Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura China

No description
by

Alicia Jmz

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura China

Cultura China
Diseño de Modas
El Hanfu es el vestido tradicional chino también conocido como Hanzhuang, Huafu ,o guzhuang .Fue usado durantes siglos por la población Han en China antes de la conquista de los manchús y el comienzo de la dinastía Quing, que termino imponiendo el Quipao.
La parte superior de Hanfu, el Yi, representa el cielo, mientras que la parte inferior Shang es una representación de la Tierra.
El Hanfu es usado actualmente en las recreaciones históricas, en las ceremonias religiosas y por supuesto en el cine y la televisión. Sin embargo, está empezando a crearse un movimiento en la tierra china
Diseño Textil
HSI-Ling-Shinh, la esposa del emperador Amarillo del 3000 a.C invento el cultivo del telar y de gusanos de seda, según el mito y la leyenda. La ropa de seda, primero solo fue disponible para el emperador y su familia. Sin embargo, durante el periodo del conflicto de Estados (475 a 221 a.C), los productos de seda se pusieron a disposición de la población en general. Durante el siglo II a.C, los chinos exportaron seda a otros países por primera vez y se convirtió en un elemento escénicas de la economía china.
La seda cruda de China se hace por largas de la polilla Bombyx mori.
La civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet).
-La civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet).
• Patriarcal: La autoridad descansa en un rey-sacerdote. Las leyendas se confunden con la histpria, fue de carácter patriarcal porque la autoridad recaía en los ancianos.

• Dinástico: Comprende cinco Dinastías (Shang, Chou, Tsin, Han, y Mongólica). Se llamaba así porque un emperador, asistido por una fuerza burocrática controlaba el poder.

La dinastía Xia, que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C.,

La Dinastía Shang (1766-1046 a. C.), también conocida como Dinastía Yin,

La dinastía Zhou fue una dinastía china que gobernó entre alrededor de 1050 a. C. y 256 a. C. Es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época.

La base de la producción china fue la agricultura; especialmente cultivaron arroz, empleando la azada y el arado. En ganadería, domesticaron al caballo, las vacas, ovejas, gallinas, el perro y cerdo, logrando una dieta variada.
Tenían una organización social basada en profundas diferencias. En la época del apogeo; es decir, con la dinastía Han, la sociedad china tenía las siguientes clases sociales:
1. Nobles.
2. Los Campesinos
3. Los Esclavos.
En la política tenían un gobierno monárquico absolutista.
China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos.
Diseño Gráfico
Diseño Industrial
Diseño Arquitectónico
Caligrafía
Invención del Papel
La leyenda dice que la inventó Ts-angChieh alrededor del año 1800 a. C. Cada imagen era muy estilizada pero fácilmente descifrable, y se componía de un número mínimo de líneas. Al principio eran sustantivos sencillos pero conforme evolucionaba se inventaban logogramas para sentimientos, acciones, colores, tamaños y tipos
Fue inventado por Ts’ai Lun alrededor del año 105 d.C. Antes de este papel se escribía sobre bambú, madera y seda.

Su proceso de creación era muy complejo: se remojaban fibras que posteriormente se macharía, secarían, aplastarían, plancharían y, finalmente, serían colgadas.

La primera caligrafía estaba estrechamente relacionada con el arte de la adivinación, se creía una forma de comunicación con los dioses y los muertos y se denominaba escritura de hueso y concha. A esta siguió la escritura de bronce.

La caligrafía china fue unificada bajo el mandato del Emperador ShihHuang Ti (259-210 a. C.) y se le llamó estilo de sello pequeño.

A la caligrafía que ha permanecido en uso se le llama k’ai-shu o estilo regular.
Las pinceladas conjugan la caligrafía y la escritura pues ambas están inspiradas en la naturaleza.

La caligrafía se compone de huesos, carne, sangre y músculos.

Cerámica
Porcelana
Muebles
+Arcilla, aislante, se endurece al efecto del calor a alta temperatura.

+Cerámica vidriada: cuencos y jarras.

+Coloreada con óxidos de distintos metales

+ Reproducían las posesiones, animales o edificios. (Contexto funerario)
+Creada durante la dinastía Chang

+ Caolín, un tipo de arcilla blanca

+ Cuencos y jarras
+ Ligados al estilo de vida y a los cambios económicos y culturales.
+ Evolucionó de la simplicidad a la complejidad.
+ Esterillas de paja
+ Tras un período conocido como el de los Reinos combatientes, comenzó a generalizarse el uso de camas y sofás como asientos.
+ Después comenzaron a penetrar en China las sillas de estilo occidental, las sillas de tijera y otros tipos de asientos
+Destacaron por su línea sencilla, uniforme, sin rupturas y por su decoración parca y elegante, todo lo cual tiende a realzar sus magníficas características de construcción.

+ En épocas posteriores debido a la influencia del floreciente comercio exterior chino y al avance de las técnicas artesanales, se pasó a una decoración rica y compleja que incluía tallados.

A causa del gran desarrollo del mueble chino con las dinastías Ming y Ch'ing, la mayor parte del diseño actual de muebles chinos permanece dentro de esta línea artesanal.
Muebles Ming
Utensilios
Usos de algunos utensilios
En contexto Funerario
Abarcaba desde vasijas, rituales, armas, hasta figuras de cerámica, jade y recipientes de sacrificio elaborados en bronce.

Significado de algunos materiales y utensilios
Jade.- Símbolo de vida eterna
Vasijas.- en el contexto funerario reflejaban la posición social del difunto las cuales poseían largas inscripciones y adornos de gran valor histórico por ser el inicio de la escritura china.
El sistema arquitectónico chino es el único cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que es un reflejo de la ética del país, su criterio estético y el valor que da a la naturaleza. Son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, en ella destaca la ideología de la superioridad del poder imperial y su compacto sistema de clases.

El estilo chino, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto.La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo.

Desarrollaron técnicas de lacado con el fin de conservarla. Estos lacados de colores vivos y brillantes se convirtieron en uno de los rasgos propios de la arquitectura tradicional china.
Para poder rematar la construcción con un amplio tejado voladizo, los chinos inventaron un tipo especial de soporte denominado tou-kung, que se eleva nivel por nivel desde cada uno delos pilares. Dichos soportes tienen la función tanto constructiva como ornamental, con una forma atractiva y muy característica.
Existe la técnica de elevar la estructura sobre una plataforma a fin de evitar daños provocados por la humedad. La altura de la plataforma depende de la importancia del edificio. Una plataforma elevada añade fuerza, sofisticación y elegancia a los grandes edificios.
Entre las muestras más famosas y llamativas de la arquitectura religiosa tradicional tenemos los templos de Lungshan y Tienhou en Lukang .El templo de Lungshan en Taipei y el de Chaotien en Peikang. El templo de Lungshan de la ciudad de Lukang destaca por su larga historia y su elevado valor artístico.
Civilización China
Ubicación Geográfica
Periodos Históricos
Economía
Organización Política y Social
Religión
Tinta China
Imprenta
Colores de la Antigua China
La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china y japonesa,. Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta. si bien se han encontrado registros de escritura en piedra y grabados con las herramientas del momento, la creación de la tinta brindó la ventaja de hacer de la escritura un mecanismo de comunicación más rápido en su elaboración.
Aproximadamente cinco mil años a.C., durante los tiempos de Huang Di (el Emperador Amarillo), la gente adoró un solo color.
Después, durante las dinastías de Shang, Tang, Zhou y Qin, los emperadores seleccionaban colores como símbolo, basados en la teoría de los cinco elementos. El orden de los cinco elementos es:
NEGRO
Fue considerado el color del cielo en el Yi Jing
BLANCO
Corresponde al oro, que demuestra que la gente china antigua sentía que el blanco simbolizaba resplandor. Lo clasificaron como un color estándar, representando la naturaleza de lo puro, brillante y pleno.
ROJO
Simboliza buena fortuna y alegría para la gente china.
AMARILLO
Es el color central, simbolizando el color de la tierra.
AZUL VERDOSO
Simboliza la primavera, cuando todo rebosa de vigor y vitalidad
Desde antes de la invención del papel ya se empleaba la tinta china, la cual fabricaban recolectando el humo de las lámparas o el hollín en una plancha con forma de domo colocada encima de una vasija con aceite, en la que se colocaban mechas ardientes. El hollín se mezclaba con u solución de goma usando un mortero y la masa resultante se moldeaba en forma de barras
La tinta china tiene varios colorantes obtenidos a base de barras de metal que son frotadas sobre piedras rugosas. En el interior de estas piedras (generalmente cóncavas), se vierte agua, la cual se va a comenzar a pigmentar con el negro característico de esta tinta, luego de que las barras son frotadas. Este proceso se realiza hasta que la tinta logra la densidad adecuada, aunque hay que evitar que se seque sobre la piedra.
Después de la escritura, el segundo invento mas importante en la historia de la humanidad es la imprenta, la cual también fue creada por los chinos.La primera forma de esta fue la impresión en relieve.
Se empleaba un pincel y tinta sobre un papel delgado,se escribía la caligrafía y se dibujaban imágenes. El cortador de bloques colocaba sobre un bloque de madera pulida, la hoja de papel boca abajo. Después mojaba la superficie con una pasta o aderezo y cuando secaba completamente retiraba el papel. En la superficie del bloque de madera quedaba la imagen invertida. Se tallaba la superficie del bloque quitando los sobrantes hasta dejarla en alto relieve.
La primera menciona que evoluciono a través de sellos grabados, los cuales se utilizaban para hacer impresiones en arcilla suave. Tiras de bambu o de madera escritita eran envueltas en seda y selladas con arcilla que llevaba una impresión.
Durante la dinastía Han (siglo III d.C.) Se generaban sellos “cortados” los cuales se hacían tallando caracteres caligráficos sobre una superficie plana de jade, plata, oro o marfil y después se entintaba. Existían dos clases de estos sellos: caracteres blancos invertidos sobre fondo sólido y caracteres solidos rodeados por fondo blanco.
La segunda hipótesis acerca del origen de la imprenta se centra en la antigua practica china de producir impresiones entintadas de inscripciones talladas en piedra. A partir del año 165 d.C. los clásicos de Confucio fueron tallados en piedra para asegurar un registro exacto y permanente, sus desventajas era su peso y gran espacio que requerían.
Hipótesis
A principios del siglo IX d.C. el gobierno chino empezó a emitir certificados de deposito en papel a los comerciantes que depositaban en el estado dinero en monedas.
Cuando en la provincia hubo un déficit critico de moneda de hierro poco antes del año 1000, se diseño e imprimió el papel moneda el cual reemplazo a las monedas metálicas.
El gobierno tomo control de su producción e imprimió millones de billetes al año. El castigo por falsificarlo era la muerte.
El diamond Sutra es el manuscrito impreso mas antiguo que existe. Esta formado por siete hojas de papel empastado. Comunica las revelaciones de Buda a su anciano discípulo Subhuti.
Buda decreto que todo aquel que repitiera ese texto seria beneficiado, y aparentemente, Wang Chie respondió al encargo de Buda y lo distribuyo amplia y gratuitamente para honrar a sus padres.
El desarrollo de las arquitecturas antiguas de China experimentó tres momentos de apogeo durante las dinastías Qin y Han, Sui y Tang, y Ming y Qing.

La arquitectura china se caracteriza también por el uso de una estructura de vigas y pilares de madera y un muro de adobe que rodea tres de los costados del edificio. La puerta y las ventanas principales se sitúan en el frente. Los chinos llevan usando la madera como uno de sus principales materiales de construcción desde hace miles de años.
Los murales policromados que aparecen en los edificios tradicionales, con su amplia variedad de motivos y temas, tienen un valor a la vez decorativo y simbólico. En ellos encontramos representados dragones, aves fénix, mitos, paisajes, motivos florales, pájaros,etc.
Significado
Simbolismo de los Colores en Temporadas
El simbolismo de varios colores fue extensamente incorporado en el nombramiento de temporadas y direcciones. A cada temporada le fue dada un color y una dirección.
La primavera fue representada por el azul verdoso, su principal dios guardián era un dragón verde-azul, y su dirección era el Este.
El verano fue representado por un rojo brillante, protegido por un gorrión rojo, y su dirección era el Sur.
El otoño fue representado por el blanco, protegido por un tigre blanco, y su dirección era el Oeste.
El invierno fue representado por el negro, protegido por una tortuga negra, y su dirección era el Norte.
Colores en las Dinastías
Dinastía Qin (220 - 207 a.C), el color asumió una función decorativa y los colores de la China antigua también comenzaron un rico y vistoso desarrollo.
Luego de la Dinastía Han (25 – 220), el amarillo se convirtió en el color simbólico especial de la corte real debido a su brillantez, y su sombra era cercana a un color dorado. A la gente ordinaria no se le permitía vestir con ropa amarilla. A lo largo de todas las dinastías, la vestimenta de los funcionarios de diversos rangos era también de colores diferentes. Por lo general, la gente consideró a los cinco colores secundarios como los cinco colores inferiores.
Durante la Dinastía Han, el púrpura brillante era a menudo considerado como un color muy precioso y raro.

En la Dinastía Tang (618 – 907), el púrpura fue utilizado en la vestimenta de funcionarios que están por encima de la "quinta clase". Los bordes morados fueron considerados elegantes.
Luego de la Dinastía Ming, sólo aquellos que estuvieron relacionados con el emperador podían vivir en casas con paredes rojas y tejas amarillas. Las casas de la gente común podían ser hechas sólo de ladrillos azules con azulejos de azotea azules.
Colores en las Tradiciones
En las tradiciones chinas, la cultura en torno al color es aún más rica.
El amarillo es el color para los emperadores, palacios reales, altares reales, y los templos reales a menudo lo usan. El amarillo también representa la libertad de preocupaciones mundanas; por lo tanto, es también un color respetado en el budismo. Las ropa de los monjes son amarillas y los templos son también amarillos.
El rojo es uno de los colores apreciados por la gente china. Durante la celebración del Año Nuevo, feriados, y reuniones, el color rojo es infaltable.
El púrpura es el color de un presagio propicio y de solemnidad.
Blanco es el color de luto. La gente china antigua vestía con ropa blanca y sombreros sólo cuando lloraban por los muertos. Aquella tradición todavía es practicada hoy en día.
Full transcript