara una sancion del 30% de estos valoresa
La sanción se reducirá a la mitad de su valor si el declarante dentro de los términos establecidos acepta los hechos de la liquidación de corrección, renuncia al mismo y cancela el mayor valor de la liquidación de corrección, junto con la sanción reducida.
Art. 647. Sanción por inexactitud.
Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias
la omisión de ingresos
impuestos generados por las operaciones gravadas
declaración de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen
la inclusión de costos
deducciones
descuentos
exenciones
pasivos
impuestos descontables
retenciones o anticipos
inexistentes,
la utilizacion de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable.
tambien de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable.
La sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor
Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.
Art. 647. Sanción por inexactitud.
En la declaración de retenciones en la fuente, el hecho de no incluir en la declaración la totalidad de retenciones que han debido efectuarse, o el efectuarlas y no declararlas, o el declararlas por un valor inferior
generara una sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del valor de la retención no efectuada o no declarada.
en el caso de declaraciones de ingresos y patrimonio, la sanción por inexactitud será del veinte por ciento (20%), de los valores inexactos a si no exista impuesto a pagar.
Sanción por corrección de sanciones
La legislación fiscal colombiana contempla una serie de sanciones aplicables a los contribuyentes que incurran en errores o imprecisiones en sus declaraciones tributarias, y una de las sanciones, es la que se aplica sobre las sanciones no calculadas o calculadas equivocadamente.
algunos contribuyentes, además de incurrir en hechos sancionables, luego no calculan y menos pagan la sanción correspondiente o lo hacen de forma incompleta, razón por la cual la ley ha considerado esta nueva sanción. Es así como el estatuto tributario en su artículo 701 ha contemplado que:
"Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere liquidado en su declaración las sanciones a que estuviere obligado o las hubiere liquidado incorrectamente la Administración las liquidará incrementadas en un treinta por ciento (30%). Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente procede el recurso de reconsideración.
El incremento de la sanción se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos, renuncia al mismo y cancela el valor total de la sanción más el incremento reducido.
ejemplo:
Supongamos que un contribuyente presentó su declaración un día después de haber finalizado el plazo para declarar [por haber olvidado que tenía que actualizar el Rut para poder firmar la declaración].
Su declaración presentaba un “Total impuesto a cargo” de 10.000.000, por tanto debía calcular una sanción equivalente al 5% del de ese valor por concepto de sanción por extemporaneidad, solo por haberse retrasado un día en la presentación de su declaración.
Pero el contribuyente por desconocimiento presentó su declaración extemporánea y no calculó la respectiva sanción, razón por la cual la Dian lo requirió liquidándole una sanción de $650.000 que comprenden los $500.000 de la sanción por extemporaneidad más un incremento de $150.000 correspondiente al incremento de la sanción inicial en un 30% por no haberla calculado.

Si dentro del plazo que le otorga la ley, el contribuyente corrige la sanción por corrección de la sanción por extemporaneidad, la sanción le será reducida a la mitad, esto es a $75.000 y deberá pagar en total $575.000.
Sanción por extemporaneidad: 500.000
Sanción por corrección de la sanción: (500.000×30%) = 150.000
Sanción por corrección de la sanción reducida: 150.000/2 = 75.000
Total a pagar si se acoge a la reducción de la sanción: $575.000
Full transcript