Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inclusión Laboral para personas con Discapacidad (CNDH)

by David González
by

David Gonzalez

on 31 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inclusión Laboral para personas con Discapacidad (CNDH)

Inclusión Laboral para personas con Discapacidad Primer paso para la inclusión social y laboral de las personas con Discapacidad Metas para la inclusión laboral de personas con discapacidad :
brindar la atención necesaria para atender las necesidades y establecer las políticas necesarias para integrar a las personas de diferentes edades con alguna discapacidad en el ambiente laboral
resolver problemas educativos,
incentivar a las universidades y empresas,
Capacitar a las empresas, instituciones y/o dependencias en este rubro Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
(Art. 27) Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:

- Les impide recibir educación;
- Les impide conseguir empelo, incluso cuando están bien cualificados
- Les impide tener acceso a la información;
- Les impide obtener el cuidado médico adecuado
- Les impiden desplazarse;
- Les impide integrarse a la sociedad y ser aceptados
Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993) Convenio 159 (OIT), del 22 de junio de 1983, sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1 junio 1983 en su sexagésima novena reunión Ley General de las Personas con Discapaciad, (DOF, 10 de junio de 2005) Capítulo II artículo 9
Las personas con discapacidad tiene derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad. Ley General para la inclusión de personas con Discapacidad INSTRUMENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES Establece las bases para la armonización de la legislación Nacional con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Esto se logra mediante la creación de módulos de capacitación para personas con discapacidad Capacitar a personas con discapacidades en habilidades laborales de tal forma que puedan conseguir empleos. Creación de módulos de capacitación en tecnología y módulos especializados enfocados a preparar a las personas con discapacidad en empleos existentes en el mercado Se deben de tener políticas integradoras y que abarquen no sólo a las personas con discapacidad sino también a las familias, para fortalecerlas y motivarlas a que hagan su mejor esfuerzo y dejar claro que en los tres niveles de gobiernos tendrán un aliado para que tengan una mejor calidad de vida. Modificar condiciones y dinámicas sociales de exclusión: menor acceso a bienes y servicios de calidad, restricciones a la participación, barreras y obstáculos para la autodeterminación, no todas son rampas. ¿Por qué incluir laboralmente a las PcD? Participación en la economía del país Integración plena a la comunidad, sostener su propio proyecto de vida de manera autónonma Enriquecer y potenciar el desarrollo económico Nacional El trabajo es un derecho
humano Incentivos Fiscales en México Ley de Impuesto sobre la renta Programas a nivel internacional: POETA (Programa de oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas Role of Disable People´s Organizaitions in Inclusive Developement (South Asian Disability Forum) Breakthrough UK, including disabled people Una nueva frontera de acceso financiero: las personas con discapacidades (Centre for Financial Inclusion Action International) STPS (Mexico) Distintivo Empresa Incluyente, Gilberto Rincón Gallardo Taller de Inclusión laboral para personas con discapacidad EUROPEAID-EUROSOCIAL, Centro Internacional de Formación (OIT) Los 650 millones de personas con discapacidad –alrededor del 10% de la población mundial—carecen de las oportunidades que tiene la población en general Uno de los principales resultados del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos fue la aprobación por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993 de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (resolución 48/96, anexo). Aunque no se trata de un instrumento jurídicamente vinculante, las Normas Uniformes representan el firme compromiso moral y político de los gobiernos respecto de la adopción de medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Las Normas son un instrumento para la formulación de políticas y sirven de base para la cooperación técnica y económica. (Específicamente Art. 7) Será reglamentaria del Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como garantizar su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Movilización del sector empresarial y de alianzas multisectoriales, de tal forma que se creen espacios de trabajo para personas con discapacidad y se promuevan políticas de inclusión.
Cambio cultural: prejuicios, estereotipos,
miedos, visiones descalificadoras de la persona, discriminación. Con la capacitación necesaria se logra desempeñar un trabajo de manera eficaz y eficiente El patrón que contrate a personas (….) podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores (…) Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Artículo 14. (…) En el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios (…) se otorgarán puntos en los términos de esta Ley, a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con trabajadores con discapacidad en una proporción del cinco por ciento (…).
En la Legislación de México se establecen algunos incentivos para estimular a las empresas a contratar personas con discapacidad. Los dos artículos más significativos son:
En la Legislación mexicana se establecen algunos incentivos para estimular a las empresas a contratar personas con discapacidad. Los dos artículos anteriores son los más significativos. El taller se ha propuesto analizar diferentes estrategias de países de la Unión Europea para apoyar la integración laboral de personas con discapacidad así como el enfoque de la OIT, la legislación aplicada en distintos países, las políticas activas del mercado de trabajo y el alcance de instituciones y programas específicos.
Dado que existen significativas experiencias y buenas prácticas tanto en Europa como en la región que tienen una alta incidencia pública y social y pueden ser replicables para superar los problemas relacionados con la inserción efectiva de personas con discapacidad en el mundo del trabajo. En el ámbito del taller se han analizado y evaluarán algunas experiencias concretas (Suecia y Brasil). International Labour Office (ILO)
Disability in the Workplace: Company Practices (Geneva)



Ademas existe en nuestro
país una amplia gama de leyes
que comprometen al gobierno
y a la sociedad al cumplimiento
y aplicación de la normatividad,
enfocada a la inclusión laboral
de grupos en situación de
vulnerabilidad. El objetivo
principal es promover su inclusión y
permanencia laboral sin discriminación y
en igualdad de condiciones, con la obligación de
impulsar el desarrollo humano de estros grupos.
A continuación se muestran los principales
instrumentos legales, tanto nacionales como
internacionales. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Art. 1°.- Queda prohibida toda discriminación motivada por origen
étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición
social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias,
el estado civil o cualquier otra cosa que atente contra la dignidad humana
y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las
personas.

Art. 5°.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión,
industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Art.- 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil... Ley Federal del Trabajo
Art. 3°.- No se puede discriminar a ningún trabajador con
motivo de su raza, sexo, edad, religión, doctrina política o
condición social.
Art. 4°.- No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona
ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que
le acomode, siendo lícitos. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Art. 4°.- Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad,
condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga
por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportnidades de las personas.
Art. 9°.- Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. A efecto de lo anterior, se consideran como conductas discriminatorias:
IV. Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales;
V. Limitar el acceso a los programas de capacitación y de formación profesional;
XXVI. Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su
preferencia sexual, y
XXVII. Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o la exlcusión.
Art. 13- Los órganos públicos y las autoridades federales llevarán a cabo las siguientes medidas a favor de la igualdad de oportunidades para las
personas con discapacidad:
IV. Crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a la integración laboral.

Art. 16- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es un organismo descentralizado sectorizado de la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para el desarrollo de sus atribuciones, el Consejo no estará subordinado a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia.
Art. 20- El consejo tendrá las atribuciones siguientes:
III Verificar la adopción de medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación en las instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como expedir los reconocimientos respectivos. Ley General de las Personas con Discapacidad
Art. 9.- Las personas con discapacidad tienen
derecho al trabajo y la capacitación, en términos
de igualdad de oportunidades y equidad. Para
tales efectos, las autoridades competentes
establecerán entre otras, las siguientes medidas:
I. Promover el establecimiento de políticas en
materia de trabajo encaminadas a la integración
laboral de las personas con discapacidad; en
ningún caso la discapacidad será motivo de
discriminación para el otorgamiento de un empleo;
II. Promover programas de capacitación para el
empleo y el desarrollo de actividades productivas
destinadas a personas con discapacidad;
III. Diseñar, ejecutar y evaluar un programa federal, estatal y municipal de trabajo y capacitación para personas con discapacidad, cuyo objeto principal será la integración laboral.
Art. 14 - Las empresas privadas deberán contar con facilidades arquitectónicas para sus trabajadores con alguna discapacidad. Ley Aduanera
Art. 61.- No se pagarán
los impuestos al comercio
exterior por la entrada al
territorio nacional o la salida
del mismo de las siguientes
mercancías:
XV. Los vehículos especiales o
adaptados y las demás mercancías que importen las personas con discapacidad
que sean para su uso personal, así como aquellas que importen las personas
morales no contribuyentes aurotizadas para recibir donativos deducibles en el
impuesto sobre la renta que tengan como actividad la atención de dichas personas,
siempre que se trate de mercancías que por sus características suplan o disminuyan
su discapacidad; permitan a dichas personas su desarrollo físico, educativo,
profesional o social; se utilicen exclusiva y permanentemente por las mismas para
esos fines, y cuenten con la autorización de la Secretaría.
Para los efectos de los dispuesto en estra fracción, se considerará como persona con
discapacidad la que debido a la pérdida o anormalidad de una estructura o función
psicológica, fisiológica o anatómica, sufre la restricción o ausencia de la
capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se
considera normal para un ser humano, y acredite dicha circunstancia con una
constancia expedida por alguna institución de salud con autorización oficial.

Tratándose de vehículos especiales o adaptados, las personas con discapacidad
podrán importar sólo un vehículo para su uso personal cada cuatro años.
Las personas con discapacidad podrán importar sólo un vehículo para su uso
personal cada cuatro años. Las personas morales a que se refiere el primer
párrafo de esta fracción podrán importar hasta tres vehículos cada cuatro
años. En ambos casos, el importador no podrá enajenar dichos vehículos
sino después de cuatro años de haberlos importado.

Ley de Obras Públicas
y Servicios Relacionados con
las mismas

Art. 38- En caso de empate técnico
entre las empresas licitantes, las
dependencias y entidades adjudicarán
la obra, en igualdad de condiciones, a
las empresas que tengan en su planta
laboral un cinco por ciento de
personas con discapacidad, cuya
alta en el IMSS se haya dado con
seis meses de antelación
Full transcript