Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reglas de Valuación y Presentación Efectivo

Presetacion
by

David Trejos

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglas de Valuación y Presentación Efectivo

NIF C-1
Efectivo y Equivalentes de Efectivo
OBJETIVO
Esta Norma de Información Financiera (NIF)tiene como objetivo establecer las normas devaluación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de efectivo en el balance general de una entidad.
ALCANCE
Son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIIF. Trata sólo las normas de valuación, presentación y revelación del efectivo dentro del balance general.
Normas de valuación
El efectivo debe valuarse a su valor nominal.
Todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisición.
Reconocimiento posterior de los equivalentes de efectivo.

Los
equivalentes de efectivo representados por metales preciosos
deben valuarse a su valor razonable, para ello debe utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos por su cambio de valor deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen (RIF).

Los
equivalentes en efectivo en monedas extranjeras debe convertirse a la moneda de curso legal
(el remanente para efectos fiscales por dicha conversión se considerara Interés), utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos de tales conversiones deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen (RIF).

Los
equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio
(ejemplo: las UDIS), debe convertirse a la medida de intercambio correspondiente a la fecha de cierre de los estados financieros.

Las
inversiones disponibles a la vista deben valuarse a su valor razonable
; para ello, debe efectuarse a su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros, sus cambios deberán reflejarse en el estado de resultados conforme se devenguen. Así mismo, los
rendimientos generados
deben reconocerse en resultados (RIF) conforme se devenguen.
Normas de presentación
En el estado de posición financiera, el efectivo y sus equivalentes deben presentarse en un solo renglón, como el primer rubro del activo a corto plazo, incluyendo el efectivo y equivalentes de efectivo restringidos. El rubro debe denominarse EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.
El monto de cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros pendientes de entrega, deben incorporarse al rubro referido reconociendo el pasivo correspondiente.

Ejemplo: (Persona Moral)

Compras al Contado

IVA Acreditable

Efectivo y equivalentes de efectivo (Cheque emitido a finales del ejercicio)

Efectivo y equivalentes de efectivo (Al inicio del periodo contable)

Proveedores

Cuando se realice la entrega:

Proveedores

Efectivo y equivalentes de efectivo

En el estado de resultados, en el rubro del RIF (Resultado Integral de Financiamiento), deben reconocerse:

Los intereses generados por el efectivo y sus equivalentes.

Las fluctuaciones cambiarias y de sus equivalentes

Los ajustes a valor razonable de los equivalentes de efectivo.
Normas de revelación
En notas a los estados financieros deberá revelarse lo siguiente:
La política de valuación y la moneda o medida de intercambio de su denominación.

En caso que exista efectivo restringido, revelarse su importe y razones de su restricción, junto a la fecha probable que expirará.

Los importes de efectivo destinados a un fin especifico por parte de la administración.
BOLETÍN C-2
OBJETIVO
ALCANCE
El objetivo del presente boletín es el de establecer reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de o inversionistas en los instrumentos financieros.
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las inversiones en instrumentos financieros negociables de entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios de los estados financieros.
a) Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros.
b) Establecer las reglas generales de valuación de los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier instrumento financiero
c) Señalar las reglas de presentación , revelación y las condiciones que deben cumplir los instrumentos financieros.
DEFINICIONES
Instrumento Financiero:
es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero en una entidad, como a un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte.
Contrato:
se refiere al acuerdo entre dos o más partes que tiene consecuencias económicas claras, que las partes no pueden o tienen pocas posibilidades de evitar, debido principalmente a que contiene cláusulas que pueden ejecutarse por acciones legales. Los contratos y, consecuentemente, los instrumentos financieros que éstos contienen, pueden ser de distinta índole y crean derechos y obligaciones que deben cumplirse.
Activo Financiero:
es cualquier activo que sea efectivo, equivalente de efectivo, o instrumentos financieros generados por un contrato, tales como, inversión en un instrumento financiero de capital de otra entidad, un derecho contractual que puede ser intercambiado por efectivo o por cualquier instrumento financiero de otra entidad.
Pasivo Financiero:
es cualquier compromiso virtualmente ineludible, originado por una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o intercambiar activos financieros o pasivos financieros con un tercero bajo condiciones que son potencialmente desfavorables para la entidad.
Instrumento Financiero De Deuda:
es el que se genera por contratos en los cuales una entidad se obliga a entregar efectivo u otros activos financieros de acuerdo con las condiciones establecidas para liquidarlos en el contrato respectivo. En algunos casos pueden liquidarse a través de la emisión de instrumentos financieros de capital de la propia entidad.
Instrumento Financiero De Capital:
es cualquier documento o título originado por un contrato que establece la participación en el capital contable de una entidad. Estos instrumentos generan ganancias por cambios en su valor y por la distribución de utilidades de la entidad emisora. La liquidación de estos instrumentos está subordinada a la liquidación de los pasivos de la sociedad.
DEFINICIONES
Instrumentos Financieros Combinados:
son contratos que incluyen un instrumento de deuda junto con uno de capital.

Opciones:
son contratos en los cuales te dan el derecho( sin obligación) de comprar o vender un bien dentro de un periodo determinado.
FUTUROS:
son contratos que obligan a ambas partes a intercambiar un bien o un valor en una fecha futura.

Swaps:
contratos mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras.
Derivado Implícito:
es un componente de un contrato híbrido que incluye tanto un contrato anfitrión no derivado, como un elemento que hace que ciertos flujos de efectivo del instrumento financiero híbrido varíen en forma similar a la de un instrumento financiero derivado independiente. Un derivado implícito modifica algunos o todos los flujos de efectivo que de otra manera hubieran sido requeridos por el contrato anfitrión.
Reconocimiento:
es la incorporación de los efectos de las transacciones y otros eventos cuantificables en los edos. Financieros, que incluyen la transacción inicial, en al fecha que se realiza la operación, y sus cambios en periodos posteriores, provocados por eventos durante el transcurso del tiempo.
Valor Razonable:
representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia.(párrafo 22).
Costo de Adquisición:
es la cantidad de efectivo o su equivalente entregada a cambio de una inversión en un instrumento financiero. Los gastos de compra, primas o descuentos son parte integrante del costo de adquisición
DEFINICIONES
Valor De Mercado:
es la cantidad que se puede obtener de la venta o la cantidad que se debe pagar de la adquisición de un instrumento financiero en un mercado de valores organizado o reconocido. (párrafo 24).
Precio De Cotización:
Se considera que un instrumento financiero está cotizado en un mercado activo si los precios de mercado están constantemente disponibles por parte de una bolsa de valores, intermediarios, proveedores de precios, servicios de valuación o agencia regulatoria y esos precios representan transacciones que están ocurriendo real y constantemente en un mercado abierto.
Determinaciones Técnicas Del Valor Razonable:
son estimaciones del valor razonable de los instrumentos financieros realizados con base en modelos técnicos de valuación reconocidos en el ámbito financiero respaldadas por información suficiente, confiable y comprobable.
Los principales riesgos generados por instrumentos financieros son:

Riesgo de Crédito:
consiste en la pérdida que una de las partes relacionadas con un instrumento financiero puede causar a la otra por falta de pago de la obligación.
Riesgo de Interés :
implica que el valor razonable o que los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero o de sus flujos de efectivo futuros fluctúen debido a cambios en la tasa de interés de mercado.
Riesgo de Mercado:
es el relativo a fluctuaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero por cambios en su precio de mercado. El riesgo de mercado comprende tres tipos de riesgos: de moneda, de tasa de interés y riesgos de precio.
REGLAS DE VALUACIÓN
REGLAS DE PRESENTACIÓN
REGLAS DE REVELACIÓN
BOLETÍN C-3
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
CUENTAS POR COBRAR
Cualquier tipo de instrumento financiero en el cual participa una entidad deben ser valuados de acuerdo a su valor razonable.
Cuando el valor de mercado satisface las condiciones de pactarse entre partes interesadas y dispuesta y en una transacción en libre competencia establecidas en la definición de valor razonable (párrafo 22) debe considerarse que dicho valor de mercado es el valor razonable.
Cuando no exista un valor de mercado o el valor de mercado no sea una referencia apropiada por no complacer las especificaciones dadas en la definición de valor razonable ( párrafo 22) el valor razonable de los activos y pasivos financieros deben obtenerse utilizando determinaciones técnicas del valor razonable.
La diferencia de valuación de un periodo a otro deberá presentarse en el estado de resultados.

Debido a que el valor razonable de un instrumento financiero de capital disminuye por el efecto de los dividendos provenientes de dichos instrumentos deben ser reconocido como ingreso en el estado de resultados del poseedor, en el mismo periodo en que e afecta el valor razonable del instrumento de capital.
Los costos y los rendimientos provenientes de los instrumentos financieros deben ser reconocidos en el estado de resultados del periodo en que se devengan.

Las inversiones en instrumentos financieros conservados a vencimiento deberán ser valuadas a u costo de adquisición (según el párrafo 23).al efectuarse la valuación deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones :
Cuando existan amortizaciones parciales del principal, debe considerarse la parte proporcional del costo de adquisición con base al saldo insoluto.

Cuando existan gastos de compra, prima o descuentos relacionados con la adquisición del instrumento, que de acuerdo con el párrafo 23 forman parte del costo de adquisición, deben ser amortizados durante la vida de la inversión con base en su saldo insoluto.

Cuando un instrumento financiero conservado a vencimiento contenga un derivado implícito, este debe separarse para efectos de separación del contrato de referencia y valuase a su valor razonable.

Ante la evidencia de que un activo financiero conservado a vencimiento no se recuperara en su totalidad debido al deterioro en la capacidad de pago del emisor, el quebranto esperado debe reconocerse en los resultados del periodo.
Los pasivos financieros resultantes de la emisión de instrumentos financieros de deuda ( párrafo 11) deben ser registrados al valor de la obligación que representan (valor normal mas accesorios devengados a la fecha). Los gastos, primas y descuentos relacionados con la emisión del instrumentó financiero, deben ser amortizados durante la vida de la emisión con base a l saldo insoluto.
Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero, deben registrarse en el balance general de dicha entidad.
Los activos y pasivos financieros deben permanecer en el balance general hasta que la entidad deja de tener los derechos o sea liberada de las obligaciones generadas por el instrumentó financiero . La eliminación de un activo o pasivo financiero podrá suceder en forma parcial en medida en que se dejen de tener los derechos o que se liberen la obligaciones.
Se consideraran que las obligaciones han sido liberadas o los derechos se han dejado de tener cuando el contrato que dio origen a los mismos se da por finiquitado o se transfieren los derechos y responsabilidades a un tercero sin que exista en ambos casos una responsabilidad ulterior de ninguna especie para las partes.
Los instrumentos financieros de deuda, de capital y derivados que constituyen inversiones temporales con plazo menor a un año y que cotizan el los mercados de valores así como aquellas inversiones en dichos instrumentos que se realizan con fines de negociación o para mantenerlos disponibles para su venta.
Deben clasificarse como inversiones temporales y presentarse en el activo circulante igualmente, deben clasificarse ene el activo circulante la porción correspondiente a vencimientos menores a un año, de los instrumentos financieros mantenidos a vencimiento.
Deben clasificarse como activo no circulante las inversiones en:

A) Instrumentos financieros de deuda y de capital cotizados en el mercado de valores cuyo destina esta relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo.
B) Instrumentos financieros de deuda cotizados en el mercado de valores y los que se mantienen hasta su vencimiento, cuando este sea superior a un año a partir de la fecha de los estados financieros.
C) Instrumentos de capital no cotizados en el mercado de valores por los que no existe evidencia de su realización a corto plazo.
D) Instrumentos financieros derivados no cotizados en las bolsas de valores reconocidos, con un plazo de vencimiento superior a un año y cuyo valor subyacente mantenga o exceda dicho plazo.

Los instrumentos financieros clasificados conforme a lo establecido en los párrafos anteriores deben presentarse segregada mente con observancia a las categorías según se definen en los párrafos 26 y 27
Debe reconocerse como pasivo circulante :

El saldo insoluto de las emisiones de instrumentos financieros de deuda cuyo vencimiento sea menor a un año.

la porción del saldo insoluto de las emisiones instrumentos financieros de deuda que se tendrá que liquidar dentro del siguiente año.

Los instrumentos financieros o sus partes componentes deben clasificarse al efectuar el registro inicial (en la fecha que se realiza la operación) como pasivo o como capital tomando en cuenta la sustancia del convenio y las definiciones de pasivo financiero y de instrumento de capital establecida en los párrafos 10 y 12 .

Un activo y un pasivo financieros deben ser compensados y el monto neto presentado en el balance general, cuando una entidad:
Tiene derecho contractual de compensar las cantidades registradas.
Los activos y pasivos financieros son de la misma naturaleza o surgen de un mismo contrato.
Se consideras que las condiciones de la diapositiva anterior no se satisfacen cuando :

A) Se usan varios instrumentos financieros con características diferentes para lograr los mismos efectos económicos que uno solo lograba.

B) Se destinan activos financieros solo a garantizar pasivos financieros.
El objetivo de las revelaciones como parte de los estados financieros de una entidad como referencia de instrumentos financieros es proporcionar información que amplié y facilite al usuario la compresión de los estados financieros.
Las revelaciones que deben incluirse en las notas a los estados financieros son:

POLITICAS CONTABLES

Las políticas contables deben de describir lo siguiente:

A) Las bases de valuación de los instrumentos financieros.

B) El criterio seguido por la entidad para el registro y presentación de los resultados provenientes de:
1)La valuación de los instrumentos financieros.
2)Los costos, rendimientos y dividendos generados por transacciones con instrumentos financieros.
C) El criterio y bases utilizadas para el reconocimiento del quebranto esperado por el deterioro en la capacidad de pago del emisor de un instrumento financiero mantenido a vencimiento por la entidad.
OTRAS REVELACIONES

La política de administración de riesgos que la entidad tenga establecida .

Las principales características de los instrumentos financieros utilizadas para su clasificación como deuda o capital, así como sus fechas de vencimiento, tasa promedio de rendimiento, y tipo de riesgos que dichos instrumentos financieros generan a la entidad.
El detalle de los principales:

A)Instrumentos financieros clasificados a corto y largo plazo.

B)Instrumentos financieros conservados a vencimiento .

C)Activos y pasivos financieros que se presentan compensados en el balance general de la entidad explicando sus características.
D) Instrumentos financieros considerados derivados, describiendo las características de los contratos, valores de referencia, garantías y riesgos inherentes así como la metodología de valuación y las políticas seguidas por la entidad para el registro de los resultados originados por la valuación y el plazo de amortización de las primas. En el caso de los instrumentos utilizados con fines de cobertura deberán revelarse adicionalmente los riesgos cubiertos.
ALCANCE
CONCEPTO
ESTE BOLETÍN ESTABLECE LAS REGLAS PARTICULARES DE APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD, RELATIVOS A LAS CUENTAS POR COBRAR DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. NO SE TRATARÁN ASPECTOS RELACIONADOS ESPECIFICAMENTE CON INSTITUCIONES DE CRÉDITO, ORGANIZACIONES AUXILIARES Y DE SEGUROS.
LAS CUENTAS POR COBRAR REPRESENTAN DERECHOS EXIGIBLES ORIGINADOS POR VENTAS, SERVICIOS PRESTADOS, OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS O CUALQUIER OTRO CONCEPTO ANÁLOGO.
VALUACIÓN
RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN, LAS CUENTAS POR COBRAR DEBEN RECONOCERSE A SU VALOR DE REALIZACIÓN QUE ES EL MONTO QUE SE RECIBE, EN EFECTIVO, EQUIVALENTES DE EFECTIVO O EN ESPECIE, POR LA VENTA O INTERCAMBIO DE UN ACTIVO; POR ENDE, LAS CUENTAS POR COBRAR DEBEN CUANTIFICARSE AL VALOR PACTADO ORIGINALMENTE DEL DERECHO EXIGIBLE.
CUANDO LAS CUENTAS POR COBRAR SEAN A LARGO PLAZO, EL VALOR DE REALIZACION DEBE CUANTIFICARSE CONSIDERANDO SU VALOR PRESENTE EN LOS TERMINOS DE LOS PARRAFOS 67 A 85 DE LA NIF A-6.
LOS INTERESES DERIVADOS DE LOS CUENTAS POR COBRAR DEBEN RECONOCERSE COMO INGRESOS EN EL PERIODO EN QUE SE DEVENGUEN, SIEMPRE QUE :

SEA PROBABLE QUE LA ENTIDAD RECIBA LOS BENEFICIOS ECONOMICOS ASOCIADOS CON LA TRANSACCION; Y
EL IMPORTE DE TALES INTERESES PUEDA SER VALUADO CONFIABLEMENTE.
REGLAS DE PRESENTACION
Considerando su disponibilidad, las cuentas por cobrar pueden ser calificadas como de exigencia inmediata o a corto plazo, y a largo plazo.

Se consideran como cuentas por cobrar a corto plazo, aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el balance general como activo circulante inmendiatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables.
A cargo de clientes
A cargo de otros deudores
Se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancias o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la misma
Deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupandolas por concepto y de acuerdo con su importancia.
NIF C-4
INVENTARIOS

Tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.
OBJETIVO
ALCANCE
Esta norma debe aplicarse a todos los inventarios, excepto a aquellos conformados por:

Desde el punto de vista del constructor, las obras en proceso, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados con ellos.

Los instrumentos financieros.

Los activos biológicos relativos a actividades agrícolas y los productos agrícolas hasta el momento de su cosecha. (Valuación a su valor neto).
Inventarios:
son activos no monetarios sobre los cuales la entidad ya tiene los riesgos y beneficios. (En la modalidad de producto terminado, en proceso de producción o fabricación y de materias primas)
DEFINICIONES
DEFINICIONES
Métodos de valuación de inventarios:
conjunto de procedimiento que se utilizan para valuar los inventarios y son: costo de adquisición, costo estándar y detallistas.
DEFINICIONES
DEFINICIONES
DEFINICIONES
DEFINICIONES
Valor neto de realización:
es el precio de venta estimado menos los costos de disposición y en su caso, los costos de terminación estimados. (Precio neto de venta)
Adquisición:
incluye la compra, construcción, fabricación, desarrollo, instalación o maduración de un activo.
Formulas de asignación del costo:
son aquellas que se utilizan para asignar el costo unitarios de los inventarios y son: costos identificados, costos promedios, y PEPS.
En el caso de un prestador de servicios, sus inventarios incluyen los costos de los servicios, sobre los cuales la entidad aun no ha reconocido el correspondiente ingreso.
NORMAS DE VALUACIÓN
Norma General

Los inventarios deben valuarse a su costo o a su valor neto de realización, el menor.
General:

El costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darles su ubicación y condición actuales.
Costo de compra:

Debe incluir el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos, costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros. Los descuentos, bonificaciones y rebajas sobre compras deben restarse al determinar el costo de compra.
Costo de producción:

Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación.
El costo de producción incluye:



Costos directos (M.P. +M.D. y/o M.O.)

Gastos indirectos de producción (fijos y variables)
Elementos del costo de producción:



Materia prima y/o materiales directos

Mano de obra directa

Gastos indirectos de producción. (M.I+M.O.+G.F. pudiendo ser fijos o variables)
El importe de gastos indirectos fijos no debe incrementarse como consecuencia de una baja producción, o de una planta inactiva. Los gastos indirectos fijos no asignados al costo de los artículos deben reconocerse como costo de ventas en el periodo en que se incurren. En periodo de producción altos, el importe de los gastos indirectos fijos asignado deben disminuirse para evitar que los inventarios se valúen por arriba del costo normal.
Es necesario cuantificar el efecto de las circunstancias especiales que no deben afectar el costo de producción, sino que deben reconocerse directamente en resultados:

Importes anormales de desperdicio en materiales, mano de obra y otros costos de producción.
Costos de almacenaje.
Gastos de administración que no contribuyen a poner los inventarios en su condición actual.
Gastos de venta.
Costos de los inventarios de prestadores de servicios

Deben valuarse a sus costos de producción:

Manos de obra, costos del personal directamente involucrado (personal de supervisión y gastos indirectos relacionados con el servicio).

Mano de obra y otros costos correspondientes al personal de ventas y de administración debe de clasificarse como gastos en el periodo.
Rubros de inventarios



Materias primas y materiales

Producción en proceso

Artículos terminados

Artículos entregados y/o recibidos en consignación y/o en demostración

Inventarios en transito

Anticipos a proveedores
Métodos de valuación de inventarios

Costo de adquisición

Es el importe pagado e efectivo o equivalente por un activo o servicio al momento de su adquisición.

Costo estándar

Se determina anticipadamente y en esta determinación se toman en consideración los niveles normales de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente, y deben ajustarse a la actualidad.

Detallistas

Los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta (importe del precio de venta asignado disminuido de su costo de adquisición). El porcentaje del margen de utilidad bruta se determina dividiendo la utilidad bruta entre el precio de venta.

Costos promedios

El costo de cada artículo debe determinarse mediante el promedio del costo de artículos similares al inicio de un periodo adicionando el costo de los artículos similares comprados o producidos durante este. El promedio puede calcularse periódicamente o a medida en que entren nuevos artículos al inventario, ya sean adquiridos o producidos.

Primeras entradas y primeras salidas (PEPS)

Se basa en la suposición de que los primeros artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir; por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio quedan reconocidas a los últimos precios de adquisición, mientras que en resultados los costos de venta son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras del ejercicio.
El manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se asigna su costo y para lograr una correcta aplicación deben establecerse y controlarse capas del inventario según las fechas de adquisición de éste.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
La presentación en el estado de posición financiera de los inventarios neto de las estimaciones creadas, debe hacerse clasificándolos como integrantes de los activos a corto plazo (circulantes). En el cuerpo del estado de posición financiera o en las notas a los estados financieros deben presentarse los diferentes rubros que integran los inventarios (Materias primas, producción en proceso, artículos terminados, en consignación y de mercancías de transito).

EL COSTO DE VENTAS, COMPRENDE los costos previamente incluidos en la valuación de los artículos que se han vendido, los gastos indirectos de producción no asignados a los inventarios y los costos normales de producción. (Incluso gastos de distribución)
NIF C-5 PAGOS ANTICIPADOS
OBJETIVO
Las normas de valuación, presentacion y revelacion relativas al rubro de pagos anticipados en el estado de posicion financiera de las entidades.
ALCANCE
No establece el tratamiento contable ante normas específicas como la D-4, D-3, los intereses pagados por anticipado.
DEFINICIONES
Pagos anticipados:
son activos derivados de pagos efectuados en efectivo en equivalentes con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios que se van a recibir en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad.

Los pagos anticipados pueden hacerse por:

Bienes que se van adquirir en periodos posteriores al pago anticipado.

Servicios u otros beneficios que se van a recibir en periodos posteriores al pago.

Una característica clave es la
expectativa de la entidad de recibir en el futuro
bienes, servicios u otros beneficios y riesgos inherentes a las partidas que está por adquirir.
NORMAS DE VALUACIÓN
Norma general

Debe reconocerse como activo por el monto pagado, siempre que sean probables los beneficios económicos futuros.
Reconocimiento inicial



Deben valuarse al monto de efectivo o equivalentes pagados y reconocerse como activo a partir de la fecha en que se hace el pago.



Activo Circulante/pagos anticipados

Bancos
Reconocimiento posterior

Pagos anticipados por bienes



Debe reconocer el importe como gasto en el estado de resultados, cuando la entidad no tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros.



O bien, como parte del rubro de activo que corresponda al bien adquirido, cuando la entidad tenga la certeza de que el bien generara beneficios económicos futuros.



Gastos generales/artículos de escritorio

Activo Circulante/pagos anticipados



Activo no circulante/equipo

Activo Circulante/pagos anticipados



Pagos anticipados por servicios



Al momento de recibir los servicios, la entidad debe reconocer como un gasto en resultados el importe relativo a los pagos anticipados efectuados para reconocer dicho servicio.



Gastos generales/por servicios

Actico circualnte/pagos anticipados



Perdida por deterioro
Cuando los pagos anticipados pierden su capacidad para generar beneficios económicos futuros, el importe que se considere no recuperable debe tratarse como una perdida por deterioro y reconocerse en los resultados del periodo en que esto suceda.

Al considerar la entidad que el pago anticipado no será recuperable parcial o totalmente debe reconocer una perdida por deterioro.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
Los
pagos anticipados
deben presentarse como el último rubro del activo circulante cuando el periodo en el cual se espere obtener sus beneficios es igual o menor a un año, en caso contrario se presentará como un activo no circulante.



Pagos Anticipados a Proveedores (Activo Circulante)

Bancos



Pagos Anticipados por Mobiliario (Activo No Circulante)

Bancos
Las
pérdidas por deterioro
en el valor de los pagos anticipados, así como sus reversiones, deben presentarse en el estado de resultados del periodo en el rubro de OTROS INGRESOS Y GASTOS



Otros Gastos/Pérdidas por deterioro de pagos anticipados

Pagos Anticipados a Proveedores
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
Josué Damian Ramírez
Full transcript