Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi

No description
by

José Paul Tarin Hernandez

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi

Modelo de creación del conocimiento de
Nonaka y Takeuchi

Modelo SECI
Uno de los modelos de gestión del conocimiento más ampliamente publicados y citados es el <Socialización- Exteriorización- Combinación- Internalización> (SECI),
Modelo de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi
(1995).

Nonaka y Takeuchi afirman que para trabajar con la teoría de creación de conocimiento organizacional, es preciso entender la naturaleza del conocimiento.

El Modelo SECI de conversión del conocimiento fue desarrollado originalmente en el contexto de las organizaciones japonesas. Hace la suposición de que el intercambio de conocimientos entre los individuos es un proceso voluntario.

La efectividad del Modelo SECI de conversión del conocimiento se puede lograr por medio de un análisis exhaustivo de facilitadores culturales, las barreras y las idiosincrasias de una organización.

(Jelavic & Ogilvie, 2010; 163)
Modos de Conversión del Conocimiento
Cuatro posibles formas de transformación del conocimiento, que pueden tener lugar de acuerdo a la distinción entre tácito y explícito (Modelo SECI):

Socialización (tácito-tácito)
Externalización (tácito-explícito)
Combinación (explícito-explícito)
Internalización (explícito-tácito)

Este modelo realiza un análisis completo de la transformación de conocimiento de acuerdo a la dimensión epistemológica del mismo.
Dimensiones de la estructura básica conceptual de Nonaka y Takeuchi
Ondontológica
:
Conocimiento individual (El conocimiento sólo puede ser creado por individuos, las organizaciones no pueden crear conocimientos sin individuos).
Conocimiento grupal (Las organizaciones apoyan a los trabajadores creativos proporcionándoles contextos para la creación de conocimiento).

Epistemológica:
Conocimiento organizativo (Es el conocimiento de aquí ahora y práctico).
Conocimiento inter-organizativo (El conocimiento explícito o “codificado” es transferible en lenguaje formal y sistemático).
Fases para la creación del conocimiento
(1) Compartir conocimiento tácito
(2) Crear conceptos
(3) Justificar conceptos
(4) Construir un arquetipo
(5) Nivelación transversal del conocimiento
Basado en su construcción integral original, una particular deficiencia en uno de estos cuadrantes reduce la efectividad global del modelo, o hace que sea completamente inefectivo.
El Modelo SECI proporciona un marco para asociar las dimensiones culturales nacionales dentro de los procesos de conversión de conocimiento.

(Jelavic & Ogilvie, 2010; 162)
Conocimiento Explícito
(Aquel que permanece en un nivel “inconsciente”).
Conocimiento Tácito
(Aquel que sabemos, tenemos y somos conscientes cuando lo ejecutamos)

Ambos tipos de conocimiento son complementarios y resultan cruciales para su creación y transferencia.
Análisis y experimentación deben relacionarse, y del mismo modo el conocimiento explícito y el conocimiento tácito deben interactuar entre sí.
Teoría del Conocimiento
Nonaka y Takeuchi retomaron los conceptos de conocimiento tácito y explícito. Plantearon que las empresas debían generar nuevo conocimiento a través de procesos de conversión de conocimiento como se ejemplifica en el cuadro siguiente.
Las conversiones de conocimientos básicos en una espiral de creación de conocimiento, determinan una linealidad limitante de su concepto en el desarrollo del conocimiento y la restricción a las conversiones básicas.
Para Nonaka y Takeuchi, el proceso de creación de conocimiento es un proceso dinámico y en espiral denominado conversión de conocimiento. Este proceso dinámico está anclado en la presunción de que el conocimiento humano es creado y expandido a través de la interacción social entre conocimiento tácito y explícito.

(Nonaka y Takeuchi, 1995: 61)
Centrarse en exceso en el conocimiento explícito puede llevarnos a una «parálisis por análisis»

Una valoración exagerada del conocimiento tácito puede ocasionar un exceso de confianza en los éxitos y experiencias aprendidas del pasado.

(Martín de Castro et al, 2004; 26)
El flujo de conocimiento que se produce de unos niveles a otros, se conduce mediante un proceso de «amplificación organizativa», que junto a los cuatro procesos epistemológicos básicos del SECI forman la «espiral del conocimiento».
(Martín de Castro et al, 2004; 28,29)

Socialización
Proceso de intercambio de experiencias y la creación de lo que el conocimiento tácito tales como los modelos mentales compartidos y habilidades técnicas.

Se adquiere de otra persona, mediante la observación , la imitación , la práctica y el diálogo.
El conocimiento tácito se convierte en conocimiento tácito.
Representado en el cuadrante superior izquierdo de la gráfica SECI.

La interacción que se da en este proceso se le conoce como Cultura Organizacional
Exteriorización
Proceso mediante el cual una persona adquiere algún otro conocimiento tácito. Esta persona comparte conscientemente su / su conocimiento tácito mediante el uso de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis y modelos que hacen explícito el conocimiento tácito. En este proceso casi siempre se usa el idioma.

Aquí, el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito.
Internalización
Proceso a través del cual una persona integra la adquisición de conocimientos a sus conocimientos y experiencia (estructuras mentales de aprendizaje tácito) , que permite los procesos de socialización , exteriorización y combinación , y en el que el individuo se da cuenta de la nueva base de conocimientos y la comparte con los demás, la creación de un nuevo ciclo de generación de conocimiento (Conversión).

El conocimiento explícito se convierte en conocimiento tácito.
Combinación
Proceso de intercambio de conocimiento en el que se transfieren los modos de interacción y la comprensión de conocimiento explícito , a través del uso de contenido impreso y digital (textos, informes , diapositivas, audio, vídeos, etc.) y el uso de diferentes métodos de comunicación (reuniones, conversaciones, intranets, Internet, etc.).

El conocimiento explícito se convierte en conocimiento explícito. Esto es probable que conduzca a un conocimiento más complejo y sistemático, la combinación y transformación de conocimiento explícito.
Por su propia naturaleza, la combinación requiere de acceso al conocimiento dentro de la organización de modo que se puede utilizar para la combinación , independientemente de la posición de la persona dentro de la organización.

La
Combinación
se origina en el “
procesamiento
” de información.
Para funcionar en un entorno de la organización, los cuatro cuadrantes del modelo SECI debe trabajar efectivamente.
FASE 1 Compartir conocimiento tácito
Los individuos desde diferentes áreas funcionales comparten sus habilidades y experiencias en trabajar juntos hacia un propósito común. Los individuos interactúan a través del diálogo en equipos autorganizados para conjuntamente desarrollar modelos mentales tácitos compartidos.
Esta primera fase se corresponde al modo de conversión de conocimiento de la “socialización”.
FASE 2 Crear conceptos
El diálogo continuo en el equipo que se autorganiza ayuda a que los miembros colectivamente reflexionen sobre el modelo mental tácito compartido en la fase anterior, e intenten verbalizar el modelo en palabras y conceptos explícitos.
Esta segunda fase se corresponde con la externalización.
FASE 3 Justificar conceptos
Los nuevos conceptos creados son evaluados a nivel organizativo para determinar si están en línea con la intención organizativa y si se ajustan a las necesidades de la sociedad en general.
Este criterio de justificación es llevado a cabo por la alta dirección y mandos intermedios, y está basado en su entendimiento de la visión organizativa y la estrategia
FASE 4 Construir un arquetipo
En esta fase, el concepto justificado se convierte en algo tangible o concreto, es decir, un arquetipo.
El arquetipo se construye combinando el nuevo conocimiento explícito que se ha creado con el conocimiento explícito ya existente.
Esta fase se corresponde con la fase de combinación.
FASE 5 Nivelación transversal del conocimiento
Los conceptos que han sido creados, justitificados y formados se utilizan ahora para activar nuevos ciclos de creación de conocimiento.
Dentro de la misma organización, el conocimiento que se ha hecho tangible en un arquetipo puede desencadenar más creación de conocimiento en otras unidades o departamentos, así como en diferentes niveles de la organización.
Este nuevo conocimiento puede también iniciar el proceso de creación de conocimiento en clientes, proveedores o competidores.
Facilitadores para la creación de conocimiento en el modelo de Nonaka y Takeuchi
Conjunto general de las actividades de una organización que influyen positivamente en la creación de conocimiento.
1.La intención o propósito compartido.

Aspiración de la organización hacia sus propias metas y objetivos.
2. La autonomía

Proporciona a los individuos y grupos la motivación suficiente para crear nuevo conocimiento, y también la libertad necesaria para crearlo y absorberlo.
3. La fluctuación y el caos creativo

Ofrecen al individuo la libertad técnica necesaria para generar nuevas ideas y resolver problemas de una forma genuina y novedosa.
4. La redundancia

Existencia de información en un momento determinado pero que no se requiere de forma inmediata en la práctica operativa, o sea, se recibe y se comparte más información de la necesaria.
5. La variedad

La diversidad interna de la organización debe ajustarse a la variedad y complejidad que muestra el entorno. los miembros de la organización podrán enfrentarse a las distintas contingencias del entorno generando distintas perspectivas y puntos de vista ante la misma información.
6. Confianza y compromiso

Se manifiesta en que los individuos son competitivos por naturaleza y creen que sus conocimientos son básicos para mantener su valor como empleados. Establecimiento de un contexto adecuado para compartir conocimientos como un aspecto de vital importancia para la creación de nuevo conocimiento.
Condiciones para la creación de conocimiento en el modelo de Nonaka y Takeuchi
Se identifican 5:

1) Inculcar una visión.
2) Conducción de conversaciones.
3) Movilización de activistas de conocimiento.
4) Creación del contexto adecuado.
5) Globalización del contexto local.
Referencias
Ammann, E. M. (2009). The Knowledge Cube and Knowledge Conversions. 'World Congress on Engineering' 2009 (Volume 1), 319–324.

Azeddine, C. (2011). A Knowledge Management Framework in Software Requirements Engineering Based on the SECI Model. 'Journal Of Software Engineering & Applications', 4(12), 718-728. doi:10.4236/jsea.2011.412084

Easa, N., & Fincham, R. (2012). The Application of the Socialisation, Externalisation, Combination and Internalisation Model in Cross-cultural Contexts: Theoretical Analysis. 'Knowledge & Process Management', 19(2), 103-109. doi:10.1002/kpm.1385

Haag, M., & Yanqing Duan (2012). Understanding Personal Knowledge Development in Online Learning Environments: An Instrument for Measuring Externalisation, Combination and Internalisation. 'Electronic Journal of Knowledge Management', 10(1), 39–47.
Jelavic, M., & Ogilvie, K. (2010). Cultural Perspectives on Knowledge Management in Central and Eastern Europe:: The SECI Model of Knowledge Conversion and “Ba”. 'Journal of Information & Knowledge Management', 9(2), 161–169.

Lloria Aramburo, M. B. (2004). 'Diseño organizativo, facilitadores y creación de conocimiento. Un estudio empírico en las grandes empresas españolas'. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia.Recuperado de:
http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0125105-132214/

Martín de Castro, G., López Sáez, P., Navas López, J.E. (2004). 'Dinámicas de aprendizaje organizativo'. En 'Boletín Económico de ICE'. Secretaría General Técnica del Ministerio, No. 2793 (2004). 25-34.

Nonaka, I. (1995). 'The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation': How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford university press.
Nonaka, I & Konno, N 1998, ‘The concept of 'Ba': Building a foundation for knowledge creation’, 'California Management Review', 40 (3), pp. 40-54. Consultado en, http://km.camt.cmu.ac.th/mskm/952701/Extra%20materials/Nonaka%201998.pdf

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). Teoría de la creación del conocimiento organizacional. La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación.

Reyes, C. (2007). Analysis of the relation between knowledge engineering and knowledge management based on the Nonaka and Takeuchi models. 'Intangible Capital', 1(3), 71-85. doi:10.3926/ic.36

Uribe Tirado, A., & Castaño Muñoz, W. (2012). Information Literacy Competency Standards for Higher Education and their Correlation with the Cycle of Knowledge Generation. 'Liber Quarterly: The Journal of European Research Libraries', 22(3), 213–239.
Administración del Conocimiento
Arceo Cruz, Norma Angélica
López Bermúdez, José Guadalupe
Tarín Hernández, José Paul
Un ejemplo de implementación del presente modelo es el estudio de Alejandro Uribe Tirado y Wilson Castaño Muñoz (2012), el cual considera el ciclo de generación de conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi y establece cómo los diferentes indicadores y resultados esperados dentro de los estándares de la Alfabetización Informacional (ALFIN) utilizados en la educación superior contribuyen a este ciclo.
Mediante el análisis de cada norma y su interrelación con las cuatro opciones para generar el conocimiento del ciclo de Nonaka, fue identificado que los documentos relacionados están más orientados a la generación de conocimiento explícito.

Ejemplo Aplicación del Módelo SECI
La propuesta es la de generar nuevas normas propuestas de ALFIN que promuevan la generación de conocimientos e información necesarios en procesos tácitos (Uribe et al, 2012; 213).

A partir de Modelos de Enseñanza de Alfabetización Informacional y Estándares de Alfabetización Informacional tales como los 'Estándares de Competencias en Alfabetización Informacional para la Educación Superior' de la ALA/ACRL (2000) y los 'Objetivos para la Instrucción de la Alfabetización Informacional: Una declaración de modelo para Bibliotecarios Académicos' de la ALA/ACRL (2001), fue realizado un análisis cualitativo (análisis de contenido y el análisis del discurso), en la que los distintos componentes propuestos por los modelos de ciclos/secuencias para la alfabetización informacional de formación se contrastaron con las macro y micro habilidades descritos en las normas (Uribe et al, 2012; 222).

Con base en los indicadores y los resultados esperados de las normas propuestas por la ALA/ACRL, que forman la base de la mayoría de las normas en los distintos países (Consejo de Bibliotecarios de Universidades Australianas-CAUL, el Instituto Australiano y de Nueva Zelanda para la Alfabetización Informacional-ANZIIL, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, etc), el análisis de los indicadores fue llevado a cabo desde la perspectiva de los cuatro componentes diferentes del ciclo de generación de conocimiento (conversión): tácito a tácito (socialización), tácitas que explícito (exteriorización), explícitas explícito (combinación) y explícito a tácito (internalización) (Uribe et al, 2012; 225).

Concluyeron que es necesario considerar la implementación de diferentes indicadores, resultados y objetivos esperados, lo que ayudará a equilibrar esta tendencia a favor del conocimiento tácito, porque los modelos de comportamiento de información para la búsqueda y el uso de información indicaron que otras personas y compañeros son factores clave para influir en el comportamiento y ayudar a la clarificación de los requisitos de información (Uribe et al, 2012; 233).
Uribe Tirado, A., & Castaño Muñoz, W. (2012). Information Literacy Competency Standards for Higher Education and their Correlation with the Cycle of Knowledge Generation. Liber Quarterly: The Journal of European Research Libraries, 22(3), 213–239.
Full transcript