Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NARRATIVA UNIVERSAL

No description
by

Manuel Contreras

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NARRATIVA UNIVERSAL

NARRATIVA UNIVERSAL ¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA LLAMADA NARRATIVA? EL CUENTO LA NOVELA LA LEYENDA EL MITO LA FÁBULA TIPOS DE CUENTO CLASES DE NOVELA EL CUENTO ANTIGUO EL CUENTO MEDIEVAL ANTECEDENTES CLÁSICOS DE LA NOVELA NOVELA EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO NOVELA CONTEMPORÁNEA NOVELA ACTUAL Consiste en una forma literaria que cuenta, narra o relata acciones realizadas por personajes; esas acciones reflejan ideas cuya suma aparenta o muestra el tema.
Ejemplo: El Cuento, la novela, la fábula, el mito y la leyenda. El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y unanovela corta no es fácil de trazar. Cuento popular:

Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. o popular:

Cuento literario:

Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. Características:

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso. Tipos de novela:

Novela bucólica
Novela bizantina
Novela picaresca
Novela aventuras
Novela gótica
Novela histórica
Novela policiaca
Novela de observación
Novela sentimental
Novela psicológica
Novela de costumbres
Novela realista y novela naturalista Es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. Características:

Está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios.
Tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.
Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobre naturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática Características:

* Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
* Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
*Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Tipos:

Mitos cosmogónicos
Mitos teogónicos
Mitos antropogénicos
Mitos etiológicos
Mitos morales
Mitos escatológicos Características:

Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias)
Única línea argumental: en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc). Características:

Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. Cuentos en verso y prosa: los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal.
Cuentos populares y eruditos: los primeros son narraciones anónimas, de origen remoto, que generalmente conjugan valores folclóricos, tradiciones y costumbres.
Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo.
Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto de vista estructural. De aventuras, fantásticas y de viajes: Los hechos se desarrollan en lugares lejanos y fantásticos donde a los personajes les ocurren cosas interesantes.
De misterio, terror o policíacas: Lo que más destaca en estas novelas es la intriga. Se intenta que el lector piense en cómo se solucionará la historia. Los protagonistas son monstruos, espías, detectives, asesinos...
De ciencia ficción: Se basan en los avances científicos aplicados al mundo humano. La mayoría se enmarcan en viajes espaciales y extraterrestres, otros mundos, profundidades marinas. Realista y psicológica: Son novelas en las que el autor intenta reflejar la realidad, tanto del lugar como de los personajes, sus sentimientos y pensamientos.
Romance: Son novelas que presentan como núcleo principal una historia de amor. Los personajes son jóvenes, guapos y ricos. El final siempre es feliz. En la literatura primitiva de los pueblos, existen abundantes cuentos religiosos, heroicos, místicos, mágicos, mágicos, genealógicos, cuentos para expresar principios éticos, apólogos, etc. De Egipto:

Producen los más antiguos cuentos que se conservan. Se cree que fueron de los siglos xlv al xll antes de Cristo.

En la India:

Cinco siglos antes de Cristo, se utilizaron cuentos morales, apólogos y parábolas para predicar el budismo. Se conservan, en Sánscrito, colecciones como el PAN CHANTRA (cinco libros). Edad Media:

Durante el siglo XV, la narrativa anterior, manifestada en cuentos y relatos, comienza a perfilar la novela como género propiamente dicho.

Surgen las novelas de caballería, como derivación de los cantares de gesta y de los romances. Las más célebres son:

España: Amadis de Gaula y El caballero Cifar.
Italia: La Arcadia de Jacobo Sannazzaro.
Francia: Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais (Aunque fue dado a comienzo del renacimiento este es considerado el punto de inicio de la novela como género literario). Renacimiento:

En el siglo XVI, aparece Miguel de Cervantes Saavedra, con sus novelas (Don Quijote de la Mancha, Novelas Ejemplares, Galatea, Rinconete y Cortadillo). Inaugura la modernidad de la literatura universal.

La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, aunque los libros impresos eran caros. La alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura. La novela del último cuarto del siglo XX retoman los patrones narrativos clásicos: el interés por el argumento, el desarrollo lineal de la historia y la voz única del narrador. Clases:

Novela policíaca y de intriga: Es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un género de la épica o narrativa.
Novela histórica: Es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX.
Novelas de reflexión intima: Se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la existencia.
Novela de la memoria y el testimonio: La memoria de una generación y el compromiso con ciertos valores son los temas de esta corriente. NARRATIVA UNIVERSAL La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, un texto, expresión oral o escrita que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos). ES SE CLASIFICA EN MITO LEYENDA LAS FÁBULAS CUENTO NOVELA ES ES ES ES SON Una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. Una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. Un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. Composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. SE CLASIFICA SE CLASIFICA Novela Policial
Novela histórica
Novela de amor
Novela testimonial
Novela Sicológica
Novela fantástica y de ficción
Novela biográfica
Novela picaresca Cuentos en verso y prosa
Cuentos populares y eruditos
Cuentos infantiles
Cuentos fantásticos o de misterio
Cuentos poéticos MAPA CONCEPTUAL Se manejó:

•El tema de España, enfocado desde una visión subjetiva e individualista, aunque desde todas las perspectivas el descubrimiento del alma de España se hace por medio de:
El paisaje, en especial el de Castilla
La historia de gente anónima y su vida cotidiana (intrahistoria).
La literatura, volviendo a los autores medievales.
El tema existencial, preocupación por el sentido de la vida. Los recursos narrativos más novedosos son:

•Presencia de un narrador omnisciente.
•División del relato en secuencias.
•La ruptura de la secuencia cronológica.
•Referencias simbólicas, digresiones e intervenciones irónicas.
•Tratamiento de la anécdota.
•Personajes en conflicto.
•Gran importancia del monologo interior. FIN Y GRACIAS
Full transcript