Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

el planeamiento en la educación es fundamental para los procesos formativos
by

misaelito López Jerónimo

on 14 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

El Plan es una herramienta movilizadora concebida dentro de una perspectiva de la praxis y la eficacia, lo que supone un compromiso solidario de diversos organismos e instancias político-administrativas del país en su desarrollo; al mismo tiempo que una capacidad gerencial efectiva que le provea direccionalidad y las condiciones favorables para una gestión eficiente de sus operaciones.
Los distintos niveles y dimensiones en que se aplica el planeamiento de la educación en Guatemala
La eficiencia del planeamiento de la educación en el trabajo docente en las instituciones escolares.
El Planeamiento Normativo, pensado como un instrumento para introducir y mantener la racionalidad, coordinación, continuidad y eficiencia técnica de que carecía la gestión administrativa de la educación, se basa en los siguientes postulados:

1. El actor que planifica está fuera o sobre la realidad planificada y no coexiste en esa realidad con otros actores que también planifican.
2. Las acciones que producen los sujetos son previsibles y enumerables porque responden a una teoría del comportamiento social conocida y conocible; entonces, el sujeto controla y dirige un objeto diferenciado que es posible diagnosticar. Ese diagnóstico se guía por la búsqueda de la verdad objetiva y, en consecuencia, debe ser único. A un solo actor que planifica corresponde un solo diagnóstico, un solo concepto de tiempo y una verdad única y absoluta. La explicación permite la predicción y por ende el control del futuro.
3. El objeto planificado sigue leyes y es incapaz de crear movimientos impredecibles para el sujeto que planifica o sea que no considera a otros actores sociales con capacidad de producir acciones estratégicas.
4. Para comprender la realidad y adquirir capacidad de previsión y evolución futura, es necesario descubrir las leyes de funcionamiento de los comportamientos sociales. Previsión y predicción son la misma cosa.
5. El actor que planifica tiene todo el poder y, por lo tanto, sólo los recursos económicos son escasos; no existen oponentes. El contexto del plan es la armonía y la concertación central desde quien planifica.
6. Los objetivos se conciben como normas a cumplir, independientemente del contexto y de su posibilidad de realización. El plan se refiere, entonces, a un conjunto de elementos propios y en el papel tiene "final cerrado" porque la situación terminal es conocida al igual que los medios para alcanzarla.

Historia del Planeamiento Educativo en Guatemala
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.

La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.

La eficiencia del planeamiento de la educación a nivel de instituciones educativas.
El planeamiento de la educación responde a un doble propósito que permite identificar, desde un principio, los dos campos o años en que se colocan sus principales problemas y tareas.
El primero, articular la educación y las acciones indispensables para su desenvolvimiento con las necesidades del desarrollo general de una comunidad o país y con las decisiones que se adopten para impulsarlo; y así la educación comience a desempeñar un papel funcional y directo dentro del cuadro de factores que, se movilicen para alcanzar determinados objetivos de progreso cultural, social y económico.

PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA
LA CONFERENCIA DE WASHINGTON
Uno de los resultados más notables de las conferencias organizadas por la Unesco y otras organizaciones internacionales en Washington, Paris, Karachi, Peirut, Addis-Abeba y Santiago de Chile para estudiar el planeamiento de la educación, ha sido el de poner de manifiesto una amplia concordancia de criterios sobre la forma en que es preciso plantearse los problemas de la enseñanza. Con arreglo a la opinión general, no es posible aislar la educación de los demás sectores de la vida nacional; cuando los educadores establecen nuevos programas de enseñanza, deben tener en cuenta los problemas que plantean el problema económico y los cambios de la estructura social. El presente estudio se propone presentar un esbozo de los factores que hay que tener en cuenta para establecer programas de planeamiento de la educación en un contexto económico-social. El estudio se propone también mostrar cómo puede lograrse que tales programas ofrezcan las máximas oportunidades de progreso nacional en el campo de la enseñanza, aportando al mismo tiempo la más eficaz contribución al desarrollo general del país.
SEGEPLAN
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es el órgano de planificación del Estado, establecida como una institución de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República.

A SEGEPLAN le corresponde coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno y evaluar su ejecución y efectos.

Para hacer operativa su naturaleza, la SEGEPLAN tiene dos ámbitos de planificación y programación: el global y sectorial y el de su validación en las instancias de participación ciudadana, en todo el territorio nacional, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo.


La base jurídica que da vida a la Educación Nacional, se encuentra en la Constitución Política de la República, Título II, Capítulo II, Sección IV, y el Decreto Legislativo No . 73-76, mientras que la estructura y funcionamiento del Ministerio de Educación se describen en el Acuerdo Análisis socio-económico y educativo 25 Gubernativo N.M.E . 13-77 (Reglamento de la Ley de Educación) y su funcionamiento legal se basa en el Derecho 70-86 de fecha 9 de diciembre de 1986. El Ministerio de Educación, creado por el Decreto Legislativo No . 93 y modificado por el Decreto No . 25-86 y Decreto Ley No . 317, es la Institución responsable de asegurar la educación básica común y el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
El segundo propósito, estrechamente vinculado al anterior, consiste en sentar las condiciones que aseguren un proceso continuo de innovación y mejoramiento en todo el conjunto de factores que determinan la eficacia de los sistemas educativos: estructura, administración, personal, contenido, procedimientos e instrumentos.
Dicho en otros términos, el objetivo esencial del planeamiento educativo consiste en lograr y correlacionar, en el mayor grado posible, dos tipos de eficiencia: - la eficiencia extrema de los sistemas educativos determinada por su respuesta a los requerimientos presentes y previsibles del desarrollo global de la sociedad; - la eficiencia interna que puede ser apreciada por la capacidad de dichos sistemas para atender la demanda educativa, los niveles de escolaridad que aseguran a la población, y la atención que presten a las necesidades individuales de los educandos, los niveles de calidad de los resultados del proceso educativo y el uso óptimo de los recursos puestos a su disposición.

Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO

El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:

- Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos
- Básico
- Diversificado
- Educación superior y universitaria

1. EDUCACION PRE-PRIMARIA (5-6 años)

La educación pre-primaria es en la que el Estado menos inversión realiza. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estan concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una mínima parte en los departamentos del interior de la República. En solo tres departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al 50%, Guatemala 59%, Sololá 58.9% y Totonicapán 52.7%. En el resto se encuentra en 40% o menos. El caso extremo lo constituye Jalapa 11.1% y Jutiapa 10%. El promedio del país es de apenas 32.8%.


LA ACE
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En este contexto, durante los Talleres de Educación Alternativa realizados en el estado de Oaxaca a mediados de agosto del 2011, se entrevió la polémica entre los docentes debido a la presunta firma del anexo técnico por parte de la comisión negociadora de la Sección 22, documento en el que se sentaban bases para aplicar la ACE en Oaxaca. Pesé a que el pasado septiembre la dirigencia de la Sección 22 emitió un boletín de prensa en el que negó la firma del anexo técnico tal como lo subió la SEP en su página de internet, las preguntas quedaron en el aire.

Así, mientras algunos docentes se preguntan si realmente el próximo año serán evaluados, otros se cuestionan cómo deberían planear en sus aulas dada la propuesta del “Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22” (CEDES 22).
Por ello, este medio se acercó a platicar con una fuente cercana al CEDES 22 quien nos platicó acerca del proyecto emancipador, las consecuencias de las reformas, la planeación de los docentes y las respuestas que esperaría de los maestros ante el momento histórico en el que se encuentra la Sección 22.
REVOAX: ¿Qué busca la propuesta alternativa de educación de la Sección XXII?
Los tres programas y dos sistemas forman parte de la contrapropuesta a la ACE. Cuando Oaxaca le exige a la federación que respete los procesos educativos del Estado, la federación solicita su propuesta y así surge la contrapropuesta. La ACE tiene cinco ejes, la contrapropuesta busca contrarrestar estos cinco ejes, responde políticamente a una propuesta política porque la ACE no es una reforma educativa, es una propuesta política que pretende regular y normar derechos de los trabajadores y darle un formato de tipo funcionalista y de mercado a la educación. La contrapropuesta pretende contrarrestar los efectos de la ACE. La educación alternativa se tiene que construir curricularmente desde las comunidades y la comunidad, a partir de la cultural de las escuelas, considerando las necesidades de los docentes, alumnos, padres y realidad del Estado de Oaxaca, es decir, la propuesta es promotora de que las escuelas construyan proyectos emancipadores. Una verdadera educación alternativa va más allá de las poliquiterías de un sindicato que usa esta arma para mantener la tajada del pastel que le ha sido otorgada, lo digo para enfatizar que la propuesta educativa no debe ser de un sindicato sino de los maestros, sindicalizados o no.

La OPIE -Logros obtenidos
El Ministerio de Educación creó la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), mediante Decreto Ley No. 374 del 24 de julio de 1963. La tendencia de la planificación de esa época tuvo fuerte énfasis en la ampliación de la cobertura de servicios para la población.
La USIPE fue creada por Acuerdo Gubernativo No. 45 del 12 de noviembre de 1976, con lo que se dio vigencia a los postulados de la Ley de Educación Nacional de ese mismo año, asumiendo las funciones de planeamiento Integral de la Educación OPIE, hasta febrero de 1990.
Pero se mantuvo igual hasta 1996, ya que en esa fecha el Despacho de Educación decidió la supresión de la USIPE. Formuló guías curriculares para los niveles, pre primario, primario y ciclo básico y la elaboración y validación de cuatro Reglamentos de Evaluación del Rendimiento Escolar en 1985.
El uno de octubre de 1996 se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 428-96, por medio del que se crea la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación, como órgano encargado de dictar las normas técnicas que rijan a nivel nacional para la elaboración de los planes de desarrollo educativo, así como de normar, dirigir y coordinar las actividades de formulación, programación, seguimiento y evaluación presupuestaria y de desarrollo institucional. Le corresponde también normar y coordinar las acciones de localización, construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa.
UNIDAD SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA (USIPE)
SUBTÍTULO III
DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR
CAPÍTULO I
UNIDAD SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA (USIPE)
Artículo 7.- La Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa (USIPE) es una Dependencia Técnico-Científica, encargada del estudio, planificación y organización de los diversos programas del sector, y depende directamente del Despacho. Está a cargo de un Director, un Subdirector, y se integra por las Divisiones de : Estudios Socioeconómicos, Infraestructura Física, Documentación y Estadística, Desarrollo Curricular, Desarrollo Administrativo, y otras que se establezcan.
Artículo 8.- La Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa (USIPE), tiene como funciones generales las siguientes:
a) El desarrollo, seguimiento y evaluación de las medidas y normas necesarias para el cumplimiento de las acciones del Ministerio en la ejecución del Plan Nacional de Educación, Ciencia y Cultura;
b) La formulación de las propuestas de revisión o corrección que sean precisas para el eficaz desarrollo de las acciones mencionadas;
c) La coordinación con la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica y demás dependencias e instituciones que integran el sector para la elaboración y el cumplimiento de los planes a corto, mediano y largo plazo.
CAPÍTULO II
CONSEJO TÉCNICO
Artículo 9.- EL Consejo Técnico es un órgano de asesoría y consulta. Se integra con un Presidente, un Secretario y los Asesores que se consideren necesarios. El número de Aserores será determinando por el Despacho y deberán ser profesionales graduados en alguno de los campos que cubre el Ministerio, buscando que esten respresentados adecuadamente todos los programas.
Artículo 10.- Son funciones del Consejo Técnico:
a) Estudiar y dictaminar sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración por el Ministro o Viceministro;
b) Estudiar, revisar y proponer la legislación necesaria para facilitar la acción del Ministerio;
c) Dictaminar sobre las obras cuya publicación se solicite al Departamento Editorial.
CAPÍTULO III
SUPERVISIÓN ESPECÍFICA DEL DESPACHO
Artículo 11.- La supervisión Específica del Despacho es una Dependencia Administrativa que se ecarga de verificar el cumplimiento de las disoposiciones emandadas del Despacho y el siguimiento de los distintos programas del sector.
CAPÍTULO IV
OFICIALÍA MAYOR
Artículo 12.- La Oficilía Mayor es la Dependencia Administrativa encargada de organizar y supervisar el trámite de los asuntos del Despacho Ministerial y Viceministerial, así como registrar y conservar los documentos referentes al Ramo. El Oficial Mayor, es el Jefe de personal Administrativo que labora en la Planta Central del Ministerio.


La USIPE -Planes desarrollados
La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible.En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.

La planificación debe ser estructural y dinámica.Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras.Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

El plan de realizaciones presupuesto por la planificación requiere un proceso de toma de decisiones ante distintas alternativas, previsión y preparación, para dar a la improvisación el menor margen posible.

La planificación implica:
Identificación y documentación de las necesidades.
Determinación de las prioridades pedagógicas.
Especificación detallada de las metas que deben lograrse para satisfacer cada necesidad.
Establecimiento de los requisitos para el logro de la satisfacción buscada.
Secuencia de resultados deseables, y determinación de estrategias alternativas.
La UPE -El Modelo descentralizado
Situación Actual del Planeamiento Educativo en Guatemala
EL CURRÍCULUM ESCOLAR EN SUS PROPUESTAS NACIONAL Y REGIONAL
Estos dos documentos, de obligatorio cumplimiento para el docente, se conforman de varios componentes, algunos conceptuales y filosóficos, algunas herramientas pragmáticas, que sustentan en la mayoría de las facetas la planificación, sobre todo en lo que se refiere a contenidos, del proceso enseñanza aprendizaje.
Ya se ha abordado el currículo en su propuesta nacional, ahora es necesario referirse al currículo estadal. El currículo estadal (CE) atiende a las prioridades y aspiraciones de cada Entidad Federal, en concordancia con los lineamientos del Currículo Básico Nacional; permite garantizar la pertinencia de los distintos diseños curriculares, mediante la incorporación de Áreas Académicas al Plan de Estudio. Asimismo, orienta la planificación y ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula. La formulación de CE es responsabilidad de las autoridades educativas de cada estado a objeto de garantizar su coherencia y pertinencia.

Organización actual del Planeamiento Educativo al interior del Ministerio de Educación
Surgimiento, Base Legal y Funciones.
El educativo es el más amplio y complejo sistema de la administración pública en Guatemala. Fue desarrollado a partir del paradigma centralista que heredó de la época colonial. Por la concentración de recursos y servicios que conlleva, en especial en la ciudad capital, el centralismo impone costos sociales, por exclusión, para el resto del país.

Hasta 1986, del modelo centralista sólo escapan la educación superior, la capacitación técnica, y por supuesto los servicios educativos privados, que operan en forma descentralizada. Al entrar en vigencia la actual Constitución de la República, se introdujeron tres importantes cambios para la educación en Guatemala: i) se instituyó una entidad autónoma para la alfabetización; ii) fue fortalecida la autonomía de las universidades privadas; y, iii) fueron creadas las Direcciones Regionales de Educación, para desconcentrar funciones del MINEDUC.

Estructura del sistema educativo: Bajo la rectoría del MINEDUC se encuentran dos grandes subsistemas de educación, uno escolar y otro extraescolar. El subsistema escolar, a su vez, abarca tres niveles educativos: preprimaria, primaria, y secundaria. Ésta última con dos ciclos; tres años de ciclo básico y, según la carrera, dos o tres años de ciclo diversificado (bachillerato, magisterio y peritos técnicos). En preprimaria y primaria funcionan modalidades de educación bilingüe.

El subsistema extraescolar ofrece modalidades especiales de educación para la población que no pudo recibir atención escolar en las edades correspondientes. Dichas modalidades son equivalentes a primaria y al ciclo básico de la educación secundaria. En ambos subsistemas, los servicios educativos son provistos tanto por el Estado como por instituciones privadas; que son las predominantes en la oferta de educación secundaria.

POLÍTICA Y PLANEAMIENTO EDUCATIVO
E132.3 Lic.JOSÉ ASCENCIÓN CORTEZ ISMALEJ
UNIDAD VII
Full transcript