Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Narrativa Digital.

No description
by

wilson montaña

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Narrativa Digital.

Narrativa Digital

La narrativa digital presenta un momento de apertura que se concreta en un menú en el que cada usuario escoge de acuerdo a sus intereses, cada itinerario tiene un orden que se adapta a sus preferencias, ramificando el relato con libertad.

Características
Historias multiformes
: Su narrativa es no lineal, es decir, que admiten inclusión de varias fuentes y permiten a cada lector hacer un recorrido único y propio, logrando una interpretación diferente a la de los demás.
Hipertextualidad
: Es la capacidad de interconectar elementos informativos entre sí. El resultado de esta práctica es el hipertexto que supone un equilibrio entre la exploración y continuar con la lectura.
Hipermedia
: Toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que incorporan distintos lenguajes de representación (Desde texto hasta imágenes, audio, vídeo, entre otros).
Interactividad
: Permite al usuario influir en el contenido -de manera asincrónica- hasta el grado establecido por el autor, dentro de los límites del medio de comunicación mediado técnicamente. Hay varias formas de interactividad: seleccionar el contenido disponible, producir información a través de canales de entrada a un sistema y la capacidad del sistema para adaptarse y responder al usuario.
Hiperficción
: O ficción interactiva. Potencia el hipertexto para contar historias donde se conjuga lo lúdico y lo experimental, valiéndose de la narrativa tradicional en sus múltiples soportes.
Creación colectiva y Participación
: La primera se refiere a la participación de los espectadores y lectores en las creaciones. Y la segunda hace referencia a que en la cultura digital se ha ido desplazando del autor al usuario, siendo este muchas veces el que dirige el rumbo de una historia.
Narrativa transmedia
: Es el proceso integral de elementos en una ficción dispersos deliberadamente a través de múltiples plataformas con el fin de crear una experiencia de entretenimiento único. Idealmente, cada medio contribuye al mensaje con una versión única de la historia.
Posibilidades de la narrativa digital

Analizamos ‘Cali, la ciudad que no duerme’ que hace parte de la serie de reportajes 360 del diario El País, ellos se definen así:

El empuje de la tecnología, la evolución del periodismo, la transformación de los diarios y la convergencia de los medios nos retaron a crear un reportaje con 360 grados de perspectiva. Reportaje 360 es interactivo, documental, ágil y novedoso. Es la otra cara de la información, pero sobre todo, es la nueva forma de hacer periodismo. Periodismo con profundidad.

Por su naturaleza no lineal es contada por fragmentos que se integran, permitiéndole al lector hacer su recorrido por la multimedia y usando la intertextualidad cómo eje de esta creación. Este especial esta seccionado por categorías y en cada una vemos un pedacito que cuenta una historia por sí solo, pero hace parte del global.

Conjuga lo lúdico y lo experimental, utiliza varios soportes multimedia para lograr contar las historias, cómo textos, videos, audios, fotografías, infografía y mapas.

Permite la participación del público a través del envío de información en diferentes formatos, da pie a que se dé la autoría múltiple. Y se le ofrece al público material de descarga para que divulgue la información. A pesar de esto vemos una audiencia poco activa, porque a pesar de publicarse unas cuantas fotos, no se ve aporte o relevancia de este contenido.
Límites de la narrativa digital

No todos los lectores están dispuestos a tomar decisiones en la recepción de una obra.
La confusión de una navegación demasiado compleja o una estructura demasiado enmarañada, la solución más común es la salida del sistema sin resolver el conflicto.

En el reportaje ‘Cali, la ciudad que no duerme’ vemos que las limitantes no son sus contenidos, o su navegación, de hecho es muy simple, acertada en su comunicación y cumple con el ‘hook’ o engache al momento de ingresar.

Interactividad


La interactividad está presente en esta multimedia todo el tiempo, el usuario es libre de navegar el camino que más le interese. El contenido central se maneja en videos, fotografías, audios e infografías; los textos ayudan a complementar la información sin ser el eje de la misma.

El menú permite una navegación predictible. No se da una estructura hipertextual marcada en los contenidos, cada uno por sí mismo es una historia.

Integración de lenguajes y mensaje

Cali la ciudad que no duerme, es un reportaje en el que se retratan la vida nocturna de la ciudad a través 11 protagonistas, que por su trabajo o estilo de vida inician sus labores cuando llega la noche.

En el reportaje encontramos integrados todos los elementos que conforman una multimedia, se utilizan diferentes formatos y lenguajes que juntos logran contar la historia nocturna de Cali.

Todos los recursos del reportaje como los audios, videos, imágenes y texto son integrados de forma no lineal, permiten al usuario navegar de forma libre en los diferentes formatos sin afectar la historia o el propósito de mostrar los diferentes espacios. Cada lenguaje complementa al otro, no es redundante en la información y complementa o profundiza más la historia.

En este especial además de darle una importancia a la parte gráfica, resaltamos la importancia del sonido en los diferentes formatos. Complementa todas las historias, traslada al usuario al ambiente real de la espacio. En los videos como en los mapas y en las galerías están acompañados por audios que ayudan a profundizar la información.

¿La multimedialidad se da por yuxtaposición o por integración? ¿Cómo podría integrarse mejor?

Los formatos como videos, audio, imágenes y gráficos utilizados en este reportaje, se presenta de forma integral, la navegación es libre y no esta interpuesto un orden, el usuario puede tomar el camino de navegación que desee sin afectar el contenido.

La mejor forma de integración sería por temáticas, que ofrezcan al usuario que está en el video pasar de una vez a la galería o al mapa virtual del mismo tema.

Video
: se implementa voz en off en primera persona, muestra de manera coherente y complementaria lo que su narrador describe. En varios videos se limita al blanco y negro, proporcionándole más emocionalidad a las imágenes. En todos los videos se incluye el sonido de ambiente.
Imágenes:
en la fotografía de este especial se manejan de manera simultánea en varias plataformas. Se ven galerías normales dónde se muestra otros escenarios que complementan la vida nocturna de la ciudad. También encontramos galerías 360 grados en las que se describe de manera más grafica detalles del lugar o la acción de la imagen.

Gráficos
: En una de las secciones llamadas Cali virtual, nos presenta 10 mapas multimedia que ilustran gráficamente con rutas, cifras, sonidos e imágenes. En general si hablamos de la parte gráfica del espacial es muy agradable y llamativa

Audio:
Muy bien manejado, todos los videos, galerías, presentación y mapas virtuales van acompañado con sonidos ambientales o temas musicales que van de acuerdo al lugar o evento.
De acuerdo a Roig Telo ¿De qué manera se da la participación y la creación colectiva en el contenido analizado? ¿Se aplica alguna estrategia de UGC? En caso de que no se den estas características ¿cómo podrían implementarse?
Es un proyecto basado en la colaboración en la que un equipo multidisciplinar trabaja bajo unas normas por el cumplimiento de un objetivo y materialización del proyecto. Aunque se basa en las historias de la comunidad, la toma de decisiones es solo del equipo ejecutor.

La participación del público es pasiva, Aunque son el centro de la historia, no interfieren ni en lo económico ni en la actividad. Roig Telo plantea
“es un proceso de creación basado en estrategias de negociación entre los diferente agentes acerca del conjunto de la actividad, independientemente del hecho que algunos de ellos puedan disponer de mayor peso en la toma de decisiones”.


360 grados, incentiva la participación activa de los usuarios, permitiendo subir videos y fotografías para seleccionarlos y hacer parte de los especiales multimedia. En este proceso la hegemonía y toma de decisiones sigue siendo del equipo.

En cuanto a la estrategia UGC es mínima, como lo mencionamos anteriormente hay un incentivo por participar en contenidos, pero las ventanas no cargan los comentarios de los usuarios. El twitter no tiene actividad desde el 23 de noviembre del 2013 y en Facebook desde el 30 de octubre, lo que indica que la comunidad o los seguidores de esta iniciativa han parado o están a la espera de nuevos proyectos para seguir con la retroalimentación.

De acuerdo con el artículo ICFJ Anywhere ¿Considera que fue adecuado el uso de los medios y lenguajes para narrar la historia?
Este reportaje no evidencia este manejo de narrativa transmedia, aunque podría tener un despliegue tal. En su contenido utilizan múltiples formatos de comunicación nativos de las TIC, además permite ser compartida por medio de redes sociales. Tiene un espacio de participación que como mencionamos anteriormente se queda corto y por ende ese rol activo que se necesita de la audiencia se pierde.

En la narrativa transmedia, desde la producción, se requiere crear contenido que ‘enganche’ al público y para ellos es fundamental como lo plante Ossorio (2012) la utilización de diversas plataformas mediáticas, dispositivos y lenguajes para distribuir en cada uno de ellos uno de los relatos independientes, y los cuales convergen entre sí para articular la historia o mensaje global.
Construcción Narrativa basada en el concepto de transmedia.

La narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Concepto de Transmedia, por Robert Pratten.

Estructura Hipertextual
Intertextualidad
: Integración narrativa. Permite la inclusión de referencias y textos de otras obras en una creación literaria.
A partir del artículo de González Ferrán y de exploraciones personales, explique si la redacción de los textos en el contenido analizado cumple las características de escritura para la web.



El soporte multimedia es el gran atractivo de este proyecto, los textos son pocos y son utilizados más como complementos de otros formatos como lo son el pie de foto o textos informativos. Los textos son cortos y cumplen con las reglas de la gramática multimedia propuesta por Judith González Ferrán.

Los títulos al igual que los textos cumplen con las recomendaciones generales. Los temas y subtemas están bien divididos en el proyecto y se aplica la multititulación para dividir los diferentes formatos.

El lenguaje utilizado es genérico cualquier usuario lo identifica. Aunque es un especial donde se implica la cultura y la idiosincrasia del valle del cauca, su lenguaje es claro.

Recomendaciones
Para esto, pudieron usar todos sus canales de acción online y el periódico versión impresa para capturar otra audiencia o que fuera este espacio el de publicación de las interacciones de la audiencia.

Creación de mini-reportajes en el periódico online y columnas en el impreso que atrajeran a la audiencia al reportaje desde diferentes partes y lograr esa historia global.
Algunas inquietudes
¿Cómo se puede lograr una participación más activa de la audiencia?
¿Existen reportajes multimedia que ya estén siendo creados a partir de una colectividad?
¿Hay un buen índice de lecturabilidad de reportajes multimedia en Colombia? ¿Si vale la pena este esfuerzo periodístico?
Referencias
Franco, G. Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/como-escribir-para-la-web-como-escrever-para-web
González Ferrán, Judith (2012). La gramática multimedia (1) Recuperado de http://www.fundeu.es/escritoeninternet/la-gramatica-multimedia-1/
González Ferrán, Judith (2012). La gramática multimedia (2) Recuperado de http://www.fundeu.es/escritoeninternet/la-gramatica-multimedia-2/
ICFJ Anywhere (2011). Elementos de un buen reportaje multimedia. Recuperado de http://ijnet.org/es/stories/elementos-de-un-buen-reportaje-multimedia
Mazo, C. A (2013). Narrativa digital.
Ossorio Vega, M.A. (2012). Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. Recuperado de http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/2012/805.pdf
Roig Telo, Antoni (2010). La participación como bien de consumo: una aproximación conceptual a las formas de implicación de los usuarios en proyectos audiovisuales colaborativos. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/243378/326105
Vega, Adriana (2013). Integración y convergencia de contenidos en productos multimedia.

Análisis de Narrativa.
Karina Feijóo y Wilson Montaña.
Full transcript