Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS ESTADOS AFECTIVOS

No description
by

Celestina Celesti

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ESTADOS AFECTIVOS

LOS ESTADOS AFECTIVOS
Los estados afectivos constituyen el núcleo más personal y peculiar del ser humano, son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos como consecuencia a un objetivo, necesidad o motivación. Están formados por el conjunto de emociones, pasiones y sentimientos que forman los actos humanos en los que inciden en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, sentir, amar, odiar, etc.
LAS PASIONES
Las pasiones son inclinaciones o tendencias de gran intensidad, que no proceden de la voluntad, si no que se experimentan desde la pasividad.
A diferencia que los emociones, las pasiones se caracterizan por tener una mayor intensidad y una mayor duración, a demás de por dar a la persona que las experimenta la sensación de ser dirigido y dominado por ellas.
Están orientadas fundamentalmente a conseguir el objeto que desencadena su aparición, por lo que mantienen una cierta proyección de futuro, a diferencia que las emociones que están cerradas en el presente.
El odio, el amor, la venganza, etc., pueden tener carácter pasional cuando tienen tal intensidad que incluso escapan al control de la voluntad.

Con la pasión el ser humano se centra más en su vida afectiva, mientras que deja un poco de lado los contenidos racionales de su comportamiento: «Impera el corazón sobre la razón.»
Bajo el influjo de las pasiones se produce una cierta pérdida de libertad, ya que puede llegar un momento en que el sujeto se sienta casi obligado a desarrollar conductas y comportamientos que van en contra de la moral más elemental o, incluso, que cambie la trayectoria de vida que se había trazado.
Las pasiones tienen distintos aspectos.
Por un lado aspectos físicos, son aspectos que se perciben desde fuera de los individuos producidos por las pasiones.
Tienen aspectos psicológicos ya que se sufre una cierta deformación de las ideas del individuo.
Por último también tiene un aspecto en el espíritu, ya que las pasiones repercuten en la inteligencia en la voluntad.

ENEAGRAMA DE LAS PASIONES
En el eneagrama de las pasiones se ven reflejadas las nueve pasiones y su relación entre ellas.
Aunque desde nuestro punto de vista algunas pasiones son mas “ malas “ que otras, todas ellas son equivalentes.
Aunque hay distintas formas de explicar este eneagrama y de asociar unas pasiones con otras, destaca la siguiente:
• Triángulo central de la neurosis, formado por vanidad, cobardía y la pereza, que representan los tres estados principales del estado emocional.
La l pereza, lujuria e ira, representan el ala instintivo-motora.
• El orgullo, la vanidad y la envidia, representan el ala emocional.
• La avaricia, cobardía y gula, representan el ala intelectual.
Se piensa esta subdivisión puede tener algo que ver con la subdivisión del propio centro emocional, de manera que las pasiones "motoras" tendrían que ver con la parte motora, las emocionales con la emocional y las intelectuales con la parte intelectual del centro emocional.

IRA
La ira se define como una rabia justiciera. Aunque puede expresarse en forma explosiva, y entonces es muy violenta y atemorizante, en general lo hace en forma fría, como un resentimiento soterrado, donde la violencia está contenida y tiene más carga el aspecto justiciero.
Aun en los casos en que la expresión de la ira es sólo verbal, y en ocasiones sólo gestual, los demás perciben muy claramente la violencia que hay detrás, aun que el sujeto la niega ya que sólo ve su buena intención y no entiende el rechazo que produce.

ORGULLO
El orgullo conlleva un alto aprecio por sí mismo, que oculta una profunda inseguridad, un temor a no ser querido y a no poder querer a nadie. El orgullo se sostiene en ser el elegido, en ser querido, por el hecho de ser especiales.
En el orgullo hay un cierto tono agresivo, poco consciente, que se manifiesta en la dificultad para ver al otro y en la facilidad para invadirlo y manipularlo.

VANIDAD
Es una pasión basada en tener una buena imagen.
Como en el orgullo, hay una esclavitud a la imagen pero esta vez se constituye en función de los demás, es decir, solo se cree valioso si los demás lo ven así.
Específico de esta pasión es el hecho de confundir lo que uno es con lo que los otros ven.
Es importante para la vanidad el logro, el tener éxito como una forma de reconocimiento que afiance lo que uno es.

ENVIDIA
La envidia se refiere al deseo de algo que posee otra persona. Es un sentimiento de carencia, de escasez interior, acompañado por un impulso de llenar ese vacío con algo que está fuera.
La envidia se acompaña por un sentimiento de rencor y genera una competitividad que se mezcla con el deseo, porque lo que se quiere es de otro, o incluso se desea ser ese otro al que sujeto admira, valora, envidia y odia.

AVARICIA
En esta pasión hay un sentimiento de carencia resignado, que se oculta con una imagen de un mundo interno lo suficientemente rico como para sobrevivir sin necesidad de nada del exterior, lo que da una sensación de libertad y dependencia.
GULA
Se entiende como una excesiva esclavitud al placer, a lo agradable.El refugiarse en el placer es huir de la angustia a través de aferrarse a algo que nos hace sentir bien.
En la gula no sólo hay un apetito de placer sino de algo más, una insaciabilidad. Nunca se satisface con una única experiencia, siempre se desea más.

LUJURIA
Implica una negación de la impotencia, una búsqueda de poder, en la que se hace necesario reprimir el miedo, arriesgarse y desensibilizarse.
La entendemos como una pasión por la intensidad, una pasión de exceso, una búsqueda de lo excesivo.
Con la lujuria, el sujeto busca sentirse vivo a través de estar al borde de la muerte, en situaciones extremas y para ello se da la libertad de coger lo que quiere.
No necesita racionalizaciones ni justificaciones, se da gusto aunque a otros no les plazca y se puede complicar, en los niveles más fuertes, con
una actitud sádica, con la que el sujeto goza no sólo por tener el poder sino por poner al otro en una situación de inferioridad, de humillación.

PEREZA
La pereza es la emoción de no incomodarse, de evitar los conflictos, de mantener la tranquilidad.
Es una pereza con relación a la interioridad en general, con respecto a mirar hacia adentro, lo que lleva al oscurecimiento de la conciencia.
La inconsciencia que genera el no verse tiene dos formas de expresión, una es la expresión psicológica en la que uno no se conoce o no quiere conocerse, no conoce sus emociones, no sabe, no ve claro lo interior y actúa mecánicamente.
La pereza también tiene una dimensión espiritual en la que junto con el no conocerse psicológicamente, hay un olvido de sí mismo, de la experiencia de ser.

Las pasiones se pueden dirigir hacia el bien o hacia el mal.
• Las pasiones dirigidas hacia el bien a lo largo del tiempo, se transforman en virtudes. Por ejemplo, la audacia (pasión) para enfrentar el miedo, se transforma a largo plazo en fortaleza (virtud)
• Las pasiones dirigidas hacia el mal, o mal encausadas, se transforman en vicios. Por ejemplo un amor desmesurado a la comida (pasión) se transforma con el tiempo en gula (vicio), que afecta la salud de la persona.

PATOLOGÍAS DE LAS PASIONES
Se suelen asociar a las pasiones algunos mecanismos psicológicos, como la catatimia o deformación de las percepciones, causada por el estado de ánimo.
También son frecuentes los mecanismos psicológicos de proyección, mediante los cuales se atribuye a otras personas sentimientos o tendencias propias, que esas personas no poseen.

LOS SENTIMIENTOS
Hay una similitud con las emociones en que son estados afectivos complejos, pero se diferencian en que a diferencia que las emociones, los sentimientos son estables, duraderos y menos intensos.
Hay varias formas de clasificar los sentimientos. Nosotros los hemos clasificado en 6 sentimientos:

SIMPATÍA
La simpatía se define como la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones de otra persona. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad.
Este sentimiento posee muchas ventajas, ya que una persona muy simpática suele recibir mucho amor y apoyo por su gente querida; al contrario de los que no lo son mucho que no suelen ser aceptados por varios grupos.
El estado psicológico de la simpatía tiene ciertos rasgos en común con el de la empatía. Este es un sentimiento parecido al cariño, sin llegar a serlo. Lo sentimos por alguien que no conocemos a fondo, pero nos da buena espina y por eso nos produce un sentimiento similar al del amor.
No debemos confundir simpatía con empatía. La empatía consiste en ponerse en la situación de la otra persona, y de percibir lo que otra persona puede sentir.

RESENTIMIENTO
El resentimiento es un sentimiento que principalmente se basa en una queja que queda de un dicho o acción ofensiva que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha ofensa. El tipo de sensación que causa puede ir de una ligera molestia temporal no del todo profunda hasta un malestar que puede dificultar la relación con el ofensor. Cuando llegamos a ese punto, ya si tiene mayor importancia. Está basado en una venganza que el individuo precisamente no quiere hacer daño para herir ni para perjudicar, sino para darse el gusto de la satisfacción de que le ha pagado con la misma moneda.
Si este sentimiento se da con mucha profundidad puede acabar produciendo rencor.

AMOR
El amor es el núcleo de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. El amor hoy en día es uno de los sentimientos más importantes, hermosos y verdaderos que pueden sentir las personas, pero para muchos psicólogos es difícil comprenderlo, así como entender su origen y su conducta.
El amor es un sentimiento capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas, incluso cambiar su forma de ser positivamente o, por el contrario, negativamente.
Los científicos aseguran que siempre hay una razón por la cual nos enamoramos de una persona determinada y no de otra. Debido a todos los estudios e investigaciones, se puede hablar de la psicología del amor.
Una de las teorías psicológicas más conocidas es la “Teoría triangular del amor” descrita por Robert Sternberg quien plantea que los sentimientos no son los únicos sentimientos implicados en conseguir que una relación funcione si no que también es necesario la intimidad, la pasión el compromiso a un nivel real, tanto el que percibe cada una de las partes como el ideal.
1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.
El triángulo del ideal no tiene porqué aparecer siempre pero la realidad es que es frecuente ya que no es fácil cumplir con todos los requisitos del ideal del otro, lo que no siempre se traduce en comparaciones favorables y puede desembocar en otros problemas en la relación.

CLASIFICACIÓN DEL AMOR
• Amor auto personal:
El amor propio, amor compasivo, es, desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo.
• Amor incondicional:
Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio.
• Amor filial:
Entre hijos y padres.
• Amor fraternal:
Es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes.
• Amistad:
Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar.
• Amor romántico:
Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial.

Amor confluente
: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja.
• Amor sexual:
Incluye el amor romántico y el amor confluente.
• Amor platónico:
Se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.
• Amor a los animales y a las plantas:
Nace de un sentimiento protector.
• Amor hacia algo abstracto o inanimado:
A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria (patriotismo), al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad)..
• Amor hacia un dios o una deidad (devoción):
Suele nacer de la educación recibida desde la infancia, y se basa en la fe.
• Amor universal:
Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a profesar al medio natural, estados de conexión absoluta con el universo o con Dios

PATOLOGÍAS DEL AMOR
• El primero es la diferencia entre amar y estar enamorado.
Amar es muy distinto a estar enamorado. El amor y el enamoramiento son sentimientos casi opuestos en algunos sentidos. Amas a quien conoces y te enamoras de quien aún apenas conoces. El enamoramiento es emoción pasional, mientras que el amor es sentimiento apacible. El enamoramiento tiene mucho de virtual, el amor es mucho más real. El enamoramiento es efímero mientras que el amor tiende a ser duradero y estable. El amor tiene vocación de eterno, el enamoramiento se cree eterno mientras dura. Para amar hay que salir de uno mismo, conocer y querer a un otro real, cargado de virtudes y de defectos. Para estar enamorado no es necesario todo eso, es mucho más fácil, ni siquiera hay que salir del yo.

• Otra patología es aquellas personas que no pueden vivir fuera del amor.

Hay algunas personas que van de relación en relación, de enamoramiento en enamoramiento, porque no saben vivir fuera de ese estado y necesitan una pareja en todo momento. Sus relaciones amorosas nunca son demasiado largas porque cuando llega el conocimiento y se dan cuenta de las cosas realmente se rompe la idealización. Cuando ese enamoramiento desaparece, se entristecen y entran en una especie de estado en el que le dan vueltas a la relación y acaban abandonándola. Tienen una adicción al enamoramiento y cuando se rompe una relación, quieren crear inmediatamente otra y por eso buscan otra pareja. Las personalidades de las personas que sufren estas patologías suele estar caracterizada por inmadurez y seducción. Además, hay algo que les fascina más que desear: ser deseadas. Es complicado de verlo pero el enamorado no ama al otro, sólo ama a la idealización que hace sobre el otro. No ama algo real, sino ideal. Este enamoramiento es lo que llamamos un flechazo, algo inmediato sin conocimiento previo.
Es el amor "platónico", que quizás se llame de esa forma no porque Platón amara así, sino por referencia a su mundo de las ideas.

CELOS
Son una respuesta emocional causada por la amenaza a algo que el sujeto considera suyo. Normalmente se llama celos a cuando una persona está inquieta o siente la amenaza de que un referente externo le arrebate a la persona amada y por eso actúa con un sentimiento de posesión y envidia que a veces anula a la persona q recibe los celos.
En psicología se explican como la respuesta natural a perder una relación interpersonal importante. Los celos se manifiestan en todas las personas pero en mayor o menor medida depende también de la seguridad de uno mismo.
Suelen ser personas egoístas que no están seguros de sí mismo y muchos que lo padecen se asombran de sus actos ya que ni sabían que padecían celos. Los celos reflejan una cierta inseguridad emocional por perder el dominio de la relación.
Gracias a los estudios de Egne W. Mathes en la Western Illinois University aportaron que con una persona celosa A, una que recibe los celos B y un intruso o sinsustancia C, se dan distintas razones de los celos.
- La persona celosa no tendrá momentos de calidad con la pareja o gratos y agradables.
- Con la perdida de la autoestima del A hace que a la hora de elegir el celado B, elegiría a la C ya que es mejor y más estable.
También se puede llevar a otros ámbitos como la aparición de un nuevo hermano o un entorno de trabajo, un nuevo amigo...
Hay distintos tipos de celos:
- De confraternidad: de un hijo que va a tener un hermano y siente la amenaza de la atención de sus padres.
- Juveniles: relaciones adolescentes, tener celos a un referente externo a la pareja.
- Amorosos: envidia y egoísmo de un individuo atraído al sexo opuesto.

ORGULLO
Es tener un concepto exagerado de uno mismo que puede llevar a la soberbia, valorar a uno mismo por encima de los demás que puede desencaminar arrogancia y dignidad.
Puede ser positiva o negativa depende del contexto y la medida en la que se manifieste. Si es un sentimiento excesivo es despectivo, son típicas de la rebeldía y el autoritarismo y
Cuando se refiere a la dignidad de una persona y a la estima es positivo. Cuando alguien fracasa en algo ase dice que su orgullo ha sido herido.
También puede significar la autoafirmación de la persona o de un grupo como el orgullo LGTB (de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
En el arte se suele representar con un león o un pavo real o también con un caballo o el color violeta.

VERGÜENZA
Es una sensación humana, que se entiende como una ofensa personal a ña vista de la comunidad que la condena. También se emplea este mismo término para una situación de injusticia.
Charles Darwin describió la vergüenza como una confusión mental postura descolocada y cabeza baja y observo el mismo efecto en distintas culturas. El sentido de la vergüenza se suele dar por una conducta personal o por un insulto al honor o una humillación. Y por tanto avergonzar es aplicar el estado de vergüenza a otro.
Subtipos: El escritor John Bradsaw define la vergüenza como la emoción que nos hace saber que somos finitos. Las variantes de vergüenza son la falsa vergüenza y la patológica. La falsa vergüenza se suele dar en niños que han sufrido una serie de abusos o incesto y esto causa un desorden y hace que el niño no sepa distinguir entre la vergüenza sentida en un momento con la que puede sentir después. En los 90 se implanto otra nueva variante, la vergüenza de vicario, implantarse los beneficios de una persona; que está ligada al carácter neurótico y a la experiencia de la propia vergüenza. Personas c0on extremada tendencia a la vergüenza serian aquellas que sufren vergüenza por esas personas que se sabe que sufren vergüenza.

La experiencia individual de la vergüenza depende del sujeto y solo el es capaz de regular esa emoción. Provocar vergüenza suele ser una forma de agresión relacional dada en puestos de trabajo o un entorno social.

LAS EMOCIONES
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción que viene acompañada de cambios fisiológicos y endocrinos de origen innato, influidos por la experiencia.
Como hemos dicho anteriormente las emociones son estados afectivos, esto indica que son estados internos personales como motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta que experimentará el individuo, aunque podemos intuirla. Cuando somos bebes y tenemos apenas unos meses de vida adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.
Algunas de las reacciones o comportamiento que desencadenan las emociones son innatas, como el caso anterior, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observó que los animales tenían una manera de expresar las emociones que tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tenían por lo tanto, una función adaptativa que fue adquirida al cabo de los años.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Así pues las emociones se generan por el significado que atribuimos a una situación que consideramos psicológicamente relevante. Si ese significado cambia, la emoción también cambia (por ejemplo, si dejas de sentir amor hacia tu pareja, no te afecta demasiado si te dice que desea romper la relación). Estas situaciones psicológicamente relevantes que desencadenan las emociones pueden ser internas o externas. Por ejemplo, un recuerdo de un suceso agradable sería una situación interna que desencadenaría una emoción positiva.

CLASIFICACIÓN
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción que viene acompañada de cambios fisiológicos y endocrinos de origen innato, influidos por la experiencia.
Como hemos dicho anteriormente las emociones son estados afectivos, esto indica que son estados internos personales como motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta que experimentará el individuo, aunque podemos intuirla. Cuando somos bebes y tenemos apenas unos meses de vida adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.
Algunas de las reacciones o comportamiento que desencadenan las emociones son innatas, como el caso anterior, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observó que los animales tenían una manera de expresar las emociones que tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tenían por lo tanto, una función adaptativa que fue adquirida al cabo de los años.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Así pues las emociones se generan por el significado que atribuimos a una situación que consideramos psicológicamente relevante. Si ese significado cambia, la emoción también cambia (por ejemplo, si dejas de sentir amor hacia tu pareja, no te afecta demasiado si te dice que desea romper la relación). Estas situaciones psicológicamente relevantes que desencadenan las emociones pueden ser internas o externas. Por ejemplo, un recuerdo de un suceso agradable sería una situación interna que desencadenaría una emoción positiva.

EMOCIONES POSITIVAS
• Alegría
: es el estado que nos hace sentir vivos y equilibrados, es una excitación que produce placer y felicidad y es una emoción que nos obliga a ver el lado bueno y gracioso de las cosas. Es una emoción que necesita expresarse y compartir con los demás.
La alegría es contagiosa y le devuelve a la gente el entusiasmo y las ganas de vivir. Aunque muchas personas lo crean, la alegría no se agota aunque se malgaste, al contrario, se convierte en una inagotable fuente de buen humor que contribuye a hacernos más felices y en el mejor de los casos, puede llegar a convertirse en un hábito.

• Felicidad:
es el estado de ánimo que supone una satisfacción para el individuo. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo ya que no existe un índice de felicidad que haya que alcanzar para que alguien se considere feliz. Muchos científicos de la Psicología Positivista, consideran que la felicidad es el producto de la suma de actividades y emociones positivas como por ejemplo la satisfacción, el orgullo, la alegría y el optimismo.
El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos a los que se enfrenta día a día.


EMOCIONES NEUTRAS
Las emociones neutras son las que no producen ni reacciones agradables ni desagradables. Tienen como finalidad el facilitar la aparición de posteriores estados emocionales. Un ejemplo de emoción neutra es la sorpresa.

• Sorpresa:
es la reacción producida por algo extraño e imprevisto. Se produce de una forma muy rápida y desaparece con la misma rapidez. Desencadena un estado de sobresalto, asombro y desconcierto. Las situaciones que provocan la sorpresa se recuerdan pero no tan agradables como la felicidad pero más agradables que el miedo, la ira o la tristeza.

EMOCIONES NEGATIVAS
• Tristeza:
es una emoción que se produce en respuesta a un suceso considerado desagradable y que produce melancolía. La tristeza aparece después de una experiencia en la que se genera miedo También se produce ante situaciones que no son poco familiares para el individuo La tristeza no siempre implica el llanto.
Produce melancolía, desánimo, desaliento, pérdida de la energía, pesimismo y desesperación lo que desencadenan sentimientos de auto-compasión.
• Miedo:
el miedo es una emoción primitiva y poderosa que nos condiciona hasta límites insospechados porque actúa sobre la parte más emocional, y por tanto más irresistible, del cerebro. Nos avisa de que puede haber peligro y actúa como nuestro guardaespaldas, nos mantiene con vida. Pero para no vivir presos del miedo exagerado hay que aprender a reconocerlo y a gestionarlo.
El miedo tiene dos respuestas muy diferenciadas: la física y la emocional. La física se manifiesta cuando, por ejemplo, sudamos se acelera el corazón, suben los niveles de adrenalina y la sangre inunda los músculos. Son respuestas automáticas y fundamentales para sobrevivir y son muchísimo más fuertes que la razón. La respuesta al miedo es particular y depende de cada persona.
Aunque nacemos con la alarma del miedo programada para sobrevivir, también aprendemos a tener miedo desde pequeños. Contaré un experimento algo macabro pero real, el caso del pequeño Albert. Albert era un bebe de ocho meses al que unos psicólogos le enseñaron por primera vez una rata blanca, un conejo, un perro y unos periódicos quemándose. El pequeño Albert no tenía miedo de nada. Dos meses más tarde, le pusieron en un colchón en medio de una habitación con una rata blanca, para que puedan jugar. En las sesiones posteriores los psicólogos hacen un ruido muy desagradable cuando el niño acaricia la rata. Al fin el niño se asusta y llora. Al cabo de unas pocas sesiones, el pequeño llora en cuanto la rata aparece en la habitación, sin necesidad de hacer ningún ruido. El bebé aprendió a asociar el ruido con la rata. Con este experimento el pequeño Albert al cabo de un tiempo temía a cualquier animal con pelo que entrase en la habitación y que le recordase a la rata, incluso un Papa Noel con barba blanca, un abrigo de pelo o una carteta. Es decir, el pequeño Albert aprendió a tener miedo.

• Ira:
es la reacción de irritación y enfado causada por la indignación de sentir menospreciados nuestros derechos. El psicólogo llamado Carroll Izard describe la ira como una respuesta emocional que se presenta cuando un organismo se ve bloqueado en la satisfacción de una meta o necesidad.
Se produce ante situaciones de rotura de compromisos, promesas, expectativas, reglas de conducta y todo lo relacionando con la libertad personal Es junto con el miedo una de las emociones más intensas, y potencialmente la más peligrosa ya que su propósito fundamental es destruir las barreras del entorno. En situaciones extremas puede llegar a generar reacciones de odio y violencia tanto verbal como física.
• Hostilidad
: es una actitud social de resentimiento que conlleva respuestas verbales o motoras implícitas y suele darse ante situaciones que suceden lentamente. El psicólogo Robert Plutchik la considera como una mezcla entre ira y disgusto, asociada con indignación y desprecio.
Hay que distinguir el cinismo de la hostilidad. El cinismo son las creencias negativas acerca de la naturaleza humana en general, en cambio, la hostilidad son las creencias negativas de otras personas hacia nosotros mismos.
En situaciones puntuales puede llevar al rencor y la violencia esto implica creencias negativas hacia otras personas

VIOLENCIA DE GÉNERO
Vamos a relacionar estas últimas emociones negativas con la violencia de género. La violencia de género es un grave problema social, sanitario y de derechos humanos, que tiene muchas manifestaciones. En España, la violencia contra la pareja es uno de los tipos de violencia de género que más muertes provoca, así como uno de los que más daños físicos y psicológicos ocasiona. Nos centraremos en un tipo concreto de violencia de género: la violencia contra la mujer dentro de una relación de pareja. En este tipo de violencia nos encontramos que el hombre con el que la mujer se ha unido afectivamente, tras mostrarle en el principio de la relación que siente amor hacia ella, poco a poco, y con el objetivo no de amarla, sino de conseguir el control, la posesión y el poder sobre ella, deja de reconocer su valor y sus cualidades, la abandona emocionalmente, centrará las verbalizaciones sobre ella en sus errores, la descalificará y desvalorizará soterradamente, hasta hacerlo de un modo más explícito según avanza la relación. Para que lo vean de un modo más cercano, vamos a poner un video sobre una adolescente víctima de la violencia de género.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-teatro-contra-maltrato/2179828/
Full transcript