Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rosselli distingue tres grandes períodos en el progreso de l

No description
by

Xiwzary Gerónimo

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rosselli distingue tres grandes períodos en el progreso de l

PSIQUIATRÍA EN COLOMBIA
En 1907, el doctor Gómez Calvo presentó un informe estadístico sobre los pacientes tratados en el Asilo de San Diego, donde había sido nombrado médico desde 1897. Consideraba allí Gómez que el tratamiento de los pacientes mentales había permanecido en Colombia como se daba en Francia antes de Pinel y que sólo empezó a cambiar en 1878 con el establecimiento del manicomio de Bogotá.

Rosselli distingue tres grandes períodos en el progreso de la psiquiatría en Colombia.
El primero, que se puede situar en la década de 1870-1880, la constituye la fundación de los establecimientos para enfermos mentales.

Putnam fundó en 1891 la Oficina de Medicina Legal y publicó en 1896 el primer volumen del Tratado de Medicina Legal y en 1908 el Tratado Práctico de Medicina Legal. Tomo II. Esta última obra es exclusivamente dedicada a la psiquiatría legal (Rosselli, 1968).

PUTNAM, PSIQUIATRÍA Y MEDICINA LEGAL
En 1913 ocurre un hecho de trascendental importancia para el desarrollo de la psiquiatría: el establecimiento, por ley de la República, de la enseñanza de medicina mental y nerviosa en la Facultad de Ciencias Naturales y Medicina.

En 1916 se inauguró la cátedra. El primer titular Miguel Jiménez López, quien dictó su clase inaugural el 11 de agosto de ese mismo año sobre el tema "La locura en Colombia y sus causas". Este médico educó a la primera generación de psiquiatras que recibieron instrucción formal.

CÁTEDRAS DE MEDICINA MENTAL
PRIMERA CÁTEDRA
Por otra parte, en Antioquia, desde 1914, se había reorganizado el Manicomio Departamental con una junta de médicos que lo regentaba.


APERTURA DE MANICOMIO EN ANTIOQUIA
En 1920 tuvo lugar una serie de conferencias, organizada por la Asamblea de Estudiantes de Bogotá, sobre el problema de la raza colombiana.

RAZA Y ENFERMEDAD MENTAL
En 1934 llegó a ser ministro de Educación y en el gobierno de Eduardo Santos fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Más tarde fue nombrado rector de la Universidad Nacional y durante su rectoría impulsó e inauguró el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional.

LÓPEZ DE MESA
FUNDACIÓN DE CÁTEDRAS DE ENFERMEDADES MENTALES
El segundo período propuesto por Roselli, es el comprendido entre 1913 y 1926, y está representado por la fundación de las cátedras de enfermedades mentales.
ANTONIO GÓMEZ CALVO
Otro precursor de la psiquiatría colombiana fue Antonio Gómez Calvo (1853 - 1926), quien trabajó especialmente en el diagnóstico clínico psiquiátrico, la terapia individual y las estadísticas nosológicas.

LAMARCK Y SU TEORÍA
Lamarck sostenía, en 1809, que los cambios en los órganos llevaban a una mutación en la estructura y que esta mutación era transmitida a la siguiente generación.

LÓPEZ DE MESA
López de Mesa se especializó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en psicopatología, neurología y fisiología del sistema nervioso. Allí se familiarizó con autores como Kraepelin, Bleuler, Binet, Terman y otros.

MAXIMILIANO RUEDA
Rueda contribuyó eficazmente al desarrollo de la psiquiatría colombiana, transformando la atención de los enfermos mentales se acuerdo con principios humanitarios e introduciendo métodos modernos de terapia, tales como el electrochoque y la lobulotomía (en 1942).

La cátedra de psiquiatría se interrumpió en 1917, probablemente por falta de estudiantes y sólo se reanudó diez años después con Maximiliano Rueda (1886 - 1943) como profesor.

DIILEMA DE LA PSIQUIATRÍA
En 1944, Jiménez López aparece un tanto desencantado con la psiquiatría de su época porque "a pesar de los intentos de la ciencia, el concepto profundo de locura sigue siendo un misterio (…) la variedad de concepciones (neurológicas, somáticas, psicológicas, psicoanalíticas, etc.) pueden no ser inconciliables".

INFLUENCIA DE KRAEPELIN EN LA PSIQUIATRÍA COLOMBIANA
A partir de 1917, la influencia de Kraepelin se hizo sentir en la psiquiatría colombiana. Como lo señala López de Mesa, esta influencia vino probablemente a través de los Estados Unidos. Kraepelin (1856 - 1926), considerado padre de la psiquiatría moderna, estudió con Windt en Leipzig y defendió una tendencia organicista de la enfermedad mental, acorde con la psicología fisiologista que promulgaba Wundt.

OTROS AUTORES
Otros insignes médicos que contribuyeron a la psiquiatría en esta época fueron: Rafael Azuero (1860 - 1914), Martín Camacho (1879 - 1965), Demetrio García (1885 - 1968) y otros.

El tercero, hacia 1950, lo constituiría la introducción de la psicoterapia científica y la orientación dinámica de la psiquiatría (Rosselli, 1968: 279).
TERCER PERÍODO DE LA PSIQUIATRÍA EN COLOMBIA
Entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX las tendencias en psicología y psiquiatría tanto en Colombia como en el mundo apuntaban hacia la fundamentación biológica de los procesos psicológicos.

SU PENSAMIENTO
En López de Mesa se reúnen dos tradiciones, una psicológica y filosófica, el funcionalismo y el pragamatismo norteamericanos, y otra médica, la tendencia organicista de Kraepelin, aprendida también de los norteamericanos.
Full transcript