Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

microbiologia

No description
by

cecilia martinez

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of microbiologia

Forma, tamaño, estructura: Bacilo corto (1,5-2,5 µm), curvado.
Es una gram negativo.
Móvil por un solo flagelo polar. factores que
influyen en el crecimiento bacteriano Humedad concentración de
pH Temperatura Nutrientes Oxigeno mínima: 10°C
óptima: 37°C
máxima: 44°C min. 5.0
opt. 9.0
max. 11.0 anaerobias facultativas Existe mayor probabilidad de adquirir la infección en los meses más cálidos del año. La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona.

Se elimina a temperaturas mayores de 50˚C. síntomas incubación Transmisión (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Varía entre 2 a
48 horas Duración Enfermedad De 1 a 4 días Gastroenteritis Se produce por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos (almejas, ostiones, camarón, calamar y cangrejo). También se puede transmitir por contaminación cruzada, es decir, por la manipulación incorrecta de mariscos crudos junto a otros alimentos. Para consumir mariscos, estos deben ser hervidos a 100 grados centígrados, al menos 5 minutos antes de comer. Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. Lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones. Asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos. No manipular los mariscos que ya están cocidos, así como mantener muy limpias las mesas donde se preparan los alimentos.
Si el consumo de mariscos se realiza fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados, asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria En México se ha reportado el aislamiento de este patógeno entre el 5 y 16% de diferentes mariscos. Número de enfermedades pronosticadas (enero-marzo) (abril-junio) (julio-septiembre) (octubre-diciembre) 40 1587 3881 376 total= 5884 -Evaluación de riesgos de Campylobacter spp. en pollos para asar y Vibrio:
http://www.fao.org/docrep/008/y8145s/y8145s08.htm

-Características principales de Vibrio parahaemolyticus
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num4/art33/int33.htm

-Bacterias infecciosas, un peligro latente en alimentos marinos
http://revistacoecyt.com/?p=733

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastroenteritis

-Revista Panamericana de Salud Pública
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891997000100002 Hay cinco especies de Listeria, pero solo una la L. monocytogenes ha sido implicada en toxinfecciones alimentarias. *bacilo anaerobio facultativo
*pequeño no ramificado
*Gram positivo y de aspecto regular
*mide 0,5-2,0 µm de longitud u 0,4-0,5 µm de diámetro.
*No presenta capsula ni espora, tiene flagelos perítricos.
*presenta movilidad a 30°c o menos, pero es inmovial a 37 °C.
*Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37%. Los niños, ancianos, adultos inmunodeprimidos por fármacos o enfermedades y mujeres gestantes (les ocasiona una sintomatología parecida a la de la gripe y puede ocasionarles partos prematuros, abortos o la perdida del recién nacido).

*El periodo de incubación es largo, generalmente de 14 días, pero varia entre 4 y21.

*"septicemia y meningitis"
Puede aislarse en el suelo, ensilados, agua, yerba y un amplio numero de heces de muchos animales, incluida la especie humana. La leche cruda es una fuente importante de ella si la leche no practica una buena pasteurización. Asegurar que la leche se ha pasteurizado bien y no se contaminó después;
Utilizar solo leche libre de esta para la producción de quesos blandos; asegurarse que los alimentos, en especial la carne de aves, se calientan a una temperatura interna mínima de 72 °C;
Cuando se requiere mantener los alimentos en refrigeración que ya fueron cocinados asegurarse de que se han alcanzado las temperaturas internas;
Limitar la vida útil de todos los productos, calentados o no se considera factible el desarrollo de esta; asegurarse que las temperaturas de almacenamiento de tales productos se mantienen, como máximo, a 4°C. Bacteria Gram negativa del orden de los vibrionales (en forma de coma).
Típicamente con un solo polar flagelo, con motilidad.
El tamaño de esta bacteria varía de 1-3 mm de longitud y 0,5-0,8 mm de diámetro. En esta imagen podemos apreciar los tipos más importantes de flagelación y vemos la estructura de las bacterias Vibrio. Pese a que nutricionalmente son poco exigentes, se emplean medios específicos para aislarlo de muestras clínicas; *su tipo de respiración es anaerobia facultativa Para estimular el crecimiento de Vibrio se requiere de 5 a 15 mM de NaCl.
La temperatura óptima oscila entre 30 y 37°C
Según estudios realizados los aislamientos del microrganismo han sido mas frecuentes durante el verano que en el invierno, aunque también ha sido aislado ocasionalmente a temperaturas de 12°C. Hervir el agua para tomar, y preparar alimentos con un minuto de hervor es suficiente para matar al Vibrio cholerae, como científicamente se conoce. poner cinco gotas de cloro, que utiliza para lavar y desinfectar, por cada galón de agua es suficiente para hacer del agua apta para el consumo humano. Comprar agua industrializada también se recomienda. Causa el cólera (enfermedad clínica producto de la elaboración de una entero toxina que promueve la secreción de líquidos y electrolitos en la luz del intestino).
El cólera se transmite por la ruta oral-fecal a través de agua o alimentos contaminados.
Otra forma de contraer esta enfermedad es por el consumo de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas. Para causar enfermedad clínica varía con la fuente de origen.
Si es ingerida con agua la dosis es de 1.000-1.000.000 organismos. Cuando es ingerida con alimentos, pocos organismos se requieren para causar enfermedad (100-10.000). La infección de persona a persona es rara y los animales no tienen rol en la transmisión de la enfermedad. Varía de 6-8 horas a 2-3 días y la enfermedad se caracteriza por una grave inflamación del tracto intestinal lo que origina una descarga casi continua de heces liquidas que contienen sangre y mucosidad, seguido por vomito, y fiebre generalmente ausente. La diarrea tiene olor a pescado en el inicio, pero se convierte en menos olorosa y más líquida en el tiempo. La clásica diarrea en “agua de arroz”, con mucho contenido líquido y poca materia fecal, aparece dentro de las 24 horas del inicio de la enfermedad. *La pérdida de agua puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros x dia
*Deshidratación severa
*Choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. Aumento de frecuencia cardiaca, piel seca, membranas mucosas secas, resequedad en la boca o sed excesiva.
Ojos vidriosos o hundidos, ausencia de lagrimas, somnolencia o cansancio inusuales, gasto urinario bajo, cólicos abdominales, nauseas, y vómitos. Agua o alimentos contaminados por heces humanas.
No se suele transmitir de persona a persona.
Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.
El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; cocinar los alimentos que se van a ingerir bien cocidos.
No alimentos crudos (vegetales y frutas), al menos que se laven adecuadamente con agua debidamente tratada.
Evitar comer ceviches y otros alimentos crudos o cocidos con limón. Dos tipos de vacunas que son inocuas y eficaces. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos; Ambas brindan una protección superior al 50% que dura dos años. Se presentó por primera vez en 1833.
Resurgió en 1991 (séptima pandemia) con 2,690 casos, con una tasa de incidencia de 3.1 por 100 habitantes;
Durante el segundo año se presentaron 8,162 casos, lo que significó un incremento del 303% con respecto al año anterior.
Para 1993 ascendió a 11,091 con una tasa de incidencia de 12 por 100 habitantes.
En 1994, de manera extraordinaria, no rebasó la cifra de 4,075, lo que representó un decremento del 71 % con respecto a 1993.
Blog Vibrio cholerae
http://agentevibriocholerae.blogspot.mx/

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS, MICROBIOLOGIA Y HACCP. S.J. FORSYTHE Y P.R. HAYES.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/colera-1

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000303.htm

-http://www.drscope.com/privados/consulta/colera/
Full transcript