Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPONENTES DE UN SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

No description
by

Lizeth Citalàn

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPONENTES DE UN SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

COMPONENTES DE UN SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
TUBERÌAS Y OBRAS CONEXAS
Sistemas de Alcantarillado
El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberías y obras complementarias con la finalidad de retirar el agua que ya fue utilizada en una localidad, llamada agua residual o servida con el propósito de alejar las aguas negras y con ello evitar enfermedades de tipo hídrico.
Aguas residuales domésticas
Aguas residuales industriales
Aguas Pluviales

Alcantarillado Sanitario
Alcantarillado Pluvial
Alcantarillado Combinado

El tipo de alcantarillado que se ha de usar depende de las características de tamaño, topográficas y condiciones económicas del proyecto.
El sistema de alcantarillado, está compuesto por todos o algunos de los siguientes elementos:
• Red de atarjeas
• Colectores
• Interceptores
• Emisores
• Planta de tratamiento de aguas residuales
• Estaciones de bombeo
• Sitio de vertido o descarga
• Obras conexas o accesorias


Clasificación de las tuberías
• Laterales o iniciales
• Secundarias
• Colector secundario
• Colector principal
• Emisario final
• Interceptor

Red de Atrarjeas
Son las tuberías de diámetro mínimo dentro de la red, que se instalan a lo largo de los ejes de las calles de una localidad y sirven para recibir las aportaciones de los albañales o descargas domiciliares de las casas o edificios.
Interceptor
Es un conducto abierto o cerrado que intercepta o desvía las aguas pluviales, aliviando problemas que ponen en peligro a la población.
Emisor
Es el conducto comprendido entre el final de la zona urbana de una localidad y el sitio de vertido o en su caso, planta de tratamiento. El emisor recibe solo aportaciones de agua residuales provenientes del colector o colectores, por lo que su función es transportar la totalidad de las aguas captadas por el resto de la red de alcantarillado.
Sitio de Vertido o Descarga
Una vez sometidas a tratamiento, quitándoles su poder nocivo, las aguas residuales se podrán verter a corrientes naturales (arroyos, ríos, lagos o mar) o en su caso usarlas para riego agrícola, riego de parques y jardines o canalizarlas hacia industrias
Subcolector
Son los conductos que reciben las aportaciones de aguas residuales provenientes de las atarjeas o cabeceros y, por lo tanto, tienen un diámetro mayor. Sirven también como líneas auxiliares de los colectores. Algunos lo denominan conductos secundarios y entregan las aguas residuales al colector.
Colector
Es la línea o conducto que se localiza en partes bajas de la localidad. Su función es captar todas las aportaciones provenientes de subcolectores, atarjeas y descargas domiciliares para conducirlas hasta la parte final de la zona urbana donde se iniciara el emisor. Debe preocuparse que la traza sea lo mas recta posible, evitando inflexiones y vueltas. Es el conducto troncal que da el sentido del escurrimiento.
Obras Conexas
Las estructuras conexas que permiten el funcionamiento de una red de alcantarillado, son los que se describen
Pozos de visita
Son estructuras verticales construidas de tabique o cajas de concreto reforzado que se colocan sobre las tuberías. Se deberán ubicar pozos de visita (PVS) o cámaras de inspección, en todo cambio de alineación horizontal o vertical, en todo cambio de diámetro; en las intersecciones de dos o más alcantarillas, en el extremo de cada línea cuando se prevean futuras ampliaciones aguas arriba, en caso contrario se deberán instalar "Registros terminales" (cleanout).
DESCARGA DOMICILIARIA
La descarga domiciliaria también conocida como albañal, es una tubería con un diámetro generalmente de 15 cm. como mínimo, la cual desaloja las aguas negras de las casas hacia la red de atarjeas. Su conexión a la atarjea debe ser hermética y su unión se realiza por medio de piezas especiales que encauzan el agua de la descarga en el sentido del flujo del agua en la atarjea.
POZOS COMUNES Y ESPECIALES
Los pozos de visita tienen forma cilíndrica y troncocónica, son amplios para que puedan entrar personas a realizar el trabajo de mantenimiento, deben tener un brocal de concreto o fierro y una tapa.
La clasificación de comunes o especiales se debe al diámetro de la tubería.
En la parte inferior deben tener una media caña (canal) para encauzar el caudal de las aguas residuales, se les coloca una escalera marina para que el personal de operación y mantenimiento pueda descender a realizar su trabajo.
POZOS CAJA
Los pozos caja están formados por el conjunto de una caja de concreto reforzado y una chimenea de tabique. Estas estructuras se utilizan para diámetros mayores a 76 cm.
Pozos con caída adosada
Son pozos de visita común, especial o pozos caja a los cuales se les construye lateralmente una estructura que permita la caída en las tuberías de 20 y 25 cm de diámetro y desnivel hasta de 2m.
Pozos con caída. Estos pozos en los cuales se puede salvar un desnivel hasta de
1.5 m para diámetros entre 30 y 76 cm, se construyen con una caja y una chimenea y en su interior se coloca una pantalla deflectora, para amortiguar la caída del agua.
Estructuras de caída escalonada. Son pozos caja con caída escalonada que tienen variaciones de 50 en 50 cm, hasta llegar a los 2.5 m como máximo, tienen una chimenea a la entrada y otra a la salida, se utilizan para tuberías con diámetros entre 0.91 y 2.44 m.

GRACIAS(:
Full transcript