Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Violencia en la pareja adolescente

No description
by

Jose Miguel Brito

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia en la pareja adolescente

Violencia mutua:
Las relaciones de pareja entre los adolescentes.
Cifras mundiales
Name:
Factores de Riesgo

Violencia en la pareja adolescente
Es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental, aunque esta violencia no constituye una preocupación central para los y las adolescentes.

Muchas conductas, que desde los ojos de terceros son calificadas como violentas, no son nombradas y significadas como tales por ellos/as.
Violencia en la relación de pareja adolescente

José Miguel Brito Valenzuela, Matrón, Magister en Salud Reproductiva
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define violencia como: “El uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones”. Las diferentes definiciones sobre violencia hacen referencia a que ésta se da en una relación de poder.
Violencia infligida por la pareja

La prevalencia en la adolescencia
En el Estudio multipaís de la OMS, relata que 3 a 24% de las mujeres informaron que su primera experiencia sexual fue forzada y en la mayoría de los casos esto ocurrió durante la adolescencia (García-Moreno et al., 2005).

Un estudio en Nigeria reveló que 45% de mujeres y 32% de hombres entre los 12 años y los 21 años de edad notificaron haber tenido relaciones sexuales forzadas (Slap, 2003).
En un estudio sudafricano (Swart, 2002) de 928 hombres y mujeres entre los 13 años y los 23 años de edad se encontró que 42% de mujeres y 38% de hombres notificaban haber sido víctimas de violencia física durante una cita en algún momento de su vida.
Características Psicológicas
Variables
Sociales
Variables de
historia personal
Se identifican conductas de riesgos que facilitan la violencia, siendo los más probables:
el consumo de alcohol, tabaco y drogas
control de peso no saludable
comportamiento sexual de riesgo
primera relación sexual antes de la edad de 15 años
embarazo adolescente
el intento de suicidio
Se refiere a las variables que generalmente están relacionadas con la historia familiar y de la niñez, en las que se puede encontrar el abuso en la infancia, violencia intrafamiliar y conductas agresivas en la familia entre otras

El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico.

Estudios sugieren que los y las adolescentes expuestos a la violencia familiar, aprenden estilos de expresión de la ira que los exponen al riesgo de ser autores de violencia en el en sus relaciones de pareja.



Resulta relevante analizar la situación que lleva a cometer la violencia en adolescentes que gozan de relaciones afectivas transitorias como es el “pololeo”, en los cuales no existe dependencia económica ni vínculos más estrechos, como la existencia de hijos.
La literatura describe a las relaciones de pareja de adolescentes con características singulares en cuanto a presentar vínculos intensos pero frágiles de la relación interpersonal, siendo amores de una gran intensidad pero volubles y de corta duración.
Se ha descrito que la prevalencia de victimización de la violencia psicológica y física es similar entre los y las adolescentes

Los estudios determinan un patrón bidireccional de violencia o violencia cruzada.

Cuando la violencia es mutua, existe una alta probabilidad de que un individuo actúe al mismo tiempo como agresor y víctima.
Dentro de estas variables se pueden observar la ausencia de apoyo social, la influencia del grupo de pares y el colegio

Spriggs et al, (2009), encontró evidencias de que la victimización de violencia en la pareja varía apreciablemente en el contexto escolar

Los amigos pueden ofrecer apoyo, pero también puede trivializan la violencia. Algunos grupos podrían tener más probabilidades de tolerar y validar la violencia que otros.
Los/las adolescentes, junto con su despertar sexual comienzan a interesarse por el sexo opuesto, interés que se presenta inicialmente en forma tímida, pero que es vivido con gran intensidad.

Así llegan a establecer diversos tipos de relaciones de pareja que les permiten ensayar roles específicos de género al interior de la pareja.
30%
34%
14%
50%
13%
7%
23%
5%
12%
10%
40%
34%
14%
13%
13%
6%
23%
5%
18%
10%
3%
3%
TIPOS DE
VIOLENCIA

Violencia Psicológica
Violencia Física
Violencia Sexual
La agresión verbal, el comportamiento celoso, y el comportamiento de control forman un constructo latente de agresión psicológica.

Se observan conductas como el insulto, la ridiculización, enojar a la pareja, culparla de los problemas y amenazar con terminar la relación
En un estudio realizado por Rivera-Rivera en México (2007), señala que para las víctimas de violencia física se reportan cifras de un 9,8% para las mujeres y 22,7% para los hombres.

Hickman. (2004) reporta que el cometer actos de violencia física hacia la pareja se presenta entre un 26% a un 46% entre los y las adolescentes.

Aproximadamente 9% a 20% de las mujeres informaron de que habían sido físicamente victimizadas.
Miller en 2006, refiere que los mecanismos de coerción sexual (el ser convencido para tener relaciones sexuales cuando realmente no se desea tenerlas), varían según la fase del proceso íntimo en el que ocurre, la insistencia verbal fue más común entre las mujeres.

Enrular (2006), en Kenya, relata que el 21% de las mujeres manifestaron que habían mantenido relaciones sexuales contra la voluntad de su pareja, en la cual se utilizó
el engaño
la insistencia
las amenazas
la fuerza física

En Chile, el 1% de los adolescentes relata haber sido
victima de violencia sexual por su pareja


Es todo comportamiento que, en una relación de pareja, causa daño físico, sexual o psicológico, incluidos los actos de agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y los comportamientos dominantes.
Los análisis de estudios norteamericanos llegan a la conclusión de que la violencia actual física y sexual en las citas amorosas varía en forma significativa en los diversos estudios, entre 9% y 49% (Glass et al., 2003).


En Sudáfrica, una encuesta de más de 280 000 alumnos escolares puso en evidencia que hasta la edad de 15 años, alrededor del 13% de los hombres y 16% de las mujeres cominicaban haber tenido relaciones sexuales forzadas en el último año (CIETafrica, 2002).
La violencia infligida por la pareja ocurre principalmente a partir de la adolescencia y
la primera juventud, con mayor frecuencia en el contexto del matrimonio o la cohabitación,
y suele incluir el maltrato físico, sexual y psíquico, y los comportamientos dominantes.
La violencia infligida por la pareja perjudica la salud física y mental de las mujeres; las mujeres que han sufrido la violencia de pareja comunican con mayor frecuencia una salud deficiente o muy mala, sufrimientos psíquicos e intentos de suicidio.

La violencia infligida por la pareja durante el embarazo aumenta la probabilidad de abortos provocados o espontáneos, mortinatos, partos prematuros y bajo peso al nacer.

Los niños que crecen en familias donde existe violencia infligida por la pareja sufren una diversidad de trastornos del comportamiento y psíquicos que se pueden asociar con cometer actos de violencia o ser víctima de estos en etapas posteriores de la vida.
Las consecuencias
Name:
Prevención de la
violencia
Estrategias y programas de prevención primaria contra la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual sobre los cuales existe algo de evidencia científica
Programas en las escuelas destinados a prevenir la violencia en las citas amorosas

Restringir el acceso al alcohol y disminuir su consumo perjudicial

Modificar las normas sociales y culturales de género mediante campañas de sensibilización en los medios de comunicación

Modificar las normas sociales y culturales de género mediante el trabajo con los hombres y los niños

Las intervenciones psicológicas dirigidas a los niños y los adolescentes que han sido víctimas de maltrato infantil o han estado expuestos a la violencia de pareja parecen representar una estrategia de prevención de la violencia de pareja respaldada por pruebas recientes



Estos programas están encaminados a promover un comportamiento social y
proveer aptitudes sociales y afectivas como la resolución de problemas, el manejo de la
ira, aumentar la capacidad de empatía, la toma de perspectiva y la resolución de los
conflictos sin violencia




Se ha demostrado que estos programas cuyo blanco son las relaciones sexuales
tempranas, en ámbitos donde se llega al matrimonio a partir de los 20 años de edad,
previenen la violencia de las citas amorosas y la violencia sexual
En consecuencia, se puede suponer que la prevención de la violencia en las citas amorosas
previene la violencia de pareja y la violencia sexual en etapas posteriores de la vida
Intervenciones dirigidas a los niños y los adolescentes que sufrieron maltrato o que estuvieron expuestos a la violencia de pareja
Fomentar las aptitudes sociales y emocionales en la escuela
Los programas escolares de prevención de la violencia en noviazgo
Restringir el acceso al alcohol
y disminuir su consumo perjudicial
La restricción de la disponibilidad del alcohol
La reglamentación de los precios
El tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol
La prohibición de la publicidad sobre el alcohol

CHILE
Restringir el acceso al alcohol
y disminuir su consumo perjudicial
Marco legal en Chile
2005
Marzo 2013
Diciembre 2013
LEY NUM. 20.066

LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Presidente Piñera firma proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo
La iniciativa apunta a proteger las relaciones de pareja sin convivencia que hasta hoy no formaban parte de nuestra legislación.

Con este proyecto, se sanciona la violencia cometida en relaciones de pareja que no conviven, quienes tendrán la protección de los Tribunales de Familia, pudiéndose aplicar medidas cautelares de protección a la víctima y medidas accesorias a la sentencia, tales como prohibición de acercamiento, prohibición de porte de armas o asistencia obligatoria a programas terapéuticos.

El agresor arriesga sentencia condenatoria, multas y obligatoriedad de asistir a programas terapéuticos.

El proyecto también incluye sanción penal al agresor mayor de edad que comete el delito de maltrato habitual en relaciones de pololeo y arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).
Cámara aprueba en general proyecto que sanciona violencia en pololeo
GRACIAS

En Chile, el 55,3% de mujeres entre 16 y 49 años que están casadas, o lo estuvieron y que tienen pareja o la han tenido en el pasado, sufren o han sufrido algún tipo de violencia.

El 48,5% de ellas manifestó haber experimentado violencia psicológica.

El 36,3 % señaló que había sufrido violencia física leve

El 22,9% violencia física grave y el 28,3% violencia sexual.
Séptima Encuesta de Juventud INJUV
OMS- Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres
JOBRITO@UDEC.CL
Investigación exploratoria respecto a la violencia ocurrida durante las relaciones adolescentes
Feiring et al, 2002, encontró que el ser víctima de violencia emocional o psicológica presento en un 57% y 61% para mujeres y hombres respectivamente

Por otra parte Vézina et al, 2010, en su estudio realizado en Canadá, detecto que casi el 30% de las adolescentes reportaron haber sufrido violencia psicológica durante el último año

Seguimiento Modificación Ley de Violencia Intrafamiliar, Numero de boletín: 8851-18
Full transcript