Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE LEALTAD COMERCIAL

No description
by

Melina Fernandez

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE LEALTAD COMERCIAL

LEY DE LEALTAD
COMERCIAL

LEY Nº 22.802
La Dirección de Lealtad Comercial procura:

Asegurar que las y los consumidores dispongan de la información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios les son ofrecidos antes de efectuar la opción de compra, y que ella se corresponda con lo realmente suministrado.

Busca que todos los proveedores de bienes y servicios cumplan con las normas de comercialización vigentes, de forma tal de generar reglas claras a la hora de comercializar sus productos o servicios.
Para el cumplimiento de estos objetivos, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor controla el cumplimiento de la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial.

Esta regula distintos aspectos:

La información en el rotulado de mercaderías y contenido neto.

Normas referidas a publicidad, promociones y concursos.

Establece requisitos mínimos de seguridad para productos y servicios.

Modalidades de exhibición de precios.

Información acerca de las garantías con que son ofrecidos los productos.
CAPITULO I
De la identificación de mercaderías

Los frutos y los productos que se comercialicen en el país envasados llevarán impresas en forma y lugar visible sobre sus envases etiquetas o envoltorios, las siguientes indicaciones:

a) Su denominación.

b) Nombre del país donde fueron producidos o fabricados.

c) Su calidad, pureza o mezcla.

d) Las medidas netas de su contenido.

Los productos manufacturados que se comercialicen en el país sin envasar deberán cumplimentar con las indicaciones establecidas en los incisos a), b) y c) del presente artículo. Cuando de la simple observación del producto surja su naturaleza o su calidad, las indicaciones previstas en los incisos a) o c) serán facultativas.

En las mercaderías extranjeras cuyo remate dispongan las autoridades aduaneras y cuyo origen sea desconocido, deberá indicarse en lugar visible esta circunstancia.

ARTiCULO 1º
Los productos fabricados en el país y los frutos nacionales, cuando se comercialicen en el país llevarán la indicación Industria Argentina o Producción Argentina. A ese fin se considerarán productos fabricados en el país aquellos que se elaboren o manufacturen en el mismo, aunque se empleen materias primas o elementos extranjeros en cualquier proporción.

La indicación de que se han utilizado materias primas o elementos extranjeros será facultativa. En caso de ser incluida deberá hacerse en forma menos preponderante que la mencionada en la primera parte de este artículo.

ARTiCULO 2º
Los frutos o productos de origen extranjero que sufran en el país un proceso de fraccionado, armado, terminado u otro análogo que no implique una modificación en su naturaleza, deberán llevar una leyenda que indique dicho proceso y serán considerados como de industria extranjera. En el caso de un producto integrado con elementos fabricados en diferentes países, será considerado originario de aquel donde hubiera adquirido su naturaleza.
ARTICULO 3º
Las inscripciones colocadas sobre los productos y frutos a que se hace referencia en el artículo 2º, o sobre sus envases, etiquetas o envoltorios deberán estar escritas en el idioma nacional, con excepción de los vocablos extranjeros de uso común en el comercio, de las marcas registradas y de otros signos que, aunque no estén registrados como marcas, sean utilizados como tales y tengan aptitud marcaria.
ARTICULO 4º
Las traducciones totales o parciales a otros idiomas podrán incluirse en forma y caracteres que no sean más preponderantes que las indicaciones en idioma nacional.
Quienes comercialicen en el país frutos y productos de procedencia extranjera deberán dar cumplimiento en el idioma nacional a las disposiciones del artículo 1º de esta ley.

Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas o envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.


Los productores y fabricantes de mercaderías, los envasadores, los que encomendaren envasar o fabricar, los fraccionadores, y los importadores, deberán cumplir según corresponda con lo dispuesto en este capítulo siendo responsables por la veracidad de las indicaciones consignadas en los rótulos.
Los comerciantes mayoristas y minoristas no deberán comercializar frutos o productos cuya identificación contravenga lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley. Asimismo serán responsables de la veracidad de las indicaciones consignadas en los rótulos cuando no exhiban la documentación que individualice fehacientemente a los verdaderos responsables de su fabricación, fraccionamiento, importación o comercialización.

ARTICULO 6º
ARTICULO 5º
CAPITULO VI
De las infracciones, sanciones y recursos



Por el incumplimiento de la ley se aplicarán multas.

En caso de reincidencia se puede duplicar la multa y confiscar la mercadería en infracción.

En caso de que haber un engaño o tergiversación, según la gravedad puede realizarse un pronunciamiento sancionatorio.

El estado como institución también deberá cumplir con esta ley.

El dinero de las multas será destinado al presupuesto general de la nación o al gobierno local.

Las sanciones de la ley se prescribirán en un plazo de 3 años.

A los 10 días de recibida la intimación se procederá a la ejecución fiscal.
CAPITULO V
Procedimiento

La verificación de las infracciones a la presente ley y normas reglamentarias y la sustanciación de las causas que en ellas se originen.
A)Si se trata de la comprobación de una infracción
:

• Se procede a labrar un acta que conste concretamente cual es el hecho verificado y la disposición infringida.

• El mismo acto se notificará al presunto infractor que dentro de los diez (10) días hábiles deberá presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas si las hubiese.

• Se debe indicar el lugar y organismo ante el cual deberá efectuar su presentación.

Se entregará copia de lo actuado al presunto infractor, factor o empleado.

B)Si se tratara de un acta de inspección:

Si fuera necesario una comprobación técnica posterior a la presunta infracción realizada (con resultado positivo).

Se procede a notificar al presunto infractor la infracción verificada, intimándole para que dentro del plazo previsto en el inciso anterior presente por escrito su descargo y ofrezca las pruebas de que intente valerse, debiéndose indicar asimismo el lugar y organismo ante el cual deberá efectuar su presentación.

c) En su primer escrito de presentación el sumariado deberá constituir domicilio y acreditar personería(personalidad que puede adquirir una organización para contratar)

En el caso de que el sumariado no acredite personería se le intimará para que en el término de cinco (5) días hábiles presente el correspondiente informe.

d) Las constancias del acta labrada conforme a lo previsto en el inciso a) del presente artículo, así como las determinaciones técnicas que se hace referencia en el inciso b) constituirán prueba suficiente de los hechos así comprobados, salvo en los casos en que resulten desvirtuadas por otras pruebas.


ARTICULO 17
CAPITULO 2

De las denominaciones de origen

No podrá utilizarse una denominación de origen nacional o extranjera para identificar un producto cuando éste no provenga de la zona respectiva.
Artículo 7º
Se consideran denominaciones de origen de uso generalizado y serán de utilización libre aquellos que por uso han pasado a ser el nombre o tipo del producto
Artículo 8º
CAPITULO III

De la publicidad y promoción mediante premios

Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características, condiciones de comercialización o propiedades de un producto.
Artículo 9º
Queda prohibido:

a) Ofrecer premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o servicios.

b) promover u organizar concursos o sorteos de cualquier naturaleza promoviendo la adquisición de un producto o servicio.

c) Entregar dinero o bienes a titulo de rescate de envases, de medios de acondicionamiento, partes integrantes de ellos o del producto vendido, cuando el valor entregado supere el corriente de los objetos rescatados o el que éstos tengan para quién los recupere.

Artículo 10º
CAPITULO IV

De las autoridades de aplicación y sus atribuciones

- La Secretaría de Comercio será la autoridad nacional de aplicación de la presente ley.
Artículo 11º
La autoridad nacional de aplicación tendrá las siguientes facultades:

a) Establecer las tipificaciones obligatorias requeridas para la identificación de los frutos, productos, o servicios.

b) Establecer los requisitos mínimos de seguridad que deberán cumplir los productos o servicios .

c) Determinar el lugar forma y características de las indicaciones a colocar sobre los frutos y productos sobre sus envases;

d) Establecer el régimen de tolerancia aplicado al contenido de los envases;

e) Establecer los regímenes y procedimientos de extracción y evaluación de muestras, así como el destino que se dará a las mismas;

f) Determinar los contenidos o las medidas con que deberán comercializarse las mercaderías;


Artículo 12º
g) Autorizar el reemplazo de la indicación de las medidas netas del contenido por el número de unidades “venta al peso”;

h) Establecer la obligación de consignar en los productos manufacturados que se comercialicen sin envasar, su peso neto o medidas;

i) Obligar a exhibir o publicitar precios;

j) Quienes ofrezcan garantías por bienes o servicios a informar sobre el alcance y demás aspectos significativos; y quienes no como en los casos de bienes muebles de uso durable o de servicios a consignarlo expresamente.

k) Obligar a quienes ofrezcan servicios a informar claramente al consumidor sobre sus características;

l) Disponer vía reglamentaria un procedimiento y organización para recibir y procesar las quejas de las físicas y jurídicas perjudicadas por conductas que afecten la Lealtad Comercial, y darle difusión necesaria para que cumpla debidamente su cometido.

Los gobiernos provinciales y el gobierno del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la ley y sus normas reglamentarias con respectos a sus hechos cometidos en su jurisdicción y afecten exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones.
Artículo 13º
Para el cumplimiento de su cometido, las autoridades de aplicación a través de los organismos que determinen podrán:

a) Extraer muestras de mercaderías y realizar los actos necesarios para controlar y verificar el cumplimiento de la presente ley;

b) Intervenir frutos o productos cuando aparezca manifiesta la infracción o cuando existiendo la sospecha de ésta su verificación pueda frustrarse por la demora o por la acción del presunto responsable o de terceros.

c) Ingresar en días y horas hábiles a los locales donde se realicen las actividades reguladas en la ley salvo en la parte destinada a domicilio privado. Examinar y exigir la exhibición de libros y documentos. Nombrar depositarios de productos intervenidos, proceder al secuestro de los elementos probatorios, de presunta infracción, citar y hacer comparecer a las personas que se consideren procedentes, pudiendo demandar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario;


Artículo 14º
d) Sustanciar los sumarios por violación a las disposiciones de la presente ley y proceder a su resolución asegurando su derecho de defensa;

e) Ordenar el cese de la rotulación, publicidad o la conducta que infrinjan las normas establecidas por la ley durante la instrucción del pertinente sumario. Esta medida será apelable. El recurso deberá interponerse en el plazo de cinco (5) días de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 22º y se concederá con efecto devolutivo;

f) Solicitar al juez competente el allanamiento de domicilios privados y de los locales a que se refiere el inciso del presente artículo en días y horas inhábiles.

Cuando surgiere que la presunta infracción afecta al comercio interjurisdiccional, las actuaciones serán remitidas a la autoridad nacional de aplicación para su trámite. En este caso la autoridad local quedará facultada para efectuar las gestiones presumariales que puedan realizarce en el ámbito de su competencia.
La autoridad nacional de aplicación podrá actuar concurrentemente en la vigilancia, contralor y juzgamiento del cumplimiento de la misma, aunque las presuntas infracciones afecten exclusivamente al comercio local.
Artículo 16º
Artículo 15º
e) Las pruebas se admitirán solamente en caso de existir hechos controvertidos

La prueba deberá producirse dentro del término de diez (10) días hábiles prorrogables cuando haya causa justificada, teniéndose por desistidas aquéllas no producidas dentro de dicho plazo, por causa imputable al infractor.

f) Concluidas las diligencias sumariales se dictará la resolución definitiva dentro del término de veinte (20) días hábiles.

Leyes de lealtad comercial
en otros países

Brasil, Chile y Uruguay tienen sistemas similares al nuestro, pues en todos ellos existen normas de distinta jerarquía que protegen los derechos de los consumidores. Una de las principales diferencias se da con la regulación uruguaya. Uruguay es el único de los países de los mencionados que no excluye a los profesionales liberales como proveedores de una relación de consumo. Un dato interesante en nuestro país es la responsabilidad solidaria frente al consumidor de toda la cadena de producción y comercialización, y la posibilidad de aplicar una multa civil (daño punitivo) a favor de los consumidores”

BRASIL, CHILE Y URUGUAY
BOLIVIA
Este país no cuenta con leyes como la nuestra, si bien tiene algunas, están muy dispersas. La publicidad comercial, a veces, suele ser abusiva y engañosa, que, el no existir Ley, hace lo que quiere.
Full transcript