Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA ELECTORAL PERUANO

No description
by

Giulliana Vargas Manchego

on 9 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA ELECTORAL PERUANO

Sistema Electoral Peruano Artículo 176.- Finalidad y funciones del Sistema Electoral El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión
auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y
oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos
electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de
un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican
el estado civil. JNE: Visión JNE: Misión Organigrama Estructural del JNE El JNE es un organismo comprometido con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, se encuentra al servicio de la ciudadanía bajo los principios rectores de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia. "Contribuir y garantizar la consolidación del sistema democrático y de la gobernabilidad del país, a través de sus funciones constitucionales y legales" "Ser el organismo rector del sistema democrático, reconocido en la región por su absoluta garantía de respeto de la voluntad popular" Procesos de Gestión del JNE sujetos a la norma ISO 9001:2000 REVOCATORIAS ¿A quienes podemos revocar? LA REVOCATORIA La revocatoria es uno de los derechos fundamentales a la participación política que le reconoce la Constitución, éste consiste en la posibilidad de destituir de sus cargos a autoridades elegidas.
El Jurado Nacional de Elecciones quien convoca a consulta popular de revocatoria, mientras que en la ONPE(se presentan los pedidos de revocatoria) se puede comprar el Kit electoral para reunir las firmas para presentar la solicitud de vacancia. Los alcaldes y regidores
Presidentes regionales
Vicepresidentes regionales y consejeros regionales.
Jueces de paz que provengan de elección popular. Conformación De Partidos Políticos CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN DEFINICIÓN Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.
Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley. Los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la presente ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas. Registro de Organizaciones Políticas El Registro de Organizaciones Políticas está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones
En el Registro de Organizaciones Políticas consta el nombre del partido político, la fecha de su inscripción, los nombres de los fundadores, de sus dirigentes, representantes legales, apoderados y personeros, la síntesis del Estatuto y el símbolo. Los representantes legales del partido político gozan de las facultades generales y especiales de representación procesal señaladas en el Código de la materia, por el solo mérito de su nombramiento, salvo estipulación en contrario del Estatuto.
Dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha de cierre de inscripción de organizaciones políticas, el Jurado Nacional de Elecciones remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales copia de los resúmenes de las organizaciones políticas inscritas o en proceso de inscripción. EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN La inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas le otorga personería jurídica al partido político.
La validez de los actos celebrados con anterioridad a la inscripción del Partido quedan subordinados a este requisito y a su ratificación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su inscripción.
Si el partido político no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de aquel, quienes los hubiesen celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros.
Los partidos políticos con inscripción vigente pueden presentar candidatos a todo cargo de elección popular. CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN La cancelación la inscripción de un partido se da en los siguientes casos:
a) Al cumplirse un año de concluido el último proceso de elección general, si no hubiese alcanzado el cinco por ciento (5%) del número legal de miembros del Congreso o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional.
En el caso de los movimientos de alcance regional o departamental, la inscripción se cancela cuando no hubiesen superado el cinco por ciento (5%) de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en el que hayan participado, a nivel de su circunscripción. b) A solicitud del órgano autorizado por su estatuto, previo acuerdo de su disolución. Para tal efecto se acompañaran los documentos legalizados respectivos.
c) Por su fusión con otros partidos.
d) Por decisión de la autoridad judicial competente.
e) Para el caso de las alianzas, cuando concluye el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidiesen ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que deberán comunicar al Jurado Nacional de Elecciones a más tardar dentro de los (30) días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral. TACHA CONTRA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO Cualquier persona natural o jurídica puede formular tacha contra la inscripción de un partido político. Dicha tacha sólo puede estar fundamentada en el incumplimiento de lo señalado en la presente ley.
La tacha debe presentarse ante el Registro de Organizaciones Políticas dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación efectuada en el diario oficial El Peruano.
El Registro de Organizaciones Políticas resuelve la tacha dentro de los cinco días hábiles después de formulada, con citación de quien la promovió y del personero de los peticionarios cuya inscripción es objeto de la tacha.
La resolución que resuelve la tacha puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones, en un plazo de cinco días hábiles posteriores a su notificación. El Jurado Nacional de Elecciones, en sesión pública, sustancia y resuelve la apelación dentro de los cinco días hábiles después de interpuesta con citación de las partes. Contra lo resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones no procede recurso alguno. FUSIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Los partidos pueden fusionarse con otros partidos o movimientos políticos debidamente inscritos.

El acuerdo de fusión deberá indicar alternativamente:
a) Si se configura un nuevo partido político, con una denominación y símbolo distinto al de sus integrantes
b) Si se mantiene la vigencia de uno de ellos, se precisará el partido que asumirá las obligaciones y derechos de los otros partidos fusionados. REVOCATORIA(Consulta Popular de Revocatoria 2012 ) Para saber más... visite: https://www.youtube.com/user/onpeprensa?feature=watch LA REVOCATORIAS Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. Es un organismo autónomo que tiene atribuciones en materia técnica, administrativa, económica y financiera. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), conforman el sistema electoral peruano. La ONPE garantiza a todos los ciudadanos sin distinción, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular. En época electoral diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones; asimismo capacita a los miembros de mesa y demás actores electorales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) HISTORIA VISION MISION La ONPE se crea con la Constitución Política del Perú (artículo 177) vigente desde el 31 de diciembre de 1993. La Ley Orgánica de la ONPE, Ley N° 26487, es publicada el 21 de junio de 1995.
Desde su creación la ONPE ha realizado 52 procesos electorales y ha tenido tres jefes. Actualmente la jefa es la Dra. Magdalena Chú Villanueva, en enero del 2005 tras un concurso convocado por el CNM (Colegio Nacional de la Magistratura), fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Durante esta primera gestión se realizaron 16 procesos electorales. En diciembre de 2008, el mandato de la Dra. Magdalena Chú fue ratificado por el CNM, para el periodo 2009-2013. Durante esta segunda gestión se han realizado hasta el momento 17 procesos electorales. Ser una institución de vanguardia, que cuenta con la confianza de la ciudadanía y contribuye, con eficiencia, eficacia, transparencia y neutralidad, a la gobernabilidad e institucionalidad del país, promoviendo una cultura democrática entre los peruanos. Facilitar el pleno ejercicio de valores y prácticas democráticas en el país, a través de la organización y ejecución de elecciones y procesos de consulta, la asistencia técnica y educación electoral, la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas y la generación de conocimiento especializado. VALORES Transparencia: Todas nuestras acciones son de conocimiento público y se ejecutan con apego a la legalidad y a la legitimidad.

Integridad: Nuestras decisiones están regidas por la objetividad e imparcialidad.

Respeto: Nuestra organización es una garantía de respeto a las normas, la voluntad ciudadana expresada en las urnas, a los actores electorales, y valora la diversidad étnico-cultural de nuestros ciudadanos, y promueve el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores.

Compromiso: Dedicamos nuestros esfuerzos al fortalecimiento de la democracia y buscamos generar valor público en cada uno de nuestros servicios. OFICINAS REGIONALES DE COORDINACIÓN
(ONPE) FUNCIONES Como parte de su política de descentralización siguen incrementando el número de Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) son órganos desconcentrados responsables de ejecutar las funciones institucionales en sus respectivas jurisdicciones que hoy suman 19 y que están estratégicamente ubicadas en todo el Perú, brindando a la ciudadanía elecciones transparentes, con resultados que reflejan la voluntad popular y con lo cual contribuyen al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Se encuentra ubicado en 19 departamentos del Perú, en las siguientes ciudades: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaráz, Iquitos, Ica, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo.

Las ORC fueron establecidas en noviembre del 2005, mediante la Resolución Jefatural N° 311-2005-J/ONPE, en concordancia con la facultad de establecer órganos desconcentrados otorgada por la Ley N° 28094, sobre la base de los equipos regionales que funcionaban desde el 2002. Brindar asistencia técnica y apoyo a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna.
Expedir los formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales) que permitan tanto la inscripción de organizaciones políticas así como el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos, orientando a los promotores para la adquisición y utilización de los mismos.
Recopilar y registrar información correspondiente a vías, rutas, medios de comunicación y locales de votación, necesaria para la organización de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, correspondiente a su circunscripción.
Brindar asistencia técnica y apoyo, en materia electoral, a las organizaciones públicas y de la sociedad civil que lo soliciten.
Atender y/o tramitar, en el ámbito de su competencia, las solicitudes de acceso a la información electoral. De esta forma la ONPE contribuye a garantizar el ejercicio pleno de la democracia en el país. VOTO ELECTRÓNICO Reafirmando su compromiso con la democracia y el país, la ONPE desarrolla actividades desconcentradas y aplica nuevas tecnologías informáticas y herramientas de gestión para optimizar cada vez más la ejecución de los procesos electorales. Así, se continúa con la implementación del sistema de Votación Electrónica, con lo cual se reducirá el tiempo para la votación, el uso de formatos, el número de mesas de sufragio, así como el tiempo de entrega de los resultados de cada elección.

Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral. EL VOTO ELECTRÓNICO Rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y
Sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, y emisión de reportes de resultados. OBJETIVOS DEL VOTO ELECTRÓNICO Estación de Comprobación de la identidad del elector: En ella se utiliza una lectora de código de barra que permite leer los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del elector, los cuales se muestran en una pantalla, y luego de comprobada su identidad se le entrega el dispositivo que empleará para activar la cabina de votación.
Cabina de votación: Es un equipo informático con pantalla sensible al tacto (Touch screen) donde el elector emite su voto.
Estación de resultados: En ella se consolidan los resultados de las cabinas de votación, se imprimen los reportes y actas electorales y se generan los archivos para la transmisión de resultados. PARTES QUE COMPONEN EL MÓDULO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICO. CRÍTICAS AL JNE El Jurado Nacional de Elecciones como órgano electoral y fiscalizador de la legalidad de los procesos electorales y del ejercicio del sufragio ha venido desempeñando su cargo con mejoras constantes, prueba de ello está la norma ISO 9001:2000, que ostenta, además ha venido cumpliendo con lo que indica la Constitución peruana y los principios rectores de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia, además se ha venido desempeñando como promotor de la democracia usando diversos medios para poder llegar a todos los ciudadanos peruanos de forma descentralizada, está utilizando mecanismos tecnológicos para lograr la eficiencia que promete, desde un inicio con programas pilotos que luego abarcaran todo el Perú. Por el contrario de extender una crítica este órgano electoral merece las felicitaciones del caso, por las mejoras que viene realizando a través del tiempo realizando modificatorias a favor del ciudadano. CRÍTICAS A LA ONPE En la época que se realizó las elecciones municipales para la alcaldía de Lima, la ONPE recibió serias críticas y cuestionamientos por la insólita demora de sus funcionarios y técnicos para dar a conocer a la ciudadanía los reportes finales sobre el resultado de las elecciones municipales. Así mismo, calificaron de “inconcebible” esa demora en plena época electrónica, añadiendo que este defecto se debe a una mala organización en la ONPE. Lo cual también por otras personas se llegan a especulaciones sobre la falta de transparencia en las actividades realizadas por dicha institución.
 
Posibilidades de fraude en los comicios electorales, falta de transparencia y legalidad.
 
Las irregularidades que se presentan en los comicios dejan la sensación de que las elecciones no han sido del todo transparentes. HISTORIA El Antiguo Derecho Español no legislaba sobre los Registros del Estado Civil dado que la función de registración estaba encomendada a la Iglesia 28 de Julio de 1852 se promulga el primer Código Civil Peruano en el que se crean los Registros del Estado Civil, base jurídica que habría de regir las relaciones de los individuos en el seno de la familia, la sociedad y el Estado. >Artículo 183: "El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Puede ser removido por dicho Consejo por falta grave. Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. FUNCIONES Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil. FUNCIONARIOS ORGANIZACIÓN DNI ELECTRÒNICO Artículo N° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales

Es un Documento de Identidad emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, que acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico presencial. Gracias. >>>Directora de Artes Gráficas y Publicitarias

GIULLIANA VARGAS MANCHEGO
Full transcript