Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ceramica Yeso y Arcilla

No description
by

Lisseth Ramirez pabon

on 13 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ceramica Yeso y Arcilla

Cerámica:
La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.
El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado.


HISTORIA DE LA CERAMICA:

La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa, y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías.
Ceramica, Yeso y Arcilla
usos de la ceramica
Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos.
La ceramologia
La ceramología es una disciplina que estudia los objetos y piezas cerámicas de todo tipo, abarcando también ladrillos, tejas, elementos decorativos arquitectónicos, etc. Apoyada por los trabajos de campo de la ceramografía, contempla el estudio del trabajo alfarero, y de las técnicas de decoración aplicadas a la diversidad de piezas fabricadas.
Maravillas en Ceramica
A simple vista parecen muñecos inflables, esos que compramos en los tianguis y que forman parte de nuestra infancia. Pero el artista Brett Kern engaña nuestra vista, porque son esculturas de cerámica hechas con increíble detalle, que al final no tienen nada de simple, ni son simples globos, sino cerámica con un toque de barnizado minucioso.
YESO
Ceramica
Yeso:
La roca natural denominada , mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia,adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.
También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados.
Estado natural:

En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, óxido de hierro, sílice, caliza, vermiculita, etc.

Yeso Prosesado

• Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4• 2H2O.
• 107 °C: formación de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4•½H2O.
• 107–200 °C: desecación del hemihidrato, con fraguado más rápido que el anterior: yeso comercial para estuco.
• 200–300 °C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentísimo y de gran resistencia.
• 300–400 °C: yeso de fraguado aparentemente rápido, pero de muy baja resistencia
• 500–700 °C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto.
• 750–800 °C: empieza a formarse el yeso hidráulico.
• 800–1000 °C: yeso hidráulico normal, o de pavimento.
• 1000–1400 °C: yeso hidráulico con mayor proporción de cal libre y fraguado más rápido.

PROYECTOS DE ARTE EN YESO:
Trabajar con yeso es una técnica de arte que se puede enseñar a los estudiantes de todas las edades, desde niños de jardín de infantes hasta adultos. El yeso es un medio de arte único que puede ser tallado, fundido y moldeado para hacer todo tipo de proyectos de arte. Elige proyectos de arte en yeso que sean apropiados para el grupo de edad de estudiantes con que trabajes, y da tiempo suficiente para preparar el yeso y dejar que se endurezca después del proyecto.
ARCILLA
ARCILLA:
es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Existen distintos tipos de arcillas, según su naturaleza. Además tienen propiedades que las han hecho muy útiles para el uso humano desde la antigüedad; una de sus principales características es su plasticidad, que es diferente en cada tipo de arcilla.


Propiedades de la Arcilla
Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.
Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.
Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.
Porosidad: El grado de porosidad varia según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas.
Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico…

El uso terapéutico de la arcilla se remonta a la época de los egipcios clásicos y otros médicos. Sin embargo, han sido los naturópatas alemanes quienes más han contribuido a colocar la arcilla en el sitio de honor que le corresponde dentro de los tratamientos naturistas.



Los beneficios del uso de la arcilla:


La arcilla actúa como uno de los más poderosos y perfectos desinfectantes y bactericidas que se conocen, puesto que en vez de obrar como los fármacos, que ejercen su acción indiscriminadamente, estando húmeda actúa inhibiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular, de modo que obra de manera selectiva, por lo que cura con rapidez ciertas llagas y úlceras, aplicada en forma de emplastos o cataplasmas sobre aquéllas.
Otro beneficio del uso de la arcilla, es que posee un gran poder cicatrizante en la epidermis y la dermis, las cuales sanan sin que queden en ellas apenas señales, lo que se debe al alto contenido de silicato de aluminio que contiene la arcilla
Además, la arcilla posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel, y logrando expulsarlas de la misma.


La arcilla actúa como un filtro porque filtra las impurezas y otras sustancias tóxicas. Este poder de filtración permite también absorber, en caso de evacuación, los elementos que no son utilizables para la nutrición.
También actúa como estimulante de la función cutánea, depurando y sanando la piel, y favoreciendo la fijación y destrucción del ácieliminacióndo úrico acumulando en el organismo y su a través de ella.
Otro beneficio de la arcilla es su aplicación como calmante en las zonas doloridas, siendo particularmente eficaz en las inflamaciones cutáneas superficiales, tales como golpes, contusiones, picaduras de insectos, o quemaduras. En estos casos actúa como refrescante y desinflamatorio, aunque perdiéndose sus efectos a medida que absorbe el calor.


También actúa en las inflamaciones de los órganos internos, comportándose como descongesitonante, capacidad que aumenta al calentarse sobre la piel o al aplicar la arcilla en forma de cataplasma caliente. Una vez seca y fría, la cataplasma de arcilla pierde su poder y hay que renovarla.


Lisseth Ramirez Pabon
Grado: Decimo-uno
Instituto Promosion Social del Norte de Bucaramanga
Arcilla como desinfectante
Full transcript