Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

No description
by

Deyanira Aguila Guzmán

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Cómo creen que es la educación en México con relación a la atención a la diversidad del alumnado?
Consideramos que a pesar de que en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011 se establece el principio pedagógico "Atención a la diversidad", no se lleva a cabo en el espacio aúlico; porque no todos los alumnos son incluidos en las actividades, a los que tienen problemas de aprendizaje, alguna discapacidad física, son de razas indígenas etc. se les da menor importancia y participación, haciendo un notorio rechazo para integrarlos al ambiente grupal.
¿Qué piensan acerca de la atención a las dificultades en el aprendizaje y la socialización en la escuela?
Es necesario que se le prioridad a las dificultades de aprendizaje y socialización, para detectarlos y darles un tratamiento adecuado, lo cual requerirá la preparación y capacitación de los docentes para poner en práctica las estrategias adecuadas brindando así una educación de calidad y para todos. Pero lo que realmente se percibe es que esos problemas no se tratan a tiempo y muy pocos aportan soluciones para erradicarlos.
¿En qué escuelas deben aprender los alumnos con discapacidades, indígenas, en desventaja social o en cualquier otra situación de vulnerabilidad?
En cualquier institución ya sea pública o privada pero donde se brinde la atención necesaria de acuerdo a sus necesidades para este tipo de desventajas, porque así estos alumnos podrán socializar con los demás alumnos, de esa manera se sentirían incluidos y tomados en cuenta.
¿Qué piensan de la Inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular en nuestro país?
Es benéfico incluirlos, porque les permite convivir y desarrollarse en el mismo espacio que los demás, pero se requiere de modificaciones en el sistema educativo en cuanto a preparación por parte de los docentes, infraestructura o espacios que les permita desplazarse y hacer una reflexionar sobre la manera mas adecuada para incluirlos.
¿Cómo les gustaría que fuera la educación en nuestro país
Es fácil pensar en el tipo de educación que me gustaría existiera en mi país. Desearía sinceramente que la educación fuera un derecho para todos, que no hubiera obstáculos de tipo económico que impidieran vivir la educación. Me gustaría que surgiera en las aulas una convivencia más humana, más allá de la comunicación para compartir aprendizajes, que se establezcan relaciones socializadoras más humanas no por compromiso sino por el deseo natural de convivir y compartir. Una educación sin favoritismos, sin sobrevaloración para algunas personas, un trato digno y equitativo para todos. Una educación atractiva más allá de modelos tradicionalistas de la enseñanza; una educación que motive y active el aprendizaje; que no sea impuesta que contemple los intereses de los alumnos; donde la voz de estos sea escuchada se respeten su ideas y puntos de vista para convivir armónicamente dentro de la institución. Una educación no solo donde se enseñen los valores, sino que se lleve a cabo la práctica de estos; donde haya tolerancia, solidaridad y apoyo por parte de todos. Escuelas donde no se fomente la desintegración, un tipo de escuela que una a la gente. Una escuela donde estar en las aulas no se sientan como estar en una jaula.
Aunque nuestras opiniones reflejan que no se lleva a cabo una educación para la vida ya que mas escuela se centra más en la trasmisión de conocimientos académicos y no en su aplicación dentro de la vida, creemos que si se debería educar para enfrentar los problemas cotidianos que se llegan a presentar en la vida del sujeto.
¿Qué creen que se deba hacer para ayudar al alumnado en situación de vulnerabilidad (discapacidad, situación de calle, indígenas, dificultades de aprendizaje, de socialización, de atención, género, etc.)?
Brindarles confianza, para que no tengan un temor de ser rechazados, ofrecerles una mejor convivencia y dialogo para comprender sus manera de pensar y de vivir, de igual manera, haciéndoles participes en todas las actividades; integrando también en ella a los padres de familia, para que esa interacción se vea mas fortalecida.
¿Contribuye la escuela a una educación para la vida?
INTEGRANTES:
Graciela Macedo Cordero
Isela Cervantes Hernández
Araceli Gomez Cervantes
Y. Dejanira Aguila Guzmán
Full transcript