Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reformas tributarias 2015

No description
by

Nea Peralta

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas tributarias 2015

INTRODUCIÓN
OBJETIVOS
REFORMAS TRIBUTARIAS 2015
ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA DE SOCIEDADES
CASOS ESPECIALES DE DETERMINACION DEL IVA Y SU TRATAMIETO CONTABLE Y TRIBUTARIO
El autoconsumo, bienes tomados de los inventarios para ser utilizados como activos fijos

DEROGATORIA DE LA CIRCULAR SOBRE DIVIDENDOS DE PERSONAS NATURALES
Cambios a partir del 2015 en la forma de declarar los dividendos los accionistas y socios, y en los porcentajes de retención del impuesto a la renta.
Si bien estas reformas rigen a partir del año 2015, están escritas de la siguiente forma:
En este nuevo año las leyes tributarias de nuestro país han sido reformadas, por esto en esta investigación se dará a conocer varias de estas reformas en conjunto de ejercicios prácticos, con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos jurídicos en materia impositiva y así al momento de efectuar un trámite tributario hacerlo correctamente.
Según funcionarios, estas reformas permitirán dinamizar la gestión tributaria y lograr que los juicios tributarios se los trate más rápido.

Se establecerá como autoconsumo, el uso de bienes del inventario propio, para destinarlos como activos fijos y que la base imponible será el precio de comercialización.
Objetivo General
Proporcionar los conocimientos generales a quienes deben cumplir con estas nuevas reformas.

Cambio en el cálculo del anticipo del impuesto a la renta a partir del ejercicio 2015
Como es de su conocimiento, las siguientes personas o entidades deben determinar el anticipo de Impuesto a la Renta del 2015
Las personas naturales
Las sucesiones indivisas
Las sociedades
Las empresas que suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual
Las empresas públicas sujetas al pago del impuesto a la renta
Los dividendos o utilidades distribuidos a favor de personas naturales residentes en el Ecuador constituyen ingresos gravados para quien los percibe, debiendo por tanto efectuarse la correspondiente retención en la fuente por parte de quien los distribuye.
Art. 37.- Tarifa del impuesto a la renta para sociedades.-

Los ingresos gravables obtenidos por sociedades constituidas en el Ecuador, así como por las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país aplicarán la tarifa del 22% sobre su base imponible.
No obstante, la tarifa impositiva será del 25% cuando la sociedad tenga accionistas, socios, partícipes, constituyentes, beneficiarios o similares residentes-

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DE DERECHO TRIBUTARIO
TEMA:
Reformas Tributarias 2015 (Proyecto Nº1)

Grupo # 6
INTEGRANTES:

Cambi Uruchima Ana Gabriela
• Peralta Pazmiño Joselyn Rebeca
• Romero Cedeño Sandy Anabel
• Sanunga Ipiales Thalia Gioconda
• Troya Vicente Jennifer Andrea

Objetivos Específicos
Determinar los efectos de las reformas 2015 en forma anticipada.
Evitar sanciones por parte de la Administración Tributaria y de la Superintendencia de Compañías.
Aplicar adecuadamente las disposiciones legales que se presentan en este nuevo año 2015.
Asimismo, aplicará la tarifa del 25% a toda la base imponible la sociedad que incumpla el deber de informar sobre la participación de sus accionistas, socios, participes
Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos en activos productivos, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos
Art. 41.- Pago del impuesto
Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades:

El cero punto dos por ciento (0.2%) del patrimonio total.
El cero punto dos por ciento (0.2%) del total de costos y gastos deducibles a efecto del impuesto a la renta.
El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del activo total.
El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del total de ingresos gravables a efecto del impuesto a la renta.
Cálculo del anticipo de impuesto a la renta de accionistas se permite la deducción del crédito tributario originado en el Impuesto pagado por la sociedad. (Art. 41 LRTI, Art. 76 RALRTI)
Las personas naturales que son accionistas de sociedades, podrán descontar del valor determinado como tal, no solo las retenciones de impuesto a la renta del año anterior sino además, el crédito tributario generado por el impuesto a renta causado por  esta sociedad
ART. 15.- DIVIDENDOS Y UTILIDADES DISTRIBUIDOS.-
En el caso de dividendos y utilidades calculados después del pago del impuesto a la renta, distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades nacionales o extranjeras, no domiciliadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, o de personas naturales no residentes en el Ecuador, no habrá retención ni pago adicional de impuesto a la renta. Esta disposición no aplicará cuando el beneficiario efectivo del ingreso sea una persona natural residente fiscal del Ecuador.
Los dividendos o utilidades distribuidos directamente o mediante intermediarios a favor de personas naturales residentes en el Ecuador constituyen ingresos gravados para quien los percibe, debiendo por tanto efectuarse la correspondiente retención en la fuente por parte de quien los distribuye.

El porcentaje de retención será establecido por el Servicio de Rentas Internas mediante resolución dentro del límite legal.
ART. 125.- RETENCIÓN POR UTILIDADES, DIVIDENDOS O BENEFICIOS.-
Cuando una sociedad residente en el Ecuador distribuya o entregue utilidades, dividendos o beneficios, a favor de personas naturales residentes en el Ecuador, deberá efectuar una retención en la fuente de impuesto a la renta de conformidad con lo establecido en este Reglamento.
Esta disposición aplica también para las utilidades, dividendos o beneficios anticipados; así como también, para los préstamos a accionistas conforme lo dispuesto en la Ley; sin perjuicio de la retención respectiva que constituye crédito tributario para la sociedad que efectúe el pago.
(REGLAMENTO PARA APLICACIÓN LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, LORTI)
ART. 53.- CONCEPTO DE TRANSFERENCIA.-
Para efectos de este impuesto, se considera transferencia:
1. Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, así como los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, aun cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen dicha transferencia y de las condiciones que pacten las partes.
2. La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades; y,

3. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta.
(LEY ORGANICA DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, LORTI)
BASE IMPONIBLE AUTOCONSUMOS

En el autoconsumo o donaciones, la base de cálculo del IVA serán los precios comerciales.
El traspaso a título gratuito y el consumo personal por parte del sujeto pasivo del IVA, deben estar respaldados con la emisión del comprobante de venta, en el que deben constar los precios ordinarios de venta.
DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS LIQUIDACIONES DE COMPRAS
Casos específicos en que pueden emitirse.
Art. 11.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.-

Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios se emitirán y entregarán por las sociedades y personas naturales. (REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN)
Para que la liquidación de compras y prestación de servicios, dé lugar al crédito tributario y sustente costos y gastos, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deberán haber efectuado la retención del IVA, su declaración y pago, cuando corresponda.

Las personas naturales y las sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, no están facultadas para emitir liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.
ESTARÁN SUJETOS A RETENCION DEL 2%

e) los que se realicen a través de liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ni inscritos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta, para el efecto.
En este caso el pagador deberá emitir la correspondiente liquidación y deberá retener sobre el valor total del pago o acreditación en cuenta.
Las retenciones en la fuente del impuesto a la renta. Última reforma.
EL REEMBOLSO DE GASTOS
BASE IMPONIBLE EN REEMBOLSO DE GASTOS
.
Cuando un sujeto pasivo emita facturas por sus servicios gravados con 12% de IVA y además solicite a su cliente el reembolso por gastos realizados procederá de la siguiente manera:
Emitirá una factura exclusivamente por el valor de los honorarios más el IVA que corresponda; y
Emitirá otra factura en la que detallara los comprobantes de venta:
* Motivo del reembolso
* Especificando el RUC del emisor
* Número de factura y su valor con el IVA
Además se adjuntaran los originales de tales comprobantes. Esta factura por el reembolso no dará lugar a retención del impuesto a la renta ni el IVA.
VENTA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES QUE NO PERTENECEN AL GIRO ORDINARIO DEL NEGOCIO
Para vender un activo, se debe analizar que dicho bien, ya no es necesario para la generación de ingresos de la empresa, el cual se debe valorar a un precio justo de mercado. Tomando en cuenta el tiempo usado, obsolescencia, desgaste, depreciación y/o revalorización del activo.
Facturación
Base imponible en venta de activos fijos y bienes que no pertenecen al giro ordinario del negocio.

En la venta de activos fijos y de otros bienes que no pertenecen al giro ordinario del negocio, el IVA se cobrará sobre el precio de venta.
DECLARACIONES SUSTITUTIVAS
Casos en los cuales pueden presentarse.

El acto normativo mencionado señala además que, cuando dentro de los respectivos procesos de control efectuados por el SRI, se requiera la enmienda de rubros específicos de la declaración original, la declaración sustitutiva se podrá efectuar hasta dentro de los seis (6) años siguientes a la presentación de la declaración original y solamente sobre tales rubros.
La imputación del pago

Art. 47.- Imputación del pago.-
Cuando el crédito a favor del sujeto activo del tributo comprenda también intereses y multas, los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses; luego al tributo; y, por último a multas.
LOS ACTIVOS FIJOS
Limitaciones en la deducibilidad del cargo por depreciación de ciertos activos fijos, desde el año 2012.
Artículo 10.-
Art. (…).- Impuestos diferidos.-
6. Los valores por concepto de gastos estimados para la venta de activos no corrientes mantenidos para la venta, serán considerados como no deducibles en el periodo en el que se registren contablemente; (REGISTRO OFICIAL - TERCER SUPLEMENTO)
Limitaciones en la deducibilidad del cargo por otros gastos relacionados.
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
Serán deducibles hasta un monto máximo del 4% del total de los ingresos gravados. Se excluyen del límite:
Micro y pequeñas empresas, incluyendo personas naturales (dentro de los límites) excepto cuando los costos y gastos sean incurridos para la promoción de bienes y servicios importados.
Los contribuyentes que se dediquen a la prestación de servicios de promoción y publicidad como actividad habitual, excepto los que incurran en su propio beneficio.
La oferta de bienes y servicios de producción nacional en mercados externos.
La oferta de turismo interno y receptivo.
La comercialización de cocinas de inducción y sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico (hasta el período fiscal 2018).
LIMITACIÓN A LOS GASTOS DE REGALÍAS, SERVICIOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE CONSULTORÍA. (ART. 10 LRTI, ART. 28 RALRTI)
Antes
Nueva Reforma
Antes de la Reforma Tributaria de 2014, este tipo de gastos no tenían limitaciones de manera expresa, bastaba que estas transacciones entre partes relacionadas
Con la Reforma 2014, en el Art. 10 de la LRTI ) que dispone que este tipo de gastos en el caso de ser prestados por partes relacionadas, serán deducibles en los límites individuales que para cada tipo de egreso se fije en el Reglamento, sin perjuicio de que se establezca una limitación general para el conjunto de estos gastos.
LIMITACIONES A LOS GASTOS DE INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SIMILARES (ART. 28 RALRTI)
En el caso de gastos por instalación, organización y similares que de acuerdo con la técnica contable deban ser reconocidos como gasto, no podrán superar el 5% de la base imponible del impuesto a la renta más esos gastos. Para el caso de empresas que se encuentran en etapa pre operativa, esos gastos no deberán superar el 2% del total de los activos.
• En conclusión podemos decir que se espera tener un mejor presupuesto para este año estipulado en $ 565 millones y que serán destinados al pago de salarios y bienes y servicios, relacionados con el personal de una parte del sector público.

• Tenemos que tomar en cuenta cada una de las reformas ya que estas serían de beneficio o también podrían ser perjudiciales al no llegar a aplicarlas de la debida manera.
CONCLUSIÓN
Full transcript