Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Crisis del 94

No description
by

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis del 94

Crisis del peso mexicano '94
Origen de la Crisis
Desde finales de la década de los setenta, con la abrupta devaluación del peso mexicano quedó establecido el agotamiento del modelo proteccionista que se utilizaba, posteriormente los los presidentes del país dirigieron a México hacia una apertura comercial que llevó al país a caer en varias crisis económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994.

En 1988 asume el poder de la República en México Carlos Salinas de Gortari, que dio atención especial a la inversión extranjera. La política de este gobierno, según Medina (1996), se basó en una apertura comercial indiscriminada, una atracción de capital extranjero especulativo y sobre todo en una contención de los salarios de la población que, en quince años, habían perdido ya alrededor de 70% de su poder adquisitivo.
Por otro lado, Salinas impulsó la reducción de la inflación, mediante la eliminación de su componente inercial, sin afectar el crecimiento económico.

La estrategia de control de la inflación fue sumamente exitosa, al punto que la inflación descendió de 160% en 1987 a 7% en 1994 y durante ese periodo, el PIB mostró tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, a pesar de que la inflación descendía, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos crecía desmedidamente.
Alternativas
De acuerdo a diferentes autores las únicas opciones viables eran:

Devaluar el peso y luego defender el tipo de cambio con las reservas y con políticas fiscal y monetaria restrictivas.
Declarar la libre flotación del peso y dejar que el mercado estableciese la nueva paridad.
Defender el tipo de cambio pero sin esterilización. Esto habría provocado una severa recesión justo antes de las elecciones, pero habría acabado la catástrofe.
Desarrollo de la crisis
En diciembre de 1994 llega a la presidencia de México Ernesto Zedillo, encontrando una situación económica y política muy complicada.
Ante la situación económica del país, el gobierno mexicano decidió realizar una devaluación abrupta del peso. Zedillo decidió establecer un sistema de libre flotación del peso el cual pasó, en el término de una semana, de 3.4 pesos por dólar a 7.2 pesos por dólar o sea una devaluación del 110%. Una vez que el gobierno dejó de controlar el tipo de cambio, el peso perdió la mitad de su valor, lo cual generó dificultades para atender las deudas en dólares. Esta fuerte devaluación, más el hecho de haber anunciado a los inversionistas que la misma se iba a llevar a cabo, fue declarado por el expresidente Salinas como el “error de diciembre”, en parte como una estrategia para tratar de echarle la culpa del problema al presidente Zedillo.
Conclusion
Al hablar de la crisis nos damos cuenta que existen diversos factores que hicieron que el peso mexicano perdiera valor adquisitivo considerablemente; empezamos con una mala administración política lo que hace que las decisiones tomadas tengan efectos negativos, el mal manejo acerca de las reservas federales, el cambio de gobierno durante la crisis, aunado al anuncio de la siguiente devaluación del peso a los inversionistas extranjeros (“Error de diciembre”)
Ante las decisiones políticas siempre se cuenta con efectos, que en este caso, fueron severamente significativos para la población aumentando las tasas de desempleo, ingresos menores por las horas trabajadas, deudas a entidades financieras por el incremento en tasas de interés e incluso el aumento del peso por dólar.
En la actualidad la competitividad dentro de los mercados es un acto que diariamente se hace, buscando obtener una mejor posición dentro de las economías, buscando el desarrollo para la población.
Bibliografía
http://www.mexicomaxico.org/Voto/Crono94FP.htm
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/01/30/la-crisis-del-199495-y-la-actual-crisis
http://www.auladeeconomia.com/articulosot-11.htm
http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/NHC7916TP27UJQAHVXH8LUGRH75FY9.pdf
http://todoproductosfinancieros.com/ranking-economias-mundiales/

Comportamiento de la Inflación
Variación del PIB
En millones de pesos
Este comportamiento de la balanza de pagos fue el que, al final, condujo a la crisis, debido al abuso del manejo del tipo de cambio y de la política comercial para reducir la inflación. El tipo de cambio se mantuvo bajo estricto control del gobierno hasta el punto que el peso mexicano se encontraba sobrevaluado.
Sin embargo, a pesar del déficit, en 1991 se alcanzó el nivel mas alto en reservas, debido a una acelerada expansión de la inversión, alcanzando aproximadamente 16 mil millones de dólares.

Así, el saldo positivo de las reservas provenían de entradas masivas de capital, la economía mexicana empezó a depender fuertemente de los flujos de capital colocados en activos financieros, que pasaron a representar la principal inversión extranjera en el país.

Es por esto que una de las principales causas de la crisis de México fue la recesión económica que enfrentó Estado Unidos a inicios de la década de los 90 “Debido a las bajas tasas de interés bancario destinadas a combatir la recesión 1990-91, cientos de millones de dólares pasaron de las cuentas de ahorro norteamericanas a los fondos mutuales de más alto rendimiento. Pero para obtener mayor rendimiento, los gerentes de los fondos mutuales tenían que obtener más altas ganancias y con esa finalidad enviaban su dinero a México. Cuando las tasas de interés de los EEUU volvieron a subir, los mismos gerentes comenzaron a repatriar el dinero. Con el dinero que salía en grandes cantidades y déficit en la cuenta corriente, era sólo una cuestión de tiempo hasta que México agotara sus reservas de divisas”.
.
Ya para inicios de 1994 era claro que la economía mexicana estaba al borde de una crisis, debido a la situación de la balanza de pagos y una inestable situación política.

A pesar de toda esta situación, el gobierno de Salinas no tomó ninguna medida preventiva, por lo que esta política económica emprendida por el gobierno mexicano, desembocó en una nueva crisis de balanza de pagos, en una abrupta devaluación del peso y en una caída del producto interno bruto nacional.
La devaluación parecía poco atractiva como opción de política económica, y por otro lado estaba el compromiso de mantener el tipo de cambio dentro de la banda de flotación. Así también, la proximidad de las elecciones federales en agosto de 1994 no permitía al gobierno adoptar medidas impopulares”.
Es importante señalar que no existe evidencia de que el TLCAN, que había entrado en vigor en enero de 1994, haya tenido algún margen importante de incidencia en la crisis de México del 94.

Medidas Adoptadas
Alza en las tasas de interés; mediante una política monetaria restrictiva
Incremento de tasas impositivas; que gravaban el gasto (IVA)
Reducción del gasto público, en términos reales.

Con tales acciones se buscó reducir el gasto en consumo y en la inversión para aumentar los niveles de ahorro privado, así como convertir el déficit público en superávit.
.
Esta situación aunada a la caída de las reservas internacionales y el creciente déficit en cuenta corriente, generaron la especulación de los inversionistas y la fuga de capitales. Asimismo, se incrementaron los índices de desempleo y los niveles de ingreso de la población disminuyeron aceleradamente.
Consecuencias
El Producto Interno Bruto cayó en un 6% durante 1995.
El dólar se cotiza en mayo de 1996 en 7.5 pesos, 3 puntos más que en 1994.
Hay cerca de cinco millones de personas en desempleo abierto, es decir el 15%.
El déficit comercial de México hacia el exterior había llegado de 1991 a 1994 a 50,860 millones de dólares.
La deuda externa se había elevado significativamente a la cantidad de 173,400 millones de dólares.
El salario mínimo se encuentra en un promedio de tres dólares por ocho horas de trabajo mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos cada hora de trabajo tiene un salario mínimo de cuatro dólares.
.
Ante esta situación, uno de los sectores más afectados fue el sector financiero, ya que después de la privatización de la banca estatal, las instituciones financieras habían otorgado indiscriminadamente créditos, especialmente para la adquisición de bienes inmuebles. Como es lógico, ante la crisis que experimentaba la económica mexicana y la abrupta devaluación de peso, muchos deudores se vieron ante la imposibilidad de hacerle frente a estas deudas, con los consiguientes problemas de morosidad para las entidades financieras. Por otra parte, con el fin de evitar más fuga de capitales, se incrementaron a tal punto las tasas de interés que la tasa pasiva pasó de 18 a 49 por ciento de 1994 a 1995. Esta situación llevó a una crisis del sistema financiero mexicano.
Después de la Crisis
La crisis se concretó en 1995 a raíz de una devaluación abrupta como medida inevitable ante la imposibilidad de mantener los niveles deseados de tipo de cambio y a una profunda caída del nivel de reservas internacionales; lo anterior, aunado a un repunte de la inflación provocado por la devaluación.

Ante esta situación, la ayuda de Estados Unidos, de los Organismos Internacionales y de otros países no se hizo esperar otorgándole a México 20.000 millones de créditos norteamericanos de urgencia del fondo de estabilidad cambiaria federal. Más de 10.000 millones del FMI, 7.800 millones del BPI, 3.000 millones del Banco Mundial y del Banco Interamericano, 1.000 millones de otros países latinoamericanos.
.
Adicionalmente, el gobierno mexicano tomó importantes medidas para propiciar la salida de la crisis:

El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica: umento a los salarios mínimos de 7% e impuso un tope al crédito del Banco Central.
Se adoptó el Programa de Acción para Reforzar el AUSEE, que aumenta el IVA de 10% a 15%, reduce el gasto en 10% y aumentan los salarios mínimos del 12%.
En octubre de 1995 se anuncia la Alianza para la Recuperación Económica (ARE), en la que se planea un incremento gradual de las tarifas de la gasolina, de otros energéticos y de bienes públicos.
Se planea una reducción del gasto público y un aumento del 10% adicional para los salarios mínimos.
.
A partir de estás medidas el dólar se estabilizó a 6 pesos y por los siguientes dos años se mantuvo entre 7 y 7.7 pesos por dólar.
Pronostico de las Finanzas Internacionales
De acuerdo con el economista Jaime Requeijo, aventurarnos en un pronostico hacia el futuro de las economías es impredecible, debido a que los factores de cambio son muy variados; lo que se puede tomar en cuenta dentro de este marco económico se basaría en que las economías seguirán mostrando un interés especial en los recursos energéticos, prestando atención a los problemas migratorios, y el envejecimiento de las poblaciones, debido a que representan una tendencia difícilmente reversible.
Divisas
En la actualidad y desde que se estableció al dolar como moneda base para las transacciones internacionales, ha tenido un auge importante, sin embargo el establecimiento del euro ha mostrado un grado importante sobre la economía por lo cual se ha convertido en otra divisa potencialmente considerada; aunque por otra parte se encuentran monedas como es la libra que muestran un aumento notable.
Países como Chile, Brasil, Europa y China han presentado avances tecnológicos, industriales e incrementado sus economías de manera significativa, por lo que se dice que en el futuro serán las grandes economías mundiales.
Potencias...
Rosa Beatriz Mancinas Jara

Elizabeth Jáquez Hernández.
Full transcript