Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS E IDEOLOGÍAS EN AMERICA LATINA

Pensamiento Social Cristiano
by

Raul Mendez

on 7 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS E IDEOLOGÍAS EN AMERICA LATINA

SISTEMAS E IDEOLOGÍAS EN AMÉRICA LATINA
¿Como los grandes sistemas e ideologías (capitalismo y socialismo) se presentaron y evolucionaron en América latina?
¿Como la Iglesia latinoamericana se ubicó en respuesta a las características que aquellos sistemas e ideologías asumían en nuestro continente?
CAPITALISMO LATINOAMERICANO
El capitalismo expandiéndose desde Europa incorporó a su órbita a la gran nación emergente de los Estados Unidos.
A partir de esa época, el proceso de evolución del capitalismo pasa por una transformación importante.
En vez de continuar la expansión a nuevas áreas, aquel se diferencia en dos polos económicos bien distintos:
las economías centrales, que incluían a Europa Occidental y a América del Norte.
Las economías periféricas, que incluían al resto del mundo.
Esta transformación inauguraba una nueva fase de evolución del capitalismo:
La fase del colonialismo y del imperialismo
económico.
Tal situación va a dar al capitalismo latinoamericano características originales.
Se implanta aquí el capitalismo que tiene como marca esencial la hegemonía absoluta del capital sobre el trabajo, a través de la instrumentalización del poder político
Los actores de la escena política son en realidad los representantes de los intereses del capital, y en nombre de esos intereses reprimen las reivindicaciones de la fuerza de trabajo, defienden las pretensiones de los grandes latifundistas y exportadores, bloquean las reformas sociales, controlan la política fiscal y monetaria.
Entretanto, ese capitalismo, en sus rasgos esenciales, asumirá características propias:
1. La función de un capitalismo extractivo, abastecedor de las materias primas agrícolas y mineras.
En la agricultura se consolida el régimen de las plantaciones de inmensas áreas de monocultivo destinadas a la exportación
La minería se permite desarrollar una extracción depredatoria, con el agotamiento de recursos y la destrucción del medio ambiente
2. La condición de economías reflejas, los centros de decisión se situaban fuera del continente, nota esencial del imperialismo económico.
De afuera, de las economías centrales, venían las normas sobre lo que se debía producir y sobre lo que se podía toleraren términos de tímidos intentos de industrialización.
La condición refleja de nuestra economía periférica se tornaba extremadamente sensible a las crisis que periódicamente sacudían a las economías centrales. Basta una ligera caída de precios de un producto de exportación para hacer explotar una revolución en algún país que dependía de la exportación de ese producto.
3. La condición de Economías Dependientes, las relaciones de intercambio, vitales para nuestro desarrollo, eran determinadas exclusivamente por los intereses de las economías imperialistas.
Estas podían imponer los precios de las materias primas que extraían de aquí como podían poner los precios de los productos manufacturados e industrializados que hacia aca exportaban.
las élites de los latifundistas, de los propietarios de minas, de los especuladores, eran altamente remuneradas por el capital extranjero para garantizar las características de dependencia indispensables para el fortalecimiento de las economías centrales. Con ellas nuestras élites estaban comprometidas.
Los títeres del poder eran sustituidos a partir del momento en que no correspondían bien a los intereses externos representados por las oligarquías locales. Estas disponían siempre de bastante poder económico para movilizar al pueblo en revoluciones cruentas o para sobornarlo para elecciones fraudulentas.
EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO.
Las ideas socialistas llegan a América Latina en el siglo XIX, principalmente por la vía de inmigración y del exilio de pensadores y activistas que en Europa, habían sido seducidos por el socialismo como correctivos de males engendrados por la revolución industrial, bajo el signo del capitalismo
A partir del siglo XX comienza de modo significativo a llegar al continente el socialismo de inspiración marxista. Lentamente comienza éste a despertar interés en pequeños círculos, dentro de los cuales se fundan los primeros partidos comunistas que comienzan a hacer circular una pequeña prensa.
El mensaje del socialismo europeo tenia poca penetración popular; La resistencia oriunda de la tutela ejercida por la Iglesia (los menajes de los Papas) y de la conciencia religiosa del pueblo, los cuales identifican al anticristo en los predicadores de las nuevas ideas.
La situación creada por el capitalismo latinoamericano, de modo especial las presiones ejercidas sobre inmensas poblaciones rurales desposeídas, iba a precipitar, en algunos países, movimientos revolucionarios de considerables proporciones.
El agravamiento de las condiciones sociales y las presiones del imperialismo económico, iban a propiciar la penetración del socialismo marxista en escalas mayores.
1959 triunfa en Cuba el movimiento de Sierra Maestra e impone un régimen socialista con transformaciones radicales de una sociedad marcada por la injusticia.
1970 el socialismo llega a Chile por la vía electoral.
1979 el triunfo armado del Frente Sandinista en Nicaragua
Estas experiencias animan a los movimientos de izquierda en casi todo el continente. Tales movimientos crecen en la onda de un populismo generalmente de coloración socialista y nacionalista, en respuesta a la creciente dominación ejercida sobre esos países.
Las clases medias se atemorizan y se vuelven hacia las fuerzas armadas, como esperanza de salvación ante las amenazas del caos político, económico y social.
En varios países se establecen regímenes de fuerza, que se proponen concretizar los objetivos de la Doctrina de la Seguridad Nacional, sin ceder ante las formas mas innobles de represión y tortura.
Las ideas socialistas se refugian en círculos cerrados de estudiantes e intelectuales inconformes y despiertan simpatía en los medios eclesiásticos
Tanto el socialismo como el capitalismo tienen un carácter reflejo y la modalidad de un producto impuesto. Esto es concebido no a partir de la realidad latinoamericana, sino por la acción de ideologías engendradas como respuestas a otras realidades.
Full transcript