Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

No description
by

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de la población que se está estudiando.
Diseños de investigación cuantitativa
Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe desarrollar un diseño de investigación específico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven también para someterlos a prueba. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales.
Diseños experimentales
En este tipo de diseños el investigador tiene el control de la variable independiente, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio.
Preexperimentos:
Se llaman así porque su grado de control es mínimo. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad. Sus resultados deben ser observados con precaución y de ellos no es posible obtener conclusiones seguras. Dentro de este diseño se distinguen:
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
¿Qué es un diseño de investigación?
Es un plan o estrategia desarrollada para obtener la información que se requiere en la investigación.
Los diseños de investigación sirven para visualizar la manera práctica de responder a la pregunta de investigación.

Simbología de los diseños experimentales
R (asignación al azar o aleatoria).
G (grupo de sujetos).
X (tratamiento, estímulo o condición experimental).
O (medición de los sujetos de un grupo).
- (ausencia de estímulo, grupo de control o testigo).
Tipos de diseños experimentales
Campbell y Stanley (1966) dividen los diseños experimentales en tres clases:
preexperiméntales, experimentos puros y cuasiexperimentos.
Estudio de caso con una sola medición:
Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables. Se diagrama así:

G X O
Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo:
A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo. Se diagrama así:

G o, X O,
Experimentos puros
Son aquellos que reúnen dos requisitos para lograr el control y la validez interna: un grupo de comprobación, con manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) y la equivalencia entre los grupos. Suelen incluir una o más variables independientes y una o más dependientes. Utilizan prepruebas y pospruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. En este diseño se distinguen:
Diseños con preprueba unicamente y grupo de control:
Incluye 2 grupos, uno que recibe el tratamiento experimental y el otro que actúa como grupo de control, por lo tanto, la manipulación de la variable dependiente alcanza sólo dos niveles: presencia y ausencia.
Los sujetos se asignan a los grupos de forma aleatoria, a ambos grupos se le administra una medición sobre la variable dependiente en estudio. Se diagrama así:

RGi X Oj
RG2 - o2
Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control:
Incorpora la administración de prepruebas a los grupos que componen el experimento. Los sujetos se asignan al azar a los grupos, después a éstos se le aplica simultáneamente la preprueba; un grupo recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control); por último se le administra también la posprueba. Se diagrama así:


RGt o, X o2
RG2 O3 - o4
Diseño de 4 grupos de Solomon:
Es una mezcla de los 2 diseños anteriores. La suma de estos origina 4 grupos: 2 experimentales y 2 de control. Los primeros reciben el mismo tratamiento experimental y los segundos no lo reciben. Sólo a uno de los grupos experimentales y a uno de los grupos de control se le administra la preprueba, a los 4 grupos se les aplica la posprueba. Se diagrama así:

RG¡ O¡ X o2
RG2 o3 - o4
RG3 X o5
RG¡ - o6
Diseños experimentales con series cronológicas múltiples:
Este diseño adopta varias pospruebas, o bien con diversas prepruebas y pospruebas, con repetición del estímulo, con varios tratamientos aplicados a un mismo grupo y otras condiciones. En estos diseños se suelen tener dos o más grupos y los participantes son asignados al azar. Efectúa a través del tiempo varias observaciones o una o más variables experimentales.
Diseños factoriales:
Manipulan 2 o más variables independientes e incluyen 2 o más niveles o modalidades de presencia en cada una de las variables independientes. Su construcción básica consiste en que todos los niveles o modalidades de cada variable independiente son tomados en combinación con todos los niveles o modalidades de las otras variables independientes (Wiersma y Jurs, 2005).
Cuasiexperimentos
Estos diseños también manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, difiriendo en relación con los experimentos puros en el grado de seguridad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino que estos grupos ya están formados antes del experimento.
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
Es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables, se trata, de estudios donde no se hacen variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que se hace es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Los diseños no experimentales se pueden clasificar en transeccionales y longitudinales.
Diseños transeccional o transversal:
Estos diseños recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Se clasifica en tres:
Diseños transeccional exploratorio:
Su propósito es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, una situación. Se trata de una exploración inicial en un contexto único. Se aplica a problemas de investigación nuevos o pocos conocidos, constituyendo el preámbulo a otros diseños.
Diseños transeccional descriptivo:
Tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Consiste en ubicar en una o diversas variables a grupos de personas u otro ser vivo, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades, etc. Son por lo tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.
Diseños transeccional-causal:
Estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, a veces, únicamente en términos correlaciónales, otras en relación causa-efecto.
Diseño longitudinal o evolutivo
Son estudios que recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y sus consecuencias. Suelen clasificarse de tres formas:
Diseño longitudinal de tendencia:
Son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en categorías, conceptos, variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población. Este diseño se representa así:

Recolección de datos en una población (RDP)
RDP RDP RDP RDP
Muestras distintas misma población
Tiempo 1 tiempo 2 tiempo 3 tiempo k

Diseño longitudinal de evolución de grupo:
Estos diseños examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son los grupos de individuos vinculados de alguna manera, o identificados por una característica común, generalmente la edad o la época (Glenn, 1977). Se esquematiza así:

Recolección de datos en una subpoblación (RDS)
RDS RDS RDS RDS
Muestras distintas, misma subpoblación vinculada por algún criterio o característica
Tiempo 1 tiempo 2 tiempo 3 tiempo k

Diseño longitudinal de panel:
Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo de participantes es medido u observado en todos los tiempos o momentos. En los diseños panel se tiene la ventaja de que, además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Este tipo de diseños sirve para estudiar poblaciones o grupos más específicos y es conveniente cuando se tienen poblaciones relativamente estáticas. Se diagrama así:

Recolección de datos en población o subpoblación (RDPS)
RDPS RDPS RDPS RDPS
Tiempo 1 tiempo 2 tiempo 3 tiempo 3

Tanto los diseños experimentales como los no experimentales son herramientas muy valiosas y ninguno es mejor que el otro. El diseño a seleccionar en una investigación depende más bien del problema a resolver y del contexto que rodea al estudio. Ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un valor propio, cada uno posee sus características, y la decisión sobre qué clase de diseño especifico hemos de seleccionar depende del planteamiento del problema, del alcance del estudio y las hipótesis formuladas.
Bibliografía:
Hernández, R., Fernández, C., y Baptísta, P. (2006) Metodología de la investigación (4aed.). México D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Realizado por:
Danilo Andrés Camargo Pineda
Full transcript