Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos fundamentales del Texto Fondo, Forma y Estructura

No description
by

Sara Portugal

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos fundamentales del Texto Fondo, Forma y Estructura

Vocabulario acertado y diverso Aspectos Fundamentales del
Texto

Fondo, Forma y Estructura

Concordar significa armonizar, mantener el acuerdo entre las partes. Con frecuencia se cometen errores de concordancia al escribir cuando no hay un acuerdo lógico entre las partes de una oración.

A)Los márgenes: o espacios que se deben dejar en el escrito, pueden tener las siguientes medidas: margen izquierdo y superior, un espacio de 4 cm., margen derecho y margen inferior de 2.5 cm.

B)Sangrías y otros espacios: la distribución y los espacios hermosean la presentación del texto.
Fundamentación de las ideas Si el enunciado o autor de un discurso no elige debidamente a su referente; si no analiza su tema, las bases que determinan su conceptos; si sus fuentes de información son dudosas o superficiales, corre el riesgo de que el texto, producto de su esfuerzo, sea rechazado por sus receptores, aun cuando haya cumplido con todos los requisitos formales de presentación.

Ortografía El fondo El fondo de la redacción lo constituyen las ideas que utiliza el autor para desarrollar el tema. Los aspectos de sintaxis y contenido más importantes que se deben considerar son: Coherencia

-Cualquiera que sea su objetivo, todo escrito debe estar organizado de tal manera que el acomodo de las ideas en los párrafos conserve una coherencia o unidad lógica y clara.
Para ello es conveniente trazar desde el principio un esquema tentativo (o un racimo de ideas) provisional de las ideas a desarrollar.


-Un texto tiene un tema general o título y que cada párrafo desarrolla una idea central (a veces la idea se desarrolla en más de un párrafo) relacionada con el título del texto. Según J. Martín Vivaldi Legibilidad Ya sea manuscrita, mecanografiada o capturada en computadora, una redacción debe ser legible, es decir, sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite su lectura. Una letra desmañada, estilizada orara en exceso y un acomodo demasiado compacto delas letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocarán confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible. LA REDACCIÓN Y SUS PRINCIPIOS BÁSICOS
Conceptos básicos Redactar, “etimológicamente significa compilar o poner en orden.
En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad”.
La redacción es un escrito en el que se desarrollan de una manera completa, clara y precisa un tema escogido dentro de unos determinados límites de espacio. Es un canal determinante para la vida de relación. No es solamente el conocimiento de formularios para tal o cual transacción o trámite. La redacción no consiste en el manejo de patrones establecidos. Es más que eso, es un conducto para manifestarse y acumular conocimientos. La redacción es un recurso que forma parte de uno mismo, cada texto que se escribe lleva el sello personal. Elementos de la redacción Contenido interesante Toda la forma se rinde al contenido, un buen escritor debe decir algo sustancioso, útil, original o agradable.

La mejor forma de lograr un contenido interesante y centrado en lo esencial de un tema es la que se realiza a través de lecturas diversas, de preferencia en textos originales. Una buena redacción tiene que estar antecedida por el estudio, la investigación o la reflexión inteligente.

Concordancia, orden y precisión de las ideas Fluidez De un escrito está hermanada con la sencillez y con la habilidad para discriminar y separar repeticiones o agregados innecesarios. Cuando el lector percibe con facilidad el mensaje y siente un gusto natural por continuar una lectura que es accesible, clara lógica o agradable, con seguridad está ante un escrito fluido, ágil que conduce al tema por una cauce apropiado.

Mensaje efectivo y original Quizás lo más difícil en una redacción sea la posibilidad de incluir ideas originales e interesantes del autor, pues lo más frecuente es dudar de nuestra propia capacidad para crear conceptos nuevos, que a muy pocos se les hubiera podido ocurrir y que, además, mantengan la virtud de la lógica y del sentido común. tanto en la expresión escrita como en la oral es frecuente la notable pobreza del vocabulario que se emplea, como sucede en el uso incorrecto de preposiciones de ciertos pronombres y el abuso de ciertos verbos o palabras que llamamos “comodines” o “muletillas”, porque se utilizan de forma indiscriminada para toda ocasión.









La pobreza expresiva se advierte también en el desconocimiento de sinónimos apropiados y en la proliferación de barbarismos y otros vicios del lenguaje.

Es el modo particular que el autor tiene de expresar sus ideas.
Los aspectos formales de la redacción que se deben considerar son los siguientes: márgenes, sangrías y otros espacios, limpieza, legibilidad, orto-grafía, puntuación, distribución de las ideas en párrafos y estructura adecuada del texto.
La forma Limpieza Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita su lectura. De ortos-correcto y grafos-escritura, se deriva la palabra que nombra a la parte de la gramática que enseña a escribir de forma correcta. Observar las reglas ortográficas preserva la unidad y belleza de nuestra lengua y facilita el entendimiento entre quienes la usan. Al ser tan vasto o abundante el universo de palabras del español, es recomendable acostumbrar la tensión visual al leer y resolver de manera sistemática libros de ejercicios ortográficos.

Puntuación En un proceso civil, un escrito mal redactado y con uso deficiente de los signos de puntuación determina la decisión de un juez.
Durante la revolución mexicana, un telegrama mal redactado decidió la muerte de un hombre.
El telegrama en cuestión debía decir:
“Fusilarlo no, indultarlo”.
Pero una coma mal colocada, alteró este mensaje así:
“Fusilarlo, no indultarlo”
Distribución de las ideas en párrafos y estructura adecuada del texto “Un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo” puede ser su lema al escribir. El párrafo bien construido contiene oraciones que se relacionan con una idea central y conforma una unidad de pensamiento que se separa de la siguiente unidad por punto y aparte. Ya se ha sugerido, además, que se deben dejar dos espacios entre un párrafo y otro con un fin estético y de mayor claridad. No conviene mezclar varias ideas centrales en un mismo párrafo ni escribir párrafos muy cortos ni demasiado largos. Estructura adecuada del texto Los textos tienen una organización, un cuerpo, una estructura. Una estructura muy general que se aplica a casi todo escrito y que ustedes siempre deben tener en mente al escribir es la siguiente:

INTRODUCCIÓN - DESARROLLO (contenido principal) - FINAL



Concluyo que un texto se caracteriza por ser comunicativo, pragmático y estructurado es decir, comunicativo porque se realiza con intención de transmitir un mensaje o información, ya que, se produce en una situación concreta; es decir, responde a una solicitud de comunicación específica; y estructurado debido a que tiene una organización que garantiza el significado del mensaje y el éxito del proceso de comunicación.
Es decir para que un mensaje se considere “texto” ha de presentar ser adecuado, coherente y cohesionado.


Full transcript