Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Interpretación Obra de Arte

No description
by

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interpretación Obra de Arte

Interpretación Obra de Arte
Gracias
El beso Robado, Jean Honoré Fragonard, 1780, Hermitage. San Petersburgo, Arte Rococó
Tamaño y técnica de la obra
Óleo sobre lienzo 45 x 55 cm.
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla.
Contexto Histórico
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
Hechos importantes durante el desarrollo del Rococó
La Guerra de Independencia americana
En el año 1770 Luis XVI contrajo nupcias con María Antonieta
Para el año 1778 las finanzas de la corona francesa eran un desastre.
El 14 de julio de 1789 el pueblo tomó por asalto la prisión de la Bastilla, lo que marcó el inicio de la Revolución Francesa; la familia real fue retenida en el Palacio de las Tullerías.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Observación de la obra
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Se representa a una joven sorprendida por un admirador que la besa en un gabinete, sala íntima de las casas palaciegas de la época. Detrás de la puerta entreabierta se percibe a varias mujeres ajenas a la sorprendente visita del amante.
Análisis plástico y descripción de sus elementos
1) Artista
2) Contexto histórico
3) Iconografía
4) Técnica
5) Perspectiva y profundidad
6) Color
7) Luz
8) Composición lineas y equilibrio
9) Musicalidad, temperatura y ambiente
10) Personajes
11) Sentimientos
Artista
Pintor francés del periodo rococó, uno de los artistas favoritos de la corte de Luis XV y Luis XVI por sus escenas amorosas de delicados colores, situadas a menudo en jardines. Nació en Grasse el 5 de abril de 1732. Comenzó a estudiar pintura a los 18 años en París con Jean Baptiste Simeon Chardin, pero su estilo se formó principalmente a partir de la obra de su maestro posterior, François Boucher. En 1752 ganó el gran premio de Roma, después de ser discípulo durante tres años del pintor francés Carle Van Loo, Fragonard estudió y pintó durante seis años en Italia, donde recibió la influencia del maestro veneciano Giovanni Battista Tiepolo. Al principio Fragonard desarrolló un estilo acorde con la temática religiosa e histórica. Sin embargo, después de 1765 siguió el estilo rococó, que entonces estaba de moda en Francia. Las obras de esta última época, que son las más conocidas, reflejan la alegría, frivolidad y voluptuosidad del periodo. Se caracterizan por la fluidez de líneas, las vaporosas flores en medio de un suave follaje y las figuras con poses llenas de gracia y elegancia, normalmente de damas con sus amantes o de campesinas con sus hijos. La Revolución Francesa le llevó a la ruina económica al perder su posición la nobleza de la que recibía encargos. Aunque contó con la ayuda de Jacques-Louis David, el pintor más importante de la nueva escuela neoclásica francesa, Fragonard no llegó a adaptarse nunca al nuevo estilo y murió en la pobreza el 22 de agosto de 1806 en París.
Contexto histórico
Reinado de Luis XV y Luis XVl
Inicios y desarrollo de la revolución francesa
Iconografía
Perteneciente a su época final, Fragonard realizó este lienzo dentro de una serie dedicada a los besos. "Historia"
Técnica
Óleo sobre lienzo
Perspectiva y profundidad
En la obra existen dos planos, en el primero se ve la dama y el caballero que le esta dando el beso, en el segundo plano se ve como una reunion de mas mujeres, las cuales no se percatan del evento que esta sucediendo.
Color
En la pintura se utilizan colores, opacos y pasteles, en la dama y el caballero se ven colores mas claros, que en el resto del ambiente, no se utilizan colores fuertes.
Luz
La luz va enfocada a tres lugares en especifico, la dama, el caballero y la cobija y la silla. En la reunión que se da en el segundo plano se opaca un poco.
Composición lineas y equilibrio
Se desarrolla en una casa, lo que le da una ambiente calido a la pintura, aun mas se detalla una reunion de mujeres, lo que le da una musicalidad especial a la pintura, se puede hablar de tal vez una fiesta o una reunión de te.
Musicalidad, temperatura y ambiente
Personajes
La dama
El caballero
Se divisan 3 mujeres en la segunda sala
Full transcript