Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación del Mercado Meta

No description
by

Daniel Frasco

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación del Mercado Meta

Evaluación del Mercado Meta Evaluación del Mercado Meta Entorno Barreras Arancelarias Barreras Diseñadas para: Oportunidades Amenazas Consiste en evaluar que tan atractivo es cada segmento del mercado.

Hay que dirigirse a aquellos en donde se va a generar un mayor valor ($) y de manera rentable. Una empresa con recursos limitados debera decidir a que segmento va a atender o lo que llamamos "nichos de mercado".

Generalmente las empresas comienzan con un sector del mercado y si tienen éxito añaden más segmentos. Ej. cadenas de hambuguesas, ya añaden, ensaladas, hamburguesas de pollo, de pescado para la vigilia y postres, pero originalmente solo eran hamburguesas de carne de res. -SEXO-INGRESOS
-EDUCACION
-OCUPACION
-NUCLEO FAMILIAR
-REGION/GEOGRAFIA
-FACTORES DE ESTILO DE VIDA.

¿COMO SE USA EL PRODUCTO?
¿PORQUE SE COMPRA EL PRODUCTO?
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE ESTIMULAN LA COMPRA? Que debemos considerar Para Evaluar el Mercado Meta Mercado Primario Mercado Secundario Tipos de Mercado Este es el principal grupo de consumo.
Esta compuesto por los compradores más importantes. Muchas veces el comprador del producto no es el usuario, por ejemplo. muchas veces las esposas son las que deciden donde ir o que restaurante elegir, o muchas veces el restaurante es elegido por el menu de niños o por el área de juegos. Estos son los que representan ventas adicionales para la compañía. Ej. los que pasan solo por tal o cual promoción. La empresa cuenta con algunas amenazas detectadas por medio del estudio del sector las cuales hay que tratar de mejorar continuamente, tales como:
Grandes competidores, mercado saturado, competencia desleal, el transporte, la amenaza de nuevos productos, la inestabilidad del mercado y la incidencia negativa de los factores socio políticos. La empresa cuenta con varias oportunidades detectadas por medio del estudio del sector tales como: Diversificación de sus productos, acceso a nuevas tecnologías, búsqueda de nuevos mercados, se encuentra en etapa de crecimiento, el TLC, oportunidad de expandir su mercado, generar alianzas estratégicas y su posicionamiento respecto a la competencia. Barreras arancelarias y no arancelarias.
Los países en su afán de proteger la industria nacional o sectores importantes o simplemente por ser más competitivos y/o fomentar la importación e intercambio de bienes y servicios elaboran un esquema de barreras arancelarias y no arancelarias. a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dicha protección sea temporal). Arancel ad Valorem
Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.

Arancel específico
Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía. Arancel mixto
arancel que combina aranceles ad valorem y aranceles específicos.
Barreras no arancelarias Medidas no arancelarias que tienen un impacto proteccionista. Por ejemplo: cuotas, contingentes arancelarios, regímenes que requieren licencias, bandas de precios.

Contingente arancelario / Arancel-cuotaSistema de protección comercial mediante el cual un arancel más bajo es impuesto sobre la importación de cantidades específicas de una mercancía dada y un arancel mayor se impone a las importaciones que exceden esas cantidades. Marcas Precios Canales de distribución Es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran, y se denominan genéricamente Intermediarios. Funciones de los intermediarios Clases de Intermediarios Tipos de Canales de Distribución Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.
Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse.
Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor.
Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.
Distribución física: transportar y almacenar los bienes.
Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución. Mayorista. Es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. En inglés es conocido como canal "tier-2", ya que los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retail o venta al por menor, y de ahí al usuario o consumidor final del producto o servicio.
Minorista o detallista. Son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan. También son conocidos como "retailers" o tiendas; pueden ser independientes o estar asociadas en centros comerciales, galerías de alimentación, mercados. Directo Indirecto Fabricante Consumidor Consumidor Detallista Detallista Fabricante Largo Corto Consumidor Fabricante Mayorista En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse en dos perspectivas. La del comprador, como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, lo cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios.

Desde este punto de vista hay varios conceptos que conviene mantener presentes: precio de oferta, o precio al que el vendedor ofrece su mercadería. precio de demanda es el cual un consumidor esta dispuesto a pagar. Precio de mercado o precios observados son los precios a los cuales ocurrieron compraventas reales.
En una situación teórica —de mercado libre — el precio se fijaría mediante la ley de la oferta y la demanda. Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Nombres de marca se presentan en una variedad de estilos:
-Sigla: Un nombre formado en base a iniciales, tales como UPS o IBM.-Descriptivo: Nombres que describen el beneficio o función de un producto, tal como Whole Foods o Airbus.-Aliteración o rima: Nombres que son divertidos al pronunciarlos y que se fijan en la mente, tal como Reese´s Pieces o Dunkin´Donuts.-Sugestivo: Nombres que evocan una imagen pertinente viva, como Amazon o Crest.-Neologismos: Palabras totalmente hechas, como Wii o Kodak.-Palabra extranjera: Adopción de una palabra de otro idioma, tal como Volvo o [[Samsung]"-Nombres fundadores: El uso de nombres de personas reales, como Hewlett-Packard o Disney.-Geografía: Hay muchas marcas que usan nombres de regiones y de lugares muy conocidos, como es el caso de Cisco y Fuji Film.
-Personificación: Muchas marcas adoptan sus nombres de mitos, como Nike o provienen de las mentes de los ejecutivos de publicidad, como Betty Crocker. Competidores Los competidores directos ofrecen productos que satisfacen necesidades idénticas o muy similares, por ejemplo, el transporte terrestre, puede un consumidor elegir una compañía ferroviaria o una compañía de autobuses para transportarse hacia su lugar de destino. Son empresas que pueden, y de hecho ofrecen, productos y/o servicios capaces de satisfacer las mismas necesidades del consumidor, y tales productos pueden se completamente diferentes. Ventajas sobre los competidores Desventajas frente a los competidores Competidores indirectos aquellas empresas que se dirigen, así sea parcialmente, al mismo mercado de referencia, pero en el cual el grado de sustitución de la oferta no es significativo. Verbigracia, los libros y las revistas cumplen la misma función de informar y actualizar a los lectores, con regularidad las motivaciones básicas de sus decisiones de compra son diferentes y, por tanto, una agresiva acción comercial realizada sobre los libros incidirá, con seguridad, el mercado de las revistas, pero indirectamente. algunas ventajas pueden ser:
"Compramos materiales y materia prima de la mejor calidad, al mismo precio que ellos compran el suyo de menor calidad"."Contamos con un medio de transporte que puede desplazarse para lograr una mas fácil distribución"."Tenemos los contactos fuera del país, que nos pueden apoyar con la distribución"."Poseemos un mejor control de calidad y nos exigimos a nosotros, realizar las cosas bien hechas", etc. "No tenemos un conocimiento preciso del lugar donde comprar el insumo más barato"."No contamos con la moderna maquinaria que ellos usan, para ser más rápidos"."No hemos logrado crédito de los proveedores, en la forma que ellos lo han logrado".
Continuando con su plan de empresa, en este aspecto, identifique los principales competidores y determine los siguientes elementos:
· Ubicación.· Tamaño.· Cobertura del mercado (urbano, municipal, regional, zonal, nacional, internacional).· Capacidad de producción.· Características del producto (material, diseño, calidad, marca, precio, etc.).· Canales de distribución.· Política comercial (plazo, descuentos, forma de pago).· Estrategia publicitaria. Oportunidad de Negocios Internacionales Acerca del país destino, Guatemala: Población: 14,099,032 Entre los 15 y 64 años: 8,020,271
Edad media: 21 años Tasa de natalidad: 26 nacimientos por cada 1000 habitantes
Población urbanizada: 49% de su población esta urbanizada Poder adquisitivo del país: 75.67 billones de dólares PIB per cápita: 5,100 dólares Actividad económica principal: Servicios
Población por debajo de la línea de pobreza: 54%
Tasa de inflación: 6.2% Principales industrias: azúcar, textiles, prendas de vestir, muebles, químicos, petróleo, metales, hule, turismo Monto de sus exportaciones: 10.46 billones de dólares
Monto de sus importaciones: 16.6 billones de dólares
Principales Importaciones: combustibles, maquinaria, equipo de transporte, materiales para construcción, granos, fertilizantes, electricidad, productos de la minería, químicos, materiales y productos de plástico.
Principales socios comerciales a la importación: Estados Unidos, México, China, El Salvador. Definición del Negocio Proceso de Exportación Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos marítimos, de los cuales dos se localizan sobre el Litoral Atlántico: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios y los otros tres, Puerto Quetzal, San José y Champerico sobre el Océano Pacífico. Los cinco puertos se comunican entre sí por la red vial nacional.
Existen más de 30 compañías navieras que ofrecen servicio de transporte marítimo a los principales puertos del mundo. Los puertos están conectados por infraestructura terrestre en buenas condiciones la cual alcanza solamente 420 kilómetros de puerto a puerto. Obtención de la información El consumo de tabaco causó la muerte de 5 millones de seres humanos, 600.000 solamente en América Latina en el 2002. En el 2020, se estima la muerte de 10 millones de personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En Guatemala existen más de dos millones 225 mil fumadores.
El número de fumadores en el mundo hoy es de 1.3 billones, se estima que esta cifra para el 2,025 aumentará a 1.7 billones. Además, más de 1.2 billones de europeos anualmente mueren por enfermedades relacionadas al tabaquismo. Barreras Arancelarias Distribución Pfizer ha iniciado la certificación de ambientes libres de humo de tabaco en todas sus oficinas en Centroamérica y República Dominicana para garantizar espacios limpios y sanos para sus colaboradores y visitantes.
.¿Cuáles son los efectos secundarios de Champix?
Las investigaciones revelaron que Champix ha sido bien tolerado por los fumadores y entre sus efectos secundarios más comunes se incluyen náuseas, dolor de cabeza, dificultad para dormir y sueños anormales México se encuentra de entre los principales socios a la importación de Guatemala.
México representa el 10.5% de las importaciones totales efectuadas por Guatemala lo cual representa 1,660,000 dólares anuales.
Estos productos cuentan con apoyo del programa sectorial PROSEC lo cual puede ser utilizado a favor de los costos y del proceso de exportación pues se cuenta con un apoyo del gobierno. Guatemala representa varios aspectos de cuidado el primero es que solo el 49% de su población esta urbanizada, el segundo es que el 54% de su población está por debajo de la línea de pobreza es decir viven en condiciones precarias, lo cual indica un poder adquisitivo bajo.
Los medicamentos no aparecen como tal dentro de los principales productos importados por Guatemala, lo cual no es del todo malo pues muestra que aun existe mercado por explotar.
México se encuentra en segundo lugar a nivel mundial como proveedor de estos productos solo por debajo de Panamá, por lo cual si existe competencia de mercado pero es mínima la diferencia. Amezas Oportunidades Las reducciones arancelarias realizadas en el marco de acuerdos preferenciales han contribuido a mejorar el acceso al mercado de Guatemala de sus socios comerciales. Se ofrece acceso libre de derechos a casi todas las importaciones procedentes de los países miembros del Mercado Común Centroamericano. También se ofrecen aranceles preferenciales a Méjico, en el marco de un tratado bilateral de libre comercio.
Los aranceles aplicables a los productos no agropecuarios fueron consolidados a un tipo máximo del 45% Mayorista. Es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final
Full transcript