Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Construcción ideológica de la contaminación por pesticidas y sus efectos socio-ambientales: El caso del Valle del Elqui

Presentación de la Tesis de Ma. Constanza Christian Rojas, en el III Congreso Latinoamericano de Antropología (Stgo. de Chile, 2012)
by

Constanza Christian

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Construcción ideológica de la contaminación por pesticidas y sus efectos socio-ambientales: El caso del Valle del Elqui

Construcción ideológica de la contaminación por pesticidas y sus efectos socio-ambientales: El caso del Valle del Elqui RESULTADOS PRELIMINARES Memoria de Título de Mª Constanza Christian Rojas para optar al grado de Antropóloga Social en la Universidad de Chile. 2. ANTECEDENTES RELEVANTES *El 68% de las IAP ocurren en contextos explícitamente laborales, de las cuáles el 46% pertenece al área agrícola y forestal (SEREMI Coquimbo, 2011:5) *Cada año se producen 25.000.OOO de envenenamientos y 20.000 muertes involuntarias a causa de los pesticidas “Si bien más del 80% de los plaguicidas se emplea en los países desarrollados, el 99% de todos los casos de envenenamiento tienen lugar en las naciones en desarrollo donde hay deficiencias en los sistemas de regulación, sanidad y educación” (Rozas, M.E. 2003). * En Chile hay 675 intoxicaciones en promedio al año (MINSAL, 2000-2011) *Diversas estimaciones señalan que por cada intoxicación notificada existirían otras 4 o 5 que son desconocidas para los registros oficiales (sub-notificación y ocultamiento deliberado) *Desde los años 80, debido a la caída del precio del pisco, hay un aumento exponencial de las plantaciones de uva de mesa para al exportación, en desmedro de la uva pisquera Exigencias mercado internacional de la fruta + Cultura nacional de producción agrícola y control de plagas + Condicionantes ambientales y sociales + 3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Debilidad sistemas de protección y fiscalización = Intoxicación/enfermedad de las personas, y contaminación ambiental del territorio; desde hace más de treinta años 1981

1993

2004

2007

2008

2012 OG: Determinar el marco ideológico y cultural que subyace al problema socio-ambiental de la contaminación por pesticidas en la comuna de Paihuano, Valle del Elqui. OE1: Caracterizar el problema socio-ambiental de la contaminación por pesticidas en la comuna de Paihuano, Valle del Elqui. OE2: Caracterizar a los actores involucrados (empresas agrícolas, trabajadores afectados y sus familias, agencias estatales, organizaciones ciudadanas, etc.) en la problemática socio-ambiental de la contaminación por pesticidas en la comuna de Paihuano, Valle del Elqui. OE3: Conocer cuál es, y definir la lógica ideológica y cultural subyacente a las representaciones sociales identificadas en la problemática socio-ambiental de la contaminación por pesticidas en la comuna de Paihuano, Valle del Elqui. Bueno, los pesticidas... ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS P G A A A TÉCNICAS PROYECTIVAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Ingenuidad conceptual intencionada *Ecología política
*Ideología, cultura y medioambiente en el capitalismo
*Construcción política del colectivo social y derecho al territorio 4. RESULTADOS 1. MAPA DEL TERRITORIO TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL TERRITORIO Gobierno Local (Municipio) ONG Ambiental (Elqui Sustentable) Funcionarios administrativos de los fundos (administrador y capataz) Personas afectadas (Trabajadores agrícolas y sus familias, habitantes del Valle) Autoridades Gubernamentales regionales (SEREMI Salud y SAG) Autoridades Gubernamentales nacionales (MINSAL, MINTRAB, Ministerio de Agricultura; Congreso) ONG anti- pesticidas Latinoamerica y Chile (RAP -AL) Asoc. productores e importadores de pesticidas Latinoamérica y Chile (CropLife, AFIPA) Dueños fundos (Lucksic, Errázuriz) Organizaciones ciudadanas territoriales (junta vecinos, etc.) ACTORES EXTRA-TERRITORIALES ACTORES TERRITORIALES ECOLOGISMO MODERADO Z CAPITALISMO Cambiar radicalmente el sistema de producción agropecuaria: eliminación total del uso de pesticidas dentro del territorio, y construcción de una nueva agricultura orgánica que respete y proteja el medioambiente.
Enfatizan el rol del Estado como garante del bien común, y la responsabilidad de la sociedad civil por exigirlo y preservarlo.
El problema socio-ambiental surge de una cadena social de responsabilidades basadas en un sistema socio-económico intrínsecamente nocivo ―(el capitalismo)― que debiera ser eliminado de raíz.
La única forma de erradicar este problema sería la movilización política comunitaria, de lo que formó parte el conflicto de 2007-2008. Continuar sist. de producción agropecuaria, pues tal y como está funciona perfectamente (con las normas existentes es suficiente, las que se respetarían a cabalidad).
Las intoxicaciones y contaminación por pesticidas son vistas como accidentes aislados e intermitentes, debidos a las fallas individuales cometidas por los propios trabajadores.
Las aparentes/supuestas externalidades negativas de su modo productivo no serían lo suficientemente graves/recurrente para constituir un “problema socio-ambiental”.
No serían determinantes para impedir el crecimiento de la agroindustria y la consecuente generación de trabajo e ingresos para los habitantes del territorio.
La movilización política generada por la comunidad "supuestamente" afectada no solo fue innecesaria, sino que carente de fundamentos. Reformar el sistema de producción agropecuaria y de vigilancia y fiscalización sanitaria en la IV Región, para eliminar y/o corregir las externalidades negativas del uso de pesticidas en el territorio
No cuestiona la necesidad de usar pesticidas, ni el sistema socio-económico y político de dominación que sustenta dichas “externalidades”.
Buscan resolver el problema socio-ambiental suscitado por el uso de pesticidas incorporando nuevos criterios de responsabilidad en la agroindustria de la fruta de exportación y la propia fiscalización, pero sin afectar el crecimiento y desarrollo económico del sector agrícola ―el que reporta las principales fuentes laborales y de ingresos dentro del territorio―.
La movilización político-comunitaria es relevante, como medio de presión a los fundos y las propias autoridades. AMBIENTALISMO o DESARROLLO SUSTENTABLE Reformar el sistema de producción agropecuaria y de vigilancia y fiscalización sanitaria en la IV Región, para eliminar las externalidades negativas del uso de pesticidas en el territorio; pero sin dañar la actual cantidad de empleos que genera la producción de uva de mesa.
Éstos no cuestionan la necesidad del uso de pesticidas ni el sistema socio-económico en sí mismo.
Buscan solucionar el problema socio-ambiental incorporando nuevos criterios de responsabilidad en la agroindustria de la fruta de exportación y la fiscalización estatal, PERO sin afectar el crecimiento económico del sector agrícola, porque éste genera la mayor fuente de empleo e ingresos dentro de la provincia del Elqui. AMBIENTALISMO MODERADO (TEMEROSO) I.A.P. ENFERMEDADES CRÓNICAS
Vinculadas al sist. neurológico: neuropatías periféricas y trastornos neuro-conductuales;
Alteraciones reproductivas: esterilidad, abortos, malformaciones congénitas y mutagénesis;
Daños permanentes en los sist.inmunológico, respiratorio y dermatológico;
Desarrollo de cánceres;
Y la muerte. Contaminación ausente del discurso social; COP visibles sólo a través de sus efectos en los seres humanos DOMINACIÓN IDEOLÓGICA CAPITALISTA PODER otorgado por el control de los medios de producción; pero también por la instalación de una CULTURA del MIEDO

NATURALIZACIÓN problemas asociados a la exposición a pesticidas
RESIGNACIÓN a convivir con el
SOMETIMIENTO LABORAL
Miedo a perder el empleo y a ser señalado por la comunidad REPRESIÓN perversa/silenciosa de la IDEOLOGÍA “Los miedos son fuerzas peligrosas. Pueden provocar reacciones agresivas, rabia y odio que terminan por corroer la sociabilidad cotidiana. Pueden producir parálisis. Pueden inducir al sometimiento. Los miedos son presa fácil de la manipulación” (Lechner, 2002: 43). V/S FUNDOS ONG AMBIENTAL PERSONAS AFECTADAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES LOCALES o ELQUINOS V/S AFUERINOS o HIPPIES DISTINCIÓN CULTURAL APOYA DOMINACIÓN IDEOLÓGICA 5. CONCLUSIONES PRELIMINARES MIEDO a la EXCLUSIÓN SOCIAL y ECONÓMICA, MIEDO al OTRO ¿EXTERNALIDADES NEGATIVAS? INTERNALIDADES
DERECHO AL TERRITORIO
ANTROPOLOGÍA DEL LUGAR Demanda colectiva (90 de 250 casos)
Recurso de amparo
Intento de denuncia por TV
Silencio. GRACIAS! constanza.christian@gmail.com
Full transcript