Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANGOSTINO

No description
by

Carolina Giraldo

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANGOSTINO

ECONOMÍA
ANÁLISIS A NIVEL MUNDIAL
OBJETIVOS
1. Determinar la oferta y la demanda de mangostino a nivel mundial, nacional y departamental.

2 Conocer los lugares en Colombia donde se cultiva dicha fruta, cuál es el de mayor importancia y porque.

3. Analizar la producción y comercialización del fruto, para determinar si se cubre la demanda o no.

4. Identificar las dificultades que tiene el cultivo del mangostan en el país para cumplir con las exigencias de los mercados y poder competir internacionalmente de una mejor manera.

CARACTERIZACIÓN DEL MANGOSTINO
Origen
Características
La forma es esférica, posee una corteza leñosa y gruesa de unos 0,33 centímetros que cede muy fácilmente a la presión de los dedos.

El color de la fruta es amarillento hasta que madura, y después la envoltura se torna roja y púrpura. Por dentro, la piel es de color rojo vinoso y la pulpa es blanca.

El sabor del mangostino es meloso, dulce, sumamente azucarado, una mezcla entre melocotón y frambuesa, aunque también se lo compara con el sabor agridulce de las ciruelas o las uvas.
El mangostino es también llamado la reina de las frutas, mangostán o jobo de la india, es un árbol tropical perenne nativo del sudeste de Asia y en las islas Sunda y Moluca de Tailandia, donde lo consideran un auténtico manjar
A Colombia llegó, específicamente a Palmira (Valle) y Mariquita (Tolima) traída por los trabajadores ingleses del ferrocarril de la Dorada, desde Trinidad y las Antillas.
Línea técnica y usos
El mangostino se puede degustar en bebidas como un enaltecedor natural de la energía, ayuda a combatir infecciones, fortalece el sistema inmunológico, fortalece la flexibilidad de las articulaciones y favorecen la agudeza mental.

Se le ha dado a esta fruta otros usos, como lo son los postres que se sirven fríos, helados, compotas y mermeladas empacadas en frascos de vidrio y las ramas del árbol que se utilizan como cepillo de dientes, también la corteza de la fruta que contiene taninos, catequinas y colofonia, que produce tinte negro para el curtido de cuero.

China, Sri Lanka, Tailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil, Colombia, Malasia, Madagascar y algunos otros países Asiáticos de menor importancia.
PAISES PRODUCTORES DE MANGOSTINO
EXPORTACION DE MANGOSTINO COLOMBIANO
Principalmente a Alemania, Francia, el Reino Unido, países bajos y Canadá los cuales son los mayores importadores de la fruta, donde es altamente apreciado por su exótico sabor.

Algunas empresas productoras y exportadoras de frutas exoticas y tropicales son:
Natturale Colombia, Empresa potencial en exportación de mangostino y guanábana.
FRUTEXPO S.C.I LTDA. Exporta a Europa, Panamá, Brasil y Hong Kong.
NOVACAMPO S.A. S.C.I. ubicada en el Parque Industrial Casablanca en Funza, Cundinamarca. Llevan los frutos a la Unión Europea.

PAISES IMPORTADORES DE MANGOSTINO COLOMBIANO
Curazao, el fuerte de la economía es el turismo. Reciben viajeros en la temporada de Noviembre a Marzo, por tal motivo la disponibilidad de frutas frescas de excelente calidad.


Colombia y Curazao firmaron un acuerdo, donde el arancel para algunas frutas es del 0%, como la sandía, naranja, banano, mandarina y otras, pero para el mangostino el arancel acordado es del 5%.
Canada, Los gustos se enfatizan en sabores exóticos y étnicos. Así que Colombia aprovecha estas condiciones para negociar las frutas, además que el TLC firmado con Canadá es beneficioso para los exportadores frutícolas, debido a que el arancel es del 0%.
PRECIOS FRUTICOLAS
Tendencia a aumentar debido al aumento de los suministros, y cambian mucho según la variedad y la estación. La demanda de importación de las frutas tropicales principales se ve impulsada por la calidad y los precios, a diferencia de las frutas tropicales secundarias en las que la novedad juega un papel importante en la compra de los consumidores.
ORGANISMOS MULTILATERALES
RELACIONADOS AL SECTOR FRUTILOCA
Unión Europea:
A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial, la mayoría de los productos del sector ingresarán libres de arancel.
Para el año 2012 las frutas frescas colombianas exportadas a la UE fueron de US$ 45 millones, 9% más en comparación con el año anterior, y representando el 82% del total exportado al mundo en frutas colombianas.
Programa de las Naciones Unidas:
El Programa de las Naciones Unidas en Colombia, realizo el VIII Congreso Mundial de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, con la asistencia de expertos de más de 25 países el 27 de septiembre de 2012, en Cali, con el propósito de reducir la cifra de más de 35 millones de personas que mueren anualmente por problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedad pulmonar.
RELACIONADOS AL MANGOSTINO
Proexport Colombia y banco interamericano de desarrollo- fondo multilateral de inversión (bid-fomin):
Este estudio abarca el análisis del mercado de frutas exóticas y tropicales en Canadá.
Se encontró que dentro de las importaciones, las frutas exóticas con mayor participación en valor son las mandarinas, seguidas de las piñas, guayabas, mangos y mangostinos.

Sin embargo la tendencia actual de los importadores y grandes cadenas es encontrar una fuente de aprovisionamiento constante para todo el año lo que es una ventaja para Colombia quien puede suplir esta necesidad dado su clima tropical.

BALANZA COMERCIAL
En cuanto a países latinoamericanos Colombia se encuentra frente a grandes competidores como Costa Rica, Ecuador, México, Brasil y Perú.

La participación colombiana incremento un 4.66%, en cuanto a estos frutos se refiere, durante los tres años estudiados y la ubican en el puesto 16 con US$ 27.281 de exportaciones en el 2003.
OFERTA Y DEMANDA
La oferta no es muy buena, ya que solo unos cuantos países Asiáticos y unos pocos suramericanos producen el mangostino y sus derivados, en bajas cantidades y precios realmente costosos.
La escasez del mangostino deja el mercado insatisfecho y sin poder cubrir la demanda total, abriendo posibilidades de que otras empresas como las nuestras irrumpan para satisfacer esta necesidad.
ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL
DEPARTAMENTOS PRODUCTORES DEL MANGOSTINO
Mariquita, Tolima presenta una gran produccion del fruto.
También existen cultivos de mangostino en el Valle del Cauca, la zona cafetera cerca de Armenia y en Acacias, Meta.


En el Piedemonte del departamento del Meta se encontraron 24 especies de frutales tropicales promisorios.
En el caso del mangostino, el cultivo está sembrado en la sección de cítricos frutales amazónicos y exóticos, en una granja integral orgánica.

En Acacias se encuentra 1.2 hectáreas sembradas de cultivo de mangostino, especie frutal promisoria en explotación especializada, la cual fue plantada con un objetivo comercial.
DEPARTAMENTOS EXPORTADORES FRUTÍCOLAS
En Colombia 17 departamentos son productores de frutas para exportar. Los principales departamentos en su orden son: Antioquia con 42.805 hectáreas, Magdalena con 13.457 y Valle del Cauca con 3.767. Estos tres departamentos concentran el 82.1% de las hectáreas registradas de frutas para exportar.
FRUTAS CONSUMIDAS
Es importante la diversidad de especies frutícolas que los colombianos consumen, lo cual tiene relación con la amplia variedad de frutas producidas en el país.
Con respecto al mangostino, se encontró entre las ultimas 5 frutas consumidas por los encuestados.
Mangostino consumido por departamentos
Esta fruta es poco consumida por los colombianos y en menor medida, solo en dos departamentos se consume y en la ciudad de Bogotá. Un dato para resaltar es que en el Tolima, región productora de la fruta ya mencionada, no se encuentra en las 35 frutas consumidas por el departamento.
PRECIO EN EL MERCADO
En Bogotá se realizan ventas informales, cerca de los semáforos, se encuentra a precios bastante elevados: 10.000 pesos el paquete de cinco.

En el Meta la fruta se consigue a vender a $8.000 por kilogramo.

El 73% de los agricultores consideran que los frutales promisorios presentan una buena demanda,

FEDERACIONES
Asociación Hortifrutícola de Colombia. Es una organización nacional de carácter gremial, también una sociedad agrícola sin ánimo de lucro, consolidada con propósito de fortalecer el desarrollo del subsector de frutas y hortalizas de Colombia.
OFERTA Y DEMANDA
La fruta ha tenido poca evolución y no son muchas las empresas comercializadoras y exportadoras.
La oferta es realmente poca, ya que solo se cosecha dos veces por año, sin embargo los consumidores compran todo el fruto disponible en el mercado.

ANÁLISIS A NIVEL DEPARTAMENTAL
SITUACIÓN DE LAS FRUTAS
El departamento del Tolima, hasta el año 2004 tenía 21.841 hectáreas que corresponden al 9.8% del área nacional.
TIPOLOGÍA DEL PRODUCTO
Existen más de 200 clases distintas de mangostino encontradas hasta el momento.
Conocido como falso mangostán, garcínia o mangostán-amarillo, sin ningún tipo de expresión económica.

COSTUMBRES DEL CONSUMIDOR FINAL
Se ha presentado una tendencia al incremento de consumo de frutas exóticas como la piña, la granadilla, el carambolo, el kiwi, el mangostino por las ventajas nutricionales y la cantidad de beneficios que puede generar para la salud en general.
En este caso el Mangostino puede ayudar a combatir las siguientes enfermedades: Alergias, problemas anti-inflamatorios, en el sistema inmune, respiratorio y de piel.
OFERTA Y DEMANDA
La oferta en el Tolima es considerablemente buena, ya que en Mariquita se encuentra el principal productor de la fruta en el país.
La demanda de compradores que es muy buena a pesar de su precio, no es suplida en su totalidad,
CONCLUSIONES
1. El cultivo de mangostino en Colombia es rentable, debido a que toda la cosecha se vende a muy buenos precios.

2. La zona que presenta una mayor cantidad de cultivos de mangostino en Colombia es en el municipio de Mariquita.

3. El mangostino es un producto poco comercializado a nivel nacional y departamental por falta de oferta y no por una demanda.

4. El cultivo del mangostino no tiene inconveniente alguno para su producción y para su posterior comercialización, por el contrario el clima y el suelo de Colombia



1. Los productores de mangostino que sigan promoviendo el consumo de frutas exóticas y aprovechen los acuerdos que se han firmado.

2. Los productores situados en el municipio de Mariquita mejoraren su proceso de producción por medio de máquinas.

3. A nivel nacional y departamental ampliar la oferta y saber distribuir su producción.

4. Las grandes empresas exportadoras de mangostino que sepan aprovechar los recursos que nos brinda la geografía del país.

RECOMENDACIONES
VALOR NUTRICIONAL
Valor nutritivo de 100 gramos de pulpa fresca de mangostino.
Full transcript