Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Egipto

No description
by

Ivi Ricky

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Egipto

Egipto cuenta con una larga historia: Antes de estar unificado, antes del 300O A.C, el reino estaba dividido en dos, El alto Egipto al sur y el bajo al norte. Esto se debe a que se media por el nivel del mar. El reino fue unificado por Menes en el año 3000 A.C, no se sabe si Menes existió o si fue un ser mitológico.
Su historia
- El reino antiguo: Abarco desde la III dinastía hasta la VI (3000 A.C-2190 A.C) , en este período, la capital paso a estar en Menfis, ya que antes se encontraba en Tinis. Esto se debió a que Menfis estaba mejor ubicada geográficamente lo cual les permitia controlar el norte y sur del reino fácilmente.
Aspecto económico
: Se impuso la economía Agrícola y Ganadera, con la "canalización" de los ríos Delta y parte del Nilo.
Egipto en esta época mantuvo intercambios comerciales con los pueblos vecinos.


Reino Antiguo
La economia y la sociedad egipcia


La máxima autoridad era el faraón. Su poder era incuestionable y absoluto ya que se creía que gobernaba bajo mandato divino o que él mismo era un dios. Él podía dictaminar las leyes, hacerlas aplicar y administrar justicia . Vivían en lujosos palacios y a estas monarquías donde se consideraba al gobernante como un dios, se llaman Monarquías Teocráticas.
Organización política
LA RELIGION DEL PUEBLO EGIPCIO
Abarcó desde la XVIII hasta la XXV. Una dinastía de origen tebano que logró expulsar a los hicsos y reorganizó nuevamente el estado (La XVIII). Durante esta dinastía se comenzó una política de conquista de territorios lejanos en Asia y en África. Durante los reinados del faraón Ahmonosis y sus sucesores se ralizaron expediciones a Siria, Palestina, Nubia y Libia. Este imperio duro alrededor de 500 años.
Durante el reinado de Thutmosis III, el imperio logró la mayor expansión territorial. Posteriormente, los problemas inrenos llevaron a los egipcios a perder su imperio asiático.Finalmente Egipto fue dominada por Asirios, Griegos y Romanos.
Imperio nuevo
Los períodos
El reino egipcio estuvo dividido en 5 etapas, las cuales fueron
Los cargos en Egipto eran muchos, entre ellos se encontraban:
-El visir: Despues del faraón eran el cargo más importante. Supervisaban el comercio, las tareas agrícolas y los sistemas hidraulicos.
-Los nomarcas: Eran quienes gobernaban los nomos (Aldeas), eran designados por el faraón y se encargaban de supervisar y mantener los canales de riego y de la recaudación de impuestos
- Los sacerdotes: Eran quienes se encargaban de los cultos religiosos y de los ritos funerarios, estos no ejercían su cargo de por vida
-Escribas: Eran quienes escribían los documentos, llevaban el registro de la producción y organizaban las tareas de las obras públicas.
Los funcionarios del Estado unificado
Egipto

Segundo período intermedio
Abarco desde la XIII dinastía hasta la XVII. En este período se produjo la desorganización estatal del Reino Medio.Las tendencias a separación latentes en los funcionarios locales fueron aumentando y finalmente, rompieron la unidad en el estado. A esto se le sumo las rivalidades dentro de la familia real.
Finalmente, pueblos de origen asiático invadieron Egipto y se instalaron en el poder. Los egipcios los llamaron Hicsos que significa gobierno de un extranjero.
Primer período intermedio
Abarco desde la VII a la X dinastía. Durante este período ganaron poder los nomarcas que se separaron del poder central y controlaron su región. Debido a que los nomarcas se apoderaban de los tributos se paralizaron las grandes obras públicas y se expandió el bandolerismo por todo Egipto.
Reino medio/tebano
Dinastías XI a XII. Los faraones reorganizaron el Estado Egipcio y controlaron a los nomarcas. Durante este período se trasladó la capital de Menfis a Tebas, se repararon las grandes obras de infraestructura, se restableció el comercio y se renovaron las creencias. Cobraron importancia dos divinidades: Osiris, Dios de los muertos, de la fecundidad y de la vegetación y un Dios tebano llamado Amón.
La agricultura como actividad fundamental
Las actividades comerciales
El comercio con el exterior estaba reservado para el gobierno central. El único que podía comerciar era el faraón, quien controlaba la organización de grandes expediciones comerciales. Estas expediciones estaban destinadas a conseguir en el extranjero los productos inexistentes en el territorio egipcio, como el cobre y las turquesas de Sinaí y el cedro y el estaño. El gobierno egipcio exportó papiros, oro, cereales y artesanías locales.
Además los habitantes egipcios practicaban un pequeño comercio interior debido a que no existía la moneda utilizaban el trueque, el intercambio de productos de valor semejante. Para el comercio a larga distancia, los egipcios estimaban el valor de sus objetos en oro.
El tributo y los censos
Politeistas (Creencia en varios dioses)
Los Dioses principales y sus formas de representación
El culto de los muertos
Religiosidad y expresiones artísticas
Organización Social
La economía egipcia estaba basada en la agricultura actividad a la que se dedicaba la mayoría parte de la población. El cultivo sobre la tierra dependía del río Nilo que con sus crecidas irrigaba y fertilizaba el suelo.
Los cultivos más importantes eran el trigo y la cebada;con ellos se elaboraban los alimentos principales, el pan y la cerveza .Con el lino, los egipcios confeccionaban las vestimentas. La agricultura se complementaba con algunas actividades ganaderas. Criaban vacas, cerdos y reses.También cazaban aves y practicaban la pesca en el Nilo
Los habitantes de Egipto estaban obligados a contribuir al Estado con producción o tributos. Se tributaba al faraón, ya que para los egipcios todas las tierras le pertenecían a él. Cada año el gobierno hacía un censo. Sobre la base de esos registros se establecían los tributos, estos eran utilizados por el Estado para pagarles a sus funcionarios, para el intercambio con otros estados y también, para repartir a la población en épocas de malas cosechas.
La sociedad egipcia estaba organizada en forma piramidal, en el vértice superior estaba el faraón, considerado una divinidad viviente, concentraba la autoridad política, militar y religiosa. Por debajo, los funcionarios del Estado: Sacerdotes, Escribas, Nomarcas y Jefes militares (excentos del pago de tributos). Después vienen los artesanos y comerciantes (Grupo social intermedio). En la base de la pirámide, los campesinos que se dedicaban al cultivo y vivían en aldeas.
Existían los esclavos,eran extranjeros tomados como prisioneros de guerra o comprados.
Recién cuando se organizó el Reino Antiguo, se estableció un culto oficial, un Dios imperante era Rá, el Dios Sol, creador del mundo. Los egipcios construían Templos en su honor, relizaban comidas, bebidas y fiestas.NO realizaban sacrificios en honor a sus divinidades. A cambio de las ofrendas, esperaban recibir favores divinos.
En el Imperio Nuevo el Faraón Amenofis quiso imponer el monoteísmo (Dios Atón) pero el nuevo culto no sobrevivió. Su sucesor, el Faraón Tutankamón, restableció el politeismo
Los egipcios veneraban animales (ej: toro, cocodrilo) y a elementos de la naturaleza como el Río Nilo.
Los Dioses principales:
- Horus: Dios halcón. Gran Dios de los espacios vacío y el cielo.
- Anubis: Dios de los muertos y de la momificación.
- Amón: Dios de la luz y del aire. También de la fecundidad.
- Osiris: Dios del más allá, el que juzgaba las almas de los difuntos.
- Thot: Dios de la palabra, la verdad y la sabiduría.
- Isis: Diosa de la Luna, protectora de los niños y de la fertilidad.
La creencia en "la vida después de la muerte" fue una de las características más importantes de la cultura egipcia. La muerte no se consideraba un fin, sino un pasaje a la vida eterna. Para ello era fundamental la conservación del cuerpo, para eso desarrollaron la técnica de la MOMIFICACIÓN. Colocaban la momia junto con una serie de objetos que servirían al difuntos en el "más allá". Inicialmente se creía que solo el Faraón accedía a la Eternidad, luego se extendió esa conceptualización a los sectores privilegiados que tenían recurso económicos para pagar la momificación.
Se creía que para pasar a la eternidad se debía pasar un juicio con varias divinidades.
Las expresiones artísticas estaban muy relacionadas con la importancia de la religiosidad egipcia. La búsqueda de la vida eterna fue el motivo fundamental de casi todas las creaciones. A través del arte, los egipcios trataron de crear las condiciones para que los muertos pudieran continuar "viviendo su vida".
La construcción de grandes estatuas aseguraba al difunto la posibilidad de "reencarnarse". También construían estatuillas de los sirvientes que lo asistían. Las representaciones pintadas o esculpidas sobre las paredes de la tumba o en paneles de madera recreaban las condiciones de vida del difunto, para que, así el pudiera "seguir viviendo". La subsistencia del difunto se aseguraba a través de provisiones y ofrendas.
Las más célebres expresiones arquitectónicas son las monumentales pírámides y los grandes templos
Full transcript