Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ciudades-estado de europa

No description
by

sergio marquez

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ciudades-estado de europa

QUE SON LAS CIUDADES ESTADO?
Una ciudad-Estado es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante, como por ejemplo la Ciudad del Vaticano actualmente. Aunque los motivos de su origen son variados, predominan las razones de tipo comercial y en consecuencia, también de tipo político.Las primeras ciudades-Estado se hallaban al sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en el territorio de Sumeria. Allí surgieron las ciudades-Estado que eran muy independientes.



grecia
Mesopotamia ha sido considerada como el caso más temprano y más representativo de la constitución de una sociedad urbana y estatal, mediante el cual gran parte de la población abandonó las comunidades locales para concentrarse en los centros mayores . Tanto de los estudios filológicos de los registros escritos , como en monumentos, como del hecho de que los arqueólogos se habían centrado en la excavación de los complejos monumentales en los sitios urbanos principales, mesopotamia resultó una imagen de una sociedad cohesionada por medio de un orden teocrático cuasi omnipotente. Además, se había concebido los documentos cuneiformes de las instituciones centrales como representativo de todo el ámbito de las actividades realizadas por las mismas.


edad media
Algunas ciudades alcanzaron la categoría de verdaderas ciudades-Estado, las cuales, gracias al desarrollo del comercio y de la burguesía favorecido por la debilidad del feudalismo alcanzaron dicho estatus en el Norte de Italia y en torno a vías fluviales importantes y en torno al Mar del Norte y el Mar Báltico. Aunque Venecia se demostró como ciudad-Estado desde la Alta Edad Media, fue entre los siglos XII al XVII que este sistema organizativo alcanzó su mayor auge. En estas ciudades la burguesía se instaló rápidamente en el poder y organizó a sus ciudades en ligas llamadas "hansas", encargadas de promover y proteger el comercio y las rutas por los que fluía. La "Liga Hanseática". Por lo general formaban pequeñas repúblicas oligárquicas y plutocráticas, . Su decadencia política comenzó al ser paulatinamente absorbidas por los Estados absolutistas de la Edad Moderna y al ser dejadas de lado por el gran comercio transatlántico.


edad moderna
La toma de Constantinopla por los turcos (1453) marca el fin de la Edad Media y el desarrollo de la navegación y del comercio. Las ciudades-Estado europeas crecieron en importancia económica,
Por su parte, los turcos desarrollaron una zona de influencia cultural y económica sobre un territorio muy extenso a partir de su capital, la antigua Constantinopla, transformada ahora en Estambul, sobre el estrecho del Bósforo que separa los continentes europeo y asiático, unidos recientemente por un puente.
Esta influencia resultó tan importante que los rusos tienen ahora los caracteres alfabéticos de la escritura griega, así se creo la religión cismática rusa, derivada de la religión cristiana ortodoxa griega.
Muchas de estas ciudades llegaron a controlar territorios extensos, formando verdaderos reinos alrededor del centro urbano original.


mesopotamia
Durante la Época Oscura (1100 a. C.–800 a. C.), los griegos se organizaron en pequeñas aldeas con independencia política unas de otras, una vez liberadas del control al que estaban sometidas por parte de las castas militares gobernantes y el palacio-fortaleza micénicos.
En efecto, a partir de la Época Arcaica (800 a. C.─500 a. C.) en casi toda Grecia, aquellas aldeas más próximas, acabaron agrupándose en una unidad política: las polis. El fenómeno por el que se reúnen en una sola ciudad es conocido como sinecismo. Desde la Época Arcaica, las polis evolucionaron unas hacia regímenes democráticos, otras hacia regímenes aristocráticos, o hacia sistemas más militaristas.
Dos polis fueron punto de referencia y admiración: Atenas, y Esparta.

LAS CIUDADES--ESTADO DE EUROPA
Full transcript