Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorias de Enfermeria

No description
by

Deeyanira Ugarttee

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorias de Enfermeria

Results Que es una teoria? Teorías de Enfermería Hildegard Peplau Presentado por:
E.L.E. Martha Deyanira Ugarte Duarte que es enfermeria? 1 Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.
2 Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte.
3 Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. Florencia Nigthingale Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería. En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados. A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860). Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea. Bibliografia http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm Rol de la enfermería.
Definió cuál era al rol de la enfermería y el papel de la enfermería es ayudar a la naturaleza colocando al hombre en las mejores condiciones para que ésta actúe en él, y esto con la menor energía vital del paciente. La enfermera tenía que modificar el entorno. Ella defínelos meta paradigmas como:
-Hombre: es un ser instrumento pasivo de los elementos de la naturaleza sometido a sus leyes. -Salud: usar adecuadamente la energía vital con factores preventivos (aire, luz, calor, limpieza, tranquilidad, alimentos). -Enfermedad: intento de la naturaleza para curar. Es un proceso reparador de la naturaleza.
La salud y la enfermedad son respuestas a las leyes de la naturaleza
Entorno: para Florence Nightingale entorno era todo aquello que rodeaba a los pacientes y la enfermera utilizaba los cuidados para los pacientes como mantener el aire puro, el agua. También debía de haber agua limpia y pura para la higiene del paciente, para lavar, etc. Había que controlar el alcantarillado, que fuera adecuado para desprenderse de la sociedad y malos olores. Hacía hincapié en una buena higiene de los objetos que se usaban en los pacientes por que se podía transportar materia orgánica.
La luz tenía que ser directa y ser luz solar pues tenía un efecto purificador del ambiente. También consideraba importante el mantener una buena temperatura corporal y las extremidades (por lo que usaban chimeneas donde estaba el paciente).
Era muy importante la tranquilidad y control de los ruidos pues alteran la mente y la naturaleza.
También controlaba la dieta, que es importante para restablecer la energía vital
 Enfermera de la salud. Que son los conocimientos sanitarios por higiene encaminados a mantener sano el organismo. Son cuidados preventivos para mantener una función independiente.


Enfermería del enfermo. Conocimientos de higiene, medicina y cirugía para ayudar al individuo o enfermo a recuperar su energía vital usando adecuadamente la luz, agua, calor, aire puro, tranquilidad y limpieza, selección adecuada de los alimentos y esto es una función parcial o totalmente dependiente.
Estos cuidados de la enfermería se basaban en observación.
El objetivo de ambos tipos enfermería es conservar la energia del paciente

Establece una diferencia entre la enfermería y la medicina. La medicina y cirugía ayuda a retirar los obstáculos para que la naturaleza actúe pero antes debe ponerse al paciente en condiciones óptimas por la enfermera. Por lo tanto la medicina prescribe la energía vital y la enfermera suple la energía vital por me-dio de la acción de la naturaleza a través del aire, agua, luz, etcétera.. Fue la primera autora que expuso un modelo conceptual después de Florence Nightingale.
Su contribución a la enfermería es grande y también en la especialidad de psiquiatría. Su modelo se denomina Enfermería Psicodinámica, es:

Un proceso interpersonal terapéutico y significativo.
Un instrumento educativo y una fuerza de maduración que hace que la persona avance hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.Esto se refiere al paciente y también para la enfermera. http://tpftte5.blogspot.mx/
http://es.scribd.com/doc/49568326/TEORIA-DEL-AUTOCUIDADO-DE-DOROTHEA-OREM
http://www.slideshare.net/ceciliasp/teora-del-autociodado-dorothea-orem
http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/betty-newman.html
http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/nola-pender.html
http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/madeleine-leininger.html
http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/callista-roy.html
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/475/46171/1/Documento18.pdf

Teorías y modelos de enfermería y su aplicación. Cisneros Fanny. 2005.
Modelos y teorías en enfermería. Marriner-Alligood
Modelos y teorias en enfermeria septima edicion, Martha Raile Alligood y Ann Marriner Tomey, Editorial Elsiever Mosby. Enfermería psicodinamica:
Exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia.
Relación Enfermera- Paciente
Peplau describió 4 fases: 1.-Orientacion:
El individuo experimenta una necesidad sentida y busca asistencia profesional.
Relación Enfermera- Paciente

2.- Identificación:
El paciente se identifica con las personas que le pueden ayudar.
Facilita la exploración de sensaciones.
Reforzar los mecanismos positivos de la personalidad.
Relación Enfermera- Paciente

3.- Explotación:
El paciente trata de extraer el mayor partido de lo que se le ofrece a través de la relación.
Relación Enfermera- Paciente

4.-Resolución:
El paciente se libera de la identificación de la enfermera.
Asume la independencia y proyecta nuevas metas. ROL DE LA ENFERMERA*
1° Rol de Extraño.
Cuando comienza la relación entre el paciente y la enfermera. El trato al paciente debe de ser cortés, respetuoso y educado. Este rol corresponde con la fase de orientación. 2° Rol de Personal de Recursos.
La enfermera da respuestas específicas y generales al paciente, sobre su salud o problemas. Explica los problemas y explica cuál es el tratamiento y los planes de cuidados. 3° rol de Enseñante.
La separa Peplau en 2 categorías:
• Categoría instructivo: la enfermera proporciona información.
• Categoría experiencia: Cuando el paciente utilizaba la experiencia para crear nuevas experiencias.
4° rol de Liderazgo.
El rol de la enfermera es enseñar y tomar la iniciativa para que el paciente haga las tareas. 5° rol de Sustituto.
Cuando el paciente se proyecta en la enfermera y ésta actúa. La enfermera delimita las áreas (o cantidad) de dependencia, interdependencia e independencia. 6° rol de Consejera.
Cuando la enfermera asesora al paciente, le hace comprender lo que está viviendo y el paciente integra esas experiencias en su vida.


Experiencia PSÍCO-BIOLÓGICA : Son situaciones que impulsaron a dar respuestas y describe cuatro experiencias psicobiológicas: SUPUESTOS PRINCIPALES*
El aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermería será sustancialmente distinto según el tipo de persona que sea el enfermero/a.
Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de la enfermería y de la formación en enfermería. Enfermería

Es un importante proceso terapéutico interpersonal.

Es un instrumento formativo, una fuerza de maduración vida personal y social, creativa, constructiva y productiva.
Hombre

Equilibrio Inestable Equilibrio Perfecto.

No incluye a la familia en este concepto.
Salud

Es un término simbólico que implica un avance de la personalidad.
Entorno

Son las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural. Dorothea Orem Dorothea Elizabeth Orem, una delas primeras teóricas de la enfermería, nació en Baltimore,Maryland en 1914.

Inicio su carrera en la Escuela de Enfermería en el Hospital Providence en Washington Obtuvo un BSN de la Universidad Católica de América en 1939.

Maestría en Ciencias en formación de enfermería en 1945.

Muere a los 94 años, un 22 de junio del 2007 "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar". 
Requisitos del autocuidado.

Define tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado.

El autocuidado universal consta de ciertos requisitos: conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana . 

Autocuidado del desarrollo : Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano. TEORIA DEL DEFICIT DEL AUTOCUIDADO
Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o cuidado dependiente . Esto determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera .
TEORIA DE SISTEMAS DE ENFERMERIA
Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas.

- Totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo . 

Parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados . 


Apoyo-educación : la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda.  Metaparadigmas.
Enfermería: Cuidados. El concepto de cuidado surge de las proposiciones entre los conceptos de persona, entorno y salud, incluye la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico de otros”.

Afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.

El autocuidado refuerza la participación de las personas en el cuidado de su salud, coincidiendo con la finalidad de la promoción de la salud.
Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de usuarios en el plan de cuidados, y otorga protagonismo a las preferencias del sujeto. 

Se trabaja con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos al atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc ) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo.  La enfermera actúa cuando el individuo no puede auto cuidarse. Estos métodos se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:  

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.  


2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo, recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.  


3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
  
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, por ejemplo, las medidas de higiene en las escuelas.  


5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.   Metaparadigmas.
Ser humano: Organismo biológico, racional y pensante, afectado por el entorno, con potencial para aprender y desarrollarse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado, en caso de no ser así, otras personas le proporcionaran dichos cuidados.
Salud:“El estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”, concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye la promoción y mantenimiento de la salud, tratamiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones.

Entorno: Factores físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona. Práctica de la Teoría de Orem.
Si se lleva a la práctica la Teoría de Orem deben seguirse los siguientes pasos:

1. Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado.

2. Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente.

3. Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería.

4. Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocuidado de su salud.

5. Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del cliente. Betty Neuman Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a esto, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.
Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento. Durante los últimos años la doctora Betty Neuman ha trabajado intensamente en promover su “Modelo de sistemas” a través de su trabajo como educadora, autora, consultora de salud, presentadora; y a través de la escritura de libros, esto a nivel de su país y en foros internacionales.
El modelo de Neuman describe al enfermero como un participante activo junto al cliente y como “preocupado por todas las variables que intervienen en la respuesta del individuo a los elementos estresantes”.
Principales supuestos
Enfermeria: profesion unica que se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estrés.

Persona: sistema cliente abierto en interaccion reciproca con el entorno. Es un compuesto dinamico de interrelaciones entre factores fisiologicos, psicologicos, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Puede ser un individuo, una familia, un grupo, una comunidad o un problema social.

Salud: movimiento continuo de naturaleza dinamica que cambia constantemente. Una estabilidad optima indica que las necesidades totales del sistema estan satisfechas, un estado reducido de bienestar es el resultado de las necesidades del sistema no satisfechas.
Entorno: todos los factores internos y externos que rodean e influyen en el sistema cliente. Neuman identifico tres tipos de entornos:
Interno: incluye todas las interacciones interiores del paciente.
Externo: todos los factores surgen del exterior del paciente.
Creado: se desarrolla inconsientemente y el paciente lo utiliza para mejorar la capacidad de control. Niveles de prevencion
Neuman adapta a la enfermeria el concepto de niveles de prevencion:
Prevencion primaria: actua protegiendo al organismo antes de que entre en contacto con un elemento estresante peligroso. Implica la reduccion de las posibilidades de encontrarse con este elemento o fortalecer al organismo para disminuir la reaccion a este elemento

Prevencion secundaria: intenta reducir el efecto de los elementos estresantes a traves del diagnostico precoz y de un tratamiento eficaz de los sintomas de la enfermedad.
Prevencion terciaria: intenta reducir los efectos residuales del elemento estresante y devolver al paciente el bienestar despues del tratamiento. Nola Pender Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan, EE.UU y fue hija única de unos padres defensores acérrimos de la educación de la mujer. En 1964, Pender obtuvo un bachillerato de ciencias de enfermería (BSN) de la universidad de Michigan.
Obtuvo el MA en crecimiento y desarrollo humano por la Universidad del Estado de Michigan en 1965, el grado de PhD en Psicología y Educación en 1969, por la Universidad del Noroeste en Evanston, Ilinois.
Cuando obtuvo su PhD, Pender experimento una desviación en su pensamiento que la llevo a definir el objetivo de la enfermería como la salud optima del individuo. En 1975, la Dra. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva”, que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería. En este articulo identificaba factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades.
En 1981 es admitida como miembro de la American Academy of Nursing, fue presidenta en los años 1991 y 1993.
En 1982 presento la 1ra edición del modelo de promoción de la salud. Y en 1996 la 2da edición de este. MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD:
Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.
El modelo de promoción de la salud sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.
El modelo se basa en la educación de las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable. “hay que promover la vida saludable que es primordial antes que los cuidados porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se mejora hacia el futuro” METAPARADIGMAS:
Salud: Estado altamente positivo. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.
Persona: Es el individuo y el centro de la teorista. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.
Entorno: No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.
Enfermería: El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal. Este modelo le da importancia a la cultura, entendida ésta como el conjunto de conocimientos y experiencias que se adquieren a lo largo del tiempo, la cual es aprendida y transmitida de una generación a otra.
El modelo de promoción de la salud de Pender se basa en tres teorías de cambio de la conducta, influenciadas por la cultura, así:
La primera teoría, es la de la Acción Razonada: originalmente basada en Ajzen y Fishben, explica que el mayor determinante de la conducta, es la intención o el propósito que tiene la conducta de un individuo. Se plantea que es más probable que el individuo ejecute una conducta si desea tener un resultado.
La segunda es la Acción Planteada: adicional a la primera teoría, la conducta de una persona se realizará con mayor probabilidad, si ella tiene seguridad y control sobre sus propias conductas.
La tercera es la Teoría Social-Cognitiva, de Albert Bandura en la cual se plantea que la auto-eficacia es uno de los factores más influyentes en el funcionamiento humano, definida como “los juicios de las personas acerca de sus capacidades para alcanzar niveles determinados de rendimiento”. Adicional a lo anterior, la auto-eficacia es definida como la confianza que un individuo tiene en su habilidad para tener éxito en determinada actividad. La valoración de las creencias en salud relacionadas con los conocimientos y experiencias previas, determinan las conductas adoptadas por la persona; según el Modelo de Promoción de la Salud propuesto por Pender, estas creencias están dadas por:
• Los beneficios de la acción percibidos o los resultados esperados, proporcionan motivación para adquirir una conducta de promoción de la salud, en la cual se da prioridad a los beneficios conductuales, destacando esta conducta entre otras personas, para que ellas puedan imitarla. • La presencia de barreras para la acción, las cuales pueden ser personales, interpersonal salud desempeña un papel fundamental al determinar el estado de salud de cada persona, lo cual permitirá identificar las dificultades que se presentan y diseñar los mecanismos que permitan cambiar o disminuir una conducta de riesgo con el fin de mejorar la calidad de vida, para establecer un estado óptimo de salud a nivel físico, mental y social. • La auto-eficacia; Bandura ha encontrado en numerosos estudios, que las personas que se perciben así mismas competentes en un dominio particular realizarán repetidas veces la conducta en las que ellos sobresalen; la auto-eficacia es un sistema que provee mecanismos de referencia que permiten percibir, regular y evaluar la conducta, dotando a los individuos de una capacidad autorreguladora sobre sus propios pensamientos, sentimientos y acciones
• Las emociones, motivaciones, deseos o propósitos contemplados en cada persona promueven hacia una determinada acción. Los sentimientos positivos o negativos acompañados de un componente emocional son clave para identificar la conducta que necesita modificarse. Por lo tanto, en cada programa de salud deben implementarse actividades dinámicas y atractivas que generen beneficios para toda la población. • Las influencias interpersonales y situacionales, son fuentes importantes de motivación para las conductas de salud, el impacto de las redes familiares y sociales o del entorno dentro del cual se desenvuelve la persona, pueden actuar positivamente generando un sentimiento de apoyo y aceptación, lo que brinda confianza a sus habilidades, esta sería una fuente valiosa para la creación de una conducta que promueva la salud; sin embargo, en el caso contrario, cuando el entorno familiar o social es adverso y nocivo, crea dificultades para adoptar dicha conducta, de ahí que sea a veces más conveniente cambiar algunas condiciones del medio social y económico, que apuntar al cambio de conducta en una persona. • Edad: particularmente tiene que ver en gran medida por la etapa específica del ciclo vital en la cual se encuentre la persona; a partir de la etapa en la que la persona se encuentre se verá afectado el estilo de vida.
• Género: éste es un determinante del comportamiento de la persona, ya que el ser hombre o ser mujer hará que el individuo adopte determinada postura respecto a cómo actuar, además de lo que implica la prevalencia de algunas enfermedades que se verán reflejadas en mayor proporción en un género en específico.
• Cultura: es una de las más importantes condiciones que llevan a las personas a adoptar un estilo de vida ya sea saludable o no; en ésta se incluyen los hábitos de alimentación, el tiempo de ocio y descanso, el deporte, entre otros.
• Clase o nivel socioeconómico: es un factor fundamental al momento de llevar un estilo de vida saludable, ya que si se pertenece a una clase media o alta se tendrán muchas más alternativas al momento de poder elegiruna alimentación adecuada, y no sólo la alimentación sino también el acceso a la salud; mientras que para una persona de un nivel socioeconómico bajo, sus opciones se verán limitadas por la escasez de sus recursos económicos Modelo de Promoción de Salud de Pender. 1996.
Pender considera el estilo de vida como un patrón multidimensional de acciones que la persona realiza a lo largo de la vida y que se proyecta directamente en la salud; para comprenderlo se requiere el estudio de tres categorías principales:
1. las características y experiencias individuales.
2. la cognición y motivaciones específicas de la conducta.
3. el resultado conductual. Madeleine Leininger Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, el 13 de junio de 1995 e inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver. Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.
En 1.950 obtuvo el titulo de Ciencias Biológicas y realizo estudios complementarios en Filosofía y Humanismo.
Trabajó como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de psiquiatría como directora de servicio en enfermería del Hospital de Omaha. Durante ese tiempo avanzo en el estudio, la administración, la enseñanza, el diseño de planes de estudio de enfermería, realizo las comprobaciones y medidas en la Universidad de Creighton de Omaha. Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati.
En 1955 durante su ejercicio profesional, en el área de Psiquiatría Infantil observó que el personal sanitario no conocía suficientemente los factores culturales que influían para su asistencia; a partir de esta experiencia nace la inquietud de construir un modelo que considere una visión transcultural del cuidado para el individuo.
Durante esta época escribió uno de sus primeros textos básicos en enfermería psiquiátrica, junto a C Hofling, titulado Basic Psychiatric Nursing Concepts en 1960, que ha sido editado en once lenguas y se utiliza en todo el mundo. Entre los años 1950 y 1960 señaló la existencia de varias áreas comunes de conocimiento y de interés científico-teórico entre la enfermería y la antropología, formulo diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la enfermería transcultural. EJERCICIO PROFESIONAL
Leininger señala que existen varios factores en relación con la lentitud a la hora de reconocer y valorar la importancia de los factores culturales y de enfermería transcultural en el ámbito de la formación y el ejercicio profesional y estos son:
La teoría se concreto en la década de 1950, cuando prácticamente ningún profesional de enfermería tenia una preparación en antropología y satisfacción de sus necesidades sociales o culturales.
Los artículos sobre enfermería transcultural eran rechazados por los editores.
El concepto cuidado tuvo un interés limitado para las enfermeras hasta la década de 1970, Leininger fue la primera en hablar del cuidado.
Las enfermeras habían asumido una posición demasiado etnocéntrica y excesivamente próxima a los intereses y las directrices de la medicina.
Enfermería se había mostrado lenta a la hora de impulsar avances sustanciales en el desarrollo de sus diversas áreas de conocimiento.
Los profesionales están comenzando a apreciar la importancia de la enfermería transcultural, de la noción de asistencia y del empleo de los métodos cualitativos. MODELO DEL SOL NACIENTE

En 1970, Leininger elaboro el modelo de sol naciente el cual representa componentes esenciales de su teoría, este modo resulta un instrumento valioso para estudiar los diversos elementos y componentes se su teoría y para realizar las valoraciones clínicas que sean lógicas en la cultura.
La mitad superior del círculo representa los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que influye en los cuidados y salud por medio del lenguaje y el entorno. Estos factores influyen en los sistemas enfermeros que se encuentran en la parte central del modelo. Las dos mitades unidas forman un sol entero que significa el universo que las enfermeras deben considerar para valorar los cuidados humanos y la salud.
Según esta teoría pueden establecerse tres tipos de cuidados enfermeros: Presentación y mantenimiento de los cuidados culturales; de adaptación y negociación de los cuidados culturales y reorientación o restructuración de los cuidados culturales.
El modelo del sol naciente describe a los humanos como personas que no se pueden separar de su procedencia cultural y de la estructura social, de su concepción de mundo, de su trayectoria vital y el contexto de su entorno, esto viene siendo un principio fundamental de la teoría de Leininger. - Enfermería Transcultural: Se refiere a las enfermeras que están formadas en enfermería transcultural y que tienen como labor desarrollar el saber y la practica de la enfermería transcultural.

- Enfermería Intercultural: Se refiere a las enfermeras que usan conceptos antropológicos médicos o aplicados; la mayor parte de ellas no están autorizadas a desarrollar la teoría de la enfermería transcultural ni a llevar a cabo practicas basadas en la investigación. Salud: Se considera como un estado de bienestar, es culturalmente definida, valorada y practicada.
Refleja la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus roles cotidianos.
Incluye sistemas de salud, practicas de cuidados de salud, patrones de salud y promoción y mantenimiento de la salud.
Es universal a través de todas las culturas aunque se define de forma distinta en cada cultura para reflejar sus valores y creencias especificas.
Cuidados: Acciones dirigidas a la asistencia, al apoyo o a la capacitación de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo de vida.

Cuidados culturales: son todos los valores creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a otras personas o grupo a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilo de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte.

Persona: Leininger se refiere a ella como un ser humano que se cuida y es capaz de interesarse por otros; aunque los cuidados de los seres humanos son universales, las formas de cuidar varían según las culturas.

Entorno: todos los aspectos contextuales en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales.

Etnoenfermeria: Se centra en el estudio y la clasificación sistemática de las creencias, valores y prácticas que se aplican en la asistencia de enfermería según los conocimientos cognitivos o subjetivos que tienen de ellos una cultura determinada, a través de las experiencias, las convicciones y el sistema de valores sobre fenómenos de enfermería reales o potenciales, como puede ser la asistencia, la salud y los factores ambientales.

Diversidad de los cuidados culturales: Variación o diferencia que existe en significados, modelos, valores, modos de vida o símbolos relacionados con la asistencia dentro de una colectividad o entre grupos humanos distintos, con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas asistenciales dirigidas a las personas.
Universalidad de los cuidados culturales: La similitud o uniformidad dominante en los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan los modos de apoyo, asistencia, capacitación para ayudar a las personas. Callista Roy nació el 14 de octubre de 1939 en los Ángeles California y en 1963 inicio su carrera de enfermera.

Cuando empezó a trabajar como enfermera de pediatría, observo la gran capacidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios fisiológicos y psicológicos importantes.

En 1964-1966 comenzó a trabajar en el concepto básico de su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños a adaptarse al cambio. En 1968 puso en marcha su modelo y lo presento por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framework fot Nursing” y en 1976 publico “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo. Modelo de adaptación

· Filosofía: La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

· Teoría: Conjunto de ideas, conceptos e hipótesis que de una manera clara y sistemática, han sido agrupadas con el objetivo de intentar explicar un fenómeno dado que nos interesa, de manera coherente y adecuada.

· Meta teoría: Es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Sin embargo, una teoría general no puede ser una metateoría desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teorías. El modelo de adaptación de Roy es una teoría de sistemas, con un análisis significativo de las interacciones, que contiene cinco elementos esenciales:

· Paciente: lo define como la persona que recibe los cuidados.

· Meta: que el paciente se adapte al cambio.

· Salud: proceso de llegar a ser una persona integrada y total.

· Entorno: Condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan el desarrollo y la conducta de la persona.

· Dirección de las actividades: la facilitación a la adaptación. Para tratar estos cinco elementos se utiliza los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los módulos de adaptación, que dependen de tres clases de estimulo.

· Focales: son los que afectan en forma inmediata y directa a la persona en un momento determinado.

· Contextuales: son todos los demás estímulos presentes en la situación que contribuyen al efecto del estimulo focal.

· Residuales: corresponde a todas las creencias, actitudes y factores que proceden de experiencias pasadas y que pueden tener influencias en la situación presente, pero sus efectos son indeterminados. También considera que las personas tienen 4 modos o métodos de adaptación:

· Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.

· La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

· El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado.Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.

· Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno. Conceptos de salud, cuidado, persona y entorno



· Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de ésta de ser un organismo adaptativo.

No solo se trata de quitarle la enfermedad al paciente sino entregarle las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad de mejor manera en el caso de pacientes con enfermedades terminales o catastróficas, educándolo y brindarle ayuda tanto en lo psicológico, social, y en lo relacionado con su calidad de vida.

La salud no consiste en liberarse de la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el estrés; sino que en la capacidad de combatirlos del mejor modo posible. Cuidado de enfermería: Es requerido cuando la persona gasta más energía en el afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.

- Utiliza los cuatro modos de adaptación para incrementar el nivel de adaptación de una persona en la salud y la enfermedad.

- Realiza actividades que promueven respuestas de adaptación efectivas en las situaciones de salud y enfermedad.

- Es una disciplina centrada en la práctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estímulos y la adaptación al entorno.

- Incluye valoración, diagnóstico, establecimiento de metas, intervención y evaluación. Persona: Roy define a la persona como un ser holístico y adaptable.

Es un ser biopsicosocial (ser participativo en las esferas biológicas, psicológicas y sociales), en constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados. Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos. Consta de ambientes interno y externo que proporcionan entrada en forma de estímulos. Siempre está cambiando y en constante interacción con la persona. Es el entorno cambiante el que empuja a la persona a reaccionar para poder adaptarse. Relaciones de aplicación de la teoría:

· Enfermero – paciente: Roy subraya que en su intervención, el/la enfermero/a debe estar siempre consiente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo. La meta de la enfermería es ayudar a la persona a adaptarse a los cuatros modos de adaptación ya sea en la salud o en la enfermedad.

La intervención del enfermero/a implica el aumento, disminución o mantenimiento de los estímulos focales, contextuales y residuales de manera que el paciente pueda enfrentarse a ellos.

· Paciente – enfermero: Paciente que recibe los cuidados enfermeros.

Para Roy, el paciente es un sistema abierto y adaptativo, que aplica un ciclo de retroacción de entrada, procesamiento y salida:

Entrada: Son los estímulos que puedan llegar desde el entorno o desde el interior de la persona. Se clasifican en focales (afectan a la persona inmediatamente), contextuales
(todos los demás estímulos que están presentes) y residuales (inespecíficos, tales como ciencias culturales o actitudes ante la enfermedad).

Procesamiento: Hace uso de los procesos (mecanismos de control que una persona utiliza como sistema de adaptación) y los efectores (hacen referencia a la función fisiológica, el auto concepto y la función de rol incluidos en la adaptación).

Salida: Se refiere a las conductas de las personas, y se dividen en respuestas adaptativas (aquellas que promueven la integridad de la persona; logran las metas de la supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio), y en respuestas ineficaces (aquellas que no fomentan el logro de las metas). Las respuestas proporcionan, la retroacción del sistema. Virginia Henderson Nació en 1897, natural de Kansas city, Missouri. Durante la primera guerra mundial, Henderson empezó a interesarse por la enfermería.
Henderson y Gladys Nite escribieron conjuntamente la sexta edición de “The Principales and Practice of Nursing, publicada en 1978 y Henderson se encargó de editarla.
Muchas escuelas de enfermería han utilizado este libro de texto para elaborar planes de estudio. Enfermería.
“La función única de una enfermera es ayudar al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su recuperación y que este podría realizar sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Asimismo, es preciso realizar estas acciones de tal forma que el individuo pueda ser independiente lo antes posible” Salud
Salud como sinónimo de independencia. Consideraba que la salud dependía de la persona para satisfacer por si misma las 14 necesidades básicas sin ayuda.
Afirmaba…
“Es más importante la calidad de la salud que la vida en sí misma, ese margen de energía mental/física que permite trabajar del modo más eficaz y alcanzar potencial más alto de satisfacción en la vida”. Entorno
Utilizaba la definición del Webster´s New Collegiate Dictionary que lo definía…
“el conjunto de todas las condiciones e influencias que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo”. Persona
Un individuo que precisaba ayuda para recuperar su salud y su independencia, o para tener una muerte tranquila. La mente y el cuerpo son inseparables. De igual forma, el paciente y su familia son una unidad. Las 14 Necesidades:
1. Respirar normalmente.
2. Alimentarse e hidratarse.
3. Eliminar por todas las vías corporales.
4. Moverse y mantener posturas adecuadas.
5. Dormir y descansar.
6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse.
7. Mantener la temperatura corporal.
8. Mantener la higiene y la integridad de la piel.
9. Evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas.
10. Comunicarse con los demás para expresar emociones, temores…
11. Vivir de acuerdo con los propios valores.f
12. Ocuparse en algo que su labor tenga un sentido de realización Personal.
13. Participar en actividades recreativas.
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al Desarrollo y a la salud normal. Henderson se cuestiono la práctica enfermera y uso el proceso de atención enfermero. Puso énfasis en la valoración continua de las necesidades del paciente y los objetivos cambian, ánimo a las enfermeras a que identificaran nuevas necesidades más allá de las 14 que enumero. NECESIDAD
Todo aquello que es esencial al ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar Necesidad = Requisito (NO una carencia) Requisito que condiciona la supervivencia absoluta de una persona Independencia
Situación en la que la persona satisface sus necesidades
fundamentales por si sola, mediante las acciones adecuadas

Dependencia
Situación en la que una o varias necesidades no están satisfechas, porque no sabe, no puede o no recibe la ayuda necesaria De orden físico:
atentan a la integridad física y pueden presentarse de varias formas: insuficiencia, desequilibrio, sobrecarga del organismo...
2. De orden psicológico:
Atentan a la integridad del yo. Comprenden los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo o del intelecto
3. De orden sociológico:
Atentan a la integridad social (relación con el medio y con el entorno)
4. De orden cultural:
Atentan al conocimiento sobre la salud Concepto de Persona Un todo completo, que presenta catorce necesidades fundamentales de orden bio-psico-social. Cada persona intenta conseguir independencia. Cuando una necesidad no está satisfecha, no existe independencia Concepto de Salud
Salud = Independencia Habilidad de la persona para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de enfermería
“Es la calidad de la salud más que la vida en sí
misma, ese margen de vigor físico y mental,
lo que permite a una persona trabajar con
máxima efectividad y alcanzar su nivel
potencial más alto de satisfacción en la vida Concepto de Enfermería
1. Las enfermeras tienen una función única,
aunque comparta algunas con otros
profesionales
2. Cuando la enfermera se hace cargo del
papel del médico, delega su función a
personal inadecuadamente preparado
3. La sociedad quiere y espera un servicio
claro y único de la enfermera y ningún otro
trabajador debe poder o querer
proporcionarlo ROL de ENFERMERÍA
“Suplir y/o ayudar a la persona que no
puede por si sola satisfacer sus necesidades”
El foco de actuación de la enfermera es el
área de dependencia de la persona
La enfermera: reemplazar, completar,
sustituir, añadir, reforzar, aumentar... Método de aplicación del modelo
Valoración: se determina el grado de dependencia-
independencia en la satisfacción de las 14 necesidades; las causas
de dificultad en su satisfacción; las interrelaciones de unas
necesidades con otras; la definición
de los problemas y su relación
con las causas de dificultad identificadas
Planificación:
Se formulan los objetivos de independencia en
base a las fuentes de dificultades identificadas, en la elección del
modo de intervención (ayuda-suplencia) y en la determinación de
las actividades a realizar. Esos criterios guiarán la puesta en
marcha del plan de cuidados en la intervención
Evaluación:
Se comparan los criterios de niveles de
independencia que se establecieron en el plan de cuidados con el
grado de independencia conseguido
Full transcript