Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

Rocio Aguiar

on 21 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Algunos
Instrumentos de Evaluación en Psicología Forense

Instrumentos de evaluación en materia penal
Qué mide?
Evalúa la existencia de sentimientos de agresividad y conductas violentas. En salud mental una propuesta que evalúa el riesgo de violencia, riesgo de violencia autodirigida, riesgo de violencia dirigido a otros.

A quienes se aplica?
Escala validada en la población adulta española

Características:
Escala de 15 ítems, autoadministrable, los 9 primeros ítems hacen referencia a la presencia de conducta agresiva, los ítems 10 y 11 hacen referencia a la existencia de antecedentes delictivos, los siguientes ítems se refieren a la tenencia de armas.
La escala de impulsividad de Barrat
IPDE
Instrumento de evaluación en materia familiar
CUIDA
¿Qué mide?
Es un instrumento para la valoración de la personalidad en la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores
Características:
El cuestionario contiene las siguientes escalas primarias: Altruismo, apertura, asertividad, autoestima, capacidad de resolver problemas, empatía, equilibrio emocional, independencia, flexibilidad, reflexividad, sociabilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de establecer vínculos afectivos o de apego, capacidad resolución del duelo y los siguientes factores de segundo orden: Cuidado responsable, sensibilidad hacia los demás, cuidado afectivo y un factor adicional: La agresividad.
Validez del instrumento:Es un instrumento fiable y válido que está siendo aplicado en los diferentes campos y su uso está avalado por la Comunidad de Madrid
Población:
Resulta una herramienta muy útil en la evaluación de adoptantes, en casos de tutela o custodia y, también por las variables que mide, en la selección de personal en el campo de la mediación y en el ámbito sanitario.

Instrumentos de evaluación en materia penal
La escala de impulsividad de Plutchik
Test de personalidad de 16 factores o 16-PF. Cuestionario Factorial de Personalidad
Características:
Prueba creada por Cattell y colaboradores,los 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el espectro total de la personalidad. Estos rasgos o factores fueron considerados por el autor para elaborar 16 escalas primarias que se resumen a continuación:Afabilidad,Razonamiento, Estabilidad ,Dominancia, Animación Atención normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción ,Privacidad Aprensión, Apertura cambio Autosuficiencia Perfeccionismo Tensión. La escala de Desviación Motivacional permite valorar simulación.
Que pueden agruparse en cinco dimensiones globales de personalidad (extraversión, ansiedad, dureza, independencia y auto-control).

Población:
Adolescentes y adultos
TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil
Instrumentos de evaluación
en materia civil
MCMI-III. Inventario Multiaxial Clínico de Millon-III
E valúa estilos de personalidad, trastornos de personalidad y algunos síndromes clínicos principales, según criterios del DSM-IV, por ello posibilita un diagnóstico sistematizado. Permite la exploración e identificación de personas con dificultades emocionales y personales. Posee 14 subescalas que evalúan trastornos de personalidad y cuatro de validez.
Es un inventario autoadministrado de 175 ítems con diferencias de género .Posee escalas de validez relacionadas con simulación,aspecto importante en la evaluación del criminal. Además de las escalas de validez, se obtienen:

a) estilos de personalidad: esquizoide, fóbica, compulsiva, pasivo-agresiva, etc.;
b) escalas de personalidad patológica: esquizotípica, límite y paranoide;
c) síndromes clínicos de gravedad moderada: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol y abuso de drogas; y
d) síndromes clínicos de gravedad moderada: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio paranoide.
Escala de Autoestima de Rosemberg
¿Qué mide?
Cuestionario para explorar la autoestima personal entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo.

Características:
La escala consta de 10 ítems, frases de las que cinco están enunciadas de forma positiva y cinco de forma negativa para controlar el efecto de la aquiescencia Autoadministrada.
Escala de depresión y ansiedad de Beck
Diseñado específicamente para medir “la ansiedad clínica", el estado de “ansiedad prolongada" que en un entorno clínico es una evaluación muy relevante. Mientras que varios estudios han demostrado que varias medidas de la ansiedad (por ejemplo, el STAI) están muy correlacionadas o son indistinguibles de las de la depresión, el BAI se muestra menos contaminado por el contenido depresivo.

El Inventario (BAI) fue creado por Aaron T. Beck en la década de los 80, y se trata de un cuestionario de opción múltiple de 21 ítems que mide la gravedad de la ansiedad actual en adultos y adolescentes. Describe los síntomas emocionales, fisiológicos y cognitivos de la ansiedad, siendo una prueba muy adecuada para discriminar la ansiedad de la depresión.
Test minimental de Folstein
La Mini prueba del estado mental (también llamado Mini Examen del Estado Mental, en Inglés Mini-mental state examination (por sus siglas MMSE), es un método muy utilizado para detectar el deterioro cognitivo y vigilar su evolución en pacientes con alteraciones neurológicas, especialmente en ancianos.1 Su práctica toma únicamente entre 5 y 10 minutos, por lo que es ideal para aplicarse en forma repetida y rutinaria.2
Fue desarrollado por Marshal F. Folstein, Susan Folstein, y Paul R. McHugh en 1975 como un método para establecer el estado cognoscitivo del paciente y poder detectar demencia o delirium.
¿Qué mide?
Impulsividad evaluada por escala basada en conductas impulsivas descritas en DSM IV, impulsividad cognitiva, motora y/o no planeada, y "no impulsivos" si no poseían dichos rasgos; conducta suicida operacionalizada a través del antecedente de intentos de suicidios y consumo de alcohol.

¿A quiénes se aplica?
Escala validada para población adolescente

Características:
Es una escala diseñada para evaluar impulsividad. Consta de 30 ítems que se agrupan en tres subescalas: Impulsividad Cognitiva (Atención), Impulsividad Motora e Impulsividad no planeada.
¿Qué mide?
Evalúa la existencia de sentimientos de agresividad y conductas violentas. En salud mental una propuesta que evalúa el riesgo de violencia, riesgo de violencia autodirigida, riesgo de violencia dirigido a otros.

¿A quiénes se aplica?
Escala validada en la población adulta española

Características:
Escala de 15 ítems, autoadministrable, los 9 primeros ítems hacen referencia a la presencia de conducta agresiva, los ítems 10 y 11 hacen referencia a la existencia de antecedentes delictivos, los siguientes ítems se refieren a la tenencia de armas.
¿Qué mide?
Evaluar los trastornos de personalidad según criterios de la CIE-10 y del DSM-IV

Población:
Mayores de 18 años (con ligeras modificaciones parece útil a partir de 15 años). No es apropiada para pacientes muy agitados o con depresión grave, psicosis, retraso mental o deterioro cognitivo importante.

Características:
La entrevista está formulada en dos módulos, según la DSM-IV y según el CIE-10. Los ítems están ordenados bajo seis encabezamientos: trabajo, uno mismo, relaciones interpersonales, afectos, prueba de realidad y control de impulsos. En ambos módulos las preguntas son abiertas, cerradas y de respuesta “Si/No”. Existe un cuestionario de detección (screening) con preguntas de Verdadero/Falso en ambas versiones. Este reduce el tiempo de administración de la entrevista, identificando aquellos trastornos de personalidad en los que la persona no puntúa, y por tanto, descartar de la entrevista las preguntas referidas a dicho trastorno.
En el módulo DSM-IV encontramos 99 ítems, con un cuestionario de 77 ítems. En el módulo CIE-10 encontramos 67 ítems, con un cuestionario de 59 ítems.
Características:


Proporciona información de las siguientes áreas: Inadaptación general, Inadaptación personal, Inadaptación escolar, Inadaptación social, Insatisfacción familiar, Insatisfacción con los hermanos, Educación adecuada del padre, Educación adecuada de la madre, Discrepancia educativa, Pro-imagen y Contradicciones.

¿Qué mide?
Evaluación de la adaptación personal, social, escolar y familiar y de las actitudes educadoras de los padres.

Población:

Individual y colectiva. Edad: de 8 años en adelante.
GRACIAS
Full transcript