Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADITIVOS Y MODIFICADORES PARA ASFALTO

No description
by

daniela vega

on 15 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADITIVOS Y MODIFICADORES PARA ASFALTO

ADITIVOS Y MODIFICADORES PARA ASFALTO
design by Dóri Sirály for Prezi
Se refiere a la utilización de un material diferente a agua, material cementante o agregados para modificar las propiedades del asfalto.
Polímeros: moléculas largas compuestas por la unión de moléculas iguales más pequeñas conocidas como monómeros.
El método en frio de producción de asfalto es bastante utilizado en todo el mundo. Sin embargo, este mecanismo de producción de asfalto acarrea algunos riesgos técnicos, y tienen un rango pequeño de aplicación: hay condiciones para las que este método no es el adecuado

Aditivos y modificadores para asfalto.
Mayor resistencia de las mezclas asfálticas a la fatiga.
Mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas.
Aditivos con neumáticos triturados, fibras acrílicas y asfaltos reciclados pueden ser tan efectivos y más económicos que los polímeros tradicionales.

Adición de polímeros.
El asfalto tradicional mezclado en caliente tiene un desempeño pobre en esfuerzos a la tensión. Una de las soluciones que puede ser empleada para mejorar esta problemática es la utilización de fibras. También mejora la cohesión de la mezcla y reduce su rigidez a bajas temperaturas, lo cual puede producir fisuras en el pavimento.
Adición de fibras
Este método de modificación de asfalto se basa en la utilización de granos de llanta triturados. Los granos de llanta son mezclados con el cemento asfáltico y esta mezcla es utilizada para producir asfalto. El asfalto producido por este método presenta una alta resistencia a fisuras que normalmente se producen por el desgaste del asfalto. Esto se debe a las propiedades elásticas del material de las llantas. Otra característica es su larga durabilidad en comparación con los métodos tradicionales para la producción de asfalto.

Adición de granos de llanta.
Se añaden antes o durante el mezclado.
Entre las clasificaciones más comunes se encuentran los siguientes:
*Aditivos aceleradores
*Aditivos retardadores
*Aditivos reductores de agua
*Aditivos de uso especial: uso particular variable según especificación.

Una mejora considerable de este método son las emulsiones modificadas con polímeros. Existen diferentes procesos en los que se puede modificar la emulsión mediante polímeros. El primero consiste en añadir látex a la mezcla asfáltica en fase acuosa antes de la emulsión. Otro método consiste en agregar látex después de la emulsión del asfalto.

Objetivos que se persiguen con la modificación de los asfaltos con polímeros: contar con ligantes más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento,
aumentando la rigidez
. Por otro lado disminuir el fisuramiento por efecto térmico a bajas temperaturas y por fatiga,
aumentando su elasticidad
. Finalmente contar con un ligante de
mejores características adhesivas.

Entre las características de los aditivos con polímeros están:
*Fácilmente aplicable
*Resistente a la degradación a altas temperaturas
*Mezclable con el asfalto
*Costo efectivo
*Logra mejorar la resistencia a la fluencia a altas temperaturas de los pavimentos sin hacer que el asfalto sea demasiado viscoso a las temperaturas de mezcla y de compactación o demasiado "liviano" o quebradizo a bajas temperaturas
Investigaciones asociadas
Actualmente la gran mayoría de las investigaciones relacionadas con las mezclas asfaltos y los aditivos o modificadores, tienen el objetivo de mitigar los daños con respecto a la repetición de cargas o fatiga
También se están haciendo avances en:
*El uso de materiales de bajo costo
*Amigables con el medio ambiente (reciclados) y que son tan efectivos como lo puede ser un aditivo de alto desempeño con la diferencia de que no elevan tanto los costos de fabricación.
Estas adiciones como neumáticos pulverizados y pavimentos asfalticos antiguos reutilizados pueden ser muy beneficiosas pero merecen una gran cantidad de estudios pues a diferencia de los aditivos químicos estas no están diseñadas desde un principio para modificar positivamente las propiedades de una mezcla asfáltica.
Uno de los objetivos principales de las investigaciones acerca de los asfaltos es el mejoramiento de las características mecánicas de los asfalto de alto desempeño. Se ha estudiado el efecto de fibras celulosas naturales en la estabilización de asfaltos de piedra fundida. Cabe aclarar que los efectos de los aditivos están directamente relacionados con las reacciones químicas entre el asfalto y los mismos.
Conclusiones
Se debe entender de forma clara el funcionamiento y alcance de los aditivos para poder obtener el mayor beneficio posible.
Los aditivos como los neumáticos trituradas también pueden aumentar la resistencia a deformaciones plásticas y disminuir la susceptibilidad a la temperatura.

Las fibras acrílicas también son beneficiosas en términos de flexibilidad de las mezclas asfálticas, lo que a su vez lleva a un menor sufrimiento por fatiga.
Los aditivos anti-strip y cal hidratada son sumamente efectivos a la hora de reducir el daño del alto contenido de humedad.

Los aditivos pueden tener resultados significativos en el endurecimiento.
El uso de asfaltos reciclados puede aumentar de forma apreciable la resistencia a la tracción.

GRACIAS
Algunos pavimentos requieren especificaciones particulares que no pueden ser satisfechas por las mezclas asfálticas tradicionales. Esto llama a la necesidad de nuevos métodos y aditivos que modifiquen el asfalto para que cumpla el gran rango de condiciones al que puede ser sometido
El asfalto modificado con granos de llanta responde a dos necesidades: la de reciclar un desecho que puede ser nocivo para el medio ambiente y la de modificar las condiciones del asfalto para darle nuevas características. El caucho de las llantas puede ser utilizado para modificar el asfalto en dos tipos de procesos: el proceso de vía húmeda y el proceso de vía seca.
En el proceso de vía húmeda se utiliza el caucho de las llantas para que este sea mezclado con el cemento asfáltico y lo modifique directamente. Para este proceso se trituran las llantas hasta que los granos tengan un tamaño no mayor a un milímetro.
En el proceso por vía seca se utiliza el caucho de las llantas como si fuera agregado. Para este proceso se utilizan granos de tamaño que oscila entre 2 y 6 mm.
Entre las características que aporta este método están:
• Incremento en el punto de ablandamiento
• Menor sensibilidad a la temperatura
• Mayor resistencia a deformaciones permanentes
• Incremento en la elasticidad del material

Arturo Acevedo
Ibrahim Dawd
Santiago Lora
Daniela Vega
Estas fibras pueden ser de acero, vidrio, sintéticas, o de material orgánico. Las fibras de acero son pequeños fragmentos de acero con una relación de longitud/diámetro que oscila entre 20 y 100. Estas fibras pueden producirse cortando láminas o cables de acero.
Entonces, entre las propiedades que encontramos está una reducción en las fisuras y un incremento en la resistencia a la tensión.
Algunas de las características que aporta este método está:
• Estabilidad en el almacenamiento de la mezcla
• Mayor cohesión en la mezcla
• Mejora las propiedades elásticas del asfalto
• Menor susceptibilidad térmica
Full transcript