Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Madame Bovary Final

No description
by

Gian Ramirez

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Madame Bovary Final

Plano de expresión
Interpretación
Análisis de
la obra

Plano del contenido
Extructura de
la obra

Datos generales
Tiempo
Madame Bovary
Gustave Flaubert
Contexto Histórico
Autor
Corriente Literaria
Análisis de personajes
Espacio
Argumento
"Flaubert fue el primer Adán de una especie nueva: la del hombre de letras como sacerdote, asceta y casi como mártir", dice Borges sobre el autor de "Madame Bovary".
1814
1848
1789
Revolucion Francesa
Fue un proceso de carácter social y político, desarrollado en Francia entre 1789 y 1799. Con ella se consiguió abolir la Monarquía y se proclamó la República.
Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado.
Congreso de
Viena
El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre los años 1814 y 1815.
El objetivo del Congreso de Viena fue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico,
Se creó la Santa Alianza, Alianza política-militar donde se reunia ejércitos monarquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas,
1760
La novela refiere la historia de la bella Emma Rovault, hija única de un granjero. Ella fue educada en un convento de monjas y con una mentalidad novelesca, a la vez que pasional. A la vida de los estudios le sucede un matrimonio con el medico Carlos Bovary. A poco de casarse, la falta de objetivos del marido y el sosiego de una vida anodina dejan a Emma insatisfecha, cuya desazón no consigue aquietar ni el nacimiento de una hija. Tras el paso efímero y aplacado de León por su vida, asoma Rodolphe, un elegante provinciano, que la cautiva sin gran esfuerzo y le lleva a imaginar que ha hallado la pasión auténtica que tanto ansiaba. Sin embargo Emma vivirá constantemente desgarrada entre la dura realidad en la que vive y un ficticio mundo de amores y riquezas .Emma Bovary, pronto se siente enferma, desencantada y nerviosa.
Principales
Seccundarios
Emma Rouault
Es la hija de un campesino acomodado Rouault y esposa de un médico mediocre. Es sensual, llena de sueños, varios de ellos egoístas y vacíos, ve frustrados sus anhelos en medio de la vida provinciana.
Charles Bovary
Esposo de Emma. Graduado como oficial de sanidad, se traslada a un pequeño pueblo de la Normandía, Tostes, donde ejerce. Allí se casa, primero con una mujer mayor que él, y luego con Emma.
LEÓN DUPUIS:
Pasante notario en Yonville. Allí conoce a Emma y simpatizan rápidamente, pues tienen gustos afines por las lecturas sentimentales y las evocaciones románticas. Sin posibilidad de que el amor se concrete, parte hacia Ruán a seguir estudiando. Allí le encuentra a Emma, tres años después. Viven un amor apasionado y loco que termina mal: él la abandona y se casa con una mujer "decente".

RODOLPHE BOULANGER:

Rico galán que tiene su castillo en los alrededores deYonville. Frívolo y seductor, enreda a Madame Bovary la convierte en su amante. Cuando ella lo presiona para que se fuguen, él escapa dejando arruinada moralmente a Emma.
HOMAIS:
Farmacéutico en Yonville. Petulante e ignorante, se siente con derecho a opinar sobre todo. Es el típico burgués de pueblo, con ínfulas desabihondo.
MONSIEUR ROUAULT:
Padre de Emma. Es viudo y por causa de un accidente es que su hija conoce a Charles, quien le cura. El viejo es bonachón y no tiene ni idea de la hija que tiene.
ABATE BOURNISIEN:
El cura de Yonville. Seguramente egresado de un seminario mediocre, el representante de Dios en la tierra demuestra su ineptitud de consejero espiritual frente a las crisis de
Emma Bovary. Frecuentemente
vive en desacuerdo con el boticario,
Homais. Pero juntos
son de la misma calaña.
"Esto ha llevado a algunos, tomando sus palabras al pie de la letra, a sostener que Madame Bovary es una novela donde no ocurre nada, salvo lenguaje. No es así; en Madame Bovary ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras —matrimonios, adulterios, bailes, viajes, paseos, estafas, enfermedades, espectáculos, un suicidio—, sólo que se trata por lo general de aventuras mezquinas." Mario Vargas Llosa.
Opinión de expertos
Opinión de expertos
Obras
Estilo
-La educación sentimental (1869)
-La tentación de San Antonio (1874)
-Tres cuentos (1877)

Gustave Flaubert
Nació en Ruán (Normandía) el 12 de diciembre de 1821.
Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo.
Entre 1849 y 1851 viajó, por Grecia y Oriente próximo.
Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, una casa de campo cerca de Ruán.
Murió el 8 de mayo de 1880.
Flaubert no dejaba nada en sus obras a voluntad de la pura inspiración, mas bien le gustaba trabajar con empeño y precisión.
En sus obras, no deseaba nada que no fuera real, sin embargo, esa realidad debía tener la belleza de la fantasia, de modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura la experiencia personal que la alimentaba, ni se permitía escribir opiniones propias.
Realismo
El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
Valores
Género
Epico, Narrativo
Especie
Novela
El libro transcurre enFrancia,más exactamente en las ciudades de Rouen (dónde Charles Bovary realiza sus estudios), Tostes (lugar en el cual ejerce de médico en susinicios, y vive con su primera mujer), Les Bertaux (donde conoce a Emma, su segunda mujer), Neufchátel (donde en un pueblo cercano, Yonville, ejerció su trabajo hasta su muerte) y, en la última parte del libro, vuelve a aparecer Rouen,pues allí Emma vive sus aventuras con su amante León.




Los hechos transcurren durante el S. XIX, se estima que sobre 1857
Coincidiendo en la fecha en la que Flaubert escribió esta novela. Se centra en la burguesía del S. XIX. Este siglo es denominado siglo de la razón, de la Ilustración, o de las Luces. Caracterizado por la ciencia, el respeto al hombre y la razón.
Tema
La infidelidad de Emma, que no encuentra en su matrimonio lo que busca, y el remordimiento, la culpa y la frustración que siente Emma por serle infiel a su esposo.



La Estupidez:
Flaubert despreciaba profundamente su época. Y no sólo por un sentimiento de repulsión personal o de resentimiento. Su odio se dirigía contra la tontería reinante, la trivialización general de la vida en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX.

Nivel de lengua:
El lenguaje que emplea es descriptivo, ya que utiliza bastantes palabras, adjetivos, verbos, frases explicativas, para realizardescripciones de paisajes, cosas, lugares etc.
Tipo de narrador
Se pueden apreciar dos tipos de narradores en esta obra:
Flash baak
Flash foward



-Amor al trabajo.


-Amor a la pareja.



Antivalores
Valores


-Infidelidad.


-Codicia
Conclusiones
Origen
Carateristicas
Objetividad y verosimilitud
La sobriedad
La crítica social
Oposición al romanticismo
Temas
Los temas giran en torno a:

Las clases sociales medias y altas, así como el trato dado a los trabajadores .
La hipocresía y las actitudes cerradas de las clases dominantes.
Problemas étnicos, el trato dado a los mestizos, negros e indios.

Representantes
Honoré de Balzac
Técnicas
narrativas
Narrador omniciente
Narrador testigo
El cual tiene completo conocimiento de la obra y habla en 3 persona.
El narrador testigo puede aparecer en primera persona y suele ser un personaje secundario.
“Al entrar en clase , teníamos la costumbre de tirar la gorra al suelo para poder quedarnos en seguida con las manos libre”.
Hay además hechos de la novela en donde se viaja al futuro. Esto ocurre al principio de la novela
“Creía oír la respiración ligera de su hija. Iba a crecer ahora; cada estación, rápidamente, traería un progreso. Ya la veía volver de la escuela a la caída de la tarde, toda contenta, con su blusita manchada de tinta, y su cestita colgada del brazo; después habría que ponerla interna, esto costaría mucho…”

Es un regreso fugaz al pasado

“Entonces evocó a su mente el recuerdo de los bertaux, evocó la hacienda, a su padre con blusa, debajo de los manzanos y a ella misma desnatando con los dedos la leche del establo”.
Racconto
Lo que más ocupa el narrador son los raccontos, los que se van al pasado por un largo tiempo
“El vestido de Emma, muy largo, arrastraba un poco;
de vez en cuando, ella se paraba para levantarlo,
y entonces, delicadamente, con sus dedos,
enguantados, se quitaba las hierbas ásperas con
los pequeños pinchos de los cardos, mientras que
Charles, con las manos libres, esperaba a que ella hubiese terminado.”
Gustave Courbet
Fiodor Dostojewski
Apreciación Crítica
“…Charles fue a sentarse en el banco de la glorieta del huerto. A través de la celosía se filtraban los rayos del sol; los pámpanos proyectaban sus sombra sobre la arena; el jazmín perfumaba el ambiente; el cielo estaba azul; los insectos zumbaban alrededor de los lirios en flor, y Charles se sofocaba como un adolescente bajo los vagos efluvios amorosos que henchían su corazón apesadumbrado”.
Existe también un tipo de lenguaje para cada clase social en la novela, existe grandes diferencias, en el vocabulario empleado por la gente del pueblo allenguaje de la burguesía, que era más educado, Así mismo cuando Emma habla con la nodriza se nota un lenguaje utilizado por la gente del pueblo
.
El libro me gustó mucho, porque relata como una persona con sentimientos honestos,si es orillada a la desesperación, puede convertirse en una persona que haga mucho daño y pierda el control tan fácilmente.
* "Madamme Bovary" es quizás la que con mayor perfección refleja su drama, y de paso el conflicto de su época: la lucha aparentemente irreconciliable entre el romanticismo y el pujante realismo.
* Emma Bovary es un claro ejemplo de lo mal que acaba el "espíritu de lo romántico", que lleva inevitablemente al desastre, a la ruina, a la autodegradación y a la injusticia sobre los demás.
* Charles Bovary, representa a un ser válido y conformista en su mediocre inteligencia pero agarrado a su realidad y a su "amada".
* Agregando el tema social en la novela, a Madame Bovary esto mismo la fue destruyendo poco a poco. Vivía en una sociedad hipócrita en donde esta prohibía y estaba encima de los sentimientos.

la Ilustración

Características
Representantes
Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII a XIX.

Deseo de conocimiento
Enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido.
Racionalismo
La razón se considera la única base del saber.Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.
Empirismo
Frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
Utopismo
Se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

Criticismo
El ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
René Descartes
''El discurso del método''
Voltaire
''Ensayo sobre
las costumbres''
John Locke
''Tratado sobre el gobierno civil''
Jean-Jacques Rousseau
''El contrato social''
Montesquieu
''El espíritu de las leyes''
Revoluciones Industriales
Potencias
Inglaterra
Francia
Primera
Segunda

Periodo
Características
Fuente de energia: Carbon y vapor
La industria más importante: textil
Revolución agrícola
Cambios demográfico-sociales
Potencias
Alemania
Estados Unidos
Japón
Periodo
Desde 1860 hasta 1914.
Características
Fuentes de energia: Electricidad y petróleo
Desarrollo de la industria siderúrgica y química
La depresión económica
Proletariado urbano
Desde 1750 hasta 1840.
Revolución
liberal
Causas
Características
Concecuencias
Se proclamó la II República, con una orientación claramente democrática.
En diciembre fue elegido presidente Luis Napoleón Bonaparte (ver t58), sobrino del emperador Napoleón, que dio un giro moderado a la revolución.

Figuras literarias
Hipérbole
“¿Cómo era París? ¡Qué nombre extraordinario! Ella se lo repetía a media voz, saboreándolo; sonaba a sus oídos como la campana de una catedral…”
Símil
''A la viuda de un escribano que tenía 45 años y mil doscientos libras de renta aunque era fea seca como el palo y con tantosgranos en la cara como brotes en una primavera''
Metáfora
''El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo.''
}¿j
La crisis económica desatada en Francia.
La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa.

Liberalismo y nacionalismo
Ideales democráticos
1850
Full transcript