Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Finanzas

No description
by

adriana pena

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Finanzas

Los detalles proporcionados por el Amcorp al Ambank son transmitidos al banco designado en Gran Bretaña, enviando un mensaje el mismo día en el cual se ordenan las libras (18 mayo) via SWIFT.

El SWIFT utiliza conexiones por satélite y transmite mensajes entre los bancos con base en un formato estándar para minimizar los errores que puedan ocurrir debido a diferentes lenguajes y clientes bancarios.

El tipo de cambio al contado convenido por Ambank National sera obligatorio y no podrá ser modificado aun si las condiciones del mercado llegan a variar.
Una confirmación por la orden de 1 millón al tipo de cambio convenido sera enviada a Amcorp (jueves 18 mayo).

Debido al fin de semana, la fecha de valor (dos dias de negocios después) seria el Lunes 22 de mayo, este día Ambank cargara a la cuenta bancaria de Amcorp 1.6 millones de dolares.

Esta misma fecha valor el Britbank acreditara la cuenta del Britcorp 1 millón de libras esterlinas.

La transacción quedara completada para quien hace y para quien recibe el pago.
El banco que ha comprado divisas tendrá que pagarle al banco que las ha vendido.

Esto se realiza a través de "Casas de Compensación".
Es una institución en la cual los bancos mantienen fondos que pueden ser desplazados de la cuenta de un banco a otro para liquidar transacciones de tipo interbancario.

Cuando en una operación se negocian divisas cambiarias contra el dolar estadounidense, la casa de compensación
que se usa se conoce como CHIPS (Clearing House Interbank Payments System)
El CHIPS se localiza en Nueva York y transfiere fondos entre los bancos afiliados al sistema.







Las divisas también se negocian directamente entre si sin involucrar al dolar estadounidense (marcos alemanes por libras esterlinas o liras italianas por francos suizos) en este caso se utilizara una casa de compensación europea.
Liquidaciones Bancarias Vía CHIPS
El CHIPS consiste en un mecanismo computarizado a través del cual los bancos mantienen cierto volumen de dolares estadounidenses para liquidar sus operaciones entre si, ya sea para una compra o venta de divisas.

Tienen mas de 150 miembros y maneja mas de 150,000 transacciones por día.
Suponiendo que después de convenir en vender a Amcorp 1 millón de libras, Ambank ingresa al mercado interbancario para volver a dotar su cuenta en libras esterlinas en el Britbank.

Ambank encuentra que la tasa mas económica sobre libras esterlinas la ofrece UKbank (quien tal vez acaba de pagar dolares estadounidenses a un cliente y quiere volver a dotar sus cuentas en dolares).

Al convenir en comprar 1 millón de libras del UKbank, Ambank da instrucciones que se depositen las libras en su cuenta en el Britbank.
El pago de Ambank al Britbank tendrá efecto cuando el Ambank ingrese a su terminal de computadora del CHIPS su código, el del UKbank y el numero de dolares estadounidenses que se vayan a pagar.

De manera similar, el UKbank ingresa su código, el del Ambank y el numero de dolares que recibirá.

Esto se realiza en el momento en que los dos bancos se ponen de acuerdo sobre la operación de compra/venta y se supone ocurre el mismo día en el que Amcorp ordena las libras esterlinas (18 mayo).
En el CHIPS se registra la información recibida del Ambank y del UKbank y también lleva cuenta de otros montos que deben ser pagados o recibidos por otros bancos y miembros del CHIPS.

En la fecha valor de la transacción, se envían reportes de liquidación a los bancos declarando los montos brutos y netos que deberán pagarse o recibirse ese mismo día.

Suponiendo que no se tiene objeción sobre los reporte que reciban, el banco deudor (Ambank) deberá enviar instrucciones al Banco de la Reserva Federal de Nueva York para cargar la cuenta del Ambank, la cual se conoce como CUENTA DE PLICA y acreditar la cuenta de plica del UK bank.

Tasas Interbancarias al Contado

versus

Tasas al Contado al Menudeo
Los tipos de cambio que enfrentan los clientes de los bancos se basan en las tasas interbancarias.

Los bancos cargan a sus clientes una tasa un poco superior a la tasa actual interbancaria para venta, o tipo de cambio a la venta (ask rate) y pagan a sus clientes una tasa un poco inferior a la tasa interbancaria para compra, o tipo de cambio a la compra (bid rate).

La medida en que el banco aumente o disminuya los puntos respecto a la tasa dependerá de la magnitud de la transacción al menudeo que valla a realizar.
Los bancos podrían no ingresar al mercado interbancario, sobre todo en caso de transacciones pequeñas, en lugar de ello usarían monedas que ya poseen o aumentarían el monto de estas.

Sin embargo, los bancos aun basan sus tasas al contado al menudeo en las tasas interbancarias.
Giros de clientes y transferencias telegráficas
Cuando un cliente solicita divisas a un banco y estas deben ser pagadas a un acreedor que se encuentra en el extranjero, el banco vende al cliente un giro pagadero al acreedor.

Este giro se extiende contra una cuenta que mantiene el banco con otra institución bancaria ubicada en el país en el cual deberá hacerse el pago.


Se puede llevar a cabo una liquidación mas rápida mediante la compra de una "transferencia bancaria": en lugar de enviar un giro, las instituciones se envían por medio del sistema SWIFT o algún medio electrónico.

Cuando un banco mantiene una cuenta con otra institución bancaria, ambos bancos se denominan "correspondientes".





Los bancos mantienen estas cuentas principalmente para ayudar a sus clientes a hacer pagos en estos países.
Convencionalismos conexos con las cotizaciones cambiarias al contado
Los tipos de cambio pueden cotizarse como dolares estadounidenses por moneda extranjera (equivalente en dolares estadounidenses) o como monedas extranjeras por dolar estadounidense (términos europeos).

Cualquiera que sea la forma en que se coticen los tipos de cambio, el ultimo dígito de la cotización se denota como "punto".
Es importante distinguir entre el tipo de cambio a la compra y a la venta ya que:

El diferencial entre la compra y la venta proporciona a los bancos sus ingresos negociables con monedas extranjeras.

Los diferenciales pueden parecer pequeños pero pueden tener un efecto sustancial sobre los rendimientos cuando tienen que cubrirse con base en inversiones hechas a lo largo de un corto periodo.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS TIPOS DE CAMBIO
Una gran parte del estudio de las finanzas internacionales implica el estudio de los tipos de cambio. Existen tipos de cambio para los billetes bancarios los cuales son por ejemplo los billetes de la Reserva Federal que llevan los retratos de los ex presidentes de los Estados Unidos y los billetes equivalentes del Bank of England los cuales llevan el retrato de la reina. También existen tipos de cambio para los cheques que estipulan montos en dolares y aquellos que estipulan montos en libras esterlinas o en cualquier otra unidad monetaria.

Los tipos de cambio también difieren dependiendo de si se destinan a la compra o a la venta de una moneda extranjera. Existe una diferencia entre el numero de dolares estadounidenses que se requieren para comprar una libra esterlina y el numero de dolares que se reciben cuando se vende una libra esterlina.

El mercado para los billetes bancarios representa solo una pequeña proporción del mercado general del mercado de cambios extranjeros son la forma de dinero con el cual la gente esta mas familiarizada.

EL MERCADO DE BILLETES BANCARIOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA.
Los cambios extranjeros con los que tratamos cuando estamos de vacaciones se relacionan con los billetes bancarios y con gran frecuencia con cheques de viajero denominados en moneda extranjera.

La siguiente tabla muestra los tipos de cambio tanto de compra como de venta de dolares en las diferentes denominaciones internacionales
Los tipos de cambio que se cotizan para los viajeros, son los más costosos (desfavorables) que existen. Son muy costosos en el sentido de que los precios de compra y venta cotizados sobre las divisas individuales pueden diferir en un importante porcentaje (frecuentemente más de 5% o 6%). La diferencia entre los precios de compra o de venta se conoce como diferencial cambiario (spread).

El mercado de billetes bancarios que es al menudeo usado por los viajeros implica fuerte diferenciales cambiarios porque generalmente se negocia pequeñas cantidades las cuales a pesar de su pequeña magnitud requieren del mismo volumen de papeleo que el de las acciones comerciales a gran escala. Otra razón por la cual los diferenciales cambiarios son fuertes radica en el hecho de que cada banco y cada casa de cambio de moneda debe mantener un gran número de distintas divisas para estar en condiciones de proporcionar a los clientes lo que necesitan.
Esto implica un costo de oportunidad así como algún riesgo proveniente de las variaciones a corto plazo en los tipos de cambio. Los asaltabancos se especializan en billetes bancarios. Un riesgo adicional al que debe enfrentarse el intercambio de billetes bancarios es la aceptación de documentos falsificados los cuales aparecen frecuentemente en los centros financieros del extranjero.
Muchos bancos ofrecen al comprador un tipo de cambio mas favorable sobre cheques que sobre billetes bancarios.

Los beneficios para los emisores y para los vendedores de cheques de viajero hacen disminuir el diferencial cambiario.

El mercado al mayoreo engloba a las empresas que se especializan en la compra y en la venta de billetes bancarios procedentes del extranjero con bancos comerciales y con casas de cambio. Estas firmas dedicadas al comercio con divisas se conocen como mayoristas de billetes bancarios.

Los diferenciales cambiarios que se cotizan en el nivel al mayoreo son inferiores a los diferenciales aplicables a billetes bancarios al menudeo, generalmente bien por debajo de 2% puesto que con gran frecuencia se negocian montos mas cuantiosos.
EL MERCADO DE CAMBIOS EXTRANJEROS AL CONTADO.
Aun mas grande que el mercado de billetes bancarios tenemos al mercado de cambio extranjeros al contado, el cual se encarga del intercambio de las divisas que se mantienen en cuentas bancarias denominadas en divisas diferentes. El tipo de cambio al contado, el cual se determina en el mercado al contado, es el numero de unidades de una moneda que se intercambia por una unidad de otra moneda, donde ambas monedas se mantienen bajo la forma de depositos bancarios.

Los depositos se transfieren de las cuentas de los vendedores a las de los compradores, con las instrucciones de intercambiar las monedas tomando la forma de giros bancarios los cuales son cheques emitidos por los bancos. La entrega o valor consignados en las instrucciones bancarias o en los giros bancarios es inmediato (generalmente uno o dos dias).
Organización del mercado interbancario al contado
El mercado intercambiario de divisas es por mucho el mercado financiero mas grande del mundo.
El mercado de cambios extranjeros consiste en un acuerdo informal entre los bancos comerciales mas grandes y un numero de corredores de divisas. Los bancos y los corredores se interconectan entre si ya sea por teléfono, por telex, y a través de una red de comunicaciones por satélite denominada
Society for Worldwide Internacional Financial Telecommunications (SWIFT)
, este sistema interconecta a los bancos y a los corredores de casi todo centro financiero.

La eficiencia del mercado de cambios extranjeros al contado se revela en los extremadamente reducidos diferenciales cambiarios que existen entre los precios de compra y de venta. Estos diferenciales cambiarios pueden ser mas pequeños que un decimo de 1%.

La eficiencia del mercado se manifiesta tambien en la electrificante velocidad con la cual responden a los tipos de cambio al flujo continuo de informacion que bombardea al mercado.

Existen dos niveles sobre los cuales opera el mercado de cambios extranjeros, un nivel directo interbancario y un nivel indirecto por via de corredores. En el caso de las negociaciones interbancarias, los bancos negocian directamente entre si y todos los bancos participantes son hacedores del mercado.
En el mercado directo interbancario los bancos cotizan entre si los precios de compra y de venta, esto se conoce como subasta doble de oferta abierta. El mercado directo puede caracterizarse como un mercado descentralizado, continuo, de oferta abierta y de doble subasta.
Los bancos colocan con los corredores las llamadas ordenes limite.
Por ejemplo un banco comercial colocara una orden con un corredor para comprar 10 millones de libras esterlinas a un precio de 1.5550 dolares estadounidenses por libra. El corredor asienta esto en los "libros" y trata de acoplar la orden de compra con las ordenes de venta de libras provenientes de otros bancos, los corredores pueden hacer tratos solo con terceros mostrando sus mejores tarifas a quienes les llamen los cual se conoce como diferencial interno. Debido a esta estructura, el mercado indirecto basado en corredores puede caracterizarse como un mercado cuasi centralizado, continuo, de ordenes limite y de una sola subasta.

Los bancos centrales ingresan al mercado cuando quieren cambiar los tipos de cambio respecto de aquellos que resultarian solo de las ofertas y de las demandas privadas y para hacer transacciones en su propio interes.
Fechas de entrega y procedimientos del mercado al contado.
Mientras que los billetes bancarios de los principales países de Occidente son intercambiados entres si de manera instantánea mediante operaciones que se realizan sobre el mostrador, cuando los dolares se intercambian en el mercado interbancario de Nueva York al contado con monedas que no son estadounidenses, por lo general los fondos no se reciben sino hasta dos días hábiles después del inicio de la transacción.
Intercambios directos
versus
Indirectos y Tipos de cambio cruzados.
Con más de 150 monedas en el mundo, existen más de 22,350 diferentes tipos de cambio. Esto se debe al hecho de que cada una de las 150 monedas tiene un tipo de cambio contra las 149 restantes. Sin embargo muchos de los más de 22,350 tipos de cambio posible son redundantes. (1)

Esto reduce el numero de cotizaciones del tipo de cambio en 50%. Una causa de esta redundancia es que es posible calcular por ejemplo el tipo de cambio entre el marco alemán y la libra esterlina a partir del tipo de cambio entre el marco y el dólar y del tipo de cambio entre la libra y el dólar. Si no hubiera costos de transacción en las negociaciones de divisas, es decir, si no hubiera diferenciales entre precios de compra y de venta , los tipos de cambio podrían calcularse a partir del tipo de cambio de cada moneda versus el dólar estadounidense. (2).
El tipo de cambio entre dos divisas puede realizarse de manera directa, o de manera indirecta por conducto del dólar estadounidense. Por ejemplo, es posible vender marcos por dólares y posteriormente vender estos dólares por libras.
Se aprecia el intercambio directo (de marcos a libras o viceversa) y el intercambio indirecto (de marcos a dólares y de dólares a libras y viceversa).3
Prácticas de cotizaciones contra el dolar.
La posibilidad de un intercambio indirecto por medio de dólares obliga a los bancos a cotizar a un tipo de cambio cruzado con costo de transacción de cero. Es decir que los bancos por querer competir contra el intercambio indirecto se verán obligados a igualar o mejorar el tipo de cambio directo.

Por ejemplo que los marcos requeridos por libra sean igual que, si cambiara los marcos a dólares y después los dólares por libras.

Tasa Cruzada
Se puede calcular el tipo de cambio entre dos divisas a partir de los tipos de cambio de dichas divisas respecto al dólar estadounidense.

Por ejemplo, el tipo de cambio entre el dólar y libras esterlinas y el tipo de cambio entre el dólar y el marco alemán implican el tipo de cambio entre la libra esterlina y el marco alemán. Este tipo de cambio es un tipo de cambio cruzado. De manera mas general, las tasas cruzadas son tipos de cambio que se establecen directamente entre divisas cuando ninguna de las dos monedas que participan es el dólar estadounidense.


Ejemplo
Si se desea conocer a cuanto equivale el tipo de cambio de un dólar canadiense con respecto a un franco francés:

1 dólar (USD) = 1.33 dll Can.
1 dólar (USD) = 5.85 franco francés

1.33/5.85 = 0.23

o de manera alternativa, el tipo de cambio de un franco francés respecto a un dolar canadiense:

5.85/1.33 = 4.40
Costos de Transacción distintos de cero
El precio que debe pagarse en realidad para comprar una moneda extranjera es diferente del precio al cual dicha moneda puede venderse.

Además el comprador o vendedor de una moneda podría tener que pagar un honorario o comisión global sobre cada transacción.

Este diferencial cambiario entre la compra-venta y esos honorarios del negociante de divisas se pueden tomar como ejemplo de dos partes del costo total de la transacción.
Se aprecia que tanto para el intercambio directo (de marcos a libras o viceversa) como para el intercambio indirecto (de marcos a dólares y de dólares a libras y viceversa) se toman en cuenta los costos de transacción como por ejemplo el precio de compra y venta de cada una de las divisas entre otros factores.5
La elección del intercambio directo de monedas vs el intercambio indirecto implica hacer una selección entre una transacción (con el intercambio directo) y dos transacciones ( con el intercambio indirecto). Cuando se trata de un arbitraje triangular se basa en tres transacciones y por lo tanto se enfrentan tres costos por tal. Por ejemplo el costo de convertir el dólar en libra, en convertir la libra en marco, y el de convertir el marco en dólar otra vez.

Cuando nos desplazamos de una moneda hacia otra vale la pena consultar varios bancos ya que cada banco puede tener cotizaciones directas del todo distintas.

No existe una regla que señale que los tipos de cambio deban expresarse solo contra el dólar (USD), cualquier moneda podría funcionar, sin embargo es importante que la divisa de la cotización sea una que se negocie y se mantenga ampliamente.
Full transcript